foropuros_ads

"Pipas con historia" y "Pipas de ida y vuelta"

Tema en 'Pipa' comenzado por Alfonso Sánchez, 3 de Agosto de 2024.

1. Alfonso Sánchez

Alfonso Sánchez Gran Maestro

"Pipas con historia" y "Pipas de ida y vuelta"

La curiosidad y el interés, con frecuencia, mueven a los seres humanos a coleccionar no sólo objetos, sino casi de todo, lo que incluye información, amistades (o al menos eso creen los que lo practican fervorosamente, lamentablemente, no es fácil tener muchos amigos, y no está al alcance de todo el mundo), enemistades (aquí si que no hay un límite), relaciones sentimentales, en fin, de todo.

Por supuesto, el mundo de la pipa no es ajeno a esta tendencia de nuestro comportamiento atávico. Hasta aquí todo parece sencillo, si alguien decide coleccionar pipas reúne todas las que puede y ya está iniciada la colección.

Pero los seres humanos no somos tan sencillos, y los coleccionistas de pipas menos aún, no hay dos colecciones iguales como no hay dos coleccionistas iguales. Además las colecciones cambian con el tiempo. Al principio, la mayoría de los coleccionistas simplemente reúnen pipas sin un criterio preconcebido... al fin y al cabo, sólo son pipas... El germen de dicha colección, con frecuencia, son las pipas heredadas de algún familiar próximo.

Con el tiempo, pronto será evidente que no es una colección que tenga un final claro: "No es posible tener un ejemplar de todas y cada una de las marcas y modelos de pipas que se han fabricado en la historia de la humanidad".

Así que, con el tiempo, la colección se va "especializando", de forma preferente, o incluso exclusiva, se van adquiriendo pipas de una determinada marca, o de un determinado artesano, (con toda certeza hay muchas más de cuatro mil marcas de pipas, sean mecanizadas o artesanales, y con esto sólo hablamos de marcas, no de modelos de pipas), o de una forma de pipa concreta, o de un material específico, (brezo, espuma de mar, porcelana, morta) y con el tiempo, la colección adquiere una coherencia siguiendo la línea directriz que ha marcado el coleccionista cuando decidió que tipo o tipos de pipas coleccionaría y por qué motivo.

Pero, todo cambia, el universo cambia, así que, ¿por qué no lo haría la curiosidad y el interés de los coleccionistas de pipas? Y cuando este cambio llega, pueden ocurrir varias cosas, puede que se conserve la antigua colección y se comience la nueva, también es posible que el coleccionista se deshaga de una buena parte de su antigua colección para dejar espacio disponible a la siguiente, además obtiene ganancias vendiendo parte de su antigua colección, y así dispone de un fondo de reserva para ir adquiriendo nuevos ejemplares para su próxima colección.

En mi caso particular, mi colección es ecléctica, no es nada especializada. El único criterio por el que una pipa entra en mi colección es porque me guste esa pipa en concreto, o porque tenga una historia detrás de ella. Y cuando una pipa tiene una historia interesante, no me importa que sea horrorosamente fea, o que sea imposible fumar con ella, o que esté en un estado lamentable. Si es posible, termina siendo parte de mi colección.

Tengo dos pipas francesas Butz Choquim à Metz Origine de comienzos del siglo XX, desconozco los avatares por los que han pasado esas pipas, pero sólo por su originalidad y antigüedad, ya merecen mi atención. Se dice que cuando un miembro de la resistencia francesa durante la ocupación nazi en la segunda guerra mundial tenía un "rendez-vous" con otro al que no conocía, una forma de identificarse era llevando una de estas aparatosas pipas en la mano (no es fácil ni cómodo llevarlas en la boca). Por supuesto que desconozco si alguna de las que poseo pasó por este tipo de situaciones, probablemente, no lo hizo ninguna de ellas, pero... ¿Quien sabe?, soñar es gratis...

Hace años, me ofrecieron un lote de pipas británicas, todas ellas Dunhill y Parker de principios del siglo XX, y su historia, sin ser especialmente llamativa, me llevó a decidirme y adquirirlas. Las pipas pertenecieron a un embajador británico que desarrolló la última parte de su actividad profesional en España a mitad del siglo XX, tanto le gustó el país que, cuando se jubiló, como tantos de sus conciudadanos hicieron décadas después, decidió quedarse en España hasta el final de sus días, disfrutando de sus ocios, de sus pipas, y de sus tabacos. Cuando falleció, regaló algunas de sus pertenencias al servicio doméstico, y las pipas acabaron en manos de su mayordomo español, quien llevado por el afecto que sentía hacia su antiguo jefe, conservó las pipas sin fumarlas ni venderlas hasta el día de su muerte, momento en que un sobrino lejano recibió, formando parte de su herencia el lote de pipas. El sobrino no era fumador, ni tenía interés en ellas, así que hizo lo esperado, investigó en internet, descubrió que eran pipas vendibles y coleccionables, y se dirigió a un foro español de coleccionismo de pipas ofreciendo el lote completo... así que ahorro al amable lector más detalles, poco después, las pipas ya formaban parte de mi colección, y más concretamente de la sección de pipas con historia.

Otro motivo por el que puede llegar una pipa a mis manos es que esté vinculada con un viaje, una etapa de mi vida, o cualquier otra de las cosas que llaman mi atención y curiosidad. Una de estas cosas, son los jabalíes, unos desconocidos animales más inteligentes de los perros, e incluso, debo confesarlo, que algunas personas que conozco. Así que cuando visité el taller del artesano español Segimon Baulenas, y vi en el estante de pipas terminadas, esta excepcional pipa tallada, no lo pensé dos veces. Segimon Baulenas es un conocido artesano entre los coleccionistas. Y posee un estilo propio que permite reconocer sus creaciones con facilidad. Sin embargo, a veces nos sorprende con pipas especiales, y esta es un ejemplo. Se trata de una pipa de buen tamaño, pero a pesar de todo, es relativamente ligera, aunque desde luego, es una pipa "de mano", y no "de boca". El brezo es de calidad, y la boquilla, de material acrílico, es cómoda. Durante su uso, la pipa, se comporta bien. La talla es minuciosa y detallada, reflejando la anatomía del animal representado, en este caso, un buen ejemplar de jabalí macho. Debe hacerse mención al hecho de que el brezo es una madera muy dura y difícil de tallar.

Una pequeña parte de mi colección son lo que yo llamo pipas de ida y vuelta. Nunca he vendido una de mis pipas, pero, en ocasiones, excepcionalmente, he regalado alguna de ellas a personas que estaban empezando a conocer el mundo de las pipas, o que, manifestaron su especial interés por alguna de ellas, y yo consideraba que esa persona en concreto merecía que yo le regalase esa pipa en concreto, en ese momento de nuestras vidas. (Algo que, reconozco, no me resulta fácil, todas mis pipas son especiales para mi, y me cuesta deshacerme de ellas).

Con el tiempo, algunas de las pipas que he regalado, por diferentes motivos han vuelto a mi colección, lo más habitual es que quien la recibió, dejó de estar interesado por las pipas, y en vez de conservarla, conociendo mi afecto por la que en tiempos fuera mi pipa, me la devolvió generosamente, a veces acompañada de otras pipas, el inicio de una modesta colección que había iniciado tan generoso amigo y que, cuando perdió su interés, decidió regalármelas a mi. Estas son algunas de mis pipas favoritas aunque no sean las mas bellas, ni las más valiosas.

2.  
  3. valmontvanilla

valmontvanilla Bohemio de afición Miembro del Equipo Moderador

Querido Alfonso, ya no qiuero decirte cosas porque me temo pienses soy un adulador, y no quiero eso.
    Pero me resulta imposible no agradecerte la deliciosa lectura y el contenido de la misma.
    La Pipa de jabalí es una obra de arte.

Afectísimo, Vìctor Luis.

A Sunchace, Minero y Alfonso Sánchez les gusta esto.
  4. Alfonso Sánchez

Muchas gracias Vic. No adulas. Me animas a seguir escribiendo.

A Minero y valmontvanilla les gusta esto.
  5. soydebosque

soydebosque Prominente

Felicidades, estupendo post.

A Alfonso Sánchez le gusta esto.
  6. Alfonso Sánchez

Muchísimas gracias.

A soydebosque y Minero les gusta esto.

Comparte esta página