foropuros_ads

¿Qué comemos y bebemos? Vol II.

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por valmontvanilla, 22 de Junio de 2019.

1. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Es entendible y lógico el respetar las denominaciones de origen y entender que si algo se creo en una parte del mundo donde se habla determinado idioma,
    lo correcto es hablar en ese mismo idioma para denominar algo, una técnica por ejemplo...

Aun asi:
    Y si usamos el español que es tan rico, y dejamos a los franceses con el coupage y a los yanquis con sus abreviaturas?

A Sunchace, Sr. Pradito., coolgui y 6 otros les gusta esto.
  2. rikymorer epicure

rikymorer epicure Maestro

Pues yo estoy totalmente de acuerdo, Pablo Javier.
    Nos estamos dejando colonizar por expresiones, sobre todo inglesas.
    Perfectamente podíamos decir, vino con mezcla de Garnacha y Sirah. Aún reconociendo que los enólogos y puretas del vino, siempre utilizarán lo de coupage.

Última modificación por un moderador: 23 de Marzo de 2020
  3. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Es entendible querido Riky, que asi lo hagan los enólogos, quizas por una deformación profesional...

Pero también me parece una deformación digamos, por el simple hecho de parecer sabihondo, la postura de muchos que hablan y repiten términos,
    tan solo por que estén de moda...
    Lo veo mucho en quienes se dedican al marketing, donde parece que si no decís "Retail", Market Share" o que se yo, no sos profesional.

También me pasa eso con la costumbre simplista de los estadounidenses de abreviar todo...
    Pareciera que no pueden decir los nombres o les consume tiempo el hacerlo...

Lo mas triste es que se ve mucho latinoamericano imitándolos...

Para mi, el aprovechar un idioma tan rico como el que nos une es una bendición mas que una carga...
    Siento que no se toman ni siquiera el trabajo de hablar bien su lengua nativa...

Pero bueno, casi con seguridad que será otra de mis tantas causas perdidas...

Última modificación: 26 de Marzo de 2020
    A Sunchace, coolgui, valmontvanilla y 6 otros les gusta esto.
  4. rikymorer epicure

Bueno amén a todo. Es una pelea que tenemos perdida. Y no quiero ahondar más en el asunto que me sublevo, porque me llaman nacionalista, que no entiendo la globalización....y lo único que pretendo es que no se pierda la esencia de costumbres y la lengua propia.

5. coolgui

coolgui Maestro

Yo estoy de acuerdo con mantener la lengua, ahora cual seria? Hace poco por cuestiones laborales me reuní con gente de diferente países la reunión se hizo en Español a pesar de que había brasileños, para ajustar el idioma arranque mi presentación con la foto de un limon, y dije como llaman ustedes a esto, tuve una respuesta por país. Si ese revuelo se arma con un limón que puede pasar cuando se entran en otros términos los cuales muchas veces no hay traducciones. Eso me lleva a la conclusión que el lenguaje evoluciona, pero de allí a aceptar que se escriba ke en lugar de que o que a un peso se le diga pe, no señor, a eso me niego rotundamente.

limon.jpg

Por lo pronto yo soy abierto a la evolución y no tengo mucha alternativa a usar términos en ingles ya que es mi segunda lengua, pero coincido que hay que defender la lengua, la llamemos castellano o español, el idioma es muy rico y siempre tienes su alternativa bien hablada.

También creo que no es una cuestión nacionalista, es una cuestión de educación y de historia que cada uno tenemos y llevamos.

Antes que sea moderado, les comento que la mejor traducción para coupage es Corte y esa ya la había escuchado pero nunca usado, mezcla no refleja la realidad porque realmente los enólogos cortan una cepa con otra, mezcla suena hasta un poco despectivo al trabajo que hacen estos artistas.

Saludos!

6. rikymorer epicure

Prometo no hablar más del tema, jeje.
    Pero si hablo en castellano con un viticultor y conozco varios, les preguntaré que mezcla de variedades tiene un vino, porque si les digo lo de cortar igual me canean pensando que les quiero arrancar las cepas.
    Y es que las tradiciones literales de un idioma a otro puede dar para situaciones embarazosas.

A Pablo Javier Sevilla, Sunchace, Alejo y 5 otros les gusta esto.
  7. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Una vez, cuando vivía en Brasil, una amiga me invitó a comer a casa de sus papás.
    Yo tendría dos meses por allá, y después de algunas clases y rodeado de lugareños, me desenvolvía yo con confianza haciendo gala de mi "Portuñol".

Tal que, terminando un asado espectacular, se me ocurrió decir: "Muito esquisito", queriendo decir "Muy exquisito" o "Muy sabroso".

Cuál fue mi sorpresa y vergüenza cuando los padres y mi amiga me voltearon a ver con las cejas arquedas y los ojos pelones cómo platos.

Yo no sabía que "esquisito" es la traducción literal de "raro" al Portugués.

En fin, una anécdota más. ¿Que qué estoy comiendo y bebiendo?
    upload_2020-3-23_15-16-38.png

Ah sí, una hamburguesa callejera. En mi natal Durango se comen bastantes hamburguesas al carbón en puestos (chiringuitos) en la calle que, si me lo permiten, las hacen muchísimo mejor y más sabrosas, llenadoras y baratas que cantidad de cadenas comerciales. Eso sí, quizá no sean para gente delicada del estómago, los puestos estan literalmente sobre la calle o las aceras, aquí se generan anticuerpos, jejeje. Pero que sabrosas, oh sí.
    Las hay luego con establecimientos, sillas y mesas. hay de to´.

Aquí una "Doble especial", doble carne, doble tocino, doble queso. Eso sí, sólo un pan. Tampoco exageremos.

Saludos,

Última modificación: 23 de Marzo de 2020
  8. coolgui

coolgui Maestro

Definitivamente, si necesitas ayuda para cortar unos racimos, me apunto :D

9. Juan de Rojas

Juan de Rojas Prominente

Curiosa anécdota,para imaginarse la cara que habrán puesto jejejej
    Y la hamburguesa tiene una pinta............
    Un saludo y buenos humos!!!

A Sunchace, Alejo, rikymorer epicure y 3 otros les gusta esto.
  10. coolgui

coolgui Maestro

Definitivamente se ve buena, ahora la persona que puso la mano atrás o esta a dos metros de la hamburguesa o tiene la mano pequeña o la hamburguesa tiene 25 centímetros de diámetro. Por lo pronto creo que la hamburguesa debe tener unos 25 cm por que hace rato que no pruebo algo asi.

Abrazo Vic.

A Sunchace, Alejo, rikymorer epicure y 5 otros les gusta esto.