foropuros_ads

Segundo corte en puros figurados

Tema en 'General' comenzado por ergoofy, 11 de Septiembre de 2015.

  1. ergoofy

    ergoofy Maestro

    Mensajes:
    2.138
    Bueno, como indica el nombre del hilo, mi consulta es sobre el segundo corte en los puros figurados.

    Algunas veces y en distintos hilos (que cigarro estas fumando, alguna cata virtual o alguna reseña) he leído que se realizaba un segundo corte en puros figurados. A día de hoy no he tenido el placer de fumar ningún figurado, pero hoy he comprado un RyJ añejado que ya reposa en mi humidor y me ha venido este tema a la mente. Y tras buscar y no encontrar nada específico abro este hilo para matar mi curiosidad y la de los demás compañeros que también desconozcan este segundo corte.

    ¿Para qué o por qué se realiza ese segundo corte?
    ¿Es más algo de gustos o algo totalmente recomendable?
    ¿En qué momento hay que realizarlo?

    Gracias de antemano.
    Un saludo!
     
  2.  
  3. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Hola ergoofy.
    Yo soy de los que en alguna ocasión doy un segundo corte a los figurados y aquí va mi opinión al respecto.
    Lo de dar más de un corte a este tipo de puros no esta "establecido de manual" ni es o no recomendable, sino que va con cada fumador y sus experiencias.
    Voy a tratar de explicarme.
    La medida del corte de un figurado esta generalmente aceptada como correcta cuando va de 0,5-1 cmt, según quieras más o menos relación tiro/potencia.
    El formato figurado tiene la virtud de permitir esto y por ello es un formato que muchos fumadores agradecemos y preferimos.
    Como si de un embudo o de una salida de manguera se tratara, al aspirar, cuanto más reducida es la salida más se concentra la potencia y sabores del cigarro. Con alguna consideración, la percepción es la misma que cuando fumamos un calibre fino, es decir, sabores más intensos y una sensación de potencia mayor. (Ello sucede así, en general, cuanto más fino es el cepo, independientemente de la fortaleza que "per se" tenga el tabaco o marca ).
    Al dar primero un corte de, pongamos 0,5 cmt, me permite apreciar esas características en la fumada. A veces lo mantengo sin más corte, pero a veces, ese efecto embudo conlleva la lógica acumulación de nicotina y demás, que puede ir cerrando el tiro, o bien puedo querer tener una segunda parte de la fumada con un tiro más amplio. Entonces le práctico un segundo corte, pero nunca más allá de 1 cmt en mi caso.
    Es decir, un Figurado permite regular más a tu gusto el tiro. Si corto de entrada 1 cmt y me da un tiro demasiado amplio, ya no hay vuelta atrás. Si corto menos y lo encuentro justo, puedo ponerle remedio.

    Pero como digo, no es una cuestión "normativa" sino de gustos y experiencias. Para ello, nada mejor que fumarte muchas Pirámides, Belicosos, y demás figurados e ir experimentando, jejeje. ;)

    También para figurados puede hacerse un corte oblicuo, el corte Dickman, que consiste en no cortar recto sino en ángulo (45°), para que la mayor superficie cortada dirija el humo directamente al paladar. Esto no puede hacerse en parejos porque cortaríamos más allá de la perilla y destrozaríamos la cabeza.

    En fin, no se sí me he explicado bien porque a estas horas de la madrugada (problemas de aeropuerto:@) quizás estoy algo embotado, pero sin duda otros compañeros nos darán también su parecer.
    Saludos.
     
    A Demir, Bartimeo, Arturo Martín y 13 otros les gusta esto.
  4. cenicebrio

    cenicebrio Volado, Seco y Ligero

    Mensajes:
    1.482
    Mejor expuesto imposible Jordi

    Alguna vez hice hasta un tercer corte jaja, pero como bien comenta el buen Jordi es cuestión de gustos y para nada es "canon" o de manual.... Yo no suelo fumar con el corte pequeño mas allá del primer tercio y mas veces que no, solo aplico un corte.

    El formato figurado es versátil por que nos da juego con eso, solo hay que fumar e ir viendo lo que nos place más

    Del Dickman creo que solo lo hice una vez hace muchísimo y ya ni me acuerdo de como me fue, tendre que retomarlo y ver que tal.

    Saludos!
     
    A Demir, Carlos Díaz, MORPHEVS y 7 otros les gusta esto.
  5. ergoofy

    ergoofy Maestro

    Mensajes:
    2.138
    Muchas gracias por tan extensa respuesta. Te has explicado perfectamente. Ahora ya sé como proceder.
     
    A Demir, Carlos Díaz, MORPHEVS y 2 otros les gusta esto.
  6. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Yo suelo practicar doble corte, es un tema de gustos tal y como, de manera excepcional, ha comentado Jordi, yo espero a que caiga el primer golpe de ceniza para hacerlo.
    Creo que al practicarlo, los sabores y matices se amplían y la fumada da un cambio considerable.
    Pero como digo es un tema de gustos y no de obligatoriedad.

    saludos
     
    A Demir, Carlos Díaz, MORPHEVS y 6 otros les gusta esto.
  7. Adriángp

    Adriángp Salomón

    Mensajes:
    542
    Yo a los figurados o torpedos no siempre les practico el segundo corte... Depende de lo que me vaya ofreciendo la fumada y si va bien y me va gustando, sigo tirando de el!
     
    A Demir, Carlos Díaz, cenicebrio y 2 otros les gusta esto.
  8. DGoole

    DGoole Corona

    Mensajes:
    32
    Estoy terminando ahora un Placeres Torpedo y tras la primera caída de ceniza ha empezado a cerrarse mucho el tiro. Le he practicado entonces el segundo corte y ha mejorado mucho, no solo el tiro, si no también las sensaciones del puro.
     
    A Demir, jmansor, Carlos Díaz y 3 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Gastronomía, licores y bebidas ¿Una cerveza fría fría en 45 segundos? 27 de Septiembre de 2013
Concursos y Sorteos Segundo Sorteo Foropuros de Navidad - 22 DICIEMBRE 2011 (FINALIZADO) 22 de Noviembre de 2011
La taberna Con un poco de retraso ... Felicidades MARCE por tu segundo aniversario ForoPuros !!! 16 de Junio de 2011
General Dobles figurados: aromas y añejamiento 4 de Enero de 2012

Comparte esta página