Uff, para mi esto es la parte mas complicada, batallo mucho (a escepcion del chocolate y la pimienta) para distinguir sabores... no se ponerles nombre.
En eso pensé también yo, Pablo. En la yerba de los gatos. El musgo ya lo tenemos en la rueda dentro del sector fungal, y lo considero como fresco, terroso y húmedo. En cuanto a los aceites animales, por lo que he podido leer, resultarían insoportables para el olfato humano. Y sin embargo, utilizados en dosis mínimas dan perfumes terrosos pero cálidos, dulces y muy persistentes. Será cuestión de olfatear algún perfume almizclado, y explorar luego todo el vitolario a la caza y captura de la nota... O al revés, si algún amigo del foro ha encontrado notas amizcladas en un puro que nos lo cuente. Y nos ahorramos la ronda de perfumerías. Saludos.
no nos equiboquemos al pensar que cuando decimos que algun puro tiene tonos a chocolate, pimienta, etc es que vas a sentir esos sabores, realmente tienes que conocer cual de las papilas gustativas se activa a esos sabores para cuando fumes un puro y esas papilas se activen puedas decir si es dulce a chocolate o pimienta negra.
Dos cosas pueden privarme de un puro de alta regalía durante el fin de semana: - Anosmia (falta de olfato) - Fin de mes. No estoy acatarrado, mi olfato está en buena forma, pero no queda una triste colilla en mi humidor, motivo por el cual me estoy dando a la actividad científica dentro del foro. Voy al grano: He estado pensando que con la extensa plantilla de fumadores de nivel internacional que participamos en este foro, no podemos conformarnos con la rueda "anglosajona". Propongo que nos tomemos en serio esta cuestión y elaboremos nuestra propia Cartografía. Solicito desde aquí a los compañeros administradores que abran un nuevo hilo sobre este tema, y me atrevo a sugerir un nombre alternativo al de Rueda de sabores: Estrella del tabaco. Algo que acabe teniendo un aspecto visualmente atractivo, a medio camino entre una Brújula y la Rosa de los Vientos. No parece difícil mejorar el diseño de la rueda sajona. Se parece bastante al registro de un tacógrafo. Creo que nos podemos divertir, porque se trataría de revisar críticamente la rueda que ya tenemos traducida. Sector por sector, dando entrada a la misma a los aromas, notas y sensaciones contrastadas por los fumadores del foro. Por ejemplo "cuero" ¿debe apararecer en la rueda?, creo que cualquiera de nosotros se ha encontrado este regusto alguna vez, pues bien, empezaría la ronda de intercambio de opiniones, (y si fuera necesario de votaciones) para decidir si entra en el sector de productos animales (ahí está de hecho en la flavour wheel), o en el sector de sensaciones, para una vez obtenido un consenso en el venerable consejo de ancianos (el de la pesadilla de Pablo) incluirlo en nuestra Estrella del Tabaco. Que alguien propone "enriquecer" la Estrella con umami, y además cree haberlo encontrado en un determinado puro, pues ahí empieza la ronda de intercambios para dilucidar si efectivamente los mas "fumados" se han encontrado con sabores proteínicos, se cata el puro señalado para tratar de contrastar el hallazgo, se clasifica en un sector, y así con las más de cien entradas que hay en la ruedecita. Una labor titánica. No recuerdo ahora quién decía que el antónimo de divertido no es serio, sino aburrido. Pues eso. Se me ocurre que esta tarea, tomada en serio, nos puede dar grandes momentos de disfrute, y al final quizá obtengamos una herramienta útil, fruto del "esfuerzo" colectivo del foro. Un mapa de sabores elaborado entre todos. Para finalizar: lo primero para ser serios debería ser identificar las fuentes de la "flavour wheel" en la que vamos a basarnos. Sería bueno agradecer y reconocer debidamente el trabajo de sus autores. Para luego tratar de superarlo. Desde aquí me ofrezco para elaborar los bocetos de la estrella, a tiempo parcial, los últimos días de cada mes... Saludos.
Estimado José...Tú puedes abrir el hilo cuando quieras. Solamente abre el "Foro General" y arriba a la derecha encontrarás un botón que dice "Nuevo Tema"...Click ahí. Subes los primeros esbozos y ya irás viendo si hay otros a los que les parece divertido el juego. Pueden obtenerse resultados interesantes y si el hilo no tiene éxito no pasa nada, lo importante es intentarlo y divertirse en el intento. De antemano, gracias por el ofrecimiento.
Excelente Siboney.... Menudo problema te has echado al hombro.... La proxima vez, trata de no quedarte sin puros....! Hablando en serio, seria excepcional esta tarea y muy valorada y agradecida por generaciones diria... Cuenta conmigo en lo que pueda ayudarte!
No esperaba menos Pablo, nos será muy útil tu experiencia y tu facilidad con las palabras. Te esperamos en la Estrella del Tabaco Puro. De momento hemos empezado por las notas "animales". Saludos.
Muy buena idea Siboney tu estrella del Tabaco, solo hace falta que en mi caso llegue a distinguir la gran variedad de matices existentes. Un saludo Octavio