foropuros_ads

¿Qué opinan de los whiskies escoceses?

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por El Traductor, 20 de Mayo de 2009.

1. Charly

Charly Prominente

Hola,

Acá les dejo una pagina interesante, Mapa de sabores.

Naveguen por todo el mapa y la rueda, y si no en el botón de ayuda esta bien detallada toda la información.

Mapa de sabores

Espero que les guste.

Slds.

Charly

A CHARRO, Luis Kuervo, aluxebalam y 9 otros les gusta esto.
  2. Luisor

Luisor Belicoso

Buenos días,

Reconozco que soy consumidor habitual de fermentados más que de destilados, aunque siempre he valorado sobremanera los güisquis de Malta, y ha sido la única bebida espirituosa que he disfrutado gustoso sin combinar con algún refresco. En el pasado he ido probando unos y otros de manera discontinuada, pero confieso que jamás los había comprado y los únicos que pudierais hallar en mi mueble bar son los clásicos Chivas Regal 12 que casi cada año me pasaba mi familia, procedentes de las típicas cestas navideñas, y que almaceno con celo de hormiguita. Algún trago me sirvo de estas botellas de vez en cuando, pero reconozco que sus sabores son un tanto rancios ya, sin ser malos en absoluto, y faltos de sofisticación. Me da pereza recordar apenas una nota de ese güisqui, pero por analogía vinícola, lo asemejo a un Moët Chandon Brut Imperial, ahí lo dejo...

Y como quiera que el tiempo y la Afición a los Cigarros han jugado a favor, ayer decidí adquirir dos referencias de Isley:

El Lagavulin 16 ya había tenido ocasión de probarlo, y fue amor al primer encuentro. Suave y oscuro, profundo, con el alcohol perfectamente integrado, me encanta ese aporte extra de humo y turba. Cálido y con recuerdos a mar. Reconozco que tanto su aroma como su sabor son peculiares, y que no "llegan" a todo el mundo. Lo puedo tomar sólo perfectamente a pesar de no estar habituado, pero ligeramente cortado con un chorrito de agua fría no me disgusta, aunque debido a su delicadeza y a la ausencia de aristas alcohólicas, pueda perder algo de cuerpo y "longitud" en boca; no lo recomiendo con hielo.

Del Bowmore 12 he leído poco pero bueno, si bien tomando el nombre de la capital de la Isla, se me antoja prometedor. Como dato destacar que la Destilería actualmente es propiedad de la japonesa Suntory, aunque respetando la esencia de los güsquis de Isley. Mi preferencia era adquirir el Highland Park 12, dentro de la misma gama de precios, por las buenas referencias que aquí se han escrito, aunque estaba agotado. Me temo que no tardaré en comprarlo, las botellas tienen todos los visos de acabarse pronto...

Por ultimo señalar que me parecen opciones muy interesantes para maridar con cigarros de Alta Regalía de fortaleza media o alta, preferiblemente estos últimos, aunque la regla de oro del maridaje es que "el gusto de cada fumador es Soberano".

Salud y Suerte.

A valverdini, siboney, Luis Kuervo y 13 otros les gusta esto.
  3. aluxebalam

aluxebalam Maestro

Hola Luis...

Espero con ansia tu reseña del Bowmore. El Lagavulin nunca falta en mi repertorio, lo conozco bien y ese aroma intenso y ese sabor salado y a turba contrasta con los güisquis de Speyside, que también me gustan mucho algunos, claramente vegetales, florares y con alguna nota afrutada.

En el caso de Lagavulin, la marca tiene presentaciones de más años, 23 y 25 entre otros, pero el producto estrella es el de 16 años. No siempre un güisqui de más añada es mejor. Con los años, los güisquis ganan algunas cualidades...pero a veces pierden otras. Es por eso que hay algunos de 10 años mejores que otros de 18, incluso dentro de la misma marca como es el caso de Lagavulin que, entre otras cosas, es excelente para acompañar una comida con sabores como el salmón, trucha, frutos del mar en general, frescos o ahumados, etc.

Comer con un buen güisqui de una sola malta sin mezclar, sin agua ni hielo, no se ve frecuentemente pero es un placer para conocedores. Sirve de entrada, de acompañamiento y de digestivo.

Para maridar un Partagás, es incomparable.

Salud!...y que los disfrutes mucho.

4. Jurjur

Jurjur Cadete

RE: ¿Qué opinan de los whiskies escoceses?

Hola, Traductor,

Cuánto me alegro de que hayas abierto este tema! Yo sólo bebo los single malt, así que no puedo comentar demasiado sobre los blended. Tuve la suerte de trabajar durante un año como camarero en Escocia, en un restaurante en el que tenía acceso a más de 30 referencias diferentes en esto del whisky: pasé de no conocer nada a que se convirtiese en una de mis debilidades. Pude aprender mucho gracias a mis compañeros y, además, probar de todo. Al igual que con los puros, lo importante en esto es encontrar lo que te guste.

Mi opinión/gusto se acerca mucho a lo que comentas. El Glenfiddich 18 es un single malt supremo. Vale cada euro que inviertes en él. Aromas de manzana y canela, sabor intenso pero equilibrado, un paso delicioso... en fin, néctar de dioses. Y la relación calidad/precio es muy razonable.

Si te gustan los de ese corte (Speyside, con un gusto cercano a lo dulce), el Glenlivet 16 Nadurra es otra buena opción: gusto a miel y cítricos y bastante cuerpo. El propio Glenfiddich 15, sin ser tan complejo como el 18, es un gran single malt a muy buen precio, recomendable para disfrutar con un habano. El Oban 14 es también un trago agradable, pero su precio (al menos en España) es exagerado. Macallan es una casa con buenos whiskys, pero también un poco subidos de precio.

Y el Talisker... qué más se puede decir del clásico de Skye. Soberano (aunque yo bebo el de 10 años). En esa línea de gusto ahumado suelo tirar de Adberg 10 (el número 1 de la Biblia del Whisky de Murray durante varios años), más complejo, con un paladar con notas cítricas y un ahumado delicado que se percibe al final del trago. Sin embargo, estos whiskys ahumados no funcionan del todo bien para fumar, son demasiado persistentes en boca.

Bueno, espero no haber sido muy pesado, un saludo.

A mahouri, CHARRO, fosi y 11 otros les gusta esto.
  5. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Gracias por tu mensaje, Javier. Excelentes reflexiones que aportas a este hilo de mensajes.

También pienso que determinados whiskies con muy fuerte presencia de sabores ahumados y a turba se vuelven demasiado persistentes como para maridar con Habanos y mucho menos, café (por aquello de la tradición del café, copa y puro).

Esos whiskies, procedentes en su mayoría de algunas islas escocesas, no son precisamente mis favoritos, aunque de tarde en tarde me gusta maridar alguno con tabaco de pipa, alguna mezcla inglesa tradicional, de fuerte presencia de Latakia, cuyas notas se ajustan bien con las de turba del destilado.

Sin embargo, hay un pequeño Archipiélago en Escocia, las Orkney, donde se fabrica en Kirkwall mi Single Malt favorito: Highland Park 12, que hemos mencionado varias veces en este hilo de mensajes y que hace tiempo publiqué unas notas de reseña.

Saludos,

A siboney, Luis Kuervo, Luisor y 7 otros les gusta esto.
  6. Jurjur

Jurjur Cadete

Me gusta la idea de pipa y whisky ahumado, me la apunto para probar este verano.

Saludos!

A siboney, aluxebalam, Luis Kuervo y 6 otros les gusta esto.
  7. Luisor

Luisor Belicoso

Madre mia no hacéis mas que abrirme nuevos campos que explorar, ensancháis mi mente y expandís mi entendimiento hasta niveles infinitos...

Me ha encantado ese novedoso y emocionante maridaje, ya tiene preparado mi cuñado una lata de caviar de oricios (erizos de mar) y una selección de ahumados para dar cuenta del Bowmore.

Que bueno tener un cuñao hostelero oigasss.

Salud y Suerte.

P.D: El Highland Park ya está encargado...

A siboney, coponsito, valmontvanilla y 7 otros les gusta esto.
  8. marianorenevilte

marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

De hecho, en Escocia es común acompañar las comidas con whisky.

Quizás uno pensaría que es normal por el hecho de que producen excelentes whiskys y han interiorizado de tal forma esta bebida que ya es parte de su dieta diaria. Pero no es tan simple como eso...

Los escocese entienden de esto (y más), por ello es factible un maridaje de estas características y lo llevan a cabo no solo por ser productores de whisky sino porque es delicioso.

Solo habría que conocer un poco de la gastronomía escocesa y también animarse a realizar sus propios maridajes para ir dándolas a conocer. Sería buena idea, ¿no?

Me quedo con esta acertadísima frase de Javier: "Sirve de entrada, de acompañamiento y de digestivo". Tal cual.

Abrazo.
    Mariano.

A siboney, jordibetriu, coponsito y 9 otros les gusta esto.
  9. P1ZUZU

P1ZUZU Prominente

La verdad, me inicie en los whiskys creo como la mayoría , con un jw red, empece a subir hasta el negro, pero me parecían muy similares, pancho me recomendó me trajera de mi viaje a cuba y que pasar por el duty free, me recomendó un glenfiddich, le hice caso y compre 2 uno de 12 y uno de 15, la verdad son increíbles, aunque el de 15 es maravilloso, bueno luego de iniciarme en los de malta así como en los habanos uno siempre quiere mas y mejores, comenze a leer mas y me encontré con los de islay, lei que son muy ahumados y salados, en fin compre un laphroaig quarter cask y la verdad lo primero que me sorprendió fue su fuerte aroma a turba, cosa que me encanto ya que en lo personal soy fanático de todas las cosas ahumadas, luego sin ser fuerte, realmente se siente salado, agregue unas gotas de agua ya que el que tengo es de 48% alcohol y sentí distintos aromas, aunque la turba siempre estuvo presente, cosa que ame, la verdad espectacular, si bien he probado pocos y solo algunos de speyside y solo este de islay, si todos los de islay y por lo que he leído es así, son turbados, creo que me estaría quedando con los de esa zona.

Archivos adjuntos:

A siboney, valmontvanilla, jordibetriu y 10 otros les gusta esto.
  10. Charly

Charly Prominente

Hola

Las 10 marcas de whisky escocés más vendidas del mundo.

Seguimos con los rankings gastronómicos de marcase de bebidas alcohólicas!
    Hoy les traemos un ranking top 10 con las 10 marcas de whisky escocés más vendidas del 2012!
    La venta de whisky escocés está en alza con un fuerte crecimiento en los mercados de Asia, América Latina y EEUU. A continuación os detallamos los datos de venta, vienen en millones de cajas de 9 litros, que es la medida estándar para estos cálculos ...

Ranking Top 10 : Las 10 marcas de whisky escocés más vendidas del mundo

1- Johnnie Walker: en 2012 aumento sus venta en un 9%, siendo el numero uno de los whiskys escoceses y distanciándose cada vez más del resto de las marcas, han vendido 19,7 millones de cajas el año pasado. Johnnie Walker desde el principio tiene adoptado un código de colores en todas sus etiquetas, haciéndonos más fácil el producto que queremos elegir. Entradas sobre "Johnnie Walker".

2- Ballantine´s: en 2012 ha tenido una drástica bajada en sus ventas del 11%, con unas ventas de 5,8 millones de cajas. Entradas sobre "Ballantine´s".

3- Chivas Regal: sigue manteniéndose cómo una de las marcas verdaderamente globales, con su categoría 12 años se sigue manteniendo en muy buen puesto en Europa y Asia. Ha tenido un crecimiento del 2%, vendiendo 4,8 millones de cajas. Entradas "Chivas Regal".

4- J&B: ha tenido un ligero descenso del 4% en las ventas del 2012, vendiendo 4,6 millones de cajas. Los EEUU son uno de sus mercados más importantes, junto al sudeste de Asia y el sur de Europa, especialmente España, Francia y Portugal. Entradas "J&B".

5- Grant`s: una caída considerable de un 10% en 2012, con 4,5 millones de cajas vendidas. Entradas "Grant`s".
    whisky escoces

6- The Famous Grouse: un crecimiento en ventas del 10% y 3,2 millones de cajas vendidas. La innovación y campañas de marketing han ayudado a impulsar sus ventas.

7- Dewar`s: en el último año ha reducido sus ventas un 6%, vendiendo 3 millones de cajas en el 2012. Perdiendo una posición en este rankig, que puede recuperar en este año gracias a su nueva incorporación de su Whisky con Miel. Entradas "Dewar´s".

8- William Lawson´s: ha tenido un aumento espectacular en ventas del 13% y vendiendo 2,6 millones de cajas. Su aumento es debido a la estrategia de mercado puesta en marcha hace cinco años en Rusia, convirtiéndose en el mayor espirituoso que importa el país. Pasando del 13 al 8 puesto en este ranking en tan solo en 5 años.

9- Bell´s: se ha mantenido en 2012 las mismas ventas, con 2,5 millones de cajas vendidas. Es una marca propiedad de Diageo.

10- William Peel: ha bajado sus ventas en un 14%, vendiendo 2,5 millones de cajas. Pertenece al Grupo Francés Belvedere, un 20% de sus ventas es en Francia, esta reducción en sus ventas le ha hecho pasar de la 7 posición a esta 10 en el ranking mundial.

Slds.

Charly