foropuros_ads

[Reportaje] En la tierra del puro, cada vez cuesta más fumar un habano

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por Mrizzof, 21 de Marzo de 2012.

  1. Mrizzof

    Mrizzof Gran Corona

    Mensajes:
    953
    Es que la moda contra el tabaco esta cada vez peor.


    En la tierra del puro, cada vez cuesta más fumar un habano

    Fuente: http://www.noticias24.com/internaci...del-puro-cada-vez-cuesta-mas-fumar-un-habano/

    (LA HABANA- AP) — Es una experiencia típicamente cubana: Después de una buena comida, disfrutar de un trago de ron y de un aromático puro.

    Cuba es famosa en el mundo entero por sus Cohiba, Montecristo y Romeo y Julieta, pero en la isla, a los amantes de los puros les cuesta cada vez más fumar en sitios cerrados.

    Varios restaurantes estatales de la Habana Vieja comenzaron a prohibir el cigarrillo y los puros en sus interiores en las últimas semanas, en cumplimiento de una disposición aprobada en el 2005 pero que en gran parte ha sido ignorada a lo largo del país.

    El objetivo es mejorar la experiencia culinaria y proteger la salud de comensales y empleados. Los amantes del puro y el cigarrillo, no obstante, dicen que ese hábito es uno de los encantos que ofrece la isla y algo que los distingue del resto de las urbes, desde Nueva York hasta Beijing.

    “¿Sectores para no fumadores? ¡Esto es increíble!”, comentó Michael Kuntze, un alemán de 59 años que saboreaba un largo puro y bebía ron en el Hotel Conde de Villanueva, que tiene uno de los salones para fumadores más populares de la ciudad.

    Kuntze y otros seis alemanes de Hamburgo participaban en un tour del tabaco, en el cual prueban al menos tres cigarros diarios y seleccionan 50 cada uno para llevarse a su país.

    “Eso (las ordenanzas prohibiendo fumar) es lo que tenemos en Europa, en Alemania, pero no lo queremos aquí”, manifestó, mientras su grueso habano despedía una columna de aromático humo. “Esta es la razón por la que vinimos aquí. No para sentarnos en un pequeño saloncito para fumadores. Jamás”.

    Las autoridades dicen que el Conde de Villanueva, uno de los sitios favoritos de turistas como Kuntze amantes de los puros, seguirá permitiendo fumar.

    Pero al menos nueve restaurantes de la Habana Vieja han prohibido fumar adentro desde finales del año pasado y más lo harán en un futuro cercano, según Tannya Sibori, directora de publicidad de Habaguanex, la entidad oficial encargada de lidiar con los intereses de los turistas de la Vieja Habana.

    Solo los salones cerrados, con aire acondicionado son afectados y los restaurantes de Habaguanex dispondrán de espacios al aire libre para fumadores. No se habla de prohibirlos en los bares ni en los nightclubs y el propietario de uno de los restaurantes privados de Habana dijo que nadie le dio lineamientos para los “paladares”, como se conoce a esos sitios.

    Funcionarios de Habaguanex dicen que se trata de una iniciativa surgida de abajo, no de una disposición que viene de arriba, pero sugieren que es posible que en algún momento haya una medida oficial.

    “Hay una campaña a nivel mundial en la que debemos formar parte también, donde estamos ayudando a crear espacios más sanos, incluso para los propios fumadores”, expresó Sibori.

    Los comensales todavía pueden disfrutar de sus puros después de la cena, pero se les pide que vayan a mesas al aire libre, desde la que pueden ver pasar a la gente por las calles de adoquines y plazas del sector colonial habanero, disfrutando de la brisa tropical.

    “Cuba tiene un verano eterno y puedes aprovechar las terrazas y los espacios exteriores”, señaló Sibori.

    La idea de no poder fumar, no obstante, es inconcebible para algunos en la isla.

    Cuba tiene una arraigada cultura del tabaco y se enorgullece de su industria de puros, famosa en todo el mundo, que el año pasado generó 401 millones de dólares en ventas. Mientras que otros artículos escaseaban los cigarrillos siguieron siendo por años parte de las raciones alimenticias mensuales de los cubanos.

    Hasta los no fumadores veían con buenos ojos el tabaco subsidiado, el cual vendían en el mercado negro o lo cambiaban por otros bienes.

    Pero Fidel Castro dejó de fumar sus Cohiba en 1985 por órdenes de sus médicos y las autoridades comenzaron a desalentar el hábito.

    Hoy la radio estatal habla de los beneficios de dejar de fumar y los atados de cigarrillos incluyen anuncios sobre los peligros para la salud. Ya no hay máquinas que venden cigarrillos. Las autoridades comenzaron a eliminar en forma escalonada el tabaco de las raciones en la década de 1990 y desde el 2010 ya no se entrega tabaco.

    El propio Castro bromeó acerca de los perjuicios de los puros, diciendo que “lo mejor que puedes hacer con esa caja es regalársela a tu enemigo”.

    De todos modos, cifras del gobierno indican que hasta el 40% de los cubanos fuman. En la década del 70 lo hacían entre el 60% y el 70%, según algunos estimados.

    Cuba prohibió oficialmente fumar en teatros, negocios, autobuses, taxis, restaurantes y otros sitios públicos cerrados en el 2005.

    Mucha gente, no obstante, no está al tanto de la ley y es común ver a los cubanos fumando en todos los sitios donde supuestamente no pueden hacerlo: oficinas, escaleras, ascensores, autobuses, trenes… Los campesinos se levantan temprano para atender sus cosechas con un puro en la boca y hasta las ancianas recorren las deterioradas calles de la ciudad masticando el extremo de un puro.

    “Este es un país de fumadores, un país donde hay un origen tabacalero importante”, sostuvo Sibori. “Incidir sobre hábitos que forman parte de nuestras raíces es bastante difícil. Me imagino que poco a poco se irán instrumentando disposiciones para ayudar a que esto vaya cogiendo forma. Pero todavía creo que queda mucho por trabajar”.

    La iniciativa de Habaguanex se lleva a cabo sin mucha fanfarria y no ha habido anuncios en la prensa, que es manejada por el estado.

    Una tarde reciente en el café El Mercurio, las mesas estaban llenas de turistas franceses que comían lomo de cerdo, arroz, frijoles y plátanos fritos. Pero en el salón no se percibía el humo habitual en este restaurante hasta hace pocas semanas.

    Los camareros dijeron que les complace regresar a sus casas sin que su ropa huela como un cenicero. Los cocineros se toman descansos para fumar afuera periódicamente, sin aparentes quejas. En algunos lugares todavía se fuma adentro, a escondidas, de noche, cuando la mayoría de los clientes se han ido.

    “¿Por qué no?”, respondió Thomas Gabrisch, profesor de música alemán, de Dusseldorf, mientras fumaba un cigarrillo afuera de El Mercurio, cuando se le preguntó si estaba bien la prohibición de fumar adentro. “A mucha gente le molesta (el cigarrillo). Para mí no es problema. Pero creo que a mucha gente la gustaría poder hacerlo adentro”.

    Del mismo parecer es Dirk Brodersen, del grupo de Hamburgo, quien dijo que había sido una verdadera aventura el haber podido fumar la noche previa en el sótano de un club.

    “¿Al final de cuentas qué ofrece Cuba? Ron, puros, sol y gente”, expresó Brodersen. “El jazz cubano sin un puro… no es tan bueno”.

     
    A Infinitte, Oromeo, BCRPirro y 20 otros les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.757
    RE: Reportaje: En la tierra del puro, cada vez cuesta más fumar un habano

    Muchas gracias por la noticia Mrizzof, he editado el texto para que se vea mejor porque no salían los párrafos.

    Un saludo.
     
    A BCRPirro, GANDALF, valmontvanilla y 9 otros les gusta esto.
  4. fernando navarro

    fernando navarro Torpedo

    Mensajes:
    267
    RE: Reportaje: En la tierra del puro, cada vez cuesta más fumar un habano

    interesante lo que dices , sin embargo ahora que estuve por alla es verdad lo que mencionas la gente no hace caso de esto y fuma en todas parte y no vi autoridad que lo prohibiera al menos donde yo estaba saludos y exelente articulo
     
    A BCRPirro, dalcalaso, GANDALF y 5 otros les gusta esto.
  5. el vivoreño

    el vivoreño Perla

    Mensajes:
    3
    RE: Reportaje: En la tierra del puro, cada vez cuesta más fumar un habano

    Excelente comentario, soy cubano( musico) trabajo por ahora en China y todo lo anterior expuesto es totalmente cierto.... muchas gracias
     
    A BCRPirro, dalcalaso, joaquin1217 y 3 otros les gusta esto.
  6. Valedor

    Valedor Belicoso

    Mensajes:
    184
    Sería una lástima no poder fumar un habano en la bodeguita o en La Floridita, es un tremendo encanto esa isla.
     
    A BCRPirro, dalcalaso, joaquin1217 y 3 otros les gusta esto.
  7. CHARRO

    CHARRO Epicur

    Mensajes:
    1.921
    Seria una pena que la bella Habana perdiera esta característica ta suya del humo de los habanos,sin ello será una perdida irreparable de su cultura.
     
    A BCRPirro, dalcalaso, marianorenevilte y 2 otros les gusta esto.
  8. Cigar smoker

    Cigar smoker Maestro

    Mensajes:
    2.952
    Hola

    Tengo pendiente un viaje a Cuba, no sé cuando ni cómo, pero en mi agenda está. Es una ilusión, un anhelo, una experiencia...Eso sí, si en la tierra del tabaco las libertades son mutiladas o empiezan a restringirse como aquí, que no cuenten conmigo.

    Saludos
     
    A BCRPirro, dalcalaso, valmontvanilla y 2 otros les gusta esto.
  9. vicentillo

    vicentillo Prominente

    Mensajes:
    477
    Totalmente de acuerdo,es algo que debo hacer y espero hacerlo,ojala
    Saludos
     
    A BCRPirro, dalcalaso y P. IVÁN les gusta esto.
  10. valmontvanilla

    valmontvanilla Moderador mareador merodeador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.957
    Que interesante Nota Mrizzof, gracias por compartírnosla. Una pena, pero acertadamente citaste, Es una Moda el No fumar y sinceramente, No me interesa esa moda.

    Por cierto, para mi infortunio, en México tampoco se permite hoy en día beber tekila a pico de botella por las calles, y es muy mal visto sobre todo los lunes por la mañana :D:D jeje es un chascarrillo...
     
  11. GANDALF

    GANDALF Epicur

    Mensajes:
    1.267
    Es una locura prohibir el fumar en la tierra de tabaco, ademas de ser una atraccion turistica, muchos turistas del mundo visitan la isla solo por poder fumar donde quieran, esto hara sufrir a la economia Cubana, pero en fin son modas y hay que entrarle.....

    Aqui en Mexico ya se convirtio en una tortura esta maldita ley antitabaco, tanto derecho tenemos los fumadores como los no fumadores, pero parece que a los legisladores les importa poco, pues de una forma u otra cohartan mi libertad la cual esta garantizada en la constitucion, pero esto ya es politica y de politica nada.

    Saludos
     
    A BCRPirro, dalcalaso, marianorenevilte y 4 otros les gusta esto.
Loading...

Temas Similares
Foro Título Fecha
Venezuela Tierra de Gracia - Robusto 24 de Septiembre de 2019
Presentaciones Desde la tierra de los alacranes, Durango DGO MEX 21 de Julio de 2018
Presentaciones Un Canario por tierras Valencianas 25 de Junio de 2018
Nicaragua Mombacho - Tierra Volcán 21 de Septiembre de 2017
Presentaciones De la tierra del chocolate, el chile y el tequila 8 de Enero de 2014

Comparte esta página