foropuros_ads

¿El humidor y sus materiales complementa el sabor del puro o habano.?

Tema en 'Accesorios' comenzado por gutanarqui, 6 de Noviembre de 2011.

1. maynor

maynor Epicur

Hola, Marcelo que excelente nota sobre estas dos especies. Y si me lo permiten quiero discrepar con los amigos foreros que consideran que el humidor no aporta "nada a los puros" Creo que la relación Tabaco - Cedro trae consigo buenas prestaciones a los puros . He visto grandes estanterias y aposentos enormes donde descansan grandes cantidades de puros y en su mayoría presentan la noble madera de cedro .. Asi que algo debe tener esta asociación.... Pero esto no quiere decir que el tema sea una regla a rajatabla ya que perderiamos la posibilidad de tener nuevas experiencias explorando otras maderas. En mi región hay un sinnumero de maderas preciosas que podrían explorarse en beneficio de nuestros puros. Me gustaria mucho tener la habilidad manual de nuestro Rosco para fabricar humidores con muchos diferentes maderas y seguir probando.....y fumando degustando cuanto puro pueda...
    Saludos Humeantes
    Maynor

A siboney, sarp, Pablo Javier Sevilla y 3 otros les gusta esto.
  2. siboney

siboney Epicur

Sí influye. En el aroma "frío" y en el sabor durante la fumada.

Creo que no sería disparatado pensar que las maderas sirvan también para diferenciar marcas de cigarros durante la elaboración y mediante el embalaje final, aprovechando su influencia sobre el aroma y sabor de los cigarros. Conjeturas, nada más.

Lo que sí podría ser un disparate es el artículo de Rafael Osío Cabrices. No he probado nunca el coronitas en cedro y no conozco por tanto la chapita que envuelve el cigarro, a lo mejor es cedro del líbano, no digo que no pueda serlo, pero sería un caso excepcional entre los puros.
    La verdad es que los aficionados tendemos a ser poco rigurosos al denominar cedro indistintamente al utilizado para fabricar las cajas de puros y humidores (cedrela odorata) que es árbol tropical primo-hermano de la caoba, y al cedro del Líbano (cedrus libani) que es familiar del pino y lo utilizó Salomón para construir su templo...
    Ya se ha tratado este asunto de la confusión de especies en otros hilos del foro:
    http://www.foropuros.com/Tema-Son-todos-los-cedros-iguales

A sarp, TottiVera, rosco y 1 persona más les gusta esto.
  3. rosco

rosco Prominente

Os muestro de donde va a salir mi humidor para los toscanos. Se trata de dos retales de caoba (Swietenia macrophylla). No recuerdo la procedencia, es de Brasil o de Perú(hace tiempo que la tengo). Las fotos dejan ver lo bonita que es esta madera.

Veremos que soy capaz de sacar de ahí.

Saludos

A maynor, aluxebalam, raguilac y 8 otros les gusta esto.
  4. Serrus71

Serrus71 Epicur

Espero ver pronto tu trabajo
    gracias

A aluxebalam, rosco, valmontvanilla y 2 otros les gusta esto.
  5. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Esperamos...!
    (Y ya lo vamos disfrutando...)

A maynor, aluxebalam, rosco y 1 persona más les gusta esto.
  6. lucasmarse

lucasmarse Prominente

Efectivamente, como respuesta a quien ha preguntado, mi humidor es de cedro. Y me reafirmo en o dicho, la finalidad del humidor es conservar los cigarros es buenas condiciones de humedad y temperatura sin alterar las características de estos. Ese es el motivo por el cual se considera el cedro una de las maderas más apropiadas para su fabricación. Y ese es el motivo por el cual es la madera que se emplea para envolver los cigartos presentados en tubos, mantiene la humedad pero no aorta nada a nuestros cigarros

A TottiVera le gusta esto.
  7. TottiVera

TottiVera Torpedo

Muy buenas

La verdad es que este hilo me tiene hecho un autentico lio, ustedes sabran más que yo, sin embargo he visto en alguna página que si que dice que cedro tiene las propiedades de humedad que comenta el amigo lucasmarse, pero también añade que potencia el sabor de los cigarros y favorece el añejamiento... os dejo el enlace para que le echeis un vistazo y podamos llegar a alguna conclusión, de buen rollo siempre, jejeje.

http://www.humidorguide.es/humidor-construction/spanish-cedar-in-humidors

Un saludo

A aluxebalam, rosco, siboney y 1 persona más les gusta esto.
  8. siboney

siboney Epicur

Basándome en mi limitada experiencia puedo decir que los puros me saben más amaderados en los días siguientes a la recarga de mi dispositivo humidificador, y menos amaderados en los días que el contenido de humedad va bajando.

Lo que mantiene húmedos los puros, obviamente, es el agua, no la madera.
    Se construyen humidores de madera porque sirven de "colchón" absorbiendo o liberando agua.
    Las maderas tienen compuestos aromáticos solubles en agua, como por ejemplo los polifenoles. Además de ser aromáticos parece que impiden la putrefacción y espantan a algunos bichos parásitos.

La cantidad de polifenoles que contiene la cedrela del humidor no será infinita, o sea que en humidores viejecitos, o elaborados con maderas viejas, habrá una menor aportación de aromas y menor influencia en el sabor.

Siguiendo el razonamiento a la inversa me parece verosimil también que suceda lo contrario, que el tabaco vaya impregnando con sus efluvios a la madera del humidor, siendo esta influencia mayor cuanto más viejo y utilizado...

Así que podría ser que todos tengamos razón.

A aluxebalam, TottiVera, rosco y 3 otros les gusta esto.
  9. siboney

siboney Epicur

sigo

Los polifenoles, entre los cuales se encuentran los taninos, no son los únicos compuestos presentes en la madera de cedrela.

Contiene resinas y gomas (arabina), lo cual podría explicar las notas a incienso (resinas quemadas) descritas por algunos de los finos catadores con que cuenta este foro.
    Contiene también limonoides, sustancia abundante en los cítricos y en las plantas de la familia de la meliáceas donde se incluyen la cedrela y la caoba. Cuándo detectamos puntas de sabor a cítricos en nuestras fumadas ¿proceden del tabaco?, ¿proceden de la cedrela?, ¿están solamente en nuestra imaginación?.

Apasionante tema, y el mochuelo durmiendo...

A aluxebalam, Serrus71, Elea y 3 otros les gusta esto.
  10. rosco

rosco Prominente

La información que has puesto en tu enlace TottiVera es lo correcto, lo dice muy claro.
    Otra pequeña aclaración al colega Lucasmarse, los humidores de los que estamos hablando, osea, de sobremesa no mantienen a los cigarros en niveles optimos de TEMPERATURA. Lo que tratamos de regular es la humedad, pero la temperatura depende de la que hay en el ambiente. Ahora mismo mi humidor marca 71% de humedad y 21 grados centígrados. Si viviera en Finlandia marcaría ese 71% pero la temperatura sería bien distinta y no puedo hacer nada para cambiarla interiormente en el humidor, cosa que sí puedo hacer con la humedad. Tendría que ponerlo cerca de una calefacción o cerca de un aire acondicionado para tratar de influir en la temperatura pero el humidor de por sí no puede hacer nada.
    Y lo que el cedro no aporta ningún tipo de olor y dices que tienes uno, te digo de antemano que no es de esta madera el que tienes. Hablo siempre de cedro español, real, amargo etc. como le queramos llamar.
    Tengo muebles en casa con el interior de cedro hace más de 20 años y huelen "casi" como el primer día.

Saludos

A Serrus71, TottiVera, siboney y 1 persona más les gusta esto.