foropuros_ads

Camacho Criollo

Tema en 'Honduras' comenzado por Diego440, 4 de Julio de 2016.

1. Diego440

Diego440 Epicur

Nombre Vitola: Criollo
    Marca: Camacho
    Formato: Gigante - Toro
    Longitud: 165mm
    Cepo: 54
    Origen: Honduras
    Capa: Honduras (Criollo '98)
    Capote: Honduras (Corojo Auténtico)
    Tripa: Honduras (Corojo), República Dominicana (Piloto Cubano)
    Presentacion: Caja de 20 unidades

Normalmente soy detallista con los tabacos, pero no de las maneras más obvias, sino con las idioteces que se me ocurren. En este caso se me ocurrieron varias, como por ejemplo que cuando lo esté fumando no se me ocurra quemar la anilla, para que no parezca que estoy fumando un macho. También me di cuenta que no es un cigarro para zurdos, pues costaría leerlo desde esa mano. Lo otro que me di cuenta es que la textura de este tabaco es igual a la de una bolsa de papel, aunque sus imperfecciones son mínimas y con tan solo tomarlo en la mano se siente que viene una buena fumada. En frío los aromas que más se sienten son el cacao, notas florales, cuero y miel.

Las primeras caladas se sienten con un elemento de tierra muy potente y hacia el fondo es que se siente el cacao y una riqueza intensa de miel y humo abundante, también se siente un aroma lejano a nueces con un final bastante largo, desde el principio. La línea de quemado parece que se quiere ir por su cuenta desde el principio y durante el resto del tabaco verán que es una tendencia, pero nada que no sea manejable ni controlable con unos toques de fuego.

A partir de la primera pulgada aparece una sensación y un sabor suave de pimienta junto con notas florales que de verdad animan al paladar; un traguito de agua ayuda a que estos sabores broten mejor. La miel y el cacao se sienten con mayor holgura, aunque su intensidad no es tanta. La quemada ciertamente es imperfecta, pero hasta ahora es mi única objeción.

Comenzando el segundo tercio no se sienten sabores nuevos, aunque el tono de chocolate parece reducirse un poco y el toque de tierra parece alcanzar su sabor más intenso, pues poco después comenzó a reducirse también. La miel sigue su cauce y hacia el final perdura el toque floral. Su intensidad se mantiene en media, y no se ha mostrado con ningún toque fuerte, pero ni por accidente. Me armo de valor y forzo la expulsión de humo por la nariz... normalmente me pica mucho después de hacerlo, pero esta vez siento un toque cítrico en el aroma también.

Un poco antes de la mitad del tabaco la miel se dispara de nuevo y con ella viene el chocolate, pero más como cacao que como su producto final. El humo toma una sensación cremosa y el final perdura más, mientras que el aroma de cuero crece, haciendo que el sabor se sienta mucho más complejo. La intensidad de la miel y su combinación con otros matices me hacen pensar que el sabor puede haber cambiado a un tono de azúcar caramelizada. La quemada parece comportarse mejor, aunque también se está haciendo más lenta. Confieso que con excepción de la miel, el tabaco no es gran cosa.

Ya en la mitad real del tabaco, se mantienen los mismos sabores, pero esta vez el cuero se hace más presente, junto con la pimienta y la miel sigue manteniendo su intensidad. El toque cítrico que sentí por la nariz se muestra ahora en el paladar. El humo se vuelve más denso, pero carece de esa calidad que hace de un buen tabaco grandioso, quizá se deba a la intensidad tan uniforme, que no ha hecho que varíe.

Llegando al punto de quitarle la anilla se vuelve un poco más intenso, pero no demasiado. La pimienta desaparece y lo único que le hace falta es complejidad, siendo uno de los productos más baratos de Camacho, de verdad que se nota. Comenzando el final del tabaco, los sabores comienzan a ocultarse. Es un cigarro agradable, de eso no hay duda, pero los sabores están muy suavizados, con muy poco equilibrio y un final que perdura muy poco.

Me gusta cuando los cigarros tienen sorpresas en la anilla, y creo que es lo mejor que puedo decir de este tabaco. Su construcción fue perfecta también, aunque su quemada no tanto.

A Domfra, marianorenevilte, Luis7005 y 6 otros les gusta esto.
  2.  
  3. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Gracias Diego.
    Estoy de acuerdo contigo en que le falta complejidad a este cigarro, pero no esta mal. Desde luego nada que ver con el Corojo (anilla de color rojo), que para mis gustos es bastante peor que este Criollo.
    Del Connecticut (etiqueta naranja) mejor no digo nada (soso, lineal y desaborido a más no poder....)

Saludos

A Domfra, marianorenevilte, Luis7005 y 3 otros les gusta esto.
  4. Diego440

Diego440 Epicur

Conozco un par de personas que son importadores y fumadores empedernidos, y siempre me han dicho que las peores marcas centroamericanas son Camacho y Gurkha. Este es mi primer Camacho y de Gurkha ya me he fumado uno, y me cuesta bastante contradecirlos. Tengo el Camacho American Barrel-Aged en el humidor desde hace un par de meses, que espero esté mucho mejor.

Vamos, que vistosos sí son.

A Domfra, marianorenevilte, jordibetriu y 2 otros les gusta esto.
  5. ergoofy

ergoofy Maestro

Yo el año pasado probe un Camacho Criollo, robusto si no recuerdo mal. En cuanto a combustión y tiro me fue muy bien. Lo recuerdo con más pimienta de la que comentas y nada de miel. No volvi a comprar ninguno más hasta que este año pequé y compré un Camacho Connecticut que tengo descansando en casa... aunque viendo lo que comentáis...

...bueno, habrá que darle una oportunidad.

A Domfra, marianorenevilte, jordibetriu y 2 otros les gusta esto.
  6. Diego440

Diego440 Epicur

Pues mucha suerte.

Todos los tabacos merecen una oportunidad; lo peor que puede pasar es que no gusten.

A Domfra, jordibetriu y Luis7005 les gusta esto.
  7. ergoofy

ergoofy Maestro

Bueno... el gasto ya está hecho ::FFUMMA::

A Domfra y jordibetriu les gusta esto.
  8. jordibetriu

Una oportunidad la merece (casi) todo puro.
    Y a mi no me hagas mucho caso porque esta vez tengo que confesar que tengo un cierto prejuicio con las capas tipo Connecticut porque no son muy de mi gusto. Les encuentro a los puros que la llevan un deje a citricos y a hierbas verdes que no me acaba de encajar (salvedad hecha de algunos con connecticut Brodleaf/Maduro), y ademas suelen dar unos tabacos demasiado suaves para mi. No obstante, en USA por ejemplo, este tipo de capas están muy bien valoradas.
    Asi que fumate tranquilamente ese Camacho y nos cuentas.
    Abrazo.

A Domfra, Sunchace, marianorenevilte y 2 otros les gusta esto.
  9. Diego440

Diego440 Epicur

No es por prejuicio. Tradicionalmente las capas Connecticut significan un tabaco mucho más suave. A mí tampoco me gustan mucho, creo que los que tengo de esa capa son porque a) los compré por error, b) me los han regalado, o c) los compré cuando era principiante e/o ignorante.

Sin duda los de capa maduro o más oscuros tienden a tener una variedad mucho mayor de sabores (por lo general).

10. jordibetriu

Sin duda Diego. Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre estas capas.
    Las Connecticut Maduras, llamadas Broadleaf Médium en USA son otra historia, y dan muy ricos matices. Sin ir más lejos y por poner un ejemplo, la que lleva el Nica Rustica de Drew Estate es excepcional y nada tiene que ver con las hojas Connecticut Natural aunque sean familia.
    Estas capas Connecticut Maduras se están viendo mucho últimamente en nuevos puros de reciente creación, sobre todo Nicas, y están ganando enteros entre los aficionados.
    Un saludo.

11. juanodin

juanodin Maestro

Lo mejor de los camacho es su anilla, que se ven muy bien de lejos y así ya no te acercas.

A Diego440, ergoofy, Domfra y 1 persona más les gusta esto.