foropuros_ads

¿Que fuma o fumaba Fidel Castro?

Tema en 'General' comenzado por traviu, 13 de Noviembre de 2009.

1. Veguero1

Veguero1 Corona

RE: ¿que fuma o fumaba fidel castro?

Yo tengo entendido que los Trinidad Fundadores.

2. fabbar

fabbar Prominente

Hola

En su etapa "oficial" Fidel fumaba los Cohiba Lanceros.
    Cuenta la leyenda (real o no) que entre las cuatro personas responsables de la creación de la marca Cohiba está el propio Fidel.

Estos cuatro personajes fueron un torcedor que los confeccionaba para su propio consumo y de obsequio a los amigos, un jefe de escolta del presidente Castro, el propio Fidel y su secretaria ejecutiva y mano derecha del líder.

Adargelio Garrido de la Grana es un experto en marcas de Habanos S.A. y en en su libro “Lo llamaremos Cohiba” ha sido él quien tras minuciosa investigación dejó definitivamente la historia en letra de imprenta.

Cuenta que el jefe de la escolta, Bienvenido Pérez Salazar, alias Chicho, un antiguo torcedor, propietario de varios quioscos en la ciudad capital y descendiente de tabaqueros, estaba “tan extasiado” con el puro que estaba fumando, que ni cuenta se dio de que el comandante Fidel ya se encontraba dentro del Oldsmobile de 1960 donde hacía sus movimientos.

Fidel, entretanto y al parecer, lejos de reprochar el descuido de quien debía cuidar de su vida, se interesó por ese aroma tan peculiar siendo como era un fanático fumador de puros. Chicho no lo pensó dos veces y le extendió uno de los que habitualmente les regalaba su amigo el torcedor Eduardo Rivera Irizarri…

Castro no volvió a fumar otro puro que no fueran los de Eduardo y narran que durante todo el trayecto por la Quinta Avenida del aristocrático Miramar, el Presidente se deleitaba con el puro y el paisaje de la zona.

Enterada de los pormenores ocurridos, Celia Sánchez Manduley, secretaria ejecutiva desde los años de guerrilla en la Sierra Maestra, fue la que al final sentenció esa corta pero contundente frase de “le llamaremos Cohíba”.

Castro fumó los Lanceros hasta que, como bien dijo Mancapi, los abandonó para sumarse a una campaña contra el tabaquismo. Hoy es un activo militante contra el consumo de tabaco.

Antes de todo esto, en su permanencia en la Sierra Maestra al mando de las guerrillas revolucionarios, Fidel fumaba unos rústicos cigarros torcidos en una pequeña fábrica que habían montado en la clandestinidad. La de armas y municiones y la de puros eran las dos fábricas principales que habían montado los guerrilleros "barbudos". Tenían por costumbre llamar a estos cigarros "tabacos populares".

Saludos a todos

A Blanco, Jerry--, Elea y 4 otros les gusta esto.
  3. traviu

traviu Prominente

fabbar excelente informacion gracias yo creo que castro ya no vive ya no se le ve ... por eso e dicho fumaba ..

por cierto quien hizo famosos los habanos?

4. fabbar

fabbar Prominente

Hola Traviu

Fidel ya no fuma desde hace casi 20 años. Si vive o no, cómo podría saberlo. Yo creo que está vivo, no hay nada que indique lo contrario.

No hubo "alguien" que hiciera famosos a los habanos, como dices. Los primeros tabacos entraron a Europa en la primera etapa de colonización y, desde ahí, se fue dando un proceso en el que la calidad del tabaco cubano se fue imponiendo en todo el mundo, hasta hoy en día.

Hubo muchas personalidades que contribuyeron a su divulgación, pero no alguien que fuera decisivo en su prestigio. El propio Habano y sus cualidades son los responsables de su fama.

Saludos

A traviu le gusta esto.
  5. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Creo que he dado mi respuesta en el hilo equivocado:

Saludos.

Corregido el error amigo Ricardo
    (newnauzet)

6. traviu

traviu Prominente

gracias olisiponense ...::granbuenpuro:: me interesaba bastante

7. mercaderdevenezia

mercaderdevenezia Perla

Pues recien llego de Cuba y según allí me dijeron que los preferidos de Fidel eran, o son, los "Cohiba", de eso no hay dudas.
    Ahora bien, que eran, o son, del tipo "Lancero", no lo sabía, un buen dato para investigar.

8. newnauzet

newnauzet Maestro

Buenos dias,

he combinado estos temas por tratar del mismo asunto y para no duplicar. Las novedades y pensamientos nuevos al respecto se pueden seguir debatiendo aqui.

Un saludo

9. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola Mercader.

Bienvenido al Foro.

¿Por qué no te pasas por 'Presentaciones' y saludas a todos, contándonos un poco de donde eres y que te gusta fumar?

Saludos.

10. JesúsJuan

JesúsJuan Perla

Hola, efectivamente lo que dice fabbar es lo mismo que oí en su día del propio Fidel en una cena en Tropicana.