foropuros_ads

Peculiaridades de la situación político-económica de Cuba y la industria del habano

Tema en 'General' comenzado por Villodre, 22 de Julio de 2015.

  1. Villodre

    Villodre Torpedo

    Mensajes:
    209
    Buenas a todos,

    Desde que me introduje en la afición, me ha llamado poderosamente la atención la situación de Cuba tras la Revolución y cómo ha evolucionado la industria del habano desde entonces. A muchas dudas he encontrado respuesta y muy doctos comentarios y discusiones en este foro, pero sigo queriendo hacerme una idea de la "impresión general" de la industria.

    Por ejemplo, tras nacionalizar la industria del habano he leído que los empresarios se marcharon de la isla (o depende del punto de vista, "huyeron") muchos de ellos llevándose las semillas de tabaco y sus secretos industriales. Por mera curiosidad, ¿todas las familias del habano abandonaron la isla o alguna, afecta quizás al nuevo régimen político, se quedó?

    Y, si todas las vitolas de galera las controla efectivamente el monopolio estatal Cubatabaco (y, por ende, Habanos S.A.), entonces ¿no existe competencia real entre las marcas, verdad? Digamos que bajo la gerencia de empleados estatales, cada marca se limita a a realizar los productos de acuerdo a las especificaciones tradicionales de cada vitola, pero la estrategia comercial es única. Imagino que antes de la nacionalización del tabaco, Montecristo y por ende H. Upmann competirían por ejemplo con Romeo y Julieta.

    Lo que aún me sorprende más, ya que hemos mencionado a Romeo y Julieta: la familia de empresarios que abandonó la isla ante la nacionalización estableció su marca de nuevo en la República Dominicana (¿es posible comprar tabaco de estas vitolas "dobles" en España?) que a su vez gestiona Altadis.

    Pero, como sabemos, Habanos S.A. es el brazo de distribución internacional de Cubatabaco que posee el copyright de todas las marcas de habanos en el mundo pero no distribuye a los EEUU por el embargo. A su vez, Habanos fue comprada por Altadis. ¿Se da entonces el caso de que Altadis controla la distribución de las vitolas realmente producidas en Cuba y de las mismas marcas fuera de ella como el caso de los Por Larrañaga norteamericanos?

    Para rizar el rizo aún más, Imperial Tobacco compró Altadis en 2008 y por tanto el 50% de Habanos S.A. Ahora sí la hemos liado, porque resulta que Imperial Tobacco controla entonces los habanos y una porción de marcas de cigarros no habanos como Davidoff, Trinidad (con un homónimo cubano también) y no sé si alguna más igualmente famosa.

    ¿Hay alguna lectura interesante respecto a este tema?
     
  2.  
  3. arisoft2000

    arisoft2000 Prominente

    Mensajes:
    457
    Hola,
    Bien tu pregunta tiene varias partes, las fabricas de tabacos en Cuba estuvieron bajo sus dueños originales hasta principios de 1961 que mediante un decreto del presidente Dorticos se estatizan, con la anuencia del entonces ministro de Industrias y Comercio, comandante Ernesto Guevara, Durante sus primeros años la revolucion comenzo lentamente su cambios hacia el socialismo, en octubre de 1961 se termina de estatizar el resto de lo que quedaba de la industria y el comercio mediano, el proceso termina en 1968 cuando los comerciantes chicos son absorbidos por el estado.
    Que paso con la industria del tabaco, es simple, el decreto de intervencion estatal de la industria decia que el propietario y administrador era el estado cubano a traves de la Comision de Defensa y Propaganda del Tabaco Habano. El decreto no expulsaba a los anteriores propietarios, simplemente no podian administrar sus negocios como lo hacian hasta el momento, sino que tenian un administrador oficial dueño digamos del 51 por ciento de la industria . Esto afecto a los grandes propietarios de fabricas, pero no solo por la manufactura de cigarros en si, si no por las grandes extensiones de tierras en pinar del rio y remedios principalmente donde se encontraban las vegas. El golpe fue entonces por dos lados afectado mas por las leyes de reforma agraria que limitaban la superficie de las haciendas. Muchas de estas haciendas tabaqueras fueron subdivididas y entregadas a cooperativas de cultivo o a pequeños vegueros que de hecho estaban desde hacia decadas en esas haciendas trabajando para un solo acopiador.
    Asi, no pudiendo administrar totalmente sus negocios los barones del tabaco abandonan la isla, la mayoria hacia sus tierras de origen en España. Los pequeños productores y talleres se adaptan a la nueva legislacion y son absorbidos por las mismas cooperativas, la mayoria talleres de torcido que trabajaban a comision para las grandes firmas.
    Los talleres de torcido de las grandes fabricas son intervenidos y se funda un nuevo ente administrador , la Empresa Cubana del Tabaco o Cubatabaco, que absorbe toda la mano de obra y comercializa los habanos desde entonces. En un pricipio los dueños de las marcas no creian que la revolucion durara mas de cinco años y que luego recuperarian sus fabricas y haciendas. Estas esperanzas se caen cuando fracasa la invasion de Bahia de Cochinos y su pensar cambia, la revolucion venia para largo.
    A fines de los años 60 y principios de los 70 se empiezan a establecer nuevamente las marcas fuera de cuba, muchas ya se fabricaban fuera de cuba desde antes de la revolucion (no solo se manufacturaban "habanos" en cuba) como ejemplo la empresa Fernandez Palicio y Cia fabricaba sus Punch tambien en Jamaica, Castañeda Fonseca Montero SA fabricaba tambien en Estados Unidos y Canada, Tabacalera Cubana SA tambien poseia fabricas en Tampa donde manufacturaba La Corona.
    Los fabricantes cubanos comienzan a establecerse fuera de Cuba fundando nuevas empresas , Tabacalera de Garcia en RD. de los Garcia de Romeo y Julieta y Montecristo fue una de las primeras, Menendez de Montecristo se instala en Brasil, Ramon Cifuentes vende sus marcas La Flor de Tabacos de Partagas y Ramon Allones a General Cigar INC y se comienzan a fabricar en Honduras, muchas marcas quedan huerfanas, y sus registros son renovados en Estados Unidos por otros Fabricantes y comienzan a aparecer nuevamente en el mercado, como Bauza, El Credito, Bances, muchas fueron objeto de interminables debates en estrados judiciales.
    Pero no solo fabricantes de tabacos se establecieron en el exterior, una gran cantidad de almacenistas de tabaco y acopiadores se establecen fuera de la isla y comienzan a fabricar tabacos, los Camacho, los Perdomo, Pepin Garcia , muchos muchos..... estableciendo una gran industria tabaquera en paises en los que apenas se cultivaba tabaco, como Nicaragua , Honduras, Costa Rica, Panama etc.
    Durante mas de 40 años Cubatabaco comercializaba directamente sus habanos en el exterior a traves de distribuidores, A la caida del regimen sovietico Cuba comienza a tener problemas "de logistica" y ese periodo se lo conoce como periodo especial (tengo muchos recuerdos de esos tiempos) necesitando vender mas al exterior de lo que venia haciendo se concreta en 1995 la alianza con Altadis, formada por Tabacalera de España y Seita de Francia, estos clientes principales de Cubatabaco. Imperial Tobacco Ltd termina comprando gran parte del paquete accionario de Altadis pasando a ser su controladora. La filial norteamericana de Altadis, Altadis INC , ya poseia la distribucion de las marcas fabricadas por Casa de Garcia SA , de Republica Dominicana, Romeo y Julieta, Montecristo, Gispert, H Upmann, Juan Lopez, Trinidad, Saint Luis Rey, mientras que Altadis-Habanos maneja en su cartera las marcas cubanas.
     
  4. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Un excelente resumen Ariel.
    Muchas gracias.
    Abrazo
     
  5. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
  6. Villodre

    Villodre Torpedo

    Mensajes:
    209
    Me he leído tres veces tu respuesta del puro gusto que me ha dado por su completitud y la concisión en aportar tantos datos. Muchísimas gracias por responderme y por hacer foro de esta manera.
     
    A valmontvanilla, Sunchace, Luis7005 y 2 otros les gusta esto.
  7. reneangel

    reneangel Gran Corona

    Mensajes:
    891
    Muchas gracias Ariel. Excelente información.
     
    A valmontvanilla y arisoft2000 les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
La taberna Situacion actual de España 13 de Octubre de 2010
General Si estuvierais en esta situación que hariais? 31 de Agosto de 2009

Comparte esta página