foropuros_ads

VF Nicaragua Robusto

Tema en 'Vegafina' comenzado por Mr Cholo, 12 de Noviembre de 2021.

1. Mr Cholo

Mr Cholo Gran Corona

Origen: Nicaragua
    Factoría:
    Marca: VF
    Serie / Vitola de Galera: VF Nicaragua Robusto
    Cigarro:
    Dimensiones: 124 x 50
    Fecha de fabricación: ---
    Tiempo en humidor: 2 meses
    Capa: Habana 2000 Nicaragua
    Capote:Jalapa (Nicaragua)
    Tripa: Jalapa y Estelí (Nicaragua)
    Fortaleza: media
    Apariencia y manufactura: muy buena
    Combustión: Impecable
    Tiro: bueno
    Ceniza: Firme
    Corte y encendido: Gillotina/ Mechero de lanza o soplete
    Tiempo de fumada: 1:20 minutos
    Exterior / Interior: interior
    P.V.P: 4,60 €

Hola a todos.

He probado varios de éstos cigarros y me dispongo a añadirlo al archivo de reseñas. A veces me han gustado más y otras menos, pero creo que todo fumador podría coincidir en que es un cigarro peculiar.

1/3 Tiene un sabor terroso con un punto amargo muy peculiar. Hay picos más intensos de un herbáceo un tanto ácido e intenso, como a colonia. Son una mezcla de sabores raras pero no es para nada desagradable. Humo Cremoso y paso por nariz herbáceo-terroso.

2/3 El terroso y el herbáceo comienzan a desaparecer y toma el relevo una base ahumada y amarga. Hay algunas notas a granos tostados.Es a partir de este momento cuando empieza a decaer el puro porque esa mezcla de sabores son raras, principalmente por el amargo. En otras ocasiones el amargo era muy bajo y predominaba un toque ahumado muy marcado y peculiar, cosa que me resultaba peculiar y era lo que buscaba en este puro.

3/3 El cigarro sigue con ese amargo raro del segundo tercio, desagradable, que aumenta. Reaparece muy levemente un herbáceo con ese toque a colonia, pero en ningún momento los sabores terminan de conjugar.

En conclusión, es un cigarro con un punto interesante por sus sabores algo disonantes, que son muy peculiares y que en ocasiones, dependiendo del cigarro, no conjugan bien debido al amargo al que me he referido. En caso contrario el ahumado toma las riendas a partir del segundo tercio y puede resultar interesante para quienes les guste esos sabores.

Recomendaría probarlo porque me parece muy peculiar y pediría que quien lo probara también comentara, porque no sé si son cosas mías o es que la liga del cigarro es realmente peculiar.

PD: Desde luego mucho más recomendable su primo el bajito regordete del Vulcano. Tenía dudas de si comprar más de esta vitola o del Vulcano para mí humidor porque el peculiar ahumado me resultaba interesante para romper la monotonía, pero he tenido varías experiencias negativas con ese amargo desagradable y lo voy a descartar, porque por su precio hay muchas mejores opciones.

saludos!

C6DE5B36-6A15-46ED-8469-5329977761EB.jpeg

A Valiant, Locojua, raguilac y 11 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Alejo

Alejo Epicur

Gracias por tus notas Cholo, ese ahumado que mencionas se antoja, lástima que no se consigan en México.

Saludos

A Chato, Sunchace, marcmarc y 4 otros les gusta esto.
  4. Juan

Juan Aficionado

Buena serie la 'Nicaragua' de VF, el que más he fumado es el pequeño 'Short Robusto', y el que me parece mejor de este serie sin ninguna duda es el '8-9-8'.

A Jordi4bcn, Chato, Sunchace y 5 otros les gusta esto.
  5. Mr Cholo

Mr Cholo Gran Corona

El 898 no lo conocía y me lo apunto. También quiero probar el japalapa. El problema es que hay muchos puros en el mercado con unos precios similares y no tengo tiempo para probarlos todos porque intento fumar dos puritos en la semana.

A Chato, Sunchace, Alejo y 3 otros les gusta esto.
  6. Chato

Chato Gran Corona

Buenos días.
    Gracias por tu cata, ordenada, completa y magnífica, Mr Cholo.
    Mis impresiones van un poco en consonancia con las descritas. Obviamente, no pude captar muchos los matices que se han puesto, ni poner palabras muchos de los mismos, pero al leer la cata de Mr Cholo, he recordado que algunas sensaciones las tuve con este puro.
    Mi opinión personal es, por resumirlo mucho, es la de un cigarro que ha ido de mejor a peor, según lo fumaba.
    El tiro muy bueno, lo que me gusta para poder llevarme buenas bocanadas de humo. El primer tercio, más fresco como es lógico, me aportó alguna sensación herbal y a maderas viejas, con un amargo claro, (no he notado ningún dulzor en toda la fumada), como tampoco le detecté un picante, (o muy leve). Ya en el segundo tercio, donde quité una ceniza muy consistente, comencé a percibir cierta acidez, mientras las notas iniciales se mantenían similares, quizás menos herbal, y con una aspereza que empezaba a destacar.
    Con el fin del segundo tercio, el puro me hizo ver que la cosa iba a peor, muy amargo para mí gusto, y tuve que beber agua. Dos o tres caladas después, iniciado el tercer tercio, el puro me pudo, no por su fortaleza, sino porque se tornó desagradable, y ahí decidí dejar de fumar. Un puro del que tenía mejores expectativas. No voy a decir, (no puedo), si es mejor o peor. Si puedo decir que he fumado puros en esa línea, que me hacían salivar, y que iban a mejor, hasta el punto de sentir pena de que no fueran más grandes, porque quedaba con ganas de más. Tal vez, como dice Mr Cholo, los hay que salen mejores que otros, no lo sé. Obviamente, no voy a volver a comprarlo de momento, por mi experiencia con él, y porque hay cientos de puros que intentaré probar si tengo la oportunidad.

Un saludo cordial.

A pescobar61, Sunchace, Sr. Pradito. y 5 otros les gusta esto.
  7. Mr Cholo

Mr Cholo Gran Corona

Hola Chato,

No desestimes con esta marca y su línea nicaragua y la línea 1998 (ésta última te recomiendo encarecidamente que la pruebes). Para mí, junto con Condega son puros de lo mejor que hay por unos 5€. El Vulcano (sobretodo) y la perla son puros muy bien ligados y muy ricos. No he probado el 8-9-8 que cita el compañero porque no lo he pillado No sé porqué al robusto no terminan de hilarlo fino, hay algo en la liga que no termina de conjugar para mi gusto (y mira que no me suelen desagradar los puros amargos)

Saludos!

8. Chato

Chato Gran Corona

Buenos días Mr Cholo.
    Mi intención es probar todas las vitolas de Vegafina, que además es una marca que es de las que suele haber en todos los estancos, supongo que por la buena demanda que tienen. El 1998 lo tengo en casa, para fumarlo cuando me vaya la mano a él. Y los Corona, he fumado tres al menos, y el lunes, posiblemente me traiga el VF Perla, junto con otros. Lo que no voy a hacer, de momento, es comprar el VF Nicaragua porque ya lo he probado, y no es de esos puros, como lo s de Casa de García, que procuro que no me falten.
    El VF Nicaragua Robusto, no me llenó como otros, no me agradó tanto como esperaba. No obstante, pudo no ser el momentos, o esa vitola de Vegafina, no me va tanto como otras, o dentro de los pocos puros de Nicaragua que probé, èste no me gustó tanto.
    De Condega, creo que fumé uno...la verdad que a veces me pierdo, pero ya te digo Mr Cholo, salvando los Casa de García, la vitola Corona, mi intención es de no repetir puros, sino de probar tantos como pueda

Un saludo cordial y buen Domingo.

9. pescobar61

pescobar61 Salomón

Algunas reflexiones sobre un puro nicaragüense infravalorado. Mi primera experiencia no fue muy positiva, el puro amargaba excesivamente. Total que dejé, hace 4 meses, a los otros (4) aparcados en el humidor. Encontré más satisfactorio el Nicaragua Gran Vulcano y haste hace una semana no volví a fumarme un Robusto. Y valió la pena dejarlos este tiempo. Para mi felicidad, ahora los encuentro redondos y sin ese amargor agresivo. Estoy empezando a valorarlos por su buen tabaco (de Plasencia), su consistencia y su excelente manufactura. La liga podría ser mejorable, de ahí la ventaja de los Vulcano y Gran Vulcano, pero es un gran tabaco que puede competir con otros nicas incluso de bastante mayor precio. Creo que tienen asegurado su éxito porque Plasencia es una garantía de abastecimiento de tabacos y Tabacalera de García la fábrica de cigarros más importante de República Dominicana. Seguro que fumaré otras cosas, por probar ligas y vitolas diferentes, pero el Vegafina Nicaragua Robusto tiene mucho sitio en mi Humidor.
    Capa: Habana Nicaragüense 2000, Jalapa.
    Capote: Seco Nicaragüense, Jalapa.
    Tripa: Nicaragüense Ligero, Jalapa, Viso Nicaragüense, Estelí, Seco Nicaragüense, Jalapa.
    Valoración: 89 (Cigar Coop, 2015).
    IMG_0843.jpeg IMG_0194.jpeg

Última modificación: 28 de Enero de 2024
    A Sunchace, Locojua, Mr Cholo y 10 otros les gusta esto.
  10. Agustín Rubio

Agustín Rubio Torpedo

Hace cosa de un año compré 3 de estos cigarros, por curiosidad, y me pasó igual que a ti, ese amargo no casaba bien con el resto de aromas. Y los dos restantes los dejé abandonados en el humidor. Hace poco encendí otro después de casi un año de humidor y a mejorado mucho. Ese aroma como a colonia a desaparecido por notas terrosas. El amago se ha moderado y ha resaltado mucho el ahumado.

De todos modos vf no es de mis marcas favoritas pero el 1998 sale al mercado con 4 años de añejado y está sorprendentemente bueno teniendo en cuenta el precio. Y la serie fortaleza doble capote es muy curiosa también para mí gusto.

A Sunchace, Alfonso Sánchez, Kalin y 3 otros les gusta esto.
  11. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Maestro Miembro del Equipo Moderador

Esas notas amargas a las que hacen referencia, considero que se encuentran en muchos cigarros, yo las asocio con el sabor de la almendra fresca, como la que se encuentra el el hueso del durazno, también puede ser asociado con en el licor de angostura; en ambos casos es un amargor que en pequeñas cantidades nos agrada, pero en exceso nos abruma y se vuelve bastante desagradable...

A Sunchace y Mr Cholo les gusta esto.