foropuros_ads

Experiencia desagradable comprando en una "buena" cava

Tema en 'Dónde comprar' comenzado por JDomin, 14 de Mayo de 2026.

1. JDomin

JDomin Torpedo

Si quienes moderáis el foro consideráis que hay que borrar el hilo, no tengo inconveniente. En ningún momento he pretendido señalar a nadie ni generar discusiones; mi intención era simplemente compartir la experiencia y desahogarme, además de averiguar si esa acusación sobre el uso de tabaco no cubano en los habanos tenía algún tipo de fundamento.

A Sunchace, Alfonso Sánchez, SALEM y 2 otros les gusta esto.
  2. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

JDomin, hasta ahora no hay absolutamente nada que moderar en mi opinión personal. Este es un foro de discusión donde se ejerce la libertad con los límites que dan los derechos y así se ha llevado hasta ahora.

Saludos humeantes.

A Sunchace, Alfonso Sánchez, Minero y 3 otros les gusta esto.
  3. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente Sacaborrachos Miembro del Equipo Moderador

Y ahora sí, cómo el forero que soy...

Que irresponsabilidad si te dicen que "XYC" se parece a "ABC". Cada terruño y cada semilla tiene lo suyo.
    Disfruta mucho de tus Puros. Yo disfruto enormemente de los Habanos y como se dijo aquí, cuando hacen las cosas bien, no hay con que darles.
    Pero yo creo que el tema no es sobre "discutir" qué nos gusta o no, sino el mensaje que recibiste.

Ya me imagino que yo vaya por un Arturo Fuente y me digan "Oiga este Por Larrañaga se le parece". Jejeje.

Siéntete siempre en confianza se expresarte aquí en foropuros, que para eso es.

A Sunchace, Daaviidooff, SALEM y 4 otros les gusta esto.
  4. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Estimado amigo...
    Has probado el puro The Original Diploma de Camacho?...

A Sunchace, Alfonso Sánchez, Kalin y 3 otros les gusta esto.
  5. JDomin

JDomin Torpedo

Muchas gracias por tu comentario.

Personalmente, no me importa que me recomienden puros y los comparen con algo que ya conozco. Sin embargo, cuando digo que prefiero otra cosa, lo único que espero es que se respete mi decisión y que no se genere una situación tan desagradable.

Además, no creo que acusar a la competencia de algo que sería un fraude gigantesco en el mundo del tabaco sea una buena técnica de venta. Si realmente fuera cierto, ya se sabría: Cuba tiene suficientes enemigos y hay un enorme interés comercial por parte de la competencia como para que un fraude de esa magnitud hubiera salido a la luz hace tiempo.

Comprar puros es un momento muy placentero para mí, no quiero hacerlo en tensión.

A Sunchace, Alfonso Sánchez, Kalin y 4 otros les gusta esto.
  6. Gendryck

Gendryck Belicoso

Las comparaciones son odiosas y enemigas de las denominaciones de origen.
    Nada más tengo que decir.

A SALEM, Sunchace, amonterdt y 6 otros les gusta esto.
  7. JDomin

JDomin Torpedo

Personalmente, me interesan los puros de otras procedencias que ofrezcan sabores o algo diferente.

En cambio, no me atraen aquellos que constantemente se comparan con Cuba o se promocionan usando a la isla como reclamo — incluso adoptando nombres de marcas de Habanos en otros países—. Entiendo que en Estados Unidos, o entre quienes por razones políticas no consumen habanos, puedan tener interés, pero no es mi caso.

Prefiero un tabaco de otra denominación que sea más “auténtico”: que se distinga por su tipo de hoja, sus ligadas, su forma de torcido o su tradición local. No busco únicamente sabores, sino que el puro que disfruto “me cuente una historia”.

Pongo un ejemplo: he visitado varias bodegas en La Rioja y en la Ribera del Duero, y cada denominación tiene sus propias técnicas (que incluso varían de una bodega a otra dentro de la misma denominación). Nunca me han intentado vender un Rioja prometiendo que sabe igual que un Ribera, ni al revés. En cada sitio me han hablado de su saber hacer y su tradición —algo que me interesa incluso más que el vino en sí.

A SALEM, Pirry, Gendryck y 5 otros les gusta esto.
  8. Sunchace

Sunchace Maestro

Muy buena esa aportación, Habanos es una denominación de origen, teóricamente sólo pueden utilizar tabaco procedente de la isla, creo que nadie que la conozca o haya oído hablar de ella pueda poner en duda los conocimientos y experiencia de Maribel, yo fui cliente en Barcelona de un estanquero, era muy agradable comprar allí, poco a poco fue cuajando su proyecto de producir sus marcas y sus cigarros, recuerdo una de nuestras habituales conversaciones mientras yo escogía los cigarros y me dijo que Habanos utilizaba capas de otra denominación porque no tenían suficientes para elaborar sus puros, le recordé la cuestión relativa a la denominación de origen y no respondió a mi apreciación. Yo sigo pensando que el tabaco es cien por cien cubano, entre otros motivos (y esto lo digo con ironía y algo de amargura) porque he comprado muchos habanos verdes, faltos de fermentación, si utilizaran hojas de tabaco dominicano y capas ecuatorianas no ocurriría ese hecho o, al menos, no tan frecuentemente.

A SALEM, Kalin, JDomin y 4 otros les gusta esto.
  9. JDomin

JDomin Torpedo

Han existido fraudes en diversas D.O.P. de distinta índole a lo largo de la historia, por lo que yo no pongo la mano en el fuego por nadie. Tampoco dudo de los conocimientos de nadie, eso sí, asegurar que existe un fraude de estas magnitudes, sostenido en el tiempo y sin que se produzca una denuncia por cauces legales me parece bastante atrevido. De hecho, todas las disputas legales de Habanos han sido para denunciar a quienes elaboran puros de otras procedencias y utilizan nombres o referencias que evocan a Cuba. Acusar a Habanos de elaborar cigarros con tabaco no cubano desmontaría la mayoría de los argumentos contra los denunciados.

Más allá de esos comentarios, lo verdaderamente molesto fue que la situación se generó en dos ocasiones, y después de haber acudido en varias ocasiones a por otros productos y ser atendido estupendamente bien. Por otro lado, no entiendo que alguien comercialice un producto si, cuando le preguntan por él, dice que es de mala calidad y una estafa.

A Sunchace, SALEM, Kalin y 1 persona más les gusta esto.