foropuros_ads

Temblor de piernas... El Tequila.

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por Oro Verde, 21 de Septiembre de 2011.

  1. Oro Verde

    Oro Verde Epicur

    Mensajes:
    1.365
    Hola a todos!

    De este bravo destilado originario de México se ha hablado ya en este foro. Se ha hablado de marcas, de cocteles, de opcion para maridaje y de su uso en la cocina. Hoy quiero hablarles un poco y a grandes rasgos de su historia y elaboración, platicando mi experiencia personal de mi visita el sábado 17 de septiembre a al fabrica de la Rojeña (José Cuervo) en el centro de Tequila, Jalisco

    100_0215red.jpg
    Fabrica de la Rojeña, Tequila José Cuervo, con mis hermanos y amigos
    (de izq. a der. Gildardo, Juan Paulo (oro verde), Juan Bosco, Arturo.)​

    HISTORIA Y LEYENDA
    Cuentan las leyendas que la diosa de la Tierra "Mayahuel" le mostró a los antiguos moradores de Mesoamérica, que en el corazón del maguey, se encontraba el aguamiel y que el producto de su fermentación conocido como "octli" o "pulque" era una bebida sagrada, una ofrenda y tributo. Asi lo conocieron nuestros antepasados, hasta la llegada de los conquistadores españoles, quienes le incorporaron el proceso de la destilación, y asi esta miel de agave se convirtió en "tequila"

    DENOMINACIÓN DE ORIGEN
    La palabra Tequila es un vocablo nahuatl que significa "el lugar donde se corta". La palabra da nombre a un pueblo en la región de Jalisco que es el epicentro de la producción de agave al que le acompañan otros sitios cercanos (El Arenal, Amatitlán, etc)

    Solo pueden llamarse Tequila, los destilados de la miel de agave azul al 100% producidos en el estado de Jalisco y en algunos municipios de Tamaulipas, Michoacan; Guanajuato y Colima.

    Existen productos que cumplen la NOM de tener al menos el 51% de agave azul en su composición, mientras el 49% restante son mieles derivadas de otras variedades de agave o de otras plantas incuso, no suelen llamarse tequilas y son los que se recomienda usar para mezclar con gaseosas, el tequila 100% agave se recomienda tomar "derecho"

    ELABORACIÓN DEL TEQUILA
    Las plantas de agave azul alcanzan su madurez en el campo al rededor de los 7 años de edad. Es en ese momento cuando son cosechadas manualmente por el "jimador". Esta persona es quien corta las pencas del maguey para dejar unicamente el corazon del mismo, que es donde se concentra el aguamiel.

    jimador.jpg
    El jimador en el el campo​

    Cada corazón de agave adulto pesa entre 40 y 60 kg. Son transportados en camiones hasta las destilerías, donde lo primero que se hace es cocerlos en hornos a muy altas temperaturas durante varias horas, para proceder a molerlos para obtener el aguamiel. Este primer líquido es muy dulce y se pasará a fermentar por algunos días para obtener alcoholes. (el producto de la fermentación alcanza los 8 grados de alcohol, aproximadamente)

    100_0167red.jpg
    Corazones de agave junto al horno de cocción​

    Este primer producto fermentado pasa posteriormente a una primera destilación, de la cual sale con al rededor de 30 grados de contenido alcohólico, para lo cual se destila por segunda vez. El resultado de la segunda destilación es lo que se puede considerar "tequila blanco" pero debe dejarse descansar dos meses en bidones para que su color sea transparente y su contenido alcohólico se estabilize (40 grados) Si se pasa su descanso mas de 2 meses, deja de ser un tequila blanco para llamarse "tequila reposado"

    El tequila blanco sale al mercado con esa denominación. El líquido que sigue en fábrica se guarda en barricas de roble blanco (en este caso canadiense) durante varios periodos de tiempo, según lo que se quiera obtener.

    Tequila reposado: 3 meses a 1 año
    Tequila añejo: 1 año a 3 años
    Tequila extra-añejo: 3 a 5 años

    Cabe mencionar que estos tiempos de añejamiento son los que maneja la casa José Cuervo, según la explicación del personal de la Rojeña. Ellos manejan también una edición anual de tequila "reserva de la familia" el cual es añejado por mas de 5 años en barricas de roble blanco, en este caso francés.

    Posterior al añejamiento, se procede a su embotellado, distribución y venta.

    100_0179red.jpg
    Añejamiento en barricas de roble blanco​

    100_0188red.jpg
    Coloración del Tequila según su edad​

    100_0190red.jpg
    Degustación del tequila "in situ" con mi amigo el Pbro. Juan Bosco Rodriguez​

    100_0208red.jpg
    Boutique de souvenirs José Cuervo (tienen habanos tambien)​

    Cabe mencionar de nueva cuenta que el proceso de elaboración y añejamiento aquí descrito por un servidor, si bien es básicamente el mismo en todas las fábricas o destilerías (para que pueda llamarse tequila al producto final) es la manera de hacerse en la fábrica de casa Cuervo, sitio dónde recibimos el recorrido y la explicación por parte del personal de la misma.

    He de confesar que he bebido sus productos, me parecen de buena calidad y sin embargo tengo preferencias por otros tequilas de otras marcas, entre ellos "Tres Mujeres", "Oro azul" (en su versión reposado) y "Don Julio" (en reposado también)

    Gracias por tomarse el tiempo de lectura y ¿a ustedes cual les gusta?

    SALUD!!!
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A Blanco, MiguelitoHK36, lorientico y 21 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Cigar smoker

    Cigar smoker Maestro

    Mensajes:
    2.952
    Hola Oro Verde

    Pues a mí me gusta bastante el José Cuervo añejo, siempre solo, sin sal ni limón...tenía una botella en casa. Creo que era ese, pero hace mucho.

    Excelente reportaje, un gran aporte...gracias!
     
    A Blanco, lorientico, edtv y 2 otros les gusta esto.
  4. Jerry--

    Jerry-- Maestro

    Mensajes:
    2.266
    Gracias Juan Paulo, habia visto tus imagenes en el facebook pero aqui con explicacion y toda la cosa pues mil veces mejor. Yo al tequila le tengo bastante respeto, me pone muy "loco" y lo tomo poco y con mucho tiento. Me gustan los productos de Jose Cuervo, los que tengo son Tradicional y el 1800 Añejo. Otro que me gusta bastante es El Patron Añejo, muy suavesito y con un marcado sabor a madera delicioso. Y pa mezclar, Jimador o Cabrito Reposado que total pa que sepa a todo menos a Tequila, pues no tiene que ser el mejor.
     
    A Blanco, lorientico, edtv y 2 otros les gusta esto.
  5. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Gracias Juan!
    Yo le pego a todas las bebidas casi jaja y el tekila ni de broma se me escapa.
    Es una delicia!

    Al igual que Jerry para mezclar puede ser "el que caiga".
    Para tomarmelo solito un Don Julio Añejo, Don Julio Reposado, un 1800 añejo, un Jimador añejo (super barato), un Sangre alteña añejo y un excelente tekila Mexicano que sólo se consigue (hasta donde sé) en Jalisco: Tekila Las tres Mujeres (Me da gusto que lo conozcas compañero y que compartas el gusto). Es delicioso, platiqué con un Alemán que vivió en México un año y me dijo que él había probado este tekila y que para él es el mejor.

    Me impresionó que un extrangero lo conociera cuando hay algunos nativos del Pais que ni cuenta... Casualidad quizá.

    (Una vez me tomé casi una "Ramona" (término para botella muy grande que utilizamos en México) de tekila El Cabrito.
    Me puse una de arañas jaja.. duré un rato con miedo a este tekilin... ya se me quitó :p
     
    A Blanco, edtv, Pablo Javier Sevilla y 3 otros les gusta esto.
  6. Wagneriano

    Wagneriano Prominente

    Mensajes:
    390
    Que buenas fotos, y mejor reportaje,Oro Verde.

    Aún con mi poca experiencia en materia de Tequilas, suscribo lo dicho por Jerry: Patrón Añejo y Padrón Blanco son una delicia de Tequilas. Sedosos en boca, nada agresivos, ideales como buen digestivo. Y también al igual que él, lo tomo con mucha cautela, por que a mi tembién me pega duro.

    También me gusta el Leyenda del Milagro, uno que en la botella está una piña de agave en el interior, y vienen numeradas las botellas.

    Pero me quedo con el Patrón.

    Saludos,

    Alex R.
     
    A Blanco, edtv, Jerry-- y 2 otros les gusta esto.
  7. Cigar smoker

    Cigar smoker Maestro

    Mensajes:
    2.952
    Ahí le has dado querido Bro Jerry. Lo que no he explicado, (he esperado agazapado a a que alguien se me adelantara) es que el tequila me pone loco a mí también. De las veces que lo he bebido -de fiesta, el clásico "chupito" o "shot" que se da entre copa y copa- me han sucedido extrañas alucinaciones o "lagunas" mentales, y de hecho dejé de beberlo porque me olvidaba de lo que había hecho durante buena parte de la noche...

    Imagino que nada bueno sería, alguna maleza...:D
     
    A edtv, valmontvanilla, Jerry-- y 1 persona más les gusta esto.
  8. fmendez79

    fmendez79 Salomón

    Mensajes:
    642
    Gracias por el reportaje, hace ya algunos años me gustaba beber Jose Cuervo combinado con refresco de limon, empece a beberlo asi porque una vez nos bebimos una botella de un tequila que tiene un gusano dentro "Mezcal" creo que se llama y le dijimos al camarero, que es amigo nuestro, que nos pusiera unos chupitos y no recuerdo nada mas de esa noche, solo una amiga lo sabe y dice que mejor que no lo sepamos :confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused: a saber que burrada hicimos esa noche.
     
    A MiguelitoHK36, edtv, Sr. nelson y 2 otros les gusta esto.
  9. Oro Verde

    Oro Verde Epicur

    Mensajes:
    1.365
    3 mujeres se produce y envasa en El Arenal Jalisco. Yo conseguí 50 litros de este para mi boda y aun después de la fiesta quedo bastante (tengo 20 litros en casa :D) No es casualidad que los extranjeros lo conozcan y los nacionales no pues el mayor porcentaje de producción es exclusivo para importación (como todas las cosas buenas mexicanas) Los locales solo lo podemos conseguir justo en Tequila o en la fábrica del Arenal (a 20 minutos de Tequila)

    Hola compañero!
    El Mezcal y el Tequila son dos bebidas diferentes. El mezcal se hace con la miel de otros magueyes diferentes al Agave Azul. Tanto la planta como el resultado final se parecen mucho a simple vista, y hasta su proceso de elaboración es similar. Sin embargo esta distinción en la materia prima y en el lugar donde se elaboran el uno y el otro, los hace distintos.

    También como Jerry y Mario, le entro al tequila (y al mezcal) con mucha "precaución".... por que... "Ay Diosito... si borracho te ofendí, ¡en la cruda me sales debiendo!"

    Saludos
     
    A Guevarita, edtv, Pablo Javier Sevilla y 4 otros les gusta esto.
  10. fmendez79

    fmendez79 Salomón

    Mensajes:
    642
    Muchas gracias por la aclaracion, siempre crei que era "Tequila"
    ¿Pero entonces es Mexicano?
    ¿Mezcal es una bebida o nombre de marca?
    Gracias.
     
    A MiguelitoHK36, edtv, Jerry-- y 1 persona más les gusta esto.
  11. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    El Mezcal es igual de Mexicano que los nopales.
    Es famoso en Oaxaca, pero yo prefiero el de Nombre de Dios Dgo, o mejor aún el de El Mezquital, Durango.

    En mi ciudad acaban de abrir una Mezcalería ;)
    Y en efecto es hecho de otro Agáve (maguey), del proceso no sé pero en definitiva es Muy diferente.

    Es fortísimo, pero yo si me lo "enbucho".
    Prefiero un buen Mezcal que un tekila Joven.
    Un buen Mezcal es sumamente amaderado y se ve aceitoso.
     
    A Blanco, edtv, Pablo Javier Sevilla y 3 otros les gusta esto.

Comparte esta página