Personalmente ha sido Tocho el que me ha pasado la posta. Apenas lo leí agarre un Panatela, puse mi regla, conte los milímetros, multiplique por 64 y dividí por 25.4 Entre a la página de internet de esos puros y compare con el cepo que figuraba allí para ese Panatela: era el mismo! Muchas pero muchas gracias! Ya que siempre me resulto una incógnita cómo hacian para calcular el cepo, je. Un abrazo. Mariano.
Bueno, curioseando los cepos encontré esto. Yo, personalmente lo imprimi en A4 (folio) y pongo el pie del puro encima para saber mas o menos el cepo, ojo, mas o menos, ya que algunas veces el pie tiende a abultarse un poquito. Saludos amigos.
El problema surge cuando los puros no vienen iguales. Es decir, una misma vitola de la misma marca puede venir más abultada o estrecha que otras. Y ello sin contar con la perdida de humedad del cigarro.
Las irregularidades en las medidas del cepo es falta de control de calidad, sólo en puros que se caracterizan por una factura artesanal muy particular, capas rugosas o texturizadas por su procedencia (variedad botánica o agronómica ), o labores de bajá regalía hay diferencias sustanciales, desde mi opinión la humedad en el tabaco ya rolado con respecto a la dimensión diferencial del cepo puede ser intrascendente , sin embargo habrá que consultar a un fabricante especializado. Lo que veo en la plantilla es que al colocar puros sobre ella de cepos 52,54,60 no corresponden con la sombra de la plantilla , así que supongo tendrá variaciones de escala por la pantalla de la Pc o sólo es una plantilla para dar una idea del cepo, como los colgados en las web de las marcas?
Gracias por la información,me acaban de traer de Fitur dos cigarros del pabellón de la República Dominicana,recién liados y quería saber cuál era su cepo, aunque a ojo más o menos se pueda ver,gracias de nuevo,así da gusto. Saldos
Revivo este viejo hilo porque el Cepo siempre me entusiasmo, de hecho todo lo relacionado con mediciones me gusta, desde los cigarros como diseño, cocinar, etc. Yo para medir los cepos utilizo una plantilla de circulos que esta hecha en pulgadas, ideal para los puros, ahora eso no significa que traigo los valores de los cepos, para eso hay que hacer una cuenta que aqui se las dejo Partiendo de la base que 1 pulgada se divide en 64 partes nos queda 1=64/64 ó 64/64=1 (para los que prefieren notaciones no de funciones) por lo tanto para determinar la fraccion se toma el cepo y se divide cepo/64 Ejemplo linea 2: 50/64 =0.781 al convertir en fracción de pulgada busco el circulo correspondiente y mido el cepo, para evitar hacer las cuentas ya transformo toda la plantilla de manera de medir los puros que mas fumo. Para esto uso las fracciones de columna C, la plantilla esta en amazon si no la tienen ya. Hay que considerar que los puros al ser artesanales no tienen un cepo exacto sino que aproximado. En la planilla de excel que coloaqué arriba, al lado de la fraccion le agregue la conversion a milimetros y por ultimo la superficie. La formula de superficie o area como algunos recordaran de la escuela es π.r^2 (pi x Radio al cuadrado) y claro en el cepo del robusto al ser el diametro cercano a 20 mm nos queda que el radio es 10 (aproximado) y el area del cepo nos da practicamente el numero π (Pi). Para aquellos que les gusta el robusto, ahi tendran una explicacion mas para su gusto ya que Pi es uno de esos numeros que se han escrito libros, es una constante y ando por muchas formulas, por lo tanto concluyo que mi gusto por los robustos esta relacionado con este famoso numerito. (a quien no le gusta un RASS?) Por ultimo aqui les dejo la foto de la plantilla, se que hay posters y cosas especificas de cigarros pero a mi me gusta adaptar cosas que utilizo con otros fines. Saludos