foropuros_ads

Scotch whisky o Bourbon Whiskey, ¿cual prefieres?

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por mariscal86, 15 de Julio de 2015.

  1. Mikez

    Mikez Cadete

    Mensajes:
    12
    Hola, en relación al tema, y reavivando el hilo, os preguntaría sobre vuestra preferencia particular whisky / bourbon a la hora de tomar una copita a modo general, sin entrar en botellas en concreto. Es decir, sobre productos de salida al mercado con los precios mas asequibles en sus respectivas gamas.
    En mi opinión me decantaría por el bourbon, aún siendo un incondicional para el whisky. He de reconocer que botellas básicas de bourbon como Jim Beam, Four Roses.... me transladan mejores y más intensos momentos sensoriales que whiskies básicos como Red Label, J&B, Dyc , Ballantines, Cutti Sark.....
    Estáis deacuerdo? Qué os parece?
    Saludos para todos!!
     
  2. Bozhidar

    Bozhidar Salomón

    Mensajes:
    591
    En esto estoy totalmente de acuerdo contigo. El Jim Beam es mi destilado preferido de bajo coste que en este rango de precio dificil se encontrará algo mejor (es una opinión mía propia). Yo no soy ningún entendido de destilados, solo puedo decir los que me gustan y los que no, pero creo que hay mucha diferencia entre el bourbon y el whisky, teniendo en cuenta la manera de fabricación, las materias primas etc. por lo cual para mi son como dos destilados diferentes y no los puedo comparar entre sí como dos bebidas por igual.
    Jejeje creo que he metido la pata porque es una tema en la que se ha discutido mucho y se puede discutir mucho más.
    Un saludo.
     
  3. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Jim Bean es una buena idea. En lo personal lo uso para tragos o cuando estoy de viaje, obviamente es barato, pero yo no lo podria comparar con los escoceses de marca, es complementamente dispar. Es casi como comparar a un vino fino de uno de mesa, ambos son buenos pero dista un proceso, seleccion de materiales y dedicacion a cada batch y es industrial masivo, como el J walker J daniels Grants, Dewars Buchanan y muchos otros.


    La gran diferencia de entre Bourbon y escoceses esta en

    1. la mezcla de granos, que en Bourbon obligatoriamente tiene que llevar 51% de maiz y esto lo hace naturalmente dulce. En escoceses puede haber cebada, centeno y trigo y a veces la cebada se maltea. (Whiskies de Malta)
    2. El bourbon se guarda en barriles nuevos de roble americano tostado y se puede terminar en diferentes barricas pero es obligatorio decirlo (se usa mucho Oloroso para dar matices)


    Escoceses y Bourbons se hacen a través de Blends (Mezclas que pueden incluir whiskies de diferentes añejamientos) se declara la partida mas nueva, Bourbons no tienen restricción de añejamiento, normalmente va de 2, 3 a 6 años pero puede ser menor, mientras que los wiskies escoceses van de 8, 12, 18, 25 y mas años pero al ser Blend, no todo corresponde a la misma partida y si no dice Single Malt, a la misma destilería. La mezcla busca hacerlo más agradable a los sentidos. Hay más regulaciones que les sugiero buscar la que estén interesados. El mensaje que quiero pasar es que entiendan las regulaciones y el producto antes de consumir y caer en trampas publicitarias como enfriado por Amazonas salvajes desnudas en las alturas de Escocia. El otro mensaje es que hay un experto mezclando barriles de diferentes partidas y destilerías para que llegue un producto agradable, el gran negocio de Johnnie W.

    Esencialmente esas son las diferencias.

    Whiskey de Tennessee (Jack Daniels, el mas conocido) es un bourbon filtrado en carbon de Arce (Maple ???) eso le da un gusto mas suave.

    Y esto es solo el comienzo!!! depues vienen otros whiskies com irlandeses, japoneses (de mis preferidos) canadienses etc.

    Todas estas bebidas se rebajan con agua, solo que el Bourbon es obligatorio destilar hasta maximo 80 grados y llevarlo a barricas hasta 62.5 grados (de ahi para abajo) Por eso los bourbons pueden ser muy fuertes en sabor.

    Dicho todo esto como comenté en unos posts anteriores en este mismo hilo, recomiendo a los pricipiantes comenzar con whisky irlandes porque posee detalles de ambos whiskies, escoces y americano y ademas me parece accesible. No aconsejo Jameson porque es muy masivo como Jim Bean, pero si no hay opciones es una opcion. Four Roses depende cual, es una excelente opcion pero de nuevo estamos entrando en la comparacion de vino de mesa contra fino.

    Lo bueno es que hay cientos de whiskies y whiskeys para tomar, para todos los bolsillos y de acuerdo a mi paladar hacen una excelente combinacion con los puros, ya que lo hay de muchos matices que van de lo dulce a salado, de ahumado a frutados y mas.

    Salud!
     
    Última modificación por un moderador: 7 de Mayo de 2020
    A valmontvanilla, jcp, RSerra y 11 otros les gusta esto.
  4. C10H14N2

    C10H14N2 Belicoso

    Mensajes:
    177
    Gran aporte al hilo @coolgui !!!
    Gracias por los consejos, da para pensar en que comprar para iniciarse
     
    A RSerra, dalcalaso, Sunchace y 3 otros les gusta esto.
  5. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Evito marcas masivas, hay cientos de buenas marcas que luchan por ganar su lugar y son de origen artesanal. Obviamente que no escapo de lo masivo y siempre tengo algún (no todos) Jameson, Ardbeg, Balvenie, Monkey Shoulder, Lagavulin entre mis licores y algun otro de estas mega corporaciones, pasa que he trabajado mucho en producción masiva, no en licores, y lo que se llama calidad es un proceso bueno, repetitivo y que cada produccion se ahorra un poco, es decir que nada que ver con lo que uno busca con los sabores de licores y puros.
     
    A leandro79, RSerra, dalcalaso y 5 otros les gusta esto.
  6. jclaramunt

    jclaramunt Perla

    Mensajes:
    2
  7. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Se agredece el elogio, te pido que tengas la amabilidad de pasar por el foro de presentaciones y presentarte, este es un foro de Cigarros o Puros como los llames y ese es nuestro tema principal.

    Gracias y Saludos.
     
    A jclaramunt, leandro79, Sunchace y 7 otros les gusta esto.
  8. Sr. Pradito.

    Sr. Pradito. Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    4.142
    jclaramunt.
    Como bien dice nuestro amigo coolgui, la finalidad principal de este foro es hablar y compartir experiencias sobre el tabaco, obviamente tocamos temas que se relacionan con él, este caso los acompañamientos y maridajes, pero la principal finalidad del Foro es el buen fumar. Si compartes esta afición con nosotros, te invito a presentarte y contarnos un poco de ti y de tus experiencias, hay un apartado de presentaciones en la pagina principal del foro donde puedes hacerlo...
    Saludos...
     
    A jclaramunt, leandro79, Sunchace y 6 otros les gusta esto.
  9. jcp

    jcp Epicur

    Mensajes:
    1.810
    Que buena explicación. Como siempre un gran aporte.
    Ahora al momento de elegir entre uno y otro prefiero un escoces. Pero como dice el dicho ' Uno no siempre tiene que estar de acuerdo con uno mismo'. Así que otros días prefiero un bourbon.
     
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2020
    A Sunchace, kermit, Alejo y 2 otros les gusta esto.
  10. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Así es.
    Yo tomo más Bourbon. Trato de buscar mezclas de poco centeno, más maíz y marida muy bien con habanos y cigarros medios, algunos dominicanos. Los fuertes voy más con escocés y los más fuertes con Islay.
    Como decís a veces no estoy de acuerdo y hago algo completamente diferente. Ejemplo , voy a tomar este, a ver qué cigarro me fumo.
    Eso es lo interesante.
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Gastronomía, licores y bebidas KAMIKI Blended Malt Whisky (Japonés) 20 de Julio de 2022
Gastronomía, licores y bebidas Mejor Whisky Escocés 2 de Abril de 2021
Gastronomía, licores y bebidas Quiero un whisky especial 13 de Septiembre de 2018
Gastronomía, licores y bebidas Whisky, favoritos por precio 27 de Julio de 2018
Dónde comprar Descuento para Whisky 9 de Mayo de 2016

Comparte esta página