foropuros_ads

Tomar como referencia reseñas propias anteriores

Tema en 'General' comenzado por Cigar smoker, 11 de Junio de 2013.

  1. Cigar smoker

    Cigar smoker Maestro

    Mensajes:
    2.952
    Hola,

    Abro este hilo por cuanto hoy, leyendo una reseña de un cigarro he recordado que en el mismo había la mía propia. Cotejando la mía con la actual, más novedosa, he visto diferencias de comportamiento y he vuelto a tener ganas de fumar el cigarro reseñado por la evolución o mejora que en el se supone. Un tic, simplemente, de Aficionado. Decir "voy a volver a probar esto ahora, a ver qué tal". Les habrá pasado, supongo.

    Es entonces cuando me asaltan las dudas: ¿debemos tomar algo escrito sobre un cigarro -y aunque sea por nosotros mismos- como un valor absoluto? ¿O simplemente debemos interpretarlo como algo orientativo a lo sumo, sobre lo que hemos de hacer un relativo caso?

    ¿Y si -pongamos- en su momento fumé un cigarro que no estaba en óptimas condiciones, o me tocó el "malo" de la caja? ¿O tuve suerte y me tocó el bueno y quedé maravillado? ¿Cómo hemos de valorar o interpretar reseñas que hace casi dos años (por poner un ejemplo) escribimos aquí? ¿Nos condicionan demasiado? ¿Algo, un poco, mucho?...

    En puros raramente se cumple aquello de "Donde dije digo, digo Diego". No creo que algo malísimo luego se fume y sea sublime, o al revés, pero sí existen esos "tempos" en los que un puro puede mejorar o estancarse, abrirse en sabores y notas y cambiar.

    ¿Que opinan? ¿Cómo debemos interpretar aquello que opinamos sobre un cigarro hace ya tiempo? Hay veces en los que me hubiera gustado reseñar un cigarro de una misma caja y años después, volver a hacerlo. No será posible por mi nula predisposición a añejar cigarros por largo tiempo, pero me hubiera gustado leerme a mí mismo.

    Saludos y gracias,
     
  2.  
  3. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Saludos,
     
  4. Cigar smoker

    Cigar smoker Maestro

    Mensajes:
    2.952
    Hola de nuevo,

    Sinceramente, pensaba que el tema iba a dar más juego en el Foro que el que ha dado en base a todos los Aficionados que gustan de reseñar cigarros aquí en mayor o menor medida, que somos algunos (creo). Era un buen tema para opinar, y más enfocado a los Aficionados de largo recorrido (es decir, con años de experiencia). Yo que me considero aún un Aficionado relativamente bisoño esperaba algunas aportaciones más que me sacaran de dudas...

    Saludos,
     
    A Luis7005, marianorenevilte, Luisor y 8 otros les gusta esto.
  5. aluxebalam

    aluxebalam Maestro

    Mensajes:
    2.442
    Lo que pasa Mario es que el tema es muy espinoso, es terreno movedizo y algunos como yo, tenemos miedo de opinar y lanzar algún despropósito. Por eso me he quedado a la expectativa para ver la evolución del hilo y escuchar otras voces más autorizadas que la mía. Pero bueno, ahí va mi cuarto de espadas.

    Yo tengo una experiencia que ya he consignado de manera informal en alguna otra parte del Foro, me parece que en esa de "Qué Cigarro Estás Fumando" y se refiere al Santa Clara 1830, un cigarro mexicano con el que he tenido experiencias diversas que van de lo desastroso a lo sublime como les voy a contar:

    Resulta que siempre lo había comprado por unidades sueltas y hace unos tres años recibí una caja de robustos. Fume unas cuatro unidades sin pena ni gloria y en unos casos sin poder consumir la unidad en su totalidad por las notas amoniacadas que después de la mitad empezaban a surgir. Abandoné el resto de la caja a su suerte dentro del humidor y después de unos 2 meses encendí otro. Ya no me supo tan mal, fumada aceptable pero sin llegar a memorable.

    Pasados seis meses, fui a tomar una cerveza con un amigo y no queriendo llevar puros más caros (sí, lo sé, soy un viejo tacaño), tomé un par de unidades, una para él y otra para mi. Ambos resultaron en una fumada muy agradable que mereció que la comentáramos él y yo.

    Así fui consumiendo la caja y el último lo fumé después de dos años de guarda. Fumada espléndida!

    Conclusión de este caso concreto: El puro mexicano Santa Clara 1830 vitola Robusto, sabe horrible recién adquirido. Después de un año de añejamiento, ofrece fumadas muy agradables y satisfactorias. Con el añadido de que TODOS tenían buen tiro porque si algo tienen los puros mexicanos y sobre todo los centroamericanos, es buena construcción y artesanía notable. Podrán saber a basura algunos...pero con buen tiro. Algo que deberían estudiar las manufactureras cubanas.

    Conclusión general: Si yo hubiera reseñado este cigarro cuando fumé el primero, mi opinión hubiera sido diferente a la que yo hubiera vertido dos años después. Algunos cigarros evolucionan cuando son buenos de origen. Podrán saber mal por estar mal fermentados o lo que sea, pero no porque el puro en sí sea malo es decir, si están bien construidos y el tabaco es de buena calidad, entonces todo es cuestión de tiempo y completar el proceso de fermentación y luego, si se quiere, añadirle añejamiento.

    Pero ojo!...un cigarro que no trae buen tabaco, que de origen no es bueno, jamás llegará a escalar peldaños en la escala de calidad. Me ha pasado con otros puros mexicanos, que después de dos años de guarda, saben peor que nuevos. En esto de los puros, la Teoría de la Evolución de las Especies, no opera.

    Saludos y perdón por este aporte tan pedestre.
     
  6. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Marito....
    "No galopiés que hay vizcacheras...."
    dice el Martín Fierro, poema fundacional de la literatura gauchesca en mi País....

    No te apures, que por ahí no hemos leído el hilo aun...

    Volviendo a el, te diré que suelo releer reseñas y a cotejar,
    en la medida de lo posible, impresiones y conclusiones...

    Y, las mas de las veces, me he encontrado con que aquellas conclusiones
    que en su momento pensé, siguen manteniéndose...

    Claro que hay excepciones, mas señalaría que, como bien dice Ricardo,
    la principal fuente es nuestro propio gusto...

    Ateniéndonos al gusto propio entonces, si bien pueden existir cambios,
    mal que mal lo expresado, si nuestra cata ha sido desde la base de algo certero,
    honesto, no influenciado por nada ni nadie, en condiciones normales (óptimas) de fumada,
    y hecha con el corazón, no debería de cambiar mucho...

    Como en todo, alguna sorpresa hemos de llevarnos, pero normalmente,
    será lo que había sido si no han existido cambios en la composición del puro durante el tiempo...

    Me ha pasado de rever alguna opinión, mas trato, cuando decido expresarlas en el Foro,
    de haber fumado bastante previamente de la Casa y de la vitola en cuestión,
    de modo de tener una idea fundada y no dejarme llevar por un momento en especial...

    Así y todo, suelo volver de vez en cuando a algún puro si es que no fue lo que esperaba,
    de modo de darle oportunidad a la sorpresa placentera, y porque en esto, como en la vida,
    lo único inmutable es el cambio...

    Pero no creas que las cosas varían demasiado de cuando uno lo ha escrito,
    ya que si tengo dudas o no me considero suficientemente preparado,
    prefiero no escribir.

    Entonces y reitero, si hemos hecho las cosas bien, preparándonos previamente,
    de forma honesta y sin influencias, entiendo que no debería variar demasiado...

    Ahora, si fumamos un puro a las apuradas y creemos que ya lo sabemos todo, de seguro cometeremos errores...
    Va en cada quien...
     
  7. Cigar smoker

    Cigar smoker Maestro

    Mensajes:
    2.952
    Hola Javier,

    De despropósitos nada, si estamos aquí todos es para experimentar, compartir, comparar, decir cada uno la suya y sobre todo equivocarnos. Porque si te digo la de paridas que llevo hechas y dichas yo (y especialmente escritas) en esto de los puros me banean definitivamente para bien del Foro. En serio, hay veces que leo cosas que escribí al principio y pienso "¿Y qué carajo me fumé? ¿Eran puros o psicotrópicos? ¿En serio dije eso?"...

    Y gracias por el aporte, cómo no...

    Saludos,
     
    A Luis7005, marianorenevilte, Luisor y 10 otros les gusta esto.
  8. cenicebrio

    cenicebrio Volado, Seco y Ligero

    Mensajes:
    1.482
    Hola Mario

    No había querido escribir., Javier le dio al clavo y he tenido miedo de lanzar algún despropósito dado a mi joven afición, pero si sirve de algo daré mi pequeña aportación que va por la línea de lo ya expuesto


    Yo soy de la opinión que no debamos tomar nada en valor absoluto

    Pondré un par de ejemplos

    En el Partgás Serie D No4, el cual me ha dado fumadas sublimes y otras de plano malas, he identificado que ciertamente el factor tiempo es determinante y si reseñara uno recién torcido no me daría ni por asomo lo que me ha brindado ya añejado… ahora, el cigarro lo noto congruente, es decir que si me fumo un PSDN4 y lo comparo con otro igual, con tiempo de añejamiento similar y de distintas cajas, el rango de notas y matices serán muy parecidos (no digo idénticos por que al fin y al cabo es un producto artesanal)


    Hace ya casi un año que reseñe el Punch Royal Coronation

    Si me esperas un año mas, reseñare a un hermano de caja que tengo añejándose en un mini-mazo y al otro año, uno más, si es que lo creo conveniente. Así lo tengo planeado hacer con otras labores

    Espero que con este tipo de ejercicios pueda sacar algo en concreto pero en mi corta experiencia con las fumadas muy dispares que me dan cigarros de una misma vitola de salida, he notado que el factor añejamiento, siempre esta presente.

    Todo lo que he escrito lo baso en Habanos solamente, ya que no he experimentado con otras procedencias.

    Saludos!
     
    A Charly, marianorenevilte, Luisor y 9 otros les gusta esto.
  9. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.323
    Es verdad que el hilo resulta sumamente interesante.

    Apenas lo leí me puse a pensar en los miles de errores que cometí frente a algunos habanos y las reseñas que elabore a partir de unas pocas fumadas. Errores de novato, de apresurado, de juventud...

    Sin embargo, el puro que tengo sumamente visualizado en cuanto al mal pronóstico que di sobre él es el Mille Fleurs de Romeo y Julieta. Hizo falta que un experimentado aficionado y mejor amigo (Pablo Javier) mediase entre mi velocidad y percepciones para que yo, tras meses después, pueda encontrar otro sabor al asunto.

    Es por ello que tengo hace tiempo pensado rectificar mis apreciaciones y volver a demostrarme que esto requiere de tiempo. Lo haré en el hilo correspondiente en su momento y completaré mi mensaje en este.

    Pero yo, en algunos casos específicos no podría asegurar que sostengo lo dicho, ya que me ha pasado que las posteriores fumadas me dan mejores resultados que las que he consignado en el Foro.

    Sólo me ha pasado muy claramente con este Mille Fleurs. En otros casos noto que la reseña escrita se queda corta luego de un tiempo, y podría agregarle otros sabores y matices que voy encontrando con el tiempo...

    Espero sea útil y comprensible lo que les digo.

    Gracias.

    Abrazo.
    Mariano.
     
  10. Neuschwanstein

    Neuschwanstein Belicoso

    Mensajes:
    180
    No se deben tomar como referencia reseñas propias ni ajenas. Se debe fumar el puro y sacar conclusiones. Después (después, subrayo) se compara con lo que los demás o uno mismo han opinado de ese puro. Cualquier otro modus operandi interferirá en nuestra apreciación del tabaco.

    Hay una manera de razonar, en cualquier ámbito, que debe ser evitada, y es razonar a partir de lo que uno mismo ha dicho o pensado sobre esa cuestión (o cuestiones relacionadas) en el pasado. Algo así como razonar a partir de la premisa "cuidado, no debo contradecirme". Mala táctica. Uno debe razonar y si descubre contradicciones, analizar en qué parte se está produciendo la avería. Asimismo, si uno cuelga una cata de un puro y descubre que ya lo había hecho en el pasado y que, por cierto, se contradicen, será cuestión de indagar la causa: diferentes piezas de una misma vitola pueden variar considerablemente, diferentes conservaciones influyen considerablemente en una misma pieza, los gustos varían y evolucionan con los años, etc.
     
    A Luis7005, jordibetriu, coponsito y 3 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Pipa Pipas rectas y curvas: preferencias, ventajas y desventajas. 12 de Abril de 2015
General Montecristo #1,#3,#4 & #5. Preferencias y dudas sobre las ligas. 14 de Noviembre de 2014
General Esta página la puedo tomar como referencia? 11 de Junio de 2013
General Referencian nuestro foro en Pasión Habanos 31 de Marzo de 2011
General Preferencia por Nicaragua 17 de Agosto de 2009

Comparte esta página