foropuros_ads

Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet /2013 - Habana (Cuba)

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por Theflash, 9 de Noviembre de 2013.

  1. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    704
    Resumen del seminario.
    Durante los días 10-11 de julio/2013, sesionó el Seminario Gastronómico Internacional, Excelencias Gourmet en el hotel Occidental Miramar, degustaciones, paneles, conferencias sobre el mundo de la restauración moderna y Desafíos actuales de la gastronomía cubana fueron debatidos por especialistas e invitados. La intervención de la Academia Iberoamérica de Gastronomía fue una de las más relevantes. Su director ejecutivo, Nicolás Muela, y el director de comunicación, Manuel Rodríguez, contaron acerca de la labor de la institución creada en 2009 y su compromiso con las culturas culinarias de la región iberoamericana y el bienestar humano. El III Seminario Internacional Excelencias Gourmet incluyó en sus dos jornadas intercambios sobre la venta de vinos, la rentabilidad de los bares, el chocolate y la restauración moderna, y finalizó con una degustación demostrativa de tapas y vinos, denominada La cocina en miniatura, una moda que se impone, a cargo del Sommelier René García y el Che Internacional Veimar Loyola. Por cierto en un pdf en este mismo link está el resumen de esta presentación que para mi opinión fue una de las más interesantes.

    Durante el segundo día final, el doctor Carlos Bernabé, gerente del Instituto de Investigación y Desarrollo Panadero (Indespan), disertó sobre uno de los alimentos más frecuentes en la dieta de las familias: El pan. En su exposición Carta de panes saludables y de sabores para la restauración. Innovando en la mesa, propuso recuperar las potencialidades de los panes apelando al uso de ingredientes beneficiosos para el organismo humano.

    Bernabé compartió su experiencia en la elaboración de distintos tipos de panes saludables, que conceden fibras, proteínas y nutrientes al cuerpo, favorecen al sistema digestivo y evitan problemas intestinales, sin perder atractivos en su sabor.
    El empleo de componentes como las aceitunas, el salmón, el ajo, el perejil, la espinaca, el tomate, la zanahoria y la algarroba, les permite ganarse la confianza de los consumidores, desmintiendo el estereotipo de que lo saludable no compagina con lo apetecible.
    Las decenas de panes mostrados así lo testimoniaron, en especial, el San Corazón y el Sano Diabetes, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y regulan los niveles de glucosa en sangre, respectivamente.

    Hubo un concurso Internacional 15 x 15. Un Desafío por Excelencia interesante fue observar como los chef preparaban diferentes platos en tan corto tiempo, hubo un espacio para que los profesionales presentes -tanto de bares y restaurantes estatales como no estatales, demostraran su talento y habilidades en el arte culinario. El desafío consistía en elaborar, en 15 minutos rigurosamente cronometrados, un plato frío, uno caliente y uno dulce, bajo el concepto de la cocina miniatura; mientras que al experto en vinos le correspondía catar el contenido de varias botellas sin etiquetas visibles, para entonces sugerir las recetas que mejor armonizaran con cada uno de los vinos a utilizar. (Esto sí estuvo difícil ) A la señal indicada, luego de cinco minutos para que los sommeliers examinaran los vinos y cada equipo consensuara qué hacer con los ingredientes que les colocaron, empezó la competencia.
    En pocos segundos, el escenario donde se improvisó la cocina se convirtió en una verdadera locura.
    Desde una pantalla gigante, se veía a los competidores correr para vencer el tiempo, aunque sin violentar los procesos de cocción ni descuidar la estética.. Pero antes de que el reloj dictaminara el final, ambas cuadrillas anunciaron la terminación de sus platos. A pesar de que algunos se vinieron a conocer en ese instante de tensión, habían logrado trabajar juntos y obtener resultados extraordinarios. El tribunal tardó bastante tiempo en deliberar. Tuvo en cuenta la textura, la precisión de los cortes, la presentación, la intensidad de los sabores, la temperatura, el cumplimiento del criterio minimalista y el maridaje con los vinos. Parámetros en los que reconoció la labor de los ocho concursantes, pero solo cuatro serían premiados.

    Los integrantes del equipo ganador fueron Jorge Cisnar, sommelier del Hotel Parque Central; Liuyen Álvarez, Chef del Restaurante Bar Casa Vieja, con taquitos de plátano en salsa de miel, limón y chocolate, con caramelo crocante de pimienta negra; Rubén la Rosa, Chef del Restaurante Mango Habana, con tartar de langostinos sobre centro de tomates salteados, crujientes de acelga y aceite de zanahoria y pimiento rojo; y Sergi Astier, Chef del Restaurante Mediterráneo, con una ensalada tibia de frutos tropicales maridados con jengibre y zamburiñas al natural con aceite de olivo.

    Después de la degustación de estos platos no podía faltar una Cata-Maridaje de Habanos y Rones Cubanos, en saludo al Aniversario 150 del Ron Ligero Cubano, Havana Club Selección de Maestros, Ron Legendario Añejo, Elixir de Legendario, Ron Santiago de Cuba añejo 11, con H.Up Magnun 46, Montecristo#2, BHK 54 y 56 a elección.
    Se me olvidó comentarles que el 1er día el almuerzo fue patrocinado por Vima World Foods, donde se degustaron productos exquisitos preparados por el chef Bruno Sergio Toso acompañados de vinos pertenecientes a Bodegas J.Sardá.
    Las fotos en :
    https://picasaweb.google.com/110384...&authkey=Gv1sRgCMrex9GH7KLbFw&feat=directlink

    Almuerzo-Degst.jpg Ver adjunto Como vender mas vinos.pdf
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A Bosch, Pancho, Pablo Javier Sevilla y 9 otros les gusta esto.
  2.  

Temas Similares
Foro Título Fecha
Gastronomía, licores y bebidas Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gourmet 2012 13 de Julio de 2012
Biblioteca y Archivo Para nuevos aficionados: Seminario de Jose Blanco 23 de Abril de 2016
General Seminario de cata en La Aurora. 21 de Enero de 2012
La taberna XIV Festival del Habano se celebrará en Cuba con glamour gastronómico y buena música 21 de Febrero de 2012
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Jornada de Mus Gastronómico. 1 de Mayo de 2011

Comparte esta página