foropuros_ads

Aprendiendo el lenguaje del buen fumar

Tema en 'General' comenzado por newnauzet, 23 de Marzo de 2009.

  1. newnauzet

    newnauzet Maestro

    Mensajes:
    2.454
    El mundo del puro es un gran espacio que posee entre otras cosas hasta un lenguaje propio. Son necesarios conceptos específicos para designar los procesos de fabricación, las partes de los cigarros o las especificaciones de las diferentes vitolas. Como un buen aficionado al arte del buen fumar debe conocer estas palabras, poco a poco iremos desarrollando aquí una especie de diccionario del buen fumar. Aquí tienes algunas de ellas:

    Anilla: Faja de papel litografiado que se coloca a cada cigarro puro para indicar su vitola y la marca de fábrica (DRAE). En un principio nacieron para evitar a los fumadores mancharse las manos, pero con el tiempo se han convertido en objetos de coleccionismo incluso.

    Aroma: perfume del cigarro encendido. Su calidad y características se evalúan en las catas de puros. Olor del cigarro. En la cata en crudo, se aprecia por separado el olor del tabaco capero y de la tripa. Durante la combustión se desarrollan y perciben diferentes olores. En la descripción de las características organolepticas mediante notas de cata, en relación con los distintos aromas, se utilizan por asociación de recuerdo olfativo, al igual que en enología, los nombres de sustancias o cuerpos, como cuero, vegetales, especies, etc. En el caso de los cigarros premium, en ningún caso debe de ser resultado de la inclusión de aromatizantes artificiales, sino de las mejoras que de forma natural se obtienen de la hoja del tabaco mediante los beneficios.

    Cabeza: estremo que se corta del cigarro para poderlo fumar. Nombre que dan los tabaqueros a la perilla. Si ésta tiene forma redondeada se dice que el puro es "de cabeza"; y si termina en moñito, que es "de perilla".

    Escogida: proceso en la fabricación del puro en el cual se eligen las hojas que se van a utilizar en la composición del cigarro, dependiendo del color, la textura y el tipo de hoja. Tiene lugar después de la curación, aunque existe otro proceso de escogida una vez elaborado el producto. Esta segunda elección se realiza para colocar los puros que tienen igual color de hoja en la misma caja. Lugar donde se selecciona la rama, separándola en clases y sometiéndola después a las distintas labores de engavillado, manojeo y enterceo.


    ...continuará
     
  2.  
  3. newnauzet

    newnauzet Maestro

    Mensajes:
    2.454
    Continuamos en este post con la especie de sección de contenidos que creamos el lunes pasado sobre el lenguaje de los puros habanos. Hoy os acercamos otros cinco conceptos clave de este mundo, que todo buen aficionado a los puros o habanos debe añadir a su diccionario personal si nos los posee ya.

    Calibre: medida del grosor del puro que puede tomar diferentes dimensiones. Pueden existir puros de calibre fino, medio o grueso. Dependiendo del grosor, los cigarros tendrán un sabor y una combustión distinta. Medida del diámetro de un cigarro, se denomina también cepo. Se mide en 1/64 de pulgada.<br> 1 pulgada = 25 mm.

    Carmelita: color de las hojas de tabaco torcidas. Anteriormente se conocía como colorado. En España es habitual el color marrón. El color de las hojas tiene relación con el tiempo de maduración que han sufrido las hojas de tabaco.

    Habano: cigarro puro elaborado en la isla de Cuba con hoja de la planta de aquel país (DRAE) Se dice que es habano cuando todo el tabaco que lo compone es originario de Cuba y lleva un riguroso proceso de elaboración y conservación.

    Ligada: también conocida como liga, es la combinación de diferentes hojas de tabaco de distintas plantaciones para conseguir un cigarro de mayor calidad. Es el secreto mejor guardado de las fábricas de tabaco y determina el sabor y la calidad del puro. Es la fórmula de la composición de cada cigarro, obtenida según las especificaciones que se fijen, por la mezcla de distintas hojas que forman el cigarro, en función de la variedad de planta, piso foliar que ocupa, origen geográfico, etc.

    Torcido: acción de elaboración en sí del cigarro, liando y torciendo las hojas hasta lograr crear el puro. Elaborado a mano.


    ...continuará
     
  4. El_FaRiAs

    El_FaRiAs Robusto

    Mensajes:
    51
    Muy interesante este post y nmuy oportuno. Por que un servidor se esta iniciando a la gran y fructuosa afición de los puros y desconozco muchos conceptos de este mundillo.

    Los novatilloos os lo agradecemos, gracias newnauzet! ;)
     
  5. newnauzet

    newnauzet Maestro

    Mensajes:
    2.454
    Esta semana añadimos cuatro términos más a nuestro diccionario personal de los puros. Ahí van las palabras de hoy:

    Despalillar: acción de quitar los palillos o venas gruesas de las hojas de tabaco antes de torcerlo o picarlo. Es una tarea delicada y se requiere mucha habilidad en las manos para realizarla y no romper la hoja. Normalmente, la llevan a cabo las mujeres, a las que se les otorga el nombre de despalilladoras. Supresión de parte de la vena central de las hojas de tabacos de tripa y completa en tabacos caperos.

    Fermentación: proceso en el que se eliminan ciertas sustancias de las hojas de tabaco para poder ser utilizadas en la elaboración de los cigarros. Las sustancias son amoníaco, cloro, azúcares o nicotina, entre otras, y se realiza esta eliminación por el calor que desprenden las hojas, que cambian de color y adquieren su sabor. También se le llama curación o sudor. Proceso químico y biológico al que son sometidas las hojas del tabaco después de su desecado en las casas de curar; este proceso es muy complejo, pues depende de las condiciones de cada cosecha. El mayor o menor calor a que debe someterse el tabaco depende de su calidad o cuerpo: si es ligero, como resultado de una cosecha de agua, no necesita pasar una gran fermentación y muchas veces no necesita ninguna; si la cosecha es de seca, y por lo tanto de calidad, necesita calores o fermentaciones fuertes. Para controlar la fermentación se hacen, primeramente, los pilones pequeños, aumentándolos de tamaño a medida que el tabaco va enjugando y adquiriendo condiciones de resistir las temperaturas más elevadas que pudiera necesitar.

    Humidor: caja pequeña donde se conservan los puros con una humedad y temperatura adecuadas. Hechos normalmente de madera con el interior de cedro, poseen una bandeja con agua u otro dispositivo que desprenda humedad y un higrómetro que la controla.

    Sabor: es el sabor del puro. Muy importante para determinar su calidad en las degustaciones de los cigarros. El mas determinante aparece entre el final del primer tercio del cigarro o al principio del segundo.



    ...continuará
     
  6. Mario Ochoa

    Mario Ochoa Cadete

    Mensajes:
    19
    Mi querido Newnauzet, mi pregunta resulta de mi ignorancia, a la cabeza tambien se le conoce como perilla?
    Te agradezco de antemano el tiempo que te tomas para realizar este post, interesante.
     
  7. newnauzet

    newnauzet Maestro

    Mensajes:
    2.454

    Querido compañero,
    La perilla es la hoja u hojas que envuelven la cabeza. Osea que es una parte de esta.

    Un saludo y felices fumadas
     
  8. newnauzet

    newnauzet Maestro

    Mensajes:
    2.454
    Continuamos con nuestras lecciones sobre términos del mundo de los puros y habanos. Hoy, otras cinco palabras más:

    Añejamiento: proceso en el que se deja que tanto las hojas como los cigarros ya elaborados se asienten solos para que alcancen su máxima perfección. El lugar en el que reposan con unos cuartos revestidos de anaqueles de cedro, llamados escaparates y diseñados para mantener unas condiciones óptimas de humedad.

    Chaveta: tipo de cuchilla que se emplea para recortar las hojas cuando están en la fase del torcido de los cigarros. Su forma es semicircular.

    Desnudo: así se llama a los cigarros que no vienen envueltos en celofán ni metidos en un tubo.

    Perilla: pequeña parte con la que el torcedor recubre la cabeza del puro para terminarlo. Puede tener la forma de una avellana o de cola de cerdo. Es una elaboración cuidada y especializada. Esta parte va encolada con goma vegetal y se corta antes de fumar.

    Sello de garantía: sello en (por ejemplo la República de Cuba) todos los cajones, de cualquier calidad. El de la Republica de Cuba está hecho de un material sintético para impedir que se manipule sin que se rompa, garantizando la calidad de los puros habanos. El de otras procedencias es simplemente de papel. Varia de un pais a otro el formato y el material con que se realiza.

    Un saludo y hasta pronto



    ...continuará
     
    A Miguel A. Arvelo le gusta esto.
  9. El Traductor

    El Traductor Epicur

    Mensajes:
    1.899
    Excelente reseña, Antonio... para los amigos mexicanos, la Tabacalera A. Turrent tiene disponible un amplio glosario, quizás con más mexicanismos, pero igualmente aplicable. Se localiza en:
    http://www.aturrent.com/glosario.pdf
    Consúltenlo... es casi tan informativo como el de nuestro amigo Antonio (newnauzet)
     
  10. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    Ideal para ir actualizando el glosario de esta pequeña web ;)
     
  11. newnauzet

    newnauzet Maestro

    Mensajes:
    2.454
    Buenos dias,
    Fijense que he ampliado el significado de algunos termines para enriquecer aun mas si cabe el vocabulario de este arte y aficion que tanto nos entusiasma.
    Seguire ampliando esta seccion cada poco.

    Un saludo
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Quiero seguir aprendiendo! 28 de Noviembre de 2009
General Aprendiendo a catar o degustar puros 28 de Marzo de 2009

Comparte esta página