foropuros_ads

Puntuación de los puros

Tema en 'General' comenzado por Diego440, 6 de Julio de 2017.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Hola, estoy seguro que esto se ha discutido hasta el cansancio, pero una simple búsqueda no me arrojó resultados significativos.

    En lo personal siempre me ha parecido un poco majadero estar puntuando los puros, pues aunque muchas personas pueden valorar las puntuaciones, grados y elogios que otorgue una revista como Cigar Aficionado, Cigar Snob, Cigar Hustler, Holy Smoke o cualquier otro ente con una gran trayectoria y reconocimiento, ¿quién va a valorar una puntuación dada por Diego Urdaneta? Comenzando porque, ¿quién es Diego Urdaneta en el mercado mundial de los puros? Nadie.

    Pero el hecho es que hace cosa de un mes, un amigo me pidió que le hiciera un Top 10 de puros centroamericanos, pues tenemos gustos parecidos y en otras ocasiones le he recomendado algunos puros y le han gustado mucho, entre ellos el Flor de las Antillas (de My Father) y el Enclave (de AJ Fernandez). El hecho es que me pidió la lista para buscarlos, pero dado que no llevo un control real de qué tanto me gustan los puros que he fumado, tuve que revisar una a una las reseñas y me tomó alrededor de 4 días darle la fulana lista.

    Por supuesto cuando se la di se me quedó mirando, como diciendo "era una lista de 10 puros, no una declaración de impuestos". Así que sin mayor preámbulo, decidí adherirme al estilo de puntuación de Cigar Aficionado, que si bien no siempre estoy de acuerdo con sus resultados, descubrí que sus métodos para puntuar son bastante usados por otras revistas. Posiblemente el método no sea realmente de Cigar Aficionado tampoco, pero así lo he visto.

    La escala es a 100 puntos.

    Apariencia y construcción: 15 puntos máximo
    Aquí entran todas las apreciaciones visuales, incluyendo textura, color y uniformidad de la capa, forma, firmeza, si es untuoso o no. Se restan puntos si la capa tiene muchas venas o si el cigarro se siente muy seco en algunos lugares o demasiado esponjoso, cosa que depende mucho de como lo hayas guardado, pero cada uno es diferente.

    Sabor: 25 puntos máximo
    Cada puro tiene su sabor, pero el objetivo es que sea sedoso y rico. Si el puro te deja un sabor amargo o sexo en la boca, en los labios o en la lengua, son puntos en contra.

    Fumada: 25 puntos máximo
    Un cigarro en óptimas condiciones debe encender fácilmente y uniforme, el tiro debe ser cómodo y no generar mayor esfuerzo, y el cigarro debe mantenerse así durante toda la fumada. Además, el humo no debe ser muy caliente. Se restan puntos si el cigarro se quema muy rápidamente, si se quema más de un lado que de otro, si hay que darle una calada muy fuerte para sacar humo, si se apaga constantemente o si el olor del humo es desagradable.

    Impresión general: 35 puntos máximo.
    Esta es la categoría más pesada porque es la más importante. Las anteriores son las más "técnicas", mientras que esta categoría es mucho más subjetiva y depende mucho más de la experiencia que hayas tenido con el puro en sí.

    Según CA cualquier cigarro que logre una puntuación menor de 70 es un puro digno de tirarlo a la basura, pero ahí es donde yo haré una excepción. Según ellos, también, un puro que se coloque entre 90 y 100 es un puro "épico".

    En lo particular, creo que mi puntuación mínima de un cigarro decente sería de 60, pero los cigarros "buenos" para mí comienzan en 80. Igualmente consideraré el precio entre los puntos para la impresión general. Eventualmente también tendría una lista de los puros que he fumado con la puntuación a un lado.

    Ahí la tienen, si les gusta úsenla. Si no, pues no. Saludos!
     
  2.  
  3. leandro79

    leandro79 Maestro

    Mensajes:
    2.354
    Esta forma de puntuar los puros es una interesante manera para ir conociendo mas al puro. Saludos
     
    A valmontvanilla, Federico VG y Sunchace les gusta esto.
  4. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Gracias por la información de esta "escala de puntuación".
    A mi personalmente no me gusta valorar los puros usando puntos, pero desde luego es un sistema muy valido y puede interesar a muchos aficionados.
    Saludos.
     
  5. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Insisto, me parece algo demasiado creído, pero es una manera bastante efectiva de llevar un control, y así se comparte y nutre el foro :D
     
    A valmontvanilla, Federico VG, rugge86 y 2 otros les gusta esto.
  6. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Estoy de acuerdo contigo, además habría que tener otros puntos en cuenta.
     
  7. Lucasypetisa

    Lucasypetisa Cadete

    Mensajes:
    15
    Y cómo se puntúa cada características de los apartados? para mí como principiante me parece algo por donde empezar, ya que técnicamente es más fácil dar puntuación que subjetivamente, ya que ahora estoy en un prácticamente "me gusta-no me gusta" hasta afinar romas y sabores.

    Pero me queda saber la escala de valor de por ejemplo, textura; color, rigidez....

    No sé si me he explicado :)
     
    A valmontvanilla le gusta esto.
  8. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Yo creo que estas en buen camino, lo mas importante es: me gusta o no me gusta, encontrar tu tolerancia a la fortaleza y lo demás viene a base de fumar y fumar sin prisa y sobre todo, disfrutando.

    saludos
     
  9. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Claro. Ahí ya entras en cuánto te ha gustado personalmente. Creo que toda esta puntuación es subjetiva, aunque si nos ponemos a medir todos los puntos técnicos de un puro, pues terminamos por sacarle todo lo divertido al asunto. Yo comencé colocando las puntuaciones de 5 en 5. Por ejemplo, para el rango de apariencia, cuyo máximo es 15 puntos:
    • Se ve bien: 15
    • Se ve más o menos: 10
    • Se podría ver mejor: 5
    • Se ve mal: 0
    y así sucesivamente, y puedes colocar distintos grados de lo bien o mal que se ve. Con el tema de los sabores, cuyo máximo es 25 puntos:
    Tiene muchos sabores y son ricos y apreciables: 25
    Tiene algunos sabores y son ricos y apreciables: 20
    Tiene pocos sabores, algunos cuesta apreciarlos: 15
    Tiene un solo sabor y no está muy rico: 10
    Apenas se le siente uno que otro sabor, o está amargo: 5
    No se le siente ningún sabor: 0

    A ninguno le di un 0 en esta categoría, aunque sí le puse un 5 o un 7 a algunos. Conforme cuánto te vayan gustando o no, podrás ir dando puntuaciones más exactas. También puede pasar que a los que le hayas dado 25 encontrarás que algunos tienen más y/o mejor sabor que otros, entonces podrás determinar si uno tiene 22, 23, 24 o 25 puntos, y así.

    Los puntos finales es como de la experiencia total. Hay puros con buen sabor, buen tiro, buena apariencia, pero que simplemente no te generaron mayor comodidad o gusto, o simplemente son olvidables. Insisto, esto es pura subjetividad y lo más importante es que te diviertas fumando. Si ves que le estás dando demasiada importancia a la puntuación del puro o que te estás enfocando demasiado en ello y no estás disfrutando el cigarro... pues olvídate de los puntos.
     
  10. Ciacco Pericotoatlatzin

    Ciacco Pericotoatlatzin Belicoso

    Mensajes:
    160
    En una cosa tan subjetiva como los gustos siempre resultan complicadas las mediciones. Creo que esta propuesta es buena y puede servir a algunos fumadores para dar un estimado de su gusto por determinado puro. En mi cortisima experiencia creo que puede castigar puros cuya conservación no haya sido la adecuada y creo que de ahí debería partir el estandar.

    Es decir, un puro o caja de puros con exceso de humedad darán problemas lo mismo que puros secos etc... De ahí que pienso que el punto de partida para afinar el número final podría ser "el punto óptimo" de conservación y para fumar de cada puro lo que ya en sí plantea un problema.

    Personalmente valoro un puro en cuanto al sabor y matices que sienta, es decir, de cuanto lo disfrute. He fumado varias veces el mismo puro o habano y cada una de ellas ha tenido sensaciones distintas pero todas moviendose dentro de un rango determinado. Si me gustó mucho se acerca al 10 y si es constante se vuelve un puro habitual, por el contrario si no me gustó en mi escala personal lo bajo y rara vez repito. Aunque debo decir que siempre he estado dispuesto a probar nuevos puros y repetir alguno en donde no me fue bien para confirmar o cambiar mi apreciación. Que sería de esta afición sin los "malos" puros que dan referencia a esas fumadas sublimes.

    Solo dando ideas y tratando de aportar a este tema.

    Gracias Diego!!
     
  11. Lucasypetisa

    Lucasypetisa Cadete

    Mensajes:
    15
    Efectivamente Diego en estos momentos me tengo que olvidar de los puntos. De hecho, con tan poca experiencia no puedo valorar los diferentes tipos de construcciones, aunque algunos me parecen nada más verlos esplendidos..., o como huele en frío uno u otro, o el olor del humo (eso me ha llamado la atención) Soy exfumador de cigarrillos y el tiro creo que es una de las características que más noto. también al ser exfumador los sabores... en fin, que decir.

    Pero lo que si puedo decir es lo placentera o no que me ha resultado la fumada....

    saludos y gracias por los apuntes.
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Ayuda, Incidencias y Sugerencias Media puntuaciones de las reseñas. 3 de Febrero de 2016
Análisis de puros habanos Escrutinio-Puntuacion encuestas Habanos 17 de Noviembre de 2010

Comparte esta página