foropuros_ads

Pipa de maiz

Tema en 'Pipa' comenzado por dama, 13 de Febrero de 2010.

1. rikymorer epicure

rikymorer epicure Epicur

El único inconveniente es que si la fumas en la calle, pareces Popeye, jjjj
    A mí me encantan, tengo varias originales y cuestan poco dinero. Pero me gusta fumar a veces con las hechas por mi y todas ellas proporcionan unas buenas fumadas con poco mantenimiento.

2. JaviMtnz

JaviMtnz Belicoso

Pues ya tengo mis dos nuevos juguetitos.
    Una "country gentleman" y una "pipa del general".
    Ya he estrenado la primera y fuma bien y fácilmente. Sin la menor amenaza de humedades, muy agradable.
    Por cierto, se las he comprado a Esther, que hace años regentaba el estanco de Floridablanca en Barcelona y me ha aclarado muchas dudas sobre este tipo de pipas. Esther sabe muchísimo y conversar con ella es un gusto añadido.

20191130_120756.jpg

A valmontvanilla, DadVader, leandro79 y 5 otros les gusta esto.
  3. Sunchace

Sunchace Epicur

Esa pipa me gusta mucho, tanto la "Country" como "la del general" parecen de buena capacidad, mi primera pipa también fue una Meerschaum en este caso "Legend", he pensado en deshacerme de ella porque no tira, quizás es debido a que tengo que quitarle la carbonilla que se ha acumulado en el interior, creo que todavía la conservo por una cuestión sentimental, en ella fumé una mezcla de burley y virginia y recuerdo que se notaba claramente el dulzor, según dicen si se utilizan esas pipas otorgan una experiencia más seca y dulce. Creo que para un novato son las pipas ideales porque en mi opinión es más fácil fumarlas que en las de brezo. Hay opiniones diferentes respecto a si es necesario aculotarlas, en la base hay una pegatina que no se ha de quitar porque, según tengo entendido, garantiza que no se queme el fondo de la cazoleta, también venden en estancos especializados un producto que consiste en una rejilla que se puede introducir para prevenir sorpresas desagradables.
    Que disfrutes mucho esas adquisiones Javi, ya te veo en unos meses disfrutando en pipas de brezo::fumopipa::.

A valmontvanilla, DadVader, leandro79 y 3 otros les gusta esto.
  4. JaviMtnz

JaviMtnz Belicoso

@Sunchace , de hecho conservo tres buenas pipas de brezo: una Peterson, una Savinelli y una Aldo Vellani. Tenía tres pipas más, bastante mediocres, y me deshice de ellas en una mudanza. De todos modos soy un fumador ocasional de pipa y las fumadas en brezo a veces se me descontrolan. Por eso tenía curiosidad por indagar en las pipas de maíz y averiguar por experiencia propia sus pros y contras.
    En estos días estoy fumando más pipa que habanos y estoy rehaciendo una pequeña colección de tabacos de pipa.

Última modificación: 1 de Diciembre de 2019
  5. Mambrú

Mambrú Torpedo

Hola, @JaviMtnz. No me tomes por un experto, porque no lo soy, pero te doy mi opinión de unos 20 años fumando en pipas de toda clase, condición y pedigree...
    La pipas de maíz, en efecto, dan fumadas más frescas y más secas. Esto se debe a que disipan mejor el calor y habría que ser un bestia para recalentar el hornillo de una pipa de maíz al punto al que llega una pipa de brezo fumada muy rápido (ese sobrecalentamiento es el que produce el exceso de humedades y el humo quemante).
    Esto es una ventaja para fumadas rápidas y distraídas, pero lo es menos para una fumada tranquila en la que se quiere obtener todo el sabor y los matices de un buen tabaco... es que ese sabor no se conduce tanto por medio del humo de la combustión sino, más bien, por los vapores del tabaco recalentado -pero aún no quemado- por la braza. Por ello, una buena fumada en brezo juega siempre al límite del exceso de humedad (y es perfectamente normal tener que retirar ese exceso con una escobilla, una o dos veces durante la fumada). En maíz, por la menor temperatura del hornillo, los vapores pierden importancia relativa frente al humo de la combustión (cuya mayor cuota de monóxido de carbono esconde los sabores del tabaco). Por supuesto que la diferencia es muy sutil y, la mayoría de las veces, imperceptible. Pero las mejores fumadas de una determinada labor, esas que llegan un día cualquiera sin que te lo hayas propuesto, y que te dejan extasiado y dando gracias al cielo por la creación de esta planta maravillosa... esas fumadas gloriosas las tendrás, siempre, en una pipa de brezo...
    A pesar de lo anterior, es verdad que hay algunas labores de las que, en el día a día, es más fácil sacar una buena fumada en una pipa de maíz que no en una de brezo: pienso sobre todo en virginias con poca maduración y poca cocina (como el Golden Glow de SG), o en algún vaper de virginias dorados.
    Con lo de la memoria no estoy muy de acuerdo: en las primeras fumadas el maíz te da un sabor dulzón no muy agradable, que desaparece en la medida en que vas formando el culote. Pero ese culote, como cualquier otro, se va nutriendo de los alquitranes que dejan los distintos tabacos quemados en esa pipa. En maíz -otra vez por la menor temperatura de la combustión- ese proceso de aculotamiento es mucho más lento, pero no deja de producirse. Por ello, si dedicas la pipa a un determinado tipo de labor, llegará el momento en que no podrás fumar ningún otro sin sentir la marca del primero. Si la pipa, en cambio, entra en la rotación normal de labores (excluyendo las de marca muy intensa, como mezclas latakiadas o pericazos -y ni qué decir de tabacos aromatizados-), irá adquiriendo la memoria normal de una pipa, que no es molesta sino después de mucho tiempo. De hecho, nunca he tenido que deshacerme de una pipa de maíz por haberla quemado (salvo unas chinas infumables), sino que las doy por fenecidas cuando -después de tres o cuatro años de uso regular (cada pipa la fumo entre veinte y treinta veces en un año)- comienzan a dar mal sabor. Es el mismo efecto que se produce en una pipa de brezo tras un año -o uno y medio- de uso, con la diferencia de que el brezo lo sometes al escariador y vuelves a dejar el hornillo en madera casi desnuda (cosa que no se puede hacer en el maíz).
    Por último, sobre las pipas de maíz puedo decirte que no necesitan más cuidados que la limpieza normal tras cada fumada (o tras cada tantas fumadas), y que lo de la pegatina es un mito: algunas Missouri Meerschaum (las más caras) llevan un taco de madera en la base. La mayoría no tiene más que la porción correspondiente de la mazorca que, no obstante su blandura, es casi imposible de quemar (y, por supuesto, no está más a salvo porque tenga una pegatina en el culo). Lo que sí suelo hacer es nivelar el fondo del hornillo con un poco de arcilla (de esa que venden en librerías para manualidades). No por temor a quemar ese fondo sino para evitar que, debido a las irregularidades que impone el caño de madera penetrando en el hornillo, quede en el fondo tabaco sin quemar o se acumulen excesos de alquitrán que, ahora sí, den mal sabor a las fumadas.

A rikymorer epicure, viinos, Sunchace y 6 otros les gusta esto.
  6. JaviMtnz

JaviMtnz Belicoso

Caramba @Mambrú , muchas gracias por tu post. Te aseguro que lo he leído con atención y me ha parecido muy clarificador. Muy agradecido por compartir conmigo parte de tu conocimiento del tema.

Loading...

Comparte esta página