foropuros_ads

Propinas en hosteleria

Tema en 'La taberna' comenzado por Bosch, 13 de Noviembre de 2013.

1. christianrzv

christianrzv Belicoso

Para mi la propina es sinónimo de agradecimiento, y la propina por adelantado es sinónimo de soborno jaja.

En mi opinión la propina debe ser voluntaria, una retribución por el servicio recibido por parte del mesero, camarera, o el tipo que te abre la puerta del taxi en el aeropuerto.. La gran cuestión es el monto. Cuanto dejar? La cuestión del porcentaje me parece siempre inadecuada. Porque si uno está premiando el servicio, el valor de la mercadería no debe influir en la suma. Por la cual, si soy muy bien atendido en una café donde solo tomé una taza, la propina puede llegar al 50%. Si por ejemplo consumo un café pero fui bien atendido, me trajeron el diario, el café estaba bueno, caliente y rápido dejar una buena propina me parece correcto. Pero si voy a una parrilla y me traen primero la carne y a los 15 minutos las papas, el vino caliente y la copa sucia la propina serán las monedas de cambio o nada...
    Me enerva que me traigan las cosas a destiempo, primero la bebida después el plato luego la guarnición. es causal de propina cero. Aveces en los cafés vas en pareja y primero le traen las cosas a uno y a los 10 minutos el café del otro... de terror
    Me siento muy incomodo cuando me fijan la propina ya que es algo absolutamente personal.

Una ves en Brasil tuve una situación en la cual pregunte el precio de un plato y me dijeron 40 reales, luego en la cuenta venían 46 y cuando pregunté a que se debía me dijeron que era la propina de los mozos... me parece que es mas bien una estafa a los turistas, ya que al final del día facturan miles de reales demás que sinceramente, dudo que vayan a parar a los bolsillos del mozo.

A viinos, marianorenevilte, Bosch y 3 otros les gusta esto.
  2. maebur

maebur Robusto

Trabajo en hosteleria en madrid desde hace varios años y con lo de la crisis se ha notado que las propinas han bajado.Debo decir que tengo un salario normal(no soy mileurista)y que trato a los clientes como un buen profesional de este gremio(creo que lo soy).
    Si me dejan propina bien y si no pues no pasa nada que bastante esfuerzo hacen muchos por venir a los bares a tomarse algo con la que esta cayendo.
    Resumiendo yo soy partidario que la propina sea libre y no un dinero que se agregue a la factura porque sino, para mi es una tasa o impuesto y no propina.
    Yo personalmente siempre dejo propina a no ser que me traten mal.

A FedeSG, Románico, reneangel y 4 otros les gusta esto.
Loading...

Comparte esta página