foropuros_ads

Ramón Allones Grandes Edición Regional España 2008

Tema en 'Ramón Allones' comenzado por newnauzet, 26 de Abril de 2010.

?

Valora este puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    25,0%
  5. 5 Puntos

    0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

    25,0%
  7. 7 Puntos

    25,0%
  8. 8 Puntos

    25,0%
  9. 9 Puntos

    0 votos
    0,0%
  10. 10 Puntos

    0 votos
    0,0%
  1. Javier Bureba

    Javier Bureba Gran Corona

    Mensajes:
    882
    He aprovechado la interesante sobremesa de hoy para "liquidarme" el segundo de estos Ramón Allones Grandes ER España que me quedaba en el humidor. También me interesaba ver como había evolucionado tras el paso de un año más (el anterior lo fumé en abril de 2011).

    Bueno, algunas cosas han mejorado, quema mucho más parejo y se han moderado las notas "jóvenes", aunque aún persisten sobre todo en el primer tercio. Pero el humo es mucho más homogéneo en densidad de principio a fín e incluso me ha parecido, terminada la "faena", que se ha comportado un poco como de menos a más... pero es una sensación débil, me sigue primando la linealidad que percibí el año pasado y que he seguido percibiendo. La fortaleza sigue siendo media-baja y las notas "Allones" clásicas sólo las percibo, sutilmente, en el paso por nariz.

    Me sigue pareciendo un cigarro elegante, el aspecto desde luego es de nota, esa capa clara tan bién trabajada... En definitiva una fumada correcta... No sé si tiene aún margen de evolución... y difícil que llegue a comprobarlo si no es por casualidad, porque no pienso adquirir más unidades...

    Saludos,

    Javier
     

    Archivos adjuntos:

  2. Javier Bureba

    Javier Bureba Gran Corona

    Mensajes:
    882
    Respecto al debate suscitado en este hilo sobre las ER España, yo salvaría, como el compañero Didac, el Bolivar 108, que me ha satisfecho bastante, y por supuesto el Quijotes de Sancho Panza, del que llevo varias unidades que me han gustado mucho y en el que veo un gran potencial de añejamiento (de hecho me compré dos cajas).

    Javier
     
  3. issocla

    issocla Salomón

    Mensajes:
    589
    Ramón Allones. Vitola Grandes. Vitola de Galera Pacos, edición Exclusivo España. Cepo 49 (19,45 mm). Longitud 180 mm. 11,00 euros. Los hermanos gallegos Ramón y Antonio Allones emigraron a Cuba y constituyeron su sociedad en 1837, hoy la marca sigue fabricando a mano maravillosos cigarros puros habanos, siendo la segunda marca más antigua, solo superada por los puros Por Larrañaga fundada en 1834. Puro realizado totalmente a mano en Cuba, de bella forma pareja, elaborado con tripa larga con hojas de Vuelta Abajo, de canon estilizado, uniforme de color en toda la capa y con un acabado hermoso de la perilla. De color colorado carmelita, ligeramente seco, con venas muy marcadas en diagonal, al tacto dispone de una ligera aspereza y una percepción al apriete muy esponjosa. Se presenta en un hermoso cajón cabinet barnizado con broche dispuestos en tres capas (3-4-3), atados con cinta de seda Sandra, identificado con las iniciales TEB y fechado en septiembre de 2008, esta edición exclusiva la constituyen un total de 12.000 habanos, por lo que hoy disfrutamos de uno de ellos. Una anilla espléndida, resaltada en el centro con el escudo de armas español en dorado sobre fondo rojo vivo y orlado en círculo por pequeñas circunferencias doradas, a su vez rodeada sobre fondo marrón en letras blancas (RAMON ALLONES HABANA) en las alas de la anilla se dispone sobre un fondo rayado blanco y rojo en triángulo, a la derecha las letras en blanco (HABANA) todo sobre fondo rojo y a la izquierda las letras (CUBA), una anilla independiente por debajo de la anterior, con bordes plateados e interior rojo, en letras blancas con la leyenda (EXCLUSIVO ESPAÑA) El corte realizado con menos de tres cuarto del cepo con resultado de corte diagonal, resultando dificultoso pero sin desprendimiento de la perilla. El aroma en crudo de este puro habano recuerda a madera. La fumada en crudo con sabor dulce, a frutos secos y con retrogusto amaderado.

    Un encendido excepcional, realizado sin aire exterior, saboreando dos fumadas iniciales espectaculares y con excelente tiro que combustiona de forma heterogénea en el desarrollo de la fumada, con un aroma amaderado muy aromático. La ceniza se muestra compacta, uniforme y homogénea, de anillos concéntricos escamados, de color gris claro con algunas líneas de las anillas negras y puntitas de un blanco impoluto, con resultado final de forma cónica. El sabor a notas especiadas, con toques de pimienta y tostados, al final queda regusto dulzón. La fortaleza de este primer tercio es suave. La fumada del primer tercio es espléndida con un humo de cada fumada intenso, cremoso, muy largo e inmenso.

    En el segundo tercio el tiro se mantiene excelente, la combustión se mantiene homogénea. En el sabor se acomplejan los matices, predominan los sabores tostados y ligeramente especiados. El aroma permanece amaderado y aromático. La ceniza se muestra compacta y homogénea, de anillos concéntricos, de color gris claro, con puntitas muy blancas, con resultado final de forma cónica. La fortaleza se agudiza y aumenta a medio. Un humo cremoso y extenso se desarrolla durante este segundo tercio.

    En el último tercio el tiro se mantiene excelente, sin embargo la combustión se mantiene ahora homogénea después del rectificado inicial de este tercer tercio. El sabor sigue complejo con notas tostadas y especiadas, con regusto dulzón. El aroma continúa amaderado y muy aromático. La fortaleza final tiende a medio fuerte.

    La fumada es espléndida con un humo intenso, cremoso, muy largo e inmenso. Me resisto a que termine este placentero momento, vuelvo a apurar el habano y expelo las últimas bocanadas de humo intenso después de 121 minutos, al final reposa el cigarro puro en el cenicero donde descansa hasta su final liberando su inolvidable y agradable aroma. El otoño ha comenzado con el mismo calor que acabó el verano, el cielo se dibuja de un color azul lapislázuli, casi estamos terminando esta primera temporada de fumadas de habanos, tal vez sea ésta la última fumada, para ello me acompaño y revisiono entre una nebulosa de fino humo el inmenso documental que rodara Win Wender y produjera Ry Cooder allá por 1999 "Buena Vista Social Club", con la recuperación de un elenco de excelsos cantantes cubanos, además en algunas escenas del documental se ven como saborean los habanos estos grandes músicos olvidados como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y Manuel “Puntillita” Licea. Me emociono durante muchas escenas de este hermosísimo documental. Concluyo con una definición de Guillermo Cabrera Infante, que tomo de su libro Puro Humo “Un puro es como una pasión: primero se le prende, luego arde rojo, violeta, virulento, luego crea ascuas y cría cenizas: una pasión consumida”.
     
  4. Neuschwanstein

    Neuschwanstein Belicoso

    Mensajes:
    180
    Mi caso fue un tanto extraño. Lo comparto con vosotros. La presencia denotaba un añejamiento correcto en mi cava de referencia; con todo, lo mantuve unos meses en el humidor. Le tenía ganas, la verdad, pues, como digo, su presencia lo hace apetecible. Pre-encendido y encendido con misto de cedro, corte con guillotina de doble hoja, pero un tiro, sencillamente, insufrible. Raras veces me ha sucedido esto de una manera tan exagerada (recuero un H. Upmann Junior). Cierto que la combustión no era, tampoco, la que debería ser; como ha comentado algún compañero, quedaban capas ennegrecidas sin llegar a arder que se resistían a la corrección. Con todo, lo peor era el tiro (me decidí a cortar al borde de la perilla, pero ni así mejoró la cosa sustancialmente).

    No puedo, por tanto, ofrecer ninguna información de esta pieza, más allá de que se trataba de una fortaleza media-baja y un sabor que se quedaba más en la promesa que en lo que realmente llegaba a cuajar. No obstante, como digo, bastante tenía con sorber como para, además, poder sacar sabor.

    Duele -y le duele a la cartera- cuando un habano sale así. Sin embargo, es el riesgo que corremos por fumar auténtico tabaco: está vivo y le suceden estas cosas. Quien quiera un tiro sin fisuras asegurado, supongo que ahí tiene los cigarrillos.
     
  5. Escorzo

    Escorzo Belicoso

    Mensajes:
    185
    Una breve reseña de este Ramón Allones Grandes Edición Regional 2008 para España.

    Este cigarro tuvo sus malas críticas, como tantas otras ediciones regionales, como cigarro plano, escaso de matices, y poco relevante. Esa fue también mi experiencia. Ayer puede comprar un par de ejemplares en una cava de confianza, bien cuidados. Quise experimentar el añejamiento de unos siete años y ver cómo habían evolucionado.

    El cigarro es bonito, bien acabado, de capa oscura, brillante, a pesar del añejamiento mantiene olores frescos a cacao y tabaco, muy agradable. Corto con punch, en frío circula bien el aire y ofrece ese mismo sabor de tabaco chocolateado.

    Enciendo sin problemas con jet de una llama. No hará falta volver a usar el mechero en toda la fumada.

    El tiro es fácil y agradecido, mi recuerdo del cigarro bien torcido se confirma. La ceniza gris oscuro se forma tan perfectamente como en cualquier otro RA gigante o SS. Ninguna pega. En toda la fumada el humo es abundante, no particularmente cremoso, he echado de menos algo más de aroma en el humo producido alrededor de la fumada.

    Lo importante, el desarrollo y sabores. El cigarro sigue siendo escaso en este tema, el más importante para mí. El primer tercio inicia con suavidad y un tono terroso que yo suelo reconocer como propio de esta casa, suave, en ningún momento la fortaleza ha pasado de ahí. He percibido notas muy agradables de tabaco cubano aromático al paso por nariz, nada de especias ni tonos balsámicos, nada mineral. Avanzando en la fumada los mismos tonos terrosos y de tabaco se han endurecido y ha aparecido algo de coco y cereal tostado, muy suave y poco acentuado, sigue la sensación agradable de tabaco cubano pero se echa de menos mayor dimensión y algo del humo cremoso que encuentro en otras vitolas de esta marca, al paso por nariz empieza a aparecer algo de pimienta blanca, nada molesto. Sigue siendo una fumada suave y poco variada. El último tercio sigue en la misma tónica, ceniza bien formada y humo abundante, aroma suave de buen tabaco, sabores finales a madera húmeda, en nariz algo de especias picantes, y un golpe de nicotina que afea un poco el final. El recuerdo en boca es agradable y prolongado, quizá lo mejor. Han sido 100 minutos, y dejo morir el cigarro cuando empieza a quemar en los labios

    Mi conclusión es más o menos la misma que antes del añejamiento. Un cigarro correcto, buen tabaco cubano en un cigarro bonito, bien construido y con un tiro ejemplar. Echo de menos lo que uno espera de sus cigarros favoritos, que en mi caso son varios de esta misma marca: varios niveles de sabor coexistiendo en armonía, mineralidad y toques terrosos junto con una cierta dulzura de café con leche, tostados, humo espeso que llena de sabor el paladar, evolución en la fumada, y un poco más de fuerza e intensidad. No deja de tener ese agradable sabor cubano, nunca desentona, pero en un cigarro tan grande se espera bastante más.

    Le doy un 6, que podría ser algo más.

    Saludos!

    image.jpg

    image.jpg
    image.jpg
    image.jpg
    image.jpg

    image.jpg
     
  6. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Gracias por tu buena resena escorzo.
    Como bien dices al final, yo tambien pienso que las ER y EL debieran dar "algo mas" de lo que dan. No son malos puros, ni mucho menos, pero si quieren ser "especiales" y como tales las cobran, debieran dar algo mas ....
    De cigarros normalitos ya esta el vitolario lleno sin que tengamos que pagar un plus.
    Saludos.
     
    A valmontvanilla, Jordi4bcn, cenicebrio y 5 otros les gusta esto.
  7. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Estoy de acuerdo con lo de las E.L y E.R

    Gracias por la reseña.

    saludos
     
    A Escorzo, valmontvanilla, cenicebrio y 2 otros les gusta esto.
  8. ergoofy

    ergoofy Maestro

    Mensajes:
    2.138
    Gracias por la reseña Escorzo!

    Yo sólo he probado un par de E.R. y la verdad es que si me dan el mismo habano sin vitola de E.R. no me hubiese extrañado nada.
     
  9. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Gracias Escorzo, por esta tu nota de este Ramón Allones.

    Una pena lo de las Ediciones Regionales, mas es algo ya muy hablado y constatado por muchos amigos,
    lo escaso de estas en cuanto a dimensionalidad de los tabacos, lo mucho que cuestan y lo poco que dejan.

    Sin embargo, Habanos S. A. parece que se empeña en seguir haciéndolas...

    Aún más, considero que dentro de poco, teniendo en cuenta que se les abre un nuevo mercado,
    saldrán multitudes de Ediciones (regionales o especiales...)

    Las que no han sido escasas son tus opiniones y fotos.
    Gracias por ellas!
     
  10. jmansor

    jmansor Epicur

    Mensajes:
    1.018
    Gracias por la reseña. Acá en Argentina no tenemos ninguna edición regional (que yo sepa). Aunque parece que no nos perdemos de mucho. Yo únicamente tengo un Punch Edición Exclusiva, pero luce algo maltratado, no tengo grandes expectativas sobre él. Tendré que esperar hasta después de fumarlo para opinar con conocimiento de causa.

    Seguro que ese apetecible Ardbeg 10 compensó un poco los puntos que le faltaron al cigarro, jeje.

    Saludos.
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Ramón Allones Ramon Allones Edicion Exclusiva Mexico. 8 de Noviembre de 2022
Ramón Allones Ramon Allones edicion limitada 2019 24 de Diciembre de 2021
General [Noticias] Llegará a México nuevo Ramón Allones E.R 20 de Mayo de 2021
Nicaragua AJ Fernandez - Ramon Allones (robusto) 16 de Julio de 2019
República Dominicana Foundry - Ramon Allones Heritage 1 de Noviembre de 2018

Comparte esta página