foropuros_ads

Un refugio para echar humo

Tema en 'Dónde fumar' comenzado por VFcoronita42x133, 24 de Septiembre de 2011.

  1. VFcoronita42x133

    VFcoronita42x133 Torpedo

    Mensajes:
    236
    Un refugio para echar humo

    Santurtzi abre en octubre el primer club privado de fumadores de Euskadi
    24.09.11 - 02:47 - SILVIA OSORIO | SANTURTZI.

    La ley del tabaco, que prohíbe fumar en espacios públicos, ha eliminado el humo de bares y restaurantes. La polémica norma entró en vigor el pasado 2 de enero y, desde entonces, ha dejado poco sitio a los fumadores. Impide darle al vicio en salas de conciertos, en los aledaños de centros escolares o en parques infantiles. La lista es larga. Pero, ¿se salva alguien de la prohibición? Afirmativo: el texto jurídico que ha llenado de gracia a los enganchados al tabaco contiene una disposición adicional que permite fumar colectivamente todo lo que se quiera: los clubes privados de fumadores.

    En la localidad vizcaína de Santurtzi se lo han tomado al pie de la letra y en octubre abrirá sus puertas el primer espacio de estas características del País Vasco. Los fumadores ya no tendrán que estar a la intemperie. Allí podrán encenderse un pitillo sin correr el riesgo de ser multados y sin exponerse a coger un constipado. La sala para fumadores, con un aforo de 400 personas, está ubicada en el Hotel San Jorge, en pleno centro del barrio de Kabiezes.

    Allí, entre los responsables del establecimiento y la clientela habitual, se fraguó la idea. Antes de aplicarse la ley, la cafetería estaba hasta la bandera, sobre todo los días de partido. Pero una vez que se liberó de humos, la caja comenzó a caer en picado. Sus encargados necesitaban buscar una fórmula para salir a flote. Instalar una cristalera para mitigar las corrientes de aire en su terraza no fue la solución. A pocos metros, hay una parada de autobús escolar y las trifulcas entre clientes y madres concienciadas en aislar de humos contaminantes a sus pequeños eran constantes. «Ibas a tomar un café con las amigas y se te quitaban las ganas. Ahora la gente va a tener un lugar donde charlar tranquilamente, sin que nadie te diga nada», explica Antonia Ramón, una de las vocales y precursoras del club.

    Los clubes privados de fumadores no son bares. Son locales sin ánimo de lucro en los que no se vende alcohol ni ningún otro producto. Sus socios, que dispondrán de un carné identificativo gratuito, deberán disfrutar de sus cigarrillos sólo en su interior, pero podrán llevarse su avituallamiento particular. Como la cafetería está en la planta superior, podrán pedir su café o copa y consumirla dentro de la estancia. Eso sí, la gente tendrá que recoger el vaso y devolverlo a la barra. Nadie que no sea socio podrá acceder al espacio y, por lo tanto, camareros tampoco. Además de poder echar unas caladas sin broncas, los usuarios dispondrán de una pantalla de televisión y podrán conectarse a internet con su portátil, ya que en el hotel hay wifi.

    Para que pudiera ser considerado como club privado de fumadores debía tratarse de una entidad con personalidad jurídica. En marzo se iniciaron los trámites con la Diputación. No fue tarea fácil lograr el consentimiento. 37 folios firmados. «Nunca había firmado tanto papel, ni con el piso. Está todo atado y bien atado», dice Antonia.

    LA CIFRA

    400 personas podrán encender un pitillo o un buen puro en el primer club privado de fumadores que abrirá sus puertas en octubre en la localidad vizcaína de Santurtzi.

    Ver adjunto 7462

    Los clubes de fumadores serán el último reducto para fumar en grupo. :: AFP

    Fuente y enlace: http://www.diariovasco.com/hemeroteca/?qAND=club+de+fumadores
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A Juan, pennellies y Pablo Javier Sevilla les gusta esto.
  2.  

Comparte esta página