foropuros_ads

Se rumora sobre nuevas leyes antitabaco en México.

Tema en 'Legislación y regulaciones' comenzado por valmontvanilla, 15 de Diciembre de 2021.

  1. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    A Sunchace, marcmarc, Alfonso Sánchez y 2 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Sr. Pradito.

    Sr. Pradito. Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    4.118
    Leí detenidamente el articulo que nos compartes mi amigo, y la verdad, no veo nada amenazante en el, de hecho lo que pondera ya existe, que es el no fumar en áreas publicas (cines, teatros, estadios, etc.), escuelas, hospitales, autobuses, terminales de viaje, etc. Habla de que se deben especificar los lugares donde si se permite fumar, y eso también ya existe, y lo mas novedoso es tratar de quitar toda publicidad del tabaco, cosa que a medias, pero ya existe...

    En mi opinión no se vienen cambios fuertes a lo ya legislado y la experiencia hasta ahora, por lo menos en la cuidad donde radico, muestra que en muchos lugares al ser tajantes con la prohibición de fumar se perdió clientela, por lo que cuidando de no violentar leyes muchos empresarios volvieron a permitir que se fume en sus instalaciones...

    Deseo enormemente no equivocarme, pero no creo que haya mas regulaciones de las que ya existen en México...

    Te hago llegar un fuerte abrazo y te agradezco por compartir la noticia...
     
    A Sunchace, marcmarc, valmontvanilla y 3 otros les gusta esto.
  4. kermit

    kermit Marqués de orujo y bufón del reino

    Mensajes:
    2.165
    Querido vic, en españa ya quieren prohibir fumar en terrazas y en los coches, espero que en México no endurezcan las medidas anti humo y como dice pradito, no sea nada importante, pero esta moda anti humo siempre va a mas, nunca a menos.
    Un abrazo vic
     
    A Padroneando, Sunchace, marcmarc y 4 otros les gusta esto.
  5. Alfonso Sánchez

    Alfonso Sánchez Maestro

    Mensajes:
    4.598
    Los cambios a peor que se barruntan me temo que son inevitables. ¿Donde está el famoso "Prohibido Prohibir" que tanto se repetía en los años ochenta? Carpe Diem.
     
    A Padroneando, Jmb, Infinitte y 6 otros les gusta esto.
  6. Fraile

    Fraile Belicoso

    Mensajes:
    183
    Hasta donde tengo entendido, de momento solo es una propuesta de ley, es decir que aun pueden modificarla o incluso que no se apruebe, por ejemplo van a tener que modificar lo de fumar en los coches ya que según tengo entendido un grupo de juristas ya ha tumbado el tema alegando que el coche se puede considerar sitio de residencia y como tal no se podría prohibir el fumar en ellos debido a que la vivienda tiene una inviolabilidad parcial ante la ley
     
    A Padroneando, Sunchace, marcmarc y 5 otros les gusta esto.
  7. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    A partir del 15 de enero de 2023 salen las nuevas disposiciones del reglamento de la ley general para el control del tabaco en México.

    México cuenta con avanzado reglamento para el control de tabaco | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

    México se posiciona como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública.
    El nuevo reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta. Hay prohibición total de exhibición y publicidad de manera directa e indirecta.

    Me llegó una carta que emitió el "Cigar Society" de León Guanajuato donde de momento cierran su Cigar Lounge.
    Así mismo información de TABASA (Tabacos de San Andrés) donde indican que cesan su publicidad en redes y cierran su página.
    Así cómo ya es palpable cómo han cubierto en las tiendas los cigarrillos, seguro se verán cubiertos o tintados los vidrios de las cavas de cigarros puros.

    "Se acabó el espacio para el vicio" es el título de una nota en el periódico donde también se indica que se prohiben espacios para fumadores en restaurantes y bares.

    Se acabó espacio para el vicio: restaurantes no podrán ofrecer área para fumar a partir del lunes – El Financiero

    [...] Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), sostuvo que todo lo que se prohíbe genera un mercado negro, el cual hoy en día ya vale 13 mil 500 millones de pesos. Aseguró que solo en 2022, entraron a México 6 mil billones de pesos de cigarros de contrabando [...].


    _______________________________________________________________________________________________________________________________

    Yo fumo muchísimas más veces en mi casa que en bares/restaurantes. Lo que me jode es la prohibición. Entiendo, comprendo, respeto y apoyo que haya lugares de no fumadores.
    Pero no veo por qué no puede haber para los ADULTOS que decidimos fumar. Yo, penosamente, admito que también fumo cigarrillos (cada vez menos, mucho más espaciado y esto en mi caso sí lo considero un vicio) pero fumar Puros y Pipa está en un nivel absolutamente diferente. El Objetivo no es el mismo, aunque alguien no pueda o no quiera verlo, pero la ley no puede hacer distinciones y nos han metido, cómo decía Ricardo Olisiponense, en el saco de los vicios y las malas costumbres.

    No me imagino ir a una corrida de Toros y no fumarme un Habano. Sería como ir al estadio un día caluroso y no empinarse con el codo viendo al cielo una cerveza helada.. voy por una, mejor, que me he calentao.
     
    Última modificación: 13 de Enero de 2023
    A Padroneando, Minero, El gato y 4 otros les gusta esto.
  8. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    Conociendo mi México mágico, seguro sí que se podrá fumar en algún bar, pese a la ley. El tiempo dará razones.
     
    A Padroneando, Minero, Infinitte y 3 otros les gusta esto.
  9. Infinitte

    Infinitte Belicoso

    Mensajes:
    122
    A Padroneando, Minero, valmontvanilla y 4 otros les gusta esto.
  10. Fumomucho

    Fumomucho Belicoso

    Mensajes:
    115
    Bueno, pues yo ya fui víctima. Empiezo por precisar que la reforma es a la Ley General para el Control del Tabaco y faltan las adecuaciones que se harán a su reglamento. Una costumbre aquí en México es la existencia de leyes generales y reglamentos específicos. La ley compete a los legisladores, diputados y senadores y los reglamentos al ejecutivo, razón por la cual no se promulgan juntos y muchas veces vemos que sale una ley y queda pendiente el reglamento correspondiente. Falta ver el reglamento entonces. Ahora, el reglamento debe pormenorizar lo que dice la ley, mas no puede rebasar el contenido de esta.

    Sin embargo, lo que más nos pega, además de la exhibición directa de productos de tabaco, es el tema de fumar en restaurantes, bares y cafeterías. Si bien acorde a la ley sigue existiendo la posibilidad de contar con zonas exclusivamente para fumar, está prohibido ofrecer "cualquier tipo de servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento" en tales zonas.

    Es decir, que en teoría puede un restaurante mantener su área para fumar, pero no pueden ofrecer consumo ahí (me preguntó entonces qué restaurante va a querer tener esa área si no le reditúa), pero además, resulta que ni actividades sociales o de esparcimiento, vaya! ni se podrá platicar ahí entonces. Requerimos en tal caso de un restaurante que, en forma altruista porque no le generará ingreso, establezca una área para fumar a donde vayamos exclusivamente a fumar nuestro puro y sin hablar con nadie. Ni que nos pongan música o un televisor, porque ya será esparcimiento o entretenimiento. Evidentemente algo sin sentido.

    A sabiendas de la prohibición, el día de ayer quise poner a prueba su observancia y en un café Starbucks donde suelo agendar reuniones de trabajo con toda la intención de poder fumar con un café, me prendí un puro. En 5 minutos un dependiente me dijo, en forma muy cortés, que ya no se podía y que si ha estado vigilando la autoridad que se cumplan estas nuevas disposiciones. Por supuesto no discutí y lo tuve que apagar.

    En cuanto a la exhibición, si bien por una parte resultaba bastante irónico que aquí se vendan cigarrillos en las farmacias o también puedo comprender que no es recomendable que se pongan los cigarrillo en la caja de las tiendas de autoservicio, de modo que no quede otra opción que verlos, me parece también desproporcionado que no puedan en forma alguna exhibirse. No he ido a una Casa del Habano desde que entró en vigor esta reforma, pero sin duda será triste ver una tienda de encendedores y ceniceros nada más, porque así parecerá.

    Ya lo dijeron, a los fumadores de puros y pipa nos echan en el mismo saco que los del sucio vicio del cigarrillo (perdón, Vic) y no veo manera de que puedan vislumbrar siquiera el hacer una distinción. Creo que los aficionados nos sentimos mundos aparte y hasta en cierto grado la asimilación ofende pero, fuera de nosotros, el resto del mundo ve exactamente lo mismo.

    Saludos,

    Fernando
     
    A Padroneando, Minero, Sunchace y 4 otros les gusta esto.
  11. Fumomucho

    Fumomucho Belicoso

    Mensajes:
    115
    PD: Cámaras empresariales han anunciado que tomarán acciones legales para combatir las nuevas disposiciones de la ley. De verdad que espero equivocarme, pero no les auguro éxito.
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Puros del Paraíso Puros Del Paraiso - Aficionado y Privilegios del Poder (Mis nuevas adquisiciones) 15 de Noviembre de 2013
Legislación y regulaciones Nuevas Estupideces - Nuevas Quejas. 5 de Septiembre de 2012
Legislación y regulaciones Nuevas subidas sociales 31 de Mayo de 2011
General Nuevas Eras: AF-DF (Antes de Foropuros-Despues de Foropuros) 26 de Marzo de 2010
General NUEVAS Y VIEJAS ADQUISICIONES 23 de Junio de 2009

Comparte esta página