foropuros_ads

Para los Aficionados al Ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por olisiponense, 5 de Febrero de 2010.

  1. joseadrian

    joseadrian Corona

    Mensajes:
    44
    Hablando de rones bueno, este es el Santiago de Cuba 11 años. Posiblemente el mejor ron hecho en la isla. Es muy difícil de conseguir (como todo en Cuba). No es tan comercial como el Havana Club pero para mi gusto es mucho mejor. Alguien lo ha probado? Quizá el de 8 años.
     

    Archivos adjuntos:

    A Diego440, Sunchace, DadVader y 6 otros les gusta esto.
  2. Alejo

    Alejo Torpedo

    Mensajes:
    223
    Y si me fume un My Father pero en formato toro, lastima que en ese bar/cantina, que yo lo catalogaría mas como cantina, no tenian dicho ron, solo los mas comerciales y me decante por el havana club 7 que la verdad le casco muy bien.
    IMG_20190413_202110.jpg

    Siento que no lo disfrute como el anterior, faltó la buena compañía del vic.

    Saludos.
     
    A leandro79, Sunchace, Zabu y 5 otros les gusta esto.
  3. valmontvanilla

    valmontvanilla Aprendíz de bon vivant Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.644
    Una verdadera delicia de Ron. Tuve oportunidad de probar el Santiago añejo, el 11 y el 12 años uno tras el otro en un bar en Varadero. Me impresionó mucho el 11 años .Un Ron muy fino, complejo y de buen cuerpo. Es todo lo que recuerdo.

    Ojalá algún conocido vaya a Cuba y pueda ser buen amigo conmigo y traerme un pomo, jejeje.
     
    A Sunchace, BarCan y Sr. Pradito. les gusta esto.
  4. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.230
    RON COLUMBUS BLANCO
    Hace unas semanas tuve la gran oportunidad de visitar República Dominicana en un viaje destinado únicamente a la compra y consumo de tabaco, aunque estando allá también pude visitar la fábrica Barceló, que no, no es la del ron Barceló, sino la de Dubar y Columbus. En otra reseña hablaré a qué se debe que la fábrica Barceló no haga Barceló, más específicamente en la de ron Barceló. Pero el Grupo Barceló, que sí es el dueño de este ron es la obra de dos hermanos españoles, de Mayorca, quienes emigraron a República Dominicana y crearon esta empresa en 1929. El primer ron que produjeron fue el Columbus, aunque este desapareció y varios años después fue relanzado.

    Confieso que soy el peor entrevistador del mundo, pues tuve la oportunidad de conversar largo rato con uno de los directores de la empresa, quien me contó toda su historia y yo no anoté ni media palabra. Solamente se me ocurrió grabar los comentarios durante la cata.

    Pero este es el Columbus Blanco, un ron premium pero de corte económico y para ser usado principalmente en cócteles, aunque también mencionan que se puede tomar solo. Un tema curioso con los rones del grupo es que la mayoría de las empresas roneras con las que he hablado se limitan a decir que sus barricas son de roble ex-bourbon. Pero el Grupo Barceló especifica el origen de las barricas y su uso previo, incluso mencionando que las barricas son hechas con roble proveniente de los bosques Ozarcks, Appalachia y una región norte sin nombre especificado, en los alrededores de Minnesota.

    En verdad no sé mucho de roble ni de los bosques más prominentes o los que producen la mejor madera, y quizá no hay gran descubrimiento ahí, pero sin duda es un detalle interesante.

    [​IMG]
    El Columbus Blanco proviene de rones añejados durante 3 a 4 años y luego es pasado por un filtro de carbón a fin de eliminar la mayor cantidad del color del líquido, sin embargo es común que tenga alguna leve traza amarillenta, especialmente si ha pasado más de un año en barrica. Siempre se le podría filtrar más y dejarlo completamente transparente, pero lamentablemente al filtrar el color también se eliminan colores y sabores. El ron tiene 37,5% alcohol, por lo que en Venezuela técnicamente no podría ser considerado ron, pero estamos en República Dominicana y aquí no los vamos a cuestionar.

    Lo que sí vamos a hacer es ir directo a la cata:

    En vista el Columbus Blanco es, como dice su nombre, blanco... transparente y brillante. Dado que es técnicamente un ron joven, el sabor recién salido de la barrica puede ser agresivo, por lo que es diluido un poco con agua (esto se hace con todos los rones) pero también con azúcar a fin de ocultar un poco esos sabores agresivos. Esta azúcar tiene un papel importante en las lágrimas de la copa, pues añade un nivel considerable de glicerina que va a hacer que se vea más o menos viscoso, y esta puede no ser una propiedad del licor sino de la mezcla. Las lágrimas tienen una cierta viscosidad mínima, están relativamente separadas y bajan con una buena velocidad para un ron joven.

    En nariz tiene aromas cítricos de cáscara, principalmente de naranja, aromas tostados, vainilla y aromas de coco. No tiene una fuerte descarga alcohólica en nariz, afortunadamente, aunque no es un licor para pasar largo rato apreciando su aroma, quizá también porque no tiene tanta dimensión como quisiera pensar.

    En boca el sabor principal es dulce, luego ácido, astringente, amargo y salado. Aunque tiene apenas 37,5° de alcohol el golpe alcohólico es más fuerte de lo que esperaba, especialmente cuando en nariz no ha sido tan agresivo. Por ese golpe dulce principal se le siente muy cremoso también, untuoso, pero con muy pocos matices de sabores adicionales. Sí tiene algo de cítrico y algo de coco, pero su predominancia es de sabores dulces sin muchos recuerdos adicionales.

    Pero tampoco es un ron que debe tener esos matices, especialmente si se trata de un ron con blanco y si se trata de un ron destinado a ser mezclado para hacer cócteles, por lo que como está funciona bastante bien.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Grupo Barceló
    Nombre del Ron: Blanco
    Marca: Columbus
    Origen: República Dominicana
    Edad: Entre 3 y 4 años
    Densidad alcohólica: 37,5%
    Puntuación: 84

    RON COLUMBUS AÑEJO
    La descripción corporativa del Columbus Añejo es idéntica a la del Columbus Blanco, pero cambiando la antigüedad a 7 años. Sin embargo, sí me ahorro tener que conversar sobre todo lo de la marca como preámbulo y puedo hablar directamente del ron.

    [​IMG]
    Las lágrimas del Añejo son obviamente más densas que en el Blanco, pero esa obvieda no es tan clara como uno pensaría, pues tiene casi el doble de edad, o al menos teóricamente la tiene. Pero es una de esas salvedades de la industria licorera, porque es rones HASTA 7 años, y no un ron de 7 años. Precisamente, en su blend tiene rones de todas las edades, donde el mayor tiene 7 años, por lo que en este se aprecian lágrimas ligeramente distintas a las del Blanco, pero quizá su mayor viscosidad también se deba a que tiene más azúcar porque ha pasado más tiempo en barricas.

    Su color es ámbar con reflejos dorados brillantes, aunque se jactan que no colocan caramelina en sus líquidos, razón por la cual aunque tiene más edad que su competencia, no es más oscuro. También conserva un color más transparente porque no queman las barricas antes de usarlas, así que el ron absorbe más propiedades del bourbon.

    En nariz tiene aromas cítricos pasados por calor, a caramelo, pimienta, vainilla, canela y miel. Ese sabor cítrico no es un sabor propiamente de frutos cítricos, sino a un aroma como si tomaras una cáscara de naranja y le pones azúcar y mantequilla y les das con un soplete durante un rato. La sensación alcohólica en nariz no es tan fuerte, tema común entre ambos rones bajo el paraguas de Columbus.

    En boca tampoco tiene un fuerte golpe alcohólico, incluso aunque el Blanco sí lo tuviera. Aunque de entrada el sabor dulce también se siente como el predominante, no está al mismo nivel de altura o intensidad que en el Blanco, aunque también se le siente una largura y persistencia más mantenida. Pero también pasa mucho más suave por la garganta. Los sabores se sienten dulces, ácidos, salados, astringentes y amargos.

    Los sabores también incluyen frutos rojos, cambur (banana), cáscara de naranja tostada, canela y vainilla, pero el sabor definitivamente es menos astringente.

    Cabe destacar que cuando fui a esta cata estos dos rones fueron como una sorpresa. Yo pensaba que iba a probar básicamente el Dubar Imperial, que colocaré en otro post, pero la sorpresa de estos dos fue muy agradable porque por más que sea el Dubar es un ron muy premium, mientras que estos dos son de menor categoría y los rones más bajos suelen ser ignorados por mucha gente, y no lo merecen.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Grupo Barceló
    Nombre del Ron: Añejo
    Marca: Columbus
    Origen: República Dominicana
    Edad: Hasta 7 años
    Densidad alcohólica: 37,5%
    Puntuación: 87
     
    Última modificación: 14 de Mayo de 2019
    A ergoofy, Sunchace, valmontvanilla y 4 otros les gusta esto.
  5. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    651
    @joseadrian, Hay rones muy buenos por aqui, lo que sucede es que tanto el Sgo 11 como el 12, son una expresion de las bodegas de añejamiento de Sgo de Cuba, una interacción del roble mas evolucionado, Havana Club es otra historia, se fabrica en el centro de la isla, y el Sgo 8 se consigue mas y es muy sabroso.
     
  6. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    651
    Aquí tengo aún una botella de Sgo12 a ver si encuentro una ocasión para abrirla 20190519_104357.jpg 20190519_104506.jpg
     
    A BarCan, Alejo, Pablo Javier Sevilla y 6 otros les gusta esto.
Loading...

Temas Similares
Foro Título Fecha
Biblioteca y Archivo Para nuevos aficionados: Seminario de Jose Blanco 23 de Abril de 2016
La taberna A todos los aficionados de la NFL 24 de Noviembre de 2012
General Algunas notas para nuevos Aficionados 12 de Noviembre de 2009
General Unas fotos para los aficionados al habano 30 de Septiembre de 2010
Presentaciones Hola a todos los aficionados-as 10 de Julio de 2010

Comparte esta página