foropuros_ads

¿Qué opinan de los whiskies escoceses?

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por El Traductor, 20 de Mayo de 2009.

1. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Me he traído esta conversación a un hilo más correcto.

Hablamos sobre el hielo en los whiskies.

Jajaja no hablemos de cervezas porque más offtopic va a salir, por favor.

Sí recuerdo la foto. Y mejor ni te digo que whisky era... así lo dejamos. A la conciencia de cada quien!

A mi hay whiskies que me encantan derechos y jamás los mezclaría con hielo.

Sin más, este fin de semana he bebido dos excelentes maltas y lapidaría (al menos virtualmente) a quien osase ponerles la mitad de una gota de agua.

1.- Kirkland 22 años, Single Malt, Speyside.
    IMG_20210109_172406_725.jpg
    Monstruosidad de whisky. De lo mejor que he bebido en el año. ¡Ja ja! Y es que estamos en enero. Pero vaya, sí. fantástico malta.

Un color que enamora, casi color tabaco, de lágrima lenta. En nariz es un recuerdo a una confitería y una florería, una fiesta.

En boca es de cuerpo completo. Espeso diría yo y yo con deliciosos, exitantes y maravillosos sabores a sirope de maple, maderas (no me pidan nombres que no sé tanto) muy marcadas, una barrica literalmente, miel, azúcar... un dulce, sí, pero no hostigoso, tiene 46 grados de alcohol que le van de perlas. Al final, es cuando se siente la pega del alcohol. Tiene muy buena permanencia en la boca.

Me he tomado una copa de digestivo y lo he amado. Si lo ven, ¡corran por él! Encima, es un Single Malt de 22 años de 80 dólares... en las tiendas Costco, solo en Estados Unidos :(

2.- Terminé lo último que tenía de The Macallan Edition N3. De verdad que es un producto muy fino.
    IMG_20210109_212910.jpg
    Repetiría sin dudar la botella, que cuesta algo así como 100 dólares o más, pero de momento me iré por otro whisky porque quiero probar y por estos precios hay muuucho que experimentar.

En cualquier caso, este Edition N3 me pareció un whisky que puede acompañar muy bien a cigarros de buena fortaleza.

Víctor.

Última modificación: 11 de Enero de 2021
    A Ash, leandro79, Sunchace y 7 otros les gusta esto.
  2. Mambrú

Mambrú Salomón

Mi conciencia es virginal. No como la tuya, que es negra y retorcida. No encontrarás una foto mía con hielo en un buen whisky, porque no la hay...

Ese whisky tiene una pinta extraordinaria. ¡Qué color...! ¿Por qué será que todo destilado, cuanto mejor, más se acerca al aspecto del brandy? Esto confirma uno de los dogmas de mi ciencia alcohólica: el analogado principal de todo destilado es el brandy, y los grados de perfección en los distintos destilados se dicen por comparación al analogado principal, que opera como regla y medida de todos los demás.
    Alguna vez me habían hablado de las maravillas de Costco, pero no creí que llegaran a tanto... ¡¿22 años por 80 USD?! A partir de la proporción entre el tamaño de mi bolsillo y la velocidad a la que bajo una botella de whisky, me muevo siempre en torno a single malts sencillos de 12 años, 15 muy de vez en cuando, y creo que un par de veces he probado alguno de 18. ¡Jamás he siquiera olido uno de 22! Gustosamente pagaría 80 dólares por llevarme una de esas botellas...

A Sunchace, DadVader, Alejo y 4 otros les gusta esto.
  3. valmontvanilla

Desafortunadamente para mi, solo está o estuvo disponible en Costco EUA. En donde yo vivo hay Costco, y hay un blended 18 años de litro por 45USD de la marca de Costco llamada "Kirkland" que sigue siendo una ganga.

Aún no lo pruebo, pero es mi próxima víctima y, aunque suena bien la oferta, seguro no supera un 22yo por 80 dolaritos.

Yo también bebo maltas NAS o de añadas bajas, áximo 12 y rarísima vez 15/18 o más por las mismas razones que tú.

Eso sí, afortunadamente, la oferta de whiskies en un rango de 35-60USD es una barbaridad. No te los acabas. Ni siquiera siendo un beodo cómo tú comprenderás.

Tengo en mi lista también probar el SpeyBurn 10 años y el Glenriach 10. Ambos rondan los 40 dolaritos y los consigo en mi localidad.

También me apetece muchísimo repetir el Port Charlot de Bruichladdich, es una BESTIA de malta ahumada. Si no lo has probado, seguro te gustará y con tabacos Latakiados o Nicas de fortaleza va de maravilla. Tambien con Habanos fortachones.

A Sunchace, DadVader, Alejo y 4 otros les gusta esto.
  4. Mambrú

Mambrú Salomón

Te has olvidado la coma, pedazo de cabrón, y has hecho una anfibología de libro: ¿Qué querías decir: "siendo un beodo como tú, comprenderás" o "siendo un beodo, como tú comprenderás"? En todo caso, es una anfibología sorprendente, porque sus dos sentidos son verdaderos, jajajaja...

A Sunchace, DadVader, Sr. Pradito. y 4 otros les gusta esto.
  5. coolgui

coolgui Maestro

Me estan provocando...

Hielo en el whisky

Yo voy al viejo dicho, cada uno hace de su culo un pito, es decir cada uno lo toma como quiere.

La historia dice que el whisky al comienzo era una bebida sin reglas, de hecho usaban otros destilados para mezclarlo (schnapps o vodka), tambien se usaba Te para dar sabor y color, he probado mezclarlo con te y es una GRAN cosa para probar.
    Ese whisky se rebajaba con agua y a veces ni asi le sacaban lo fuerte. Hoy el whisky escoces, americano e irlandes tienen regulaciones muy distintas y estrictas lo cual lo hacen una bebida consistente a traves de las marcas, es decir es confiable, significa que si dice scotch es de escocia y cumple las reglas impuestas, los americanos son mas complejos, pero no viene al caso.

Para hacer esto simple y rapido, dividamos a los escoceses en dos variedades, Granos y Single Malts.
    Los whiskies de granos estan hechos de varios cereales, cebada, centeno, trigo, maiz y algun otro, el mas popular es Johnny Walker. Los Single Malt son Cebadas malteadas de una misma destileria.
    Todos los whiskies se producen en una graduacion de entre 55 a 65, depende la partida, la mayoria de los whiskies de granos se embotellan a 40 grados de alcohol por volumen, o 40%. Es decir, ya les agregaron agua escocesa.

A todos los jovenes de los años 70's, 60's y antes nos bombardearon con publicidades de caballeros tomando whisky con hielo, recuerdo a David Niven con 100 pipers. Muchas personas seguían esa linea que mostraba el marketing, algunos nos salimos del molde y descubrimos que "solo" sabia mejor, se sentian las cerezas, maderas y otras sutilezas y que basicamente no "quemaba". Estos eran casi todos whiskies de granos, Johnny, Dewars, White Horse etc. El Marketing vendio whisky con hielo.

El punto es que los Single malt, tienen la posibilidad de ser Non Chilled or Chilled Filtered (vean la etiqueta antes de tomar) La traduccion es, Filtrado Frio o No Filtrado en Frio.
    Los Non Chilled filtered son whiskies que contienen mas compuestos (esteres) que al agregar agua se van a juntar y formar otros compuestos que a veces le mejoran el sabor, seguro lo van a cambiar y a veces se va a poner algo turbio, lo cual indica que la reacción química se dió, eso es bueno. Cuanta agua?, solo unas gotas de agua filtrada o de botella sin gas, yo uso de esas cucharitas de cafe espresso, las bien chiquitas para 2 oz o 60 ml de whisky.

Resumen, No hay reglas, Hielo yo solo uso a veces especialmente con whiskies arriba de 46 grados (algunos americanos vienen hasta 55 grados) y un pedacito que es la mitad de un cubo, normalmente, En los whiskies de Granos como Monkey, Dewars, Johnny, no le pongo nada, esos whiskies ya están suavizados en la botella.

Los Single malt, le pongo un par de gotas y especialmente los Non Chill Filtered, pero primero los tomo puros y luego le agrego las gotas para sentir la diferencia. Pocas veces

Victor @valmontvanilla, dentro de las regulaciones de los whiskies escoceses, está la del colorante. Ese Whisky te diría que esta coloreado como casi todos. Lo veo demasiado oscuro para que se lo haya dado la madera. Eso está permitido hacer y no le cambia el sabor (en USA está prohibido), no lo he probado y espero hacerlo en algun momento. Costco a traves de su marca Kirkland tiene excelente productos y no dudo que ese es brillante, Speyside es la mejor zona de Highland asi que debe ser muy bueno, no creo que sea Macallan pero debe ser de una destileria grande.

Que cada uno tome el whisky como le plazca, pero si lo toman con hielo y yo convido, seguramente los voy a mirar mal pero al rato se me pasa, salvo que estemos tomando un Dewars o similar que son razonables en precio y mezclarlos no me duele.

Saludos.

A leandro79, jcp, Sunchace y 7 otros les gusta esto.
  6. coolgui

coolgui Maestro

y esa teoria? me da miedo preguntarte algo.

7. Mambrú

Mambrú Salomón

Qué quieres... me dedico a la filosofía por formación y oficio, pero de vocación soy alcohólico...
    Y no hay alcohol mejor que el de la uva, ni destilado superior al brandy. Como demuestran, con argumentos irrefutables por cierto, Aristóteles, Tomás de Aquino y Kant...

8. coolgui

coolgui Maestro

Si así lo ves esta bien, sabes lo que dicen de que hay que dar la razón....

A Sunchace, DadVader, Sr. Pradito. y 3 otros les gusta esto.
  9. pacharan83

pacharan83 Epicur

Hola Coolgui,

Yo también diría que está "coloreado" este whisky que nos muestra Víctor,de hecho pondría la mano en el fuego de que así es. Y aunque es cierto que es legal y muy común entre los fabricantes, tengo entendido que por ley se debería especificar en el etiquetado,no? Corrígeme si me equivoco porque tampoco estoy seguro del todo ahora mismo.

Sobre el secretismo acerca de el fabricante tengo que decir que me parece muy mal la verdad, como consumidor no me da demasiada confianza y en realidad no sé ni como les está permitido hacerlo. Yo he probado varios whiskys de "marca blanca", algunos excelentes y otros no tanto, pero al menos siempre ponia quién era el fabricante. Creo que este hecho, lejos de ir en contra del embotellador le da algo de veracidad al producto, pero si no son ni capaces de decirme quién lo fabrica no sé por qué tendría yo que confiar en que los procedimientos o el envejecimiento sean realmente los que dicen que son. No sé si me explico...
    Dicho ésto no pongo en duda que este whisky sea de una excelente calidad, confío en el criterio de nuestro moderador, aunque a veces se beba hasta el agua de los floreros, una cosa no quita la otra hombre :p

Y por último, y sin ánimo de ser puntilloso tampoco, yo soy de los que cree, por un tema de concreción más que otra cosa, que por cantidad de destilerías e importancia de las mismas se podría considerar Speyside como una región independiente de las Highlands al menos en cuanto a whisky se refiere. Sé que es solamente una cuestión de nomenclaturas que no tampoco va a ir a ningún sitio, pero a mi parecer bien merece la pena hacer ésa pequeña diferenciación.

Por lo demás estoy bastante de acuerdo y coincido contigo en todo tu comentario sobre como disfrutar el whisky. Que cada uno lo tome como más le guste!! ;)

Un saludo.

Última modificación: 12 de Enero de 2021
    A leandro79, Sunchace, DadVader y 5 otros les gusta esto.
  10. valmontvanilla

Querido, nada de provocaciones. Si estamos de acuerdo (y aunque no lo estuvieramos).

En la foto, debido a que tiene mi mano de fondo y a la edición el color se ve más oscuro que en la realidad. De cualquier forma si es muy oscuro y claro que no descarto qur tenga colorantes, sé que es una práctica común y que de hecho hay whiskies que indican que no tienen colorante.

IMG_20210109_171426.jpg

A Ash, leandro79, Sunchace y 7 otros les gusta esto.