foropuros_ads

Vegafina Fortaleza 2: Pilotico

Tema en 'Vegafina' comenzado por tarchan, 6 de Mayo de 2019.

1. tarchan

tarchan Robusto

Marca : Vegafina
    Vitola de salida : Fortaleza 2: Pilotico
    Lugar fabricación : República Dominicana
    Vitola de galera : Dardo
    Capa: Sumatra Ecuador
    Capote: Dominicano
    Tripa: Pilotico Dominicano, Nicaragua

Longitud : 152mm
    Cepo : 50
    Precio : 6€

Propiedades Organolépticas en frío
    _________________________________________________________________________________________________________

• AROMA: Muy bueno: Olor a madera, melaza y pimienta.
    • TACTO: Suave con ligeras venas.
    • SABOR: Muy bueno.

Apariencia
    _________________________________________________________________________________________________________

• CONSTRUCCIÓN: Muy buena presencia.
    • COLOR CAPA: Carmelita.
    • COLOR CENIZA: Gris claro y mate.
    • EVOLUCIÓN CENIZA: Consistente.
    • COLOR HUMO: Blanco y ligero.
    • FUMADO HASTA: 100%

Propiedades Organolépticas durante la fumada

• TIRO: Correcto.
    • COMBUSTIÓN: Muy buena.
    • AROMA: Bueno.
    • SABOR: Muy bueno.
    • FORTALEZA: Media.
    • SABOR RESIDUAL: Bueno.
    • IMPRESIÓN GEN: Muy buena.

IMG_20190502_132051.jpg

OBSERVACIONES: Me estreno en el foro con mis impresiones sobre este Vegafina adquirido este mes en mi cava de costumbre, comentar que el cigarro fue fumado el mismo día de su adquisición sin pasar por mi humidor personal.

No es una de mis marcas favoritas Vegafina, aunque si me suelen gustar las ediciones especiales que lanza al mercado estos últimos años, motivo por el cual me hice con un par de estos Piloticos.

Esta nueva edición especial limitada de Vegafina en la línea Fortaleza 2 se compone de cigarros elaborados a partir de hojas de tabaco procedentes de semillas de la variedad Pilotico, originarias de Cuba.

Tras disfrutar de los matices del cigarro en frío procedo a pre-encender con mechero jet-flame, seguido practico corte mediante v-cut y enciendo el cigarro.

El primer tercio comienza con matices florales, sabor dulce y ligeramente especiado, invita a sacar el humo por la nariz para disfrutar complemente este dulzor.

El segundo tercio mantiene el dulzor aunque a medida que se entra en el los sabores especiados van siendo sustituidos por aromas a café y canela.

IMG_20190502_151416.jpg

Entrando en el tercer tercio la combustión se hace más lenta, aunque mantiene las notas del segundo pero ganando ligeramente en potencia.

IMG_20190502_154928.jpg

Al término queda en boca un gusto dulzón y a madera, durante todo el cigarro la combustión ha sido buena y ha dado unos 70' muy disfrutados junto a un Cream.

El cigarro ha sido agradable durante toda su fumada, aunque en mi caso el mejor tercio ha sido el primero y quedé un poco decepcionado pues esperaba que ganara más fuerza a medida que iba avanzando en la fumada, en cualquier caso le otorgo un notable cercano al notable alto.

En resumen, un buen cigarro por parte de Vegafina que animo a probar por tratarse de una edición limitada a un precio relativamente asequible.

A El Dios Nox, Xavi Sanchez, Sunchace y 8 otros les gusta esto.
  2.  
  3. kermit

kermit Marqués de orujo y bufón del reino

enhorabuena por la cata, parece un buen cigarro que debería de probar, tampoco soy muy de vegafina, aunque la linea nicaragua me gusta bastante, parece que el termino `fortaleza´ tiene diferente significado para vegafina.
    buena cata, saludos.

A Sunchace y jordibetriu les gusta esto.
  4. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Gracias por la interesante reseña @tarchan
    Saludos

A Sunchace le gusta esto.
  5. DadVader

DadVader Epicur

Gracias por compartir @tarchan
    A mí también me parece un buen cigarro para los 6€ que vale.

A Sunchace le gusta esto.
  6. Juan

Juan Aficionado

Hola !

Origen: RD
    Factoría: Vegafina
    Marca:Vegafina
    Serie / Vitola de Galera: Fortaleza 2
    Cigarro: Pilotico
    Dimensiones: Dardo, 6’’ x 50
    Fecha de fabricación: ---
    Tiempo en humidor: 12-04-2021
    Capa: Sumatra Ecuador
    Capote: Olor Dominicano
    Tripa: Pilotico Dominicano - Nicaragua
    Fortaleza: media a media+
    Apariencia y manufactura: muy buena
    Combustión: buena, ligera diagonal pero igualada en toda la fumada
    Tiro: óptimo
    Ceniza: gris algo oscura y bastante consistente
    Corte y encendido: soplete, doble guillotina y encendedor común ‘BIC’
    Tiempo de fumada: 1 hora
    Exterior / Interior: exterior
    P.V.P: 6,00 €

Hoy después de 33 días de reposo en humidor me dispongo a fumar este ‘Pilotico’ de VF, con una atractiva vitola ‘Dardo’ y de muy buena manufactura.

1 /3:
    Fortaleza media, especiado pero no demasiado picante, notas a madera y rotundidad pero con cierto carácter cremoso.
    2 / 3:
    Se suman a lo anterior, notas tostadas y cafeteras y algunas puntas moderadamente dulces.
    3 / 3:
    Desarrollo del tramo anterior, se añaden recuerdos a cuero, mayor contundencia y rotundidad, sin abandonar del todo la tónica cremosa anterior, la fortaleza sube un poco hasta media+, regresa el café y aparecen puntas a cacao amargo. El tercio que más me ha gustado.

Conclusiones:
    Un cigarro que me ha gustado, con buena progresión y tres tercios bien definidos con una fortaleza interesante pero no invasiva; me gustaría volver a fumarlo en interior donde creo que se alargará un poco la duración de la fumada, y podré disfrutarlo aún más.
    Bien recomendable, vale más de los 6 euros que cuesta.

A Sunchace, pescobar61, Sr. Pradito. y 5 otros les gusta esto.
  7. kermit

kermit Marqués de orujo y bufón del reino

Me alegra que te animaras con el pilotico, yo le encontre notas florales, muy rico.
    creo que es una edicion limitada, en cuanto los vea compraré varios por si desaparecen...
    Un saludo juan.

8. Juan

Juan Aficionado

Así es @kermit me ha gustado, y también me gustó el 'Rum Barrel Aged' de la misma Serie 'Fortaleza 2'
    Saludos !

A Sunchace, Alfonso Sánchez y kermit les gusta esto.
  9. El Dios Nox

El Dios Nox Maestro

Gracias Juan, al igual que Kermit, noté esas notas florales, y cierto heno nada invasivas.
    Coincido en que en su precio me parece una liga muy interesante, con un precioso cigarro y bien vestido.

10. Mr Cholo

Mr Cholo Gran Corona

Con 4 años de guarda empieza con problemas de tiro, así que tengo que guillotinar por debajo de la línea que sería la óptima. Pero bueno, el tiro apretado de todos modos, aunque tampoco es un drama. Una capa muy gruesa y muy lisa al tacto, casi aterciopelada y una ceniza extremadamente blanca.

1/3 Base de tabaco con tonos Dulces y florales, también especiados a pimienta. A veces unas notas amargas muy puntuales pero muy marcadas. Todo muy recio y contundente en sabor pero dejando muy fresco y limpio el paladar al mismo tiempo. La fortaleza es media-alta o alta.

2/3 Surge un sabor tostado que se añade a los anteriores. También los armarios van tomando más protagonismo en la fumada y sustituyendo ese Dulce floral del primer tercio.

3/3 Más seco, más “pesados” lo sabores, que se vuelven más cafeteros, una mezcla entre amargos y tostados más potentes.

Un cigarro con muy buen tabaco que ha ganado Fortaleza claramente con el paso del tiempo. De hecho (y esto es cuestión de paladar personal), el primer tercio me ha recordado bastante a un H. Upmann nro.2 que fumé hace tiempo, por su potente gusto a tabaco especiado y dulzón.

Vegafina hace en muchas ocasiones un gran trabajo con sus ediciones limitadas. Reucerdo lo bueno que salió el del año del buey, la finura y el herbáceo potente del dominicus y el gran sabor a cacao muy limpio del puro origen (una pirámide). En definitiva: Si fuera habano te costaría el triple y encima estaríamos encantados de su consistencia en sabores y aromas.

0142BA93-37EA-4F25-9D22-F7A38C11465D.jpeg

A Sunchace, Kalin, pescobar61 y 10 otros les gusta esto.