foropuros_ads

Técnicas que ahorran costes a las bodegas

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por JUAN MANUEL, 17 de Noviembre de 2011.

  1. JUAN MANUEL

    JUAN MANUEL Maestro

    Mensajes:
    3.602
    Otro interesante artículo de Pi-erre (Guia Peñin)


    Innovadoras soluciones para seguir produciendo vino de calidad a pesar de la crisis

    Barricas.jpg
    La crisis económica ha agudizado en los últimos tiempos el ingenio de muchas empresas, también del sector vinícola. El necesario ahorro de costes, unido a la búsqueda de una calidad cada vez mayor de los vinos, ha obligado a las bodegas a buscar alternativas a la continua sustitución de barricas, por ejemplo, o a indagar en otras formas de dar aroma y sabor de crianza a los vinos.
    El precio de una barrica de roble francés de unos 225 litros de capacidad en España ronda los 600€ y la de roble americano unos 250€, de forma que las bodegas tratan de buscar la manera de retrasar la sustitución de aquellas que, después de 3 ó 4 años de uso han quedado deterioradas.
    La empresa española Barrica Sin Brett, con sede en Valencia, ha desarrollado un novedoso tratamiento por ultrasonidos que, además de realizar la limpieza completa del interior de la barrica, elimina los microorganismos y las temidas levaduras brettanomyces, causantes de un desagradable olor y sabor en algunos vinos. El proceso de limpieza emplea agua caliente y ningún aditivo químico y permite alargar la vida útil de las barricas, así como mejorar su estado sanitario. La firma ha empezado ya a ofrecer sus servicios y ofrece la limpieza de barricas mediante una unidad móvil que se desplaza hasta cada bodega y realiza la limpieza in situ.
    Otra técnica que está permitiendo alargar la vida de las barricas nos lleva hasta la localidad de Viana, en Navarra. Barena Hispania es una empresa que ha desarrollado un sistema de limpieza de aire a presión con un abrasivo natural con el que se puede extraer parte de la madera que ha quedado inservible; una capa que oscila entre los 0,2 y los 0,4 milímetros según la dureza del calentamiento y la eliminación de la madera alterada.
    ‘Chips’ de madera
    chips.jpg
    La crianza requiere de la utilización de barricas de calidad, por lo que empiezan a proliferar técnicas como el empleo de chips de madera como complemento a la crianza o se realiza el envejecimiento en recipientes de otros materiales, como el cemento. En lo que se refiere a los chips, la principal ventaja de esta práctica frente a la barrica tradicional es que aporta al vino unos aromas y sabores muy similares a los de una crianza tradicional con un coste mucho menor. Eso sí, siempre se ha de especificar en la etiqueta que el vino ha sido elaborado con chips.
    De hecho, el Real Decreto 1363/2011, relativo al etiquetado de productos vitivinícolas, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el pasado 7 de octubre, establece que en los vinos con denominación de origen protegida no podrá utilizarse la mención de “noble”, “añejo”, “barrica”, “roble”, “crianza”, “reserva” o “gran reserva” para designar los vinos elaborados con ayuda de trozos de madera, ni aún cuando se hayan empleado en el proceso recipientes de madera de roble o de otras especies.

    Os dejo también el enlace:
    http://www.guiapenin.com/noticias/48-técnicas-que-ahorran-costes-a-las-bodegas.html
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
  2.  
    Loading...
Loading...

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Técnicas personales para fumar 12 de Enero de 2013

Comparte esta página