foropuros_ads

Vegafina Serie 2 San Juan de la Maguana

Tema en 'Vegafina' comenzado por Cigarista, 8 de Abril de 2026.

1. Cigarista

Cigarista Salomón

Vitola de Salida: San Juan de la Maguana
    Vitola de Galera: Sanjuaneros
    Categoría de forma: Doble Figurado
    Dimensiones: 146 mm x Cepo 52
    Origen: República Dominicana
    Precio Oficial (abril 2026): 7,80 €
    Edición Limitada

VF_2_2.jpg

Última modificación: 8 de Abril de 2026
    A soydebosque, Jordi4bcn, Kalin y 5 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Cigarista

Cigarista Salomón

Análisis Preliminar

Al sacar el puro del celofán, destaca una capa madura muy cuidada. La superficie es aceitosa y sin venas a la vista, lo que confirma una gran selección de la hoja. Aunque la doble anilla indica exclusividad, el diseño de la segunda no me convence del todo.

Análisis por tercios

Inicio: Los primeros dos centímetros están dominados por el sabor de la capa. Con el puro aún frío, noto toques de té y una ligera astringencia que limpia el paladar.

Primer tercio: El humo es aromático y ligero. Aparecen matices florales y un punto salino en los laterales de la lengua que genera una sensación seca.

Segundo tercio: El sabor evoluciona hacia notas de pan y café solo. Aquí empezaron los problemas: el tiro se volvió demasiado apretado y tuve que recortar la cabeza varias veces para poder seguir fumando. La combustión también fue irregular y necesité el encendedor para corregir la línea de quemado.

Tramo final: La experiencia se complicó ya que apareció una grieta en la cabeza. Los sabores pasaron a notas tostadas y de establo con una sutil pimienta blanca, pero la saturación fue excesiva (el amargo dominaba la experiencia). Asomó un aroma a amoníaco que me causó goteo nasal.

Conclusión

El cigarro promete más de lo que da. La materia prima es buena y los aromas son interesantes pero la presencia de amoníaco sugiere que el tabaco aún está verde. Mi recomendación es dejarlo reposar un buen tiempo en el humidor para que se estabilice. Por su precio, la primera mitad es digna, pero la unidad claramente necesitaba reposo.

Archivos adjuntos:

Última modificación: 8 de Abril de 2026
    A Jordi4bcn, Kalin, Ash y 6 otros les gusta esto.
  4. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Gracias por compartir con nosotros tus impresiones del cigarro...
    Recibe un abrazo de mi parte...

A Kalin, Ash, Tamaron y 2 otros les gusta esto.
  5. Tamaron

Tamaron Prominente

Buen análisis y agradecido.
    Gracias y un saludo.

A Kalin, Ash, Minero y 1 persona más les gusta esto.
  6. Gendryck

Gendryck Belicoso

Gran análisis. Cuando sea mayor quiero hacer análisis similares.
    He fumado 3 veces este figurado y lo cierto es que me gusta bastante. Tanto es así que me hice con una caja y tengo varios añejando.
    Lo considero un puro más que correcto dentro de estas líneas que va sacando la casa desde los nicas y después la serie 1998, que me parece de lo mejor que tienen.
    Estoy seguro que a medida que se asiente en mi humidor mejorará en todos los aspectos.
    Relación calidad precio más que correcta.

A Kalin, Sr. Pradito., Minero y 1 persona más les gusta esto.
  7. JDomin

JDomin Torpedo

Ayer, después de comer, me decidí a probar uno de estos VegaFina Serie 2 San Juan de la Maguana.

Estéticamente es un cigarro atractivo: el formato perfecto, la capa maduro y la doble anilla le da un aire especial. Coincido con @Cigarista en que esa segunda anilla es mejorable; creo que con un cambio en su tipografía se resolvería el problema.

Lo corto con prudencia usando una doble guillotina por ambos extremos y lo enciendo con antorcha. Las primeras caladas son de notas a cacao y un fondo amaderado, con un ligero toque especiado. Sin embargo, al poco de empezar noto que el tiro no es fluido, así que realizo un segundo corte. En el segundo tercio, el cacao se intensifica y, combinado con matices tostados y un deje dulzón, el conjunto resulta muy agradable… Pero la armonía dura poco: a mitad de este tercio, la capa empieza a agrietarse y termina desprendiéndose por completo cuando entro en el último tercio. A pesar de mis intentos por salvar la fumada, finalmente me rendí.

La realidad es que esperaba bastante más. En términos de sabor, está un poco por encima de lo que suele ofrecer la marca, pero sin llegar a ser excepcional. Los problemas de tiro y el desprendimiento de la capa lastraron por completo la experiencia, así que no creo que repita con este cigarro.

Buenos humos, compañeros.

IMG_6903.jpeg IMG_6904.jpeg IMG_6905.jpeg IMG_6908.jpeg

A Gendryck, Jordi4bcn, Sr. Pradito. y 4 otros les gusta esto.
  8. Sr. Pradito.

Una pena los problemas con la capa, consideras que fue problema de humedad durante la guarda del cigarro, o defectos en su manufacturacion?...

A Minero y JDomin les gusta esto.
  9. JDomin

JDomin Torpedo

Cuando estoy de vacaciones, llevo mis cigarros en un humidor de viaje con una Boveda de 69 %, y es el único que me ha dado problemas (llevo cubanos, dominicanos, hondureños, nicaragüenses y canarios). Así que yo diría que es lo segundo.

Precisamente lo escogí porque quería probar un formato perfecto sin problemas de construcción, sobre todo tras mis “malas” experiencias con los Cuaba Divinos (divinos de sabor, pero no divinamente torcidos), pero no ha sido el caso.

Es el primer VegaFina que me genera problemas de tiro, pero, siendo la construcción, en mi opinión, la mayor virtud de la marca, elegiré otras vitolas cuando quiera un cigarro bien torcido y de precio moderado, pero sin grandes alardes en cuanto a sabor (por ejemplo, el VegaFina Classic Mundiales).

A Jordi4bcn y Sr. Pradito. les gusta esto.
  10. Sr. Pradito.

Gracias por tu respuesta mi amigo, considero que es información valiosa para dejar pasar de largo ese formato de la marca...
    Recibe un fraternal abrazo de mi parte...

A Minero y JDomin les gusta esto.
  11. JDomin

JDomin Torpedo

Quizá el compañero @Gendryck, que ha probado varias unidades, puede aclarar si es un problema de formato o de algunos cigarros concretos.

Yo únicamente he fumado uno, pero que @Cigarista también haya tenido problemas hace que no me la quiera jugar con este formato.

A Minero y Sr. Pradito. les gusta esto.