foropuros_ads

Estrella del Tabaco Puro

Tema en 'General' comenzado por siboney, 1 de Noviembre de 2010.

  1. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Querido Jose...
    ¿A que te referis al decir "...perfeccionar la clasificacion"?
     
    A Jerry--, siboney y aluxebalam les gusta esto.
  2. siboney

    siboney Epicur

    Mensajes:
    1.006
    Hola Pablo, me refería a esto:
    Mirado ya con unos meses de distancia pienso que nuestro anterior trabajo tiene todavía algún lastre, alguna deuda con la antigua rueda de CCC, y por otra parte como la forma de la estrella, aquel esquema inicial, antecedió a la definición del contenido la clasificación resulta algo forzada. Por eso creo que las mayores mejoras podrían venir de una reorganización...

    Esta vez tenemos tiempo para intentar lograrlo.
     
  3. El Mochuelo

    El Mochuelo Robusto

    Mensajes:
    53
    Sabiendo de la facilidad de las hojas de tabaco para verse impregnadas por los aromas de su entorno, creo que al apartado de “Maderas” valdría la pena dedicarle un esfuerzo adicional porque tienen un papel importante en la elaboración del tabaco desde sus primeras fermentaciones hasta su embalaje final, e influencian de manera no desdeñable los sabores y aromas del cigarro.

    Incluiría las maderas utilizadas en los barriles de fermentación (no debe ser difícil de averiguar qué especies son las más usadas para este fin), también incluiría las maderas empleadas en la fabricación de los embalajes de cigarros y humidores.
    Sacaría abeto y eucalipto.

    Por otra parte me gustaría proponer que Yagua, aún siendo hoja más que madera, por su utilización en la formación de los Tercios, debería estar. Por la misma razón, quizá debería aparecer también Arpillera (habría que averiguar si se usan de cáñamo, de yute ...) ¿¿en Productos??.

    De momento lo dejo aquí, le dedicaré algún pensamiento estos días.
     
    A marianorenevilte y siboney les gusta esto.
  4. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Estimado Mochuelo:

    No estoy de acuerdo en retirar eucalipto, ya que es un matiz reconocible en algunos puros...
    Por lo mismo, no incluiria yagua ni arpillera, ya que no entiendo en que nos beneficiaria en nuestra fumadas...

    Que gusto, aroma o sabor tiene la yagua?
    Y la arpillera?

    Me tomo el atrevimiento de recordarte que la estrella es una ayuda a los que como yo,
    no sabemos que decir o no encontramos el matiz justo en nuestras fumadas,
    por lo que, si bien estoy de acuerdo contigo en las maderas, salvo lo antes mencionado,
    no agregaria los otros elementos, ya que en nada contribuyen en la degustacion...

    Opinion personal claro, que no invalida la tuya...!
     
    A marianorenevilte, Jerry--, JVO y 4 otros les gusta esto.
  5. Agus1969

    Agus1969 Gran Maestro

    Mensajes:
    5.364

    Amén !
     
    A Jerry--, JVO, siboney y 2 otros les gusta esto.
  6. Pirri

    Pirri Maestro

    Mensajes:
    3.766
    El único aporte que les puedo dar, es mil gracias a todos por el esfuerzo que estan realizando, es lo menos ante tan valiosa iniciativa....saludos
     
    A JVO, siboney, El Mochuelo y 2 otros les gusta esto.
  7. El Mochuelo

    El Mochuelo Robusto

    Mensajes:
    53

    Gracias Pablo por tu respuesta,
    sobre la Yagua y la Arpillera no puedo aportar conocimientos basados en la experiencia personal.

    En cuando a las maderas, sí he podido constatar su influencia en los cigarros guardados en mis humidores, no es lo mismo roble que cedro, ni tampoco es lo mismo la madera maciza que tableros DM chapados y/o lacados, de ahí que comenzase a discurrir y retroceder en el camino andado por los puros, pensando en qué influencia podrían tener las maderas en su sabor. No obrará la misma influencia la caja barnizada del 8-9-8 de Partagás que las cajas empapeladas de Ramón Allones, o las contrachapadas de Trinidad, por poner un ejemplo. No todas las láminas de cedro tienen el mismo grosor, ni el mismo color, ni el mismo aroma, dejándome llevar y continuando el recorrido hasta las vegas, recordé haber leído que el tabaco se encuentra con la madera antes del torcido, para ser fermentado en barriles, y antes de eso, dentro de otros embalajes de origen vegetal: Yagua para las capas, Arpillera para tripa y capote.

    Que la influencia de los materiales utilizados para embalar los tercios pueda ser mucha, poca, despreciable o nula lo desconozco. Los he traído a este debate, junto a las maderas, intentando relacionar la degustación de los cigarros que fumamos con los procesos de elaboración, de los cuales lamentablemente no conozco más que lo que puedo encontrar en internet.

    Creo no equivocarme pensando que las Maderas son el principal factor (exceptuando, claro está, la calidad del tabaco, de su ligada, y la bondad de su manufactura) en la formación de esos sabores que tratamos de descifrar, y por eso sugiero que afinemos el contenido de este sector en la clasificación que estamos manejando.

    Bastante me gustaría conocer qué piensan sobre la Estrella las personas que se dedican, como profesión, a catar y valorar durante las fases de producción de los cigarros las diferentes cualidades de sus hojas. Sería de gran ayuda para reelaborar esta herramienta, y quizá nos permitiría establecer vínculos, relaciones causa-efecto entre las decenas de procesos artesanales vividos por el tabaco y lo que nos cuentan nuestras narices. No les pediría que revelen públicamente los grandes "secretos de cocina", pero sí que iluminen un poquito nuestras tinieblas y nos permitan vislumbrar los caminos que llevan a las hojas de tabaco desde las vegas hasta nuestras manos... Con esto en mente, y pensando en debatir aquí sobre ello, escribí Yagua, y escribí Arpillera. O sea que solo especulaba.


    Pero de momento centrémonos en las maderas, las de los barriles, las de los embalajes comerciales definitivos y las de nuestros humidores.

    Veré qué se puede averiguar en la red. Si alguien sabe algo y le apetece compartirlo aquí con nosotros, le animo a hacerlo.

    Otro apunte especulativo para este debate: En el apartado de derivados de la madera se incluyen los taninos, quizá sea la clave del arco de los sabores amaderados, y además puede ser el puente que trae a nuestra nariz otro gran protagonista: a través de la madera, de sus taninos, se llega al cuero... en los procesos artesanales de curtido.
    Y en nuestros puros sin embargo no siempre sucede... ¿por qué?... ¿depende del tabaco, de las maderas, de ambos, de ninguno?...

    Voy a encenderme un petit edmundo, que estoy cansado.

    Buenos humos, y buenas noches.
     
    A marianorenevilte, Jerry--, JVO y 3 otros les gusta esto.
  8. siboney

    siboney Epicur

    Mensajes:
    1.006
    Gracias Mochuelo, Pirri, Pablo Javier, Agus, Javier (JVO) Y Javier (Aluxebalam), parece que esto se está poniendo en marcha y si continuamos así mejoraremos nuestra estrella, seguro.

    Mochuelo, son interesantes y ambiciosas tus "especulaciones", esperamos más. :)Bienvenido a este hilo - taller.

    Saludos.
     
    A Pablo Javier Sevilla, Jerry--, Pirri y 3 otros les gusta esto.
  9. Agus1969

    Agus1969 Gran Maestro

    Mensajes:
    5.364
    Compañero Mochuelo, tu exposicion es muy interesante pero, personalmente creo, que el maximo interes de la estrella es servir de herramienta para nuestras catas, una herramienta que se esta desarrollando segun las diferentes aportaciones del foro sobre sabores o aromas encontrados o reconocidos durante nuestas fumadas y segun nuestra memoria organoleptica ...

    Aunque, repito, puedes ser muy interesante saber porqué nuestros puros saben a madera, cuero, pimienta, etc. , creo que se aparta bastante del objetivo de la estrella ...

    Por otro lado, opino que intentar desarrollar la estrella a partir de razonamientos mas "cientificos", como puede ser partir del tipo de madera que contenia el tabaco durante su procesado (...) para llegar a un sabor concreto, es poco mas que complejo y seguramente, no podriamos llegar nunca al grado actual de definicion de la misma .
    Dime por ejemplo, como llegamos al sabor pastel ... ( y es cierto que compañeros lo han encontrado en sus diferentes fumadas)

    Disculpame si no he entendido tu planteamiento y espero que mi post sea entendido como un comentario constructivo con el fin y unico objetivo de mejorar la ya de por si genial Estrella del tabaco puro de nuestro amigo Siboney (Jose)

    Saludos y buenos dias
     
  10. JVO

    JVO Epicur

    Mensajes:
    1.600
    Yo propongo un sabor muy peculiar que me viene con frecuencia en algunos cigarros y es el Cilantro, una conjugación de sabor muy propio, una mezcla entre menta, perejil, cítrico y algo de tierra, cada vez que percibo este recuerdo lo denomino Cilantrito (no sé si esta palabra existe) pero yo la empleo.
    Y otro aroma y sabor que me da los cigarros y que me agrada mucho son los ahumados vegetales, como ya os he dicho soy muy de pueblo y en mi tierra se da el cultivo del pimento, ñora, etc., no hace muchos años se secaba el pimento en las trojes de las casas con humo de leña de encina, y una vez seco el pimento el aroma que desprende es a un tostado muy aromáticos y especial, donde podéis percibir estos aromas es en los recipiente o botes donde se envasa el pimentón, ojo, e importante que sea Pimentón de la Vera mucho mejor sin duda alguna.
    Y si metéis unos pimientos secos en el horno y los tostáis un poquito y como acompañamiento tanto en carnes como pescado a parte de disfrutar de un cortejo bestial, apreciares lo sabores que os comento.
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Concursos y Sorteos Votación: Estrella del Tabaco Puro 20 de Diciembre de 2010
Honduras La Estrella Polar Robusto. 12 de Febrero de 2023
Honduras LA ESTRELLA SOLAR ROBUSTO 20 de Agosto de 2021
General Duelo de estrellas 12 de Marzo de 2018
República Dominicana Cornelio Cigar - Estrella de Punta Cana 6 de Marzo de 2018

Comparte esta página