foropuros_ads

Partagás Serie D Nº4

Tema en 'Partagás' comenzado por Guevarita, 18 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10.

1. 1 Punto

0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

2,6%
  7. 7 Puntos

9,6%
  8. 8 Puntos

34,0%
  9. 9 Puntos

38,5%
  10. 10 Puntos

15,4%
  1. Edu

Edu Prominente

El Partagás Serie D n4 es un Robusto de alta regalía que tiene una gran cantidad de seguidores. De hecho, muchos estanqueros, aunque desconozco las cifras oficiales, dicen que es el robusto de mejor y mayor venta de todos. Del vitolario de Partagás, es el representante más conocido y vendido, por sobre otras vitolas menos populares, como su Prominente Lusitania o los Shorts. Relativamente fácil de encontrar en cualquier tabaquería que venda habanos con cierta seriedad. La vitola robusto en particular tiene una gran cantidad de aficionados y es generalmente aceptada, tendencia en aumento por la preferencia hacia los cepos más gruesos y cigarros de duración no desmedida.

Mi unidad tiene un añejamiento aceptable sin ser vintage. Es de una caja de finales del 2009, lo que nos asegura un poco más de 4 años de edad. Fueron adquiridos en Cuba, en una Casa del Habano, por encargo especial. Para que vean que existen las suegras buenas.

Presentación y Construcción

Un puro color carmelita claro, que no presenta marcas de daño o irregularidades, pero que sí deja ver venas marcadas. Debo decir que estas atentan contra la estética del cigarro, y lo hacen parecer un poco rústico considerando que se trata de un habano de alta regalía. En la cabeza, bien formada la triple capa. Al tacto, el cigarro se siente un tanto blando, aunque consistente sin presentar nudos o durezas, y de capa sedosa. Se extraña la presentación impecable que puedo apreciar en labores no cubanas. Capa carmelita claro, de color consistente y anilla elegante pero simple. Pienso que la anilla es un acierto; elegante sin ser soberbia.

Corto la cabeza del cigarro con un corte muy pequeño, a ras de la primera marca del sombrero. El tiro en seco se nota abierto, y no se espera ningún momento de tiro ajustado. De hecho, el tiro se mantiene correcto durante toda la fumada, característica de los robustos.

La capa huele a cedro muy débilmente. En cambio, el pie del puro tiene un aroma terroso y húmedo, que he encontrado en otras labores de Partagás, como en el serie P n2. A nivel de aroma, en el pie del puro son muy similares.

Para acompañar el tabaco, elijo un roncito Habana Club Selección de Maestros, el cual no termino de entender por qué desilusiona tanto a los aficionados al ron. A mí me encanta :D.

Primer Tercio

Encendido con fósforos largos sin mayor dificultad, logrando una braza roja uniforme en el pie del cigarro. Desde un principio en las primeras caladas fortaleza alta. Esta fortaleza se mantiene durante todo el tercio. Maderas y pimienta muy picante, que pellizcan un tanto la lengua, pero con un humo cremoso, denso y en un balance agradable. No se sienten las notas a frutos secos que me ha malacostumbrado mi favorito Lusitanias, lo que echo de menos –pues tengo esta asociación algo “Pablov” a la marca-, que se complementan por sabores a tierra y a campo. Estos sabores muy cubanos, que son típicos de la marca y se pueden encontrar en varios exponentes, imagino que son los que hacen de este uno de los favoritos de los aficionados a los habanos.
    Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues empiezo a sentir, aún fumando a ritmo pausado, que la capa está resintiéndose. La ceniza consume el primer tercio sin caer.

Segundo Tercio

Segundo tercio con una fortaleza un poquito menor, tirando a media alta. Las pimientas desaparecen manteniendo la complejidad de la fumada y su consistencia aromática y gustosa. Los sabores anteriores se mantienen, variando en su proporción; son ahora las notas terrosas las que ganan terreno sobre la madera.

La capa empieza a desenrollarse…

Tercer Tercio

Un aumento importante en la fortaleza. Los sabores se vuelven más ricos y plenos, y el tiro se mantiene correcto, tal vez un pelín más abierto que durante los tercios anteriores. Esta es la parte del cigarro que más me gusta, y pienso que es donde realmente brilla. Es el momento del cigarro donde uno dice “uf, ¡esto sí que es un Partagás de verdad!”.

Desgraciadamente, a estas alturas la capa está tan desprendida que parece fumarse un plátano con la cascara abierta a todos lados, lo que me mata las pasiones y no deja sumergirme placenteramente en el tercio, que me pide atención en su construcción constantemente. Finalmente, lo dejo morir.

Conclusiones

Este puro fue añejado correctamente, y de hecho, los problemas de consistencia no son únicos de la unidad que reseño. Siempre procuro fumar al menos 3 cigarros de la vitola y marca a reseñar antes de dar mis impresiones, y los problemas de construcción se me han presentado recurrentemente. Al margen de eso, los sabores son muy cubanos y finos, con una potencia tal vez un poco exagerada para los aficionados nóveles. En el aspecto aromático, sin lograr la complejidad del Hoyo de Monterrey Epicure n2, hace un muy buen trabajo. Dudaría de todas formas en elegir, desde mi subjetivo punto de vista, a este robusto como el mejor exponente de su vitola de galera. Pienso que este es dominado tanto en aroma y en sabor por otros habanos, que a la misma edad de añejamiento, presenta un perfil que a mi gusto es notablemente superior. Me refiero a lo que para mí es el mejor robusto de producción regular, el RASS.

De todas formas es un habano que cuenta con una gran cantidad de seguidores con justa razón. Desgraciadamente, los problemas de construcción -imagino por la cantidad de unidades demandadas y la escasa capacidad de producción de los buenos torcedores cubanos, al tomar en cuenta que se trata de productos artesanales que no se pueden hacer a la rápida- me hacen tomar un poco de distancia hacia este robusto.

Resumen

Puntaje Final Partagás Serie D n4: 89,2

2. Bosch

Bosch Maestro

Coincido contigo en que es uno de los mejores robustos del mercado.
    Asimismo con que puede resultar algo irregular quizás por su consumo casi "masivo".
    Pero cuando sale bien, resulta una experiencia inolvidable.
    La pega: la de todos los robustos; su corta fumada.
    Cuando más a gusto estás, el cigarro avanza inexorablemente a su fin y al pretender apurarlo, nos topamos con que tienen una vida pero van más allá de la que poseen.

A Charly, FedeSG, principiante y 13 otros les gusta esto.
  3. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Toda una cata como acostumbras, certera y concreta aparte de bien fotografiada...
    Siempre es muy placentero leerte, Edu.

Y más aún si uno coincide en tus apreciaciones, tanto sobre este tabaco como sobre los RASS...

Si, el corazón obliga, y me dice que en esa selección algún R&J quedó afuera...

Pero...

No me hagas caso, solo es mi amor por dicha Casa...

A Charly, Leibnitzqx, FedeSG y 8 otros les gusta esto.
  4. Habanero Cubano

Habanero Cubano Robusto

Un gran puro que nunca defrauda. Recuerdo que fue unos de los primeros que fume y en ese momento no llegue a disfrutarlo en su totalidad, hoy no llega a ser el mejor de los 5 robustos que hay dentro del vitolario cubano. No deslumbra pero no defrauda. Siempre parejo y ademas su precio es acorde a su calidad!!! invito a aquellos que no lo han probado que lo hagan. Es un puro tipico de la linea Partagas, con notas fuertes terrosas y con una buena variacion entre tercios!!!

5. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Hola,

Una pregunta, dice que los 5 Robustos mejores. Yo sé que comercialmente se venden: PSN4, BRC, HDME#2, RASS y CR. Qué otros hay o cuál sería su selección de 5? Perdón, no quiero viciar el hilo, peor me causa curiosidad su mensaje.

Saludos!

A Sunchace, mahouri, Luis7005 y 6 otros les gusta esto.
  6. Habanero Cubano

Habanero Cubano Robusto

me exprese mal, quise poner que no lo pondria comno el mejor de los 5 robustos que hay en el vitolario cubano....buena aclaracion!!!! se agradece

7. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Querido Víctor, y pidiendo disculpas a todos por el of-toppic, os olvidais un sexto robusto en producción regular. El Juan López Seleccion N 2. Es que a mi me gusta mucho... Jijiji.
    Saludos compañeros.

A Rocco le gusta esto.
  8. arisoft2000

arisoft2000 Prominente

Hola, los robustos de produccion regular de habanos son en total 9
    a detallar:

Bolivar Royal Coronas
    Cohiba Robustos
    Hoyo de Monterrey Epicure N2
    Juan Lopez Seleccion N2
    Montecristo Edmundos
    Montecristo Open Master
    Partagas Serie D N4
    Ramon Allones Specially Selected
    Romeo Y Julieta Short Churchill

de los cuales en mas viejo en produccion es el Hoyo de monterrey que figura en el vitolario desde la decada del 30

A marianorenevilte le gusta esto.
  9. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Gracias Ariel.
    Imperdonable mi olvido del Short Churchill de RyJ.
    Lo del Monty Open Master también, aunque entiendo más que no lo recordáramos (jijiji, es broma eh...)
    El Edmundo creo no es vitola robusto sino que tiene vitola galera de su mismo nombre (Edmundo,135x52)
    Saludos

10. arisoft2000

arisoft2000 Prominente

correcto Jordi. gracias por la observacion, son ocho entonces:
    a detallar:

Bolivar Royal Coronas
    Cohiba Robustos
    Hoyo de Monterrey Epicure N2
    Juan Lopez Seleccion N2
    Montecristo Open Master
    Partagas Serie D N4
    Ramon Allones Specially Selected