foropuros_ads

Punch Double Coronas

Tema en 'Punch' comenzado por Guevarita, 23 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

    6,7%
  7. 7 Puntos

    13,3%
  8. 8 Puntos

    26,7%
  9. 9 Puntos

    53,3%
  10. 10 Puntos

    0 votos
    0,0%
  1. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    doublecoronas.jpg

    Vitola de Galera: Prominentes
    Largo: 194 mm.
    Cepo: 49 (19,45 mm.)
     
    Última modificación: 15 de Septiembre de 2014
    A Montañero le gusta esto.
  2.  
  3. motoguzzi

    motoguzzi Belicoso

    Mensajes:
    116
    a mi me gustan grandes....como el anuncio.....gran puro de celebración
     
  4. fernando

    fernando Torpedo

    Mensajes:
    262
    exelente habano, el viernes por la noche me dio casi dos horas de placer. totalmente recomendable.
    saludos
     
  5. Tocho

    Tocho Epicur

    Mensajes:
    1.420
    Mi unica experiencia a sido muy negativa, to tiraban nada, y cuando tiraban sabian bastante mal hasta la primera mitad, luego bien.
    Imaginaos una cena en la que se abren cuatro cajas de punch doble coronas y las 2/3 partes de los puros, salen mal...

    le daré otra oportunidad en el futuro, pero por ahora está castigado
     
    A Montañero, Pancho y BCRPirro les gusta esto.
  6. fabbar

    fabbar Prominente

    Mensajes:
    403
    Punch es una marca tradicionalmente de alta calidad. Su Corona Gorda es tenida como una de las mejores (sino la mejor) en su vitola. Probablemente, y esta es una apreciación personalísima, su vitolario es de los más parejos en cuanto a calidad que podemos encontrar en las marcas de Habanos S.A.

    Por esto es interesante de antemano prepararse para este Doble Corona, ya que sabemos que estamos ante un habano intrincado y poderoso, que si cumple mínimamente con las expectativas nos hará pasar un gran rato de sabores y matices.

    punch1.jpg

    Antes de encenderlo presenta una consistencia esponjosa, un aroma a madera húmeda, muy agradable, con algo que recuerda vagamente a cuero. Su capa es roble claro, medianamente aceitosa, con pocas nervaduras y muy elástica al tacto.



    Al encenderlo muestra de inmediato su alto carácter. Un humo abundante y de fácil tiraje, sin ser flojo, produce unas volutas de un gris claro que se disipan en el aire muy lentamente, como nubes pesadas.
    punch2.jpg

    En este primer tramo la fortaleza ya se presenta como alta, matizada por ciertos gustos a frutos rojos que aparecen en forma secundaria en el paladar, aunque predominan claramente los sabores secos a madera. Al expeler el humo por la nariz se siente un parentesco lejano al tabaco Latakia. Va dejando en toda la boca un muy agradable sabor a café fuerte, maderas aromáticas y algo de especias.
    punch3.jpg

    Al promediar, no deja de emanar un humo francamente poderoso, abundante, con un cuerpo denso y pesado. Aparecen en la lengua las primeras notas picantes, aunque no agresivas; pimienta y una acidez controlada que recuerda a la miel. Al rozar la lengua en el paladar se siente cierta aridez que refleja los sabores secos de este tabaco. Como espíritus secundarios se asoman la nuez y la almendra.
    punch4.jpg

    punch5.jpg
    Tiene una transición compleja hacia el último tercio. La fortaleza aumenta en forma bastante vertiginosa, y todos los atenuantes que lo suavizaban un poco desaparecen, dejando la puerta abierta a una tormenta de sabores fuertes. Aquel humo inicial permanece igual de generoso, pero ahora nada de miel o frutos secos. Madera, cuero, tierra. Un sabor concentrado que es como el resumen de todos los sabores que mostró tímidamente al principio, más decididamente luego y en forma prepotente ahora. Para simplificar, diría que este sector del habano es una invitación a las sensaciones fuertes. Un blend pensado para esto logra su objetivo cuando sentimos el debido respeto que nos merece su fuerza.
    punch6.jpg

    Durante toda la fumada mostró un tiro excelente; como ya dije, su humo fue abundante y neblinoso. Su combustión fue perfecta, casi milimétrico su aro de combustión en su circunferencia. Su ceniza fue muy consistente, clara y con un hermoso anillado oscuro.

    Hay otros placeres en que ocupar dos horas de nuestras vidas, pero algunos no son objeto de reseñas en este foro. Remitiéndome al tópico que nos convoca, recomiendo dedicarle a este Punch Doble Corona esas dos horas de nuestro tiempo. Difícilmente lo considerarán un tiempo perdido.

    Lo acompañé con café fuerte, un JB Reserva 15 años y música de Sinatra. Una excelente combinación.

    Un gran saludo a todos.

    Fabián
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
  7. Elea

    Elea Salomón

    Mensajes:
    736
    De las mejores reseñas que he leído aquí...

    ¡Grande, Fabián!
     
  8. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola Fabián.

    Gracias sinceras por tu cata, muy descriptiva y bien ilustrada. Valoro y agradezco el trabajo que has tenido.

    Dicho esto, vamos a disentir un rato.

    Entiendo que la marca Punch tenga una legión de buenos aficionados, se trata de una marca de Alta Regalía en cuyo portfolio se encuentran unos cuantos cigarros legendarios que teóricamente se tuercen en la fábrica nueva La Corona de La Habana, en funcionamiento desde el año 2005.

    Antes de la entrada en funcionamiento de esta fábrica, la marca Punch redujo sensiblemente la vitola de galera Coronas Gordas, de cuatro salidas distintas que tenía en producción, a la mitad. Sobre el año 2002 desaparecieron los siguientes Coronas Gordas de la marca: Super Selection Nº2 y Black Prince. Quedando solo disponibles el Punch Punch y el Royal Selection Nº11.

    No estuvo mal para una marca mantener cuatro salidas distintas, con sus correspondientes características propias, de una misma vitola de galera. En años anteriores llegaron a tener incluso más Coronas Gordas en producción (Punch Néctares Nº2 y Selection de Luxe Nº1).

    Últimamente parece que los esfuerzos de producción, en cuanto a esta vitola se refiere, se centran más en el Punch Punch, que lo han vestido con un bonito tubo negro, hace tiempo que no tengo noticias del RS Nº11, solo he alcanzado a saber que le han puesto una anilla.

    Mi opinión personal es que los Coronas Gordas de Punch, entrado este siglo XXI, es que ya no son lo que eran antes: El proceso de unificaciones y estandarizaciones y la drástica reducción del portfolio, llevadas a cabo por Habanos, ha repercutido negativamente en la calidad de las dos Coronas Gordas de Punch que les quedan, siendo ellas mismas una sombra de lo que fueron hasta el final del siglo anterior. Ya ni hablamos de los cigarros citados anteriormente desaparecidos.

    He probado algunos Punch Punch de nueva generación y no encuentro la riqueza de fumada que encontraba años atrás. Me gusta mucho el formato Corona Gorda, pero mis preferencias actualmente van por otros derroteros.

    Esto ha sido solo una opinión personal ilustrada con acontecimientos reales.

    Saludos.
     
    A Montañero, jcp, valmontvanilla y 8 otros les gusta esto.
  9. Pucara

    Pucara Torpedo

    Mensajes:
    202
    Buena reseña fabian saludos.
     
  10. fabbar

    fabbar Prominente

    Mensajes:
    403
    Hola Ricardo, agradezco tus comentarios iniciales y los valoro enormemente viniendo de un conocedor como eres tú.

    Con respecto al disenso al que haces referencia en realidad no sé si es tal.

    En principio confieso que muchos de los datos de los Punch a los que haces referencia no los tengo presentes, en especial sus fechas. Hasta donde sé, en La Corona se tuercen los Punch conjuntamente con los Doble Corona de Hoyo de Monterrey y algunas vitolas de Cabañas, Por Larrañaga y Belinda, entre otras.

    Efectivamente, el vitolario de Punch se redujo claramente, dejando de lado vitolas realmente muy interesantes (para mi gusto sobresalía el Black Prince, el cual no fumo desde hace más de diez años). Ahora bien, eso no significa, en mi opinión, una disminución en calidad aunque sí en cantidad. Quiero decir que si bien las que ya no están eran vitolas muy destacadas, las que quedaron mantienen un muy buen nivel todas. Creo que el vitolario de Punch es muy parejo en calidad, sin los altibajos tan marcados que sí noto en otras marcas también de Alta Regalia. Romeo y Julieta es un ejemplo de convivencia en una marca de productos excelentes y otros de calidad dudosa.

    Sí se sigue haciendo el Royal Selection N 11, pero está destinado a pocos mercados (Inglaterra, Alemania, creo que también España, pero esto debes saberlo mejor tú). Por aquí por Argentina no llega ni por error de embalaje.

    La Corona Gorda (Punch Punch) me resulta un habano más que estimable, con un “corpus” de sabor muy bien logrado y una riqueza a la que no le he notado una merma en estos años. De todos modos, aprecio tu juicio como para suponer que no es tan dudoso que esta caída de calidad haya sucedido y yo no lo haya notado (vuelvo a remitirme a Romeo y Julieta para ejemplificar, en este caso, una caída precipitada en los últimos años, salvo algunas vitolas).

    Quiero aclarar algo que escribí en el comienzo de mi reseña y que tú resaltaste: que los Punch Punch son consideradas una de las mejores Coronas Gordas es más un dato estadístico mundial que una opinion mía. Aún considerándolo un habano de primera línea, en su vitola prefiero el Siglo IV de Cohiba, el Magnum 46 y el Selección N1 de Juan López.

    Sí disiento respetuosamente contigo en las bondades de que una misma marca tenga una misma vitola de galera en distintas versiones. Para mí cada marca debería tener un espíritu propio, un carácter que la distinga. Si bien esto muchas veces no sucede, creo que repetir vitolas con distintas características diluye un poco el espíritu intrínseco de la marca. No me resultaría atractivo que Partagás tuviera otro Robusto que no fuera el Serie D N 4 (me refiero a su vitolario standard).

    Te reitero que me queda como deuda todo lo que comentas de la baja tan marcada en el Punch Punch. Estoy seguro de que tienes argumentos muy sólidos para afirmarlo tan decididamente. No lo he notado, y tal vez se deba a una carencia en mi paladar, aunque sí lo he padecido en otras marcas y otras vitolas (en algunos Cohiba esto me resulta notorio).

    Te mando un gran saludo y agradezco tus observaciones, que generaron estas aclaraciones. Me enriquecen y me hacen observar cosas que no había notado.

    Mis saludos
    Fabián
     
    A Montañero, valmontvanilla, BCRPirro y 2 otros les gusta esto.
  11. marcegarri

    marcegarri Maestro

    Mensajes:
    4.177
    Fabba, excelente cata!!, Enhorabuena, perfectamente comentada e ilustrada. Un saludo. Marce
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Saint Luis Rey Saint Luis Rey Double Coronas 21 de Enero de 2009
Hoyo de Monterrey Hoyo de Monterrey Double Coronas 16 de Enero de 2009
Nicaragua AJ FERNANDEZ NEW WORLD CAMEROON SELECTION DOUBLE ROBUSTO 27 de Diciembre de 2021
República Dominicana La Flor Dominicana Double Ligero Chicel Natural 28 de Septiembre de 2021
República Dominicana La Flor Dominicana - Double Ligero 13 de Febrero de 2018

Comparte esta página