foropuros_ads

Aprendiendo a catar o degustar puros

Tema en 'General' comenzado por General Alcázar, 28 de Marzo de 2009.

1. General Alcázar

General Alcázar Administrador Miembro del Equipo Moderador

Hola de nuevo, compañeros. Como ustedes saben, no llevo demasiado tiempo fumando puros y algo que me aflige bastante es no saber transmitir las sensaciones que recibo cuando fumo un puro. Es decir, puedo más o menos decir si el tiro es correcto, si combustiona bien, si al tacto me gusta, etc. pero a la hora de describir los sabores y olores me faltan conocimientos y como máximo puedo tratar de explicar a lo que me recuerda cada sabor u olor, pero sin demasiado criterio, o sin unas pautas adecuadas. A veces me temo que sólo sabría decir si un puro me gusta o no, y eso no parece que sea de gran ayuda a los demás. Por eso veo que me faltan conocimientos para ser capaz de hacer una cata como Dios manda.

Volviendo de nuevo a los sabores, hace no mucho tiempo yo hubiera dicho que un puro sabe a eso, a tabaco puro y nada más. Si bien es cierto que si que noto diferencias en los sabores que me recuerdan a otras cosas que no son tabaco, me falta experiencia y conocimientos para explicarlos.

Pues bien, según ustedes ¿Qué es lo que deberíamos explicar cuando catamos un puro?

En internet he encontrado cosas como estas:

CAPA: Describir la textura de la capa desde el punto de vista estético (finura, color, aspecto, etc.), de su tacto (duro, suave, irregular, etc.) y de su acabado (apretado, desigual, flojo, blando, etc.).

AROMA: La parte más difícil junto con el sabor. Describir el aroma del puro antes de encenderlo (bien sea en su caja, o fuera de ella) y también hacerlo tras el encendido. Una vez el puro está encendido se coloca el puro con la ceniza apuntando hacia arriba justo debajo de nuestra nariz a dos o tres palmos de distancia y tratar de clasificar el aroma del puro en suave, fuerte y después otra clasificación entre intenso y duradero.

SABOR: El punto de partida es que el tabaco sabe a tabaco. Además debemos tener en cuenta que el sabor del puro depende de muchos factores, no sólo del puro en sí mismo. Por ejemplo su sabor dependerá del momento en el que nos lo fumemos o incluso del estado en el que nos encontremos, no sabrá igual por la mañana, por la tarde o por la noche, ni antes o después de una comida, ni si lo fumamos con un café, o con un brandy o con un ron. Ni aunque fumemos un puro idéntico al anterior nos tendría que saber igual, si no nos hemos tomado suficiente tiempo entre los dos.
    El sabor debe juzgarse siempre en caliente, cuando se dan las primeras bocanadas el humo pasa a través del tubo del cigarro que está a temperatura ambiente, y a lo largo de la fumada ese humo que está mucho más caliente que el restod el puro va recalentando la temperatura del tubo produciéndose cambios en el sabor. Una vez el tubo ya ha alcanzado cierta temperatura los cambios de sabores son menores debido a que las variaciones en la temperatura del tubo también son menores. Por eso hay que juzgar los sabores en caliente a medida que el cigarro se consume sin dar excesiva importancia a las bocanadas iniciales. De todas formas podríamos ir describiendo los sabores por sectores del puro.

Personalidad: La impresión general de los diversos gustos y sabores que se reconocen instantáneamente y que queda impresa en la memoria y deja una sensación de bienestar y satisfacción al fumador.

El tiro: El tiro viene determinado por la construcción del cigarro, es decir tanto el torcido, la ligada como el formato del habano influyen en el tiro. Además el tiro influye en la combustibilidad, a mejor tiro, mayor entrada de oxígeno y mayor capacidad de combustión tiene el cigarro. Así mismo, la calidad del tabaco, la conservación durante la fabricación y durante su almacenamiento en comercios o en manos del cliente final también influyen en el tiro.
    El tiro debe ser el correcto, ni excesivo con el sabor caliente que produce, ni escaso, lo cual provoca dificultades serias en la fumada. La forma en la que el torcedor aprieta el cigarro será un factor fundamental para la calidad del tiro. Si está muy apretado el cigarro el tiro será deficiente y si está muy suelto, excesivo. También influye la forma en la que se cortó el cigarro y también como hemos dicho la conservación.
    Por tanto se debe especificar si el tiro es correcto, si es algo excesivo, muy excesivo, si es algo escaso, muy escaso, etc.

Combustibilidad: Se centra en la facilidad, regularidad, velocidad y la forma en que arde un cigarro. Se deben tener en cuenta muchos dealles: la ceniza que va quedando, el anillo que se empieza a analizar cuando ya hay unos 2 cm. de ceniza, si el cigarro arde bien los círculos que se forman tienen una forma pareja o regular, el color y consistencia de la ceniza también debe observarse, así como la forma en la que queda la ceniza del puro al desprenderse, si queda plana es combustión normal, si queda cónica como un volcán la combustión es excelente, y si queda en forma de cráter es una combustión mala, pues la capa está quemando más lentamente que la tripa.
    Si la ceniza es compacta y no se desprende con facilidad quedando larga y consistente, es un síntoma de buen cigarro.

Fortaleza: La fortaleza viene determinada por la liga del cigarro, el equilibrio entre los diferentes tipos de hoja y por su procedencia. Fortaleza suave, media, o fuerte. Nunca debe fumarse un cigarro suave después de un cigarro fuerte porque no lo disfrutará ni apreciará.

Bien, esto es lo único que encontrado sobre el tema. ¿Qué otros factores son importantes para valorar un cigarro? ¿Qué deberíamos explicar a los demás tras haber catado un cigarro? ¿Cómo describir los sabores que nos proporciona un puro? En definitiva, deberíamos salir del simple "me gusta" o "no me gusta" y tratar de explicar por qué. ¿Pero cómo hacerlo sin tener que acudir a un curso de cata? ¿Qué opinan ustedes?

A RSerra, Only habanos y siboney les gusta esto.
  2.  
  3. Serrus71

Serrus71 Epicur

RE: Aprendiendo a catar o de gustar puros

Hola General,
    por lo pronto anexo un archivo que (Leo me va a matar) nuestro amigo El Traductor espero nos pueda traducir en español y, si no es mucho pedir, también dar una clase sobre la "flavour wheel" a la cual típicamente se apoyan los gringos por sus degustaciones.

Creo que por su experienza es ´la persona mas adapta por esta tarea.

Se trata de un archivo exel y son dos hojas: la primera es la "rueda de los sabores" mientras la segunda es una explicación genérica del significado de algunos términos.

Archivos adjuntos:

A knot7 y siboney les gusta esto.
  4. General Alcázar

General Alcázar Administrador Miembro del Equipo Moderador

Muchas gracias Serrus71 por la excel, a ver si aprendo algo de ella :)

5. Luis Baldon

Luis Baldon Prominente

Excelente informacion Serrus71.... Saludos Amigos!!!

6. ventifacto

ventifacto Maestro

Siempre he querido saber cómo se hace una cata, bueno hacerla yo, porque de que otros y otras las hacen estoy bien seguro, sus descripciones me suenan precisas y hasta inalcanzables tanto que me hace sentir como un niño. En otro foro lo he planteado pero desafortunadamente no he tenido atención alguna, quiero pensar que los fumadores de puros y los fumadores de Habanos no somos diferentes. El caso es que hasta tengo un vídeo de la página de Cigar Aficionado en el cual se describe la forma de cómo puntúan los cigarros, estoy más o menos pendiente de su lista de los 25 mejores cigarros según esta publicación, etc, etc, pero hasta el momento todo lo que he hecho lo haga para mi solamente.

Ya que el general ha sugerido el tema, me gustaría que todos los pertenecientes a este foro compartieran sus maneras para hacer esto, la forma de puntuar (de la cual he visto unas tres), su percepción gustativa y su estilo para la descripción de la degustacion, es más hasta desde el corte o la selección de su respectivo cigarro a la hora de tomarlo de humidor....bueno tal ves, tampoco tanto detalle.

Por lo pronto me prendo de la información de subes General, le doy una releída y por su puesto que ya imprimí eses archivo de exel que tan amablemente compartes serrus71 y me doy a la tarea de traducirlo, a mi estilo, para ver qué puedo aportar en futuras descripciones.

Saludos.

7. ventifacto

ventifacto Maestro

Hola amigos...
    en un rato de osio me dí a la tarea de tratar de traducir el archivo que subio serrus71, se los paso con la intención de mejorarlo ya que el manejo que tengo del idioma no es muy vasto, si hay algo que corregirle se los agradecere. Por cierto hay unas palabras en rojo que para nada sé qué son.

Hasta pronto y saludos.

8. Serrus71

Serrus71 Epicur

Muy bien echo Ventifacto.
    Siendo Italiano, no soy la pesona mas adpta para comentar tu traducion de ingles a español, de un primer vistazo me parece bien.
    Faltan solo unas palabritas que lo mas expertos con el idioma ingles y la experienza en los puros pueden traducir.
    Hay una parte muy importante en la hoja 2 del archivo original que es una explicacion de algunas senzaciones. Falta la traducion de esta parte.
    Una ves que todo esta bien traducido con el visto bueno de todos, yo me puedo encargar de trasladarlo en una nueva rueda (de un punto de vista grafico) española.
    Saludos y gracias

9. ventifacto

ventifacto Maestro

Honestamente le dejo la parte de la segunda hoja a alguien que sepa más del idioma, yo me declaro medianamente apto y se lo dejo a alguien más....

10. siboney

siboney Epicur

Gracias por el archivo serrus.