foropuros_ads

Un recorrido por los "Chicotes" de Colombia

Tema en 'Colombia' comenzado por MiguelitoHK36, 16 de Junio de 2012.

  1. Pedromendoza33

    Pedromendoza33 Robusto

    Mensajes:
    54
    RE: Un recorrido por los "Chicotes" de Colombia -- Definicion

    Se les llama chicotes o en la costa caribe, de donde soy oriundo, los llaman calillas, personalmente no me gustan son muy toscos y su sabor ultimo es leña quemada, algo que no es lo que esperas cuando fumas un buen tabaco...
     
    A Eros Matías, joaquin1217 y Mrizzof les gusta esto.
  2. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    RE: Un recorrido por los "Chicotes" de Colombia -- Definicion

    Gracias...!
    Hermoso hilo, entrañablemente queribles estos tabaquitos...!
     
    A MiguelitoHK36 y P. IVÁN les gusta esto.
  3. mmanzanal

    mmanzanal Epicur

    Mensajes:
    1.594
    hola

    muchas gracias Miguel por el aporte, me resulta muy interesante

    saludos
     
  4. P. IVÁN

    P. IVÁN Gran Corona

    Mensajes:
    971
    Puros y folklore (antropología etnográfica de Colombia).

    De gran interés para mí.

    Gracias, Miguel.
     
  5. CHARRO

    CHARRO Epicur

    Mensajes:
    1.915
    Miguelito muy buenas fotos y comentarios todos, del video también y se comprende de un producto de la agricultura casi sin proceso industrial muy bien , usted muy bien por mostrarnos la producción de su país y lo mas importante su gente y su cultura. Yo por ese mismo motivo fumo puros de Mexicanos a veces tan faltos de control de calidad( faltos de maduración, amoniacales o amargosos) otros tantos muy buenos pero de baja producción no tan fáciles de comprar, en fin soy necio o masoquista no se pero pienso en la gente desde el agricultor , jornalero, roladores(as) en fin .(claro que me gustan y disfruto de un habano o de un puro de otra nacionalidad , pero también me gusta consumir lo nacional) , no tengo referencias de los dueños de las marcas grandes o pequeñas si no de los trabajadores y de cuanto esta puesto en un cigarro para que lo disfrutemos otros ,así que le reitero muy bueno su hilo y me sumo a su comentario , Hay que valorar el esfuerzo del trabajador de estas factorías y de este producto agrícola tan vituperado en tiempos actuales en nuestras latitudes . Saludos cordiales ! ::MMMUYbueno:: ::MUYYbueno22::
     
  6. MiguelitoHK36

    MiguelitoHK36 Gran Corona

    Mensajes:
    758
    RE: Un recorrido por los "Chicotes" de Colombia -- Definicion

    Cito nuevamente tu pregunta Eros... ya que investigando mas y haciendo una concienzuda diseccion, pude descubrir, que ni lo uno ni lo otro, es decir son de picadura...su capa, rustica y curiosa... pero Picadura.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A pesar de esto, el objetivo era acercarles este que es uno de los referentes que la Mayoria de Colombianos tiene cuando se habla de Tabaco local y es que los Abuelos Campesinos fumaban... excepto quizà los de grandes haciendas que tenian otras oportunidades de consumo.

    He dejado algunos en humidor y mejoran bastante, quitando ciertas notas agresivas... he aqui uno fumado este fin de semana

    [​IMG]

    Sabores terrosos, notas herbaceas secas, se siente algo de fortaleza.... en fin algo que solo merece ser probado como un referente y para una rapida fumada o incluso una fumada "Campestre al aire libre".
     
  7. nettimar

    nettimar Prominente

    Mensajes:
    407
    RE: Un recorrido por los "Chicotes" de Colombia

    Hola

    Me gustaria aportar algo a este recorrido por los chicotes en Colombia.
    Esta semana en una zona rural, encontre esto en una vitrina:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y compre una de cada una, espero estar en casa pronto para la respectiva reseña
    todo sea por el bien el foro!

    Saludos
     
    A Carlos Chec, MiguelitoHK36, Bosch y 8 otros les gusta esto.
  8. Eduardo Montero

    Eduardo Montero Robusto

    Mensajes:
    57
    RE: Un recorrido por los "Chicotes" de Colombia

    interesante el tema de los chicotes. Es un mundo diferente a los puros de tripa. Es la versión popular de los puros o llamados sencillamente tabacos.
    Tuve la oportunidad de trabajar con Miguel Mantilla, de tabacalera Picasso de Pie de Cuesta.
    Desde aqui de Nicaragua se hace envio de materia prima para estos puros, ligados con el tabaco colombiano. Son fuertes y aromáticos, los picasso tienen sabor u olor a vainilla. Espero que estos Comandantes nos asombren.
     
    A Bosch, valmontvanilla, David Rendón y 4 otros les gusta esto.
  9. Carlos Chec

    Carlos Chec Robusto

    Mensajes:
    54
    Saludos, me encanta este tema de los chicotes el foro está en silencio desde hace años, tengo poca experiencia y por eso no los he probado pero es cuestion de buscarlos, espero encontrar algunos en Bogotá.
    Por favor cuenten como les fué con todas esas marcas, las probaron?
     
    A MiguelitoHK36 y Sunchace les gusta esto.
  10. MiguelitoHK36

    MiguelitoHK36 Gran Corona

    Mensajes:
    758
    Hola Carlos Chec, tiempo de no pasar el Foro... pero creo que nunca es tarde para responder; te puedo contar por mi parte que el "Chicote" seguirá siendo un "Cigarro" sencillo, humilde de un sincero Tabaco, pero que no brindara algo mas allá de lo que pueda ser un Puro (bien sea este Colombiano o de otros orígenes), el chicote como tal ha sido un elemento de "disfrute" para los Viejos, rápido, pasajero... sin mayores presunciones.

    Ahora bien con una de estas marcas (no recuerdo exactamente cual) tuve la grata sorpresa de conocer dos cosas particulares; una fue el hecho de que algunos venían con una "capa rosada" bastante particular que les daba un sabor diferente al tradicional chicote "Comandante"; y lo otro fue que había cierto tabaco picado, que tenia un sabor "picante" como a pimienta... .

    Sin embargo y a pesar de lo dicho inicialmente, no descarto cada vez que visito alguna región o pueblito particular, buscar el "chicote" local que produzcan o vendan allí, con el fin de simple Curiosidad.

    Hablando de ello, en una visita a un pueblo de Venezuela, me encontré con la sorpresa de que se vendía en el Mercado Local (Plaza de Mercado) los Chicotes marca "Comandante" y otros que son de igual corte los llamados "Norteños"

    Espero haber dado respuesta a tu inquietud... saludos.
     
    A Carlos Chec, Luis7005, Sunchace y 4 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Recorrido por Asturias 3 de Julio de 2011
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Recorrido por LA Tríada y Pinar del Rio II 7 de Enero de 2011
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Recorrido por La Triada y Pinar del Rio_2011 5 de Enero de 2011
General Los "chicotes" cómo abono para jardín 22 de Abril de 2021
Colombia Chicotes Santandereanos 11 de Febrero de 2020

Comparte esta página