foropuros_ads

Para los Aficionados al Ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por olisiponense, 5 de Febrero de 2010.

  1. joseadrian

    joseadrian Corona

    Mensajes:
    45
    Hablando de rones bueno, este es el Santiago de Cuba 11 años. Posiblemente el mejor ron hecho en la isla. Es muy difícil de conseguir (como todo en Cuba). No es tan comercial como el Havana Club pero para mi gusto es mucho mejor. Alguien lo ha probado? Quizá el de 8 años.
     

    Archivos adjuntos:

    A aguada, Diego440, Sunchace y 7 otros les gusta esto.
  2. Alejo

    Alejo Epicur

    Mensajes:
    1.113
    Y si me fume un My Father pero en formato toro, lastima que en ese bar/cantina, que yo lo catalogaría mas como cantina, no tenian dicho ron, solo los mas comerciales y me decante por el havana club 7 que la verdad le casco muy bien.
    IMG_20190413_202110.jpg

    Siento que no lo disfrute como el anterior, faltó la buena compañía del vic.

    Saludos.
     
    A leandro79, Sunchace, Zabu y 5 otros les gusta esto.
  3. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    Una verdadera delicia de Ron. Tuve oportunidad de probar el Santiago añejo, el 11 y el 12 años uno tras el otro en un bar en Varadero. Me impresionó mucho el 11 años .Un Ron muy fino, complejo y de buen cuerpo. Es todo lo que recuerdo.

    Ojalá algún conocido vaya a Cuba y pueda ser buen amigo conmigo y traerme un pomo, jejeje.
     
    A Sunchace, BarCan y Sr. Pradito. les gusta esto.
  4. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    RON COLUMBUS BLANCO
    Hace unas semanas tuve la gran oportunidad de visitar República Dominicana en un viaje destinado únicamente a la compra y consumo de tabaco, aunque estando allá también pude visitar la fábrica Barceló, que no, no es la del ron Barceló, sino la de Dubar y Columbus. En otra reseña hablaré a qué se debe que la fábrica Barceló no haga Barceló, más específicamente en la de ron Barceló. Pero el Grupo Barceló, que sí es el dueño de este ron es la obra de dos hermanos españoles, de Mayorca, quienes emigraron a República Dominicana y crearon esta empresa en 1929. El primer ron que produjeron fue el Columbus, aunque este desapareció y varios años después fue relanzado.

    Confieso que soy el peor entrevistador del mundo, pues tuve la oportunidad de conversar largo rato con uno de los directores de la empresa, quien me contó toda su historia y yo no anoté ni media palabra. Solamente se me ocurrió grabar los comentarios durante la cata.

    Pero este es el Columbus Blanco, un ron premium pero de corte económico y para ser usado principalmente en cócteles, aunque también mencionan que se puede tomar solo. Un tema curioso con los rones del grupo es que la mayoría de las empresas roneras con las que he hablado se limitan a decir que sus barricas son de roble ex-bourbon. Pero el Grupo Barceló especifica el origen de las barricas y su uso previo, incluso mencionando que las barricas son hechas con roble proveniente de los bosques Ozarcks, Appalachia y una región norte sin nombre especificado, en los alrededores de Minnesota.

    En verdad no sé mucho de roble ni de los bosques más prominentes o los que producen la mejor madera, y quizá no hay gran descubrimiento ahí, pero sin duda es un detalle interesante.

    [​IMG]
    El Columbus Blanco proviene de rones añejados durante 3 a 4 años y luego es pasado por un filtro de carbón a fin de eliminar la mayor cantidad del color del líquido, sin embargo es común que tenga alguna leve traza amarillenta, especialmente si ha pasado más de un año en barrica. Siempre se le podría filtrar más y dejarlo completamente transparente, pero lamentablemente al filtrar el color también se eliminan colores y sabores. El ron tiene 37,5% alcohol, por lo que en Venezuela técnicamente no podría ser considerado ron, pero estamos en República Dominicana y aquí no los vamos a cuestionar.

    Lo que sí vamos a hacer es ir directo a la cata:

    En vista el Columbus Blanco es, como dice su nombre, blanco... transparente y brillante. Dado que es técnicamente un ron joven, el sabor recién salido de la barrica puede ser agresivo, por lo que es diluido un poco con agua (esto se hace con todos los rones) pero también con azúcar a fin de ocultar un poco esos sabores agresivos. Esta azúcar tiene un papel importante en las lágrimas de la copa, pues añade un nivel considerable de glicerina que va a hacer que se vea más o menos viscoso, y esta puede no ser una propiedad del licor sino de la mezcla. Las lágrimas tienen una cierta viscosidad mínima, están relativamente separadas y bajan con una buena velocidad para un ron joven.

    En nariz tiene aromas cítricos de cáscara, principalmente de naranja, aromas tostados, vainilla y aromas de coco. No tiene una fuerte descarga alcohólica en nariz, afortunadamente, aunque no es un licor para pasar largo rato apreciando su aroma, quizá también porque no tiene tanta dimensión como quisiera pensar.

    En boca el sabor principal es dulce, luego ácido, astringente, amargo y salado. Aunque tiene apenas 37,5° de alcohol el golpe alcohólico es más fuerte de lo que esperaba, especialmente cuando en nariz no ha sido tan agresivo. Por ese golpe dulce principal se le siente muy cremoso también, untuoso, pero con muy pocos matices de sabores adicionales. Sí tiene algo de cítrico y algo de coco, pero su predominancia es de sabores dulces sin muchos recuerdos adicionales.

    Pero tampoco es un ron que debe tener esos matices, especialmente si se trata de un ron con blanco y si se trata de un ron destinado a ser mezclado para hacer cócteles, por lo que como está funciona bastante bien.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Grupo Barceló
    Nombre del Ron: Blanco
    Marca: Columbus
    Origen: República Dominicana
    Edad: Entre 3 y 4 años
    Densidad alcohólica: 37,5%
    Puntuación: 84

    RON COLUMBUS AÑEJO
    La descripción corporativa del Columbus Añejo es idéntica a la del Columbus Blanco, pero cambiando la antigüedad a 7 años. Sin embargo, sí me ahorro tener que conversar sobre todo lo de la marca como preámbulo y puedo hablar directamente del ron.

    [​IMG]
    Las lágrimas del Añejo son obviamente más densas que en el Blanco, pero esa obvieda no es tan clara como uno pensaría, pues tiene casi el doble de edad, o al menos teóricamente la tiene. Pero es una de esas salvedades de la industria licorera, porque es rones HASTA 7 años, y no un ron de 7 años. Precisamente, en su blend tiene rones de todas las edades, donde el mayor tiene 7 años, por lo que en este se aprecian lágrimas ligeramente distintas a las del Blanco, pero quizá su mayor viscosidad también se deba a que tiene más azúcar porque ha pasado más tiempo en barricas.

    Su color es ámbar con reflejos dorados brillantes, aunque se jactan que no colocan caramelina en sus líquidos, razón por la cual aunque tiene más edad que su competencia, no es más oscuro. También conserva un color más transparente porque no queman las barricas antes de usarlas, así que el ron absorbe más propiedades del bourbon.

    En nariz tiene aromas cítricos pasados por calor, a caramelo, pimienta, vainilla, canela y miel. Ese sabor cítrico no es un sabor propiamente de frutos cítricos, sino a un aroma como si tomaras una cáscara de naranja y le pones azúcar y mantequilla y les das con un soplete durante un rato. La sensación alcohólica en nariz no es tan fuerte, tema común entre ambos rones bajo el paraguas de Columbus.

    En boca tampoco tiene un fuerte golpe alcohólico, incluso aunque el Blanco sí lo tuviera. Aunque de entrada el sabor dulce también se siente como el predominante, no está al mismo nivel de altura o intensidad que en el Blanco, aunque también se le siente una largura y persistencia más mantenida. Pero también pasa mucho más suave por la garganta. Los sabores se sienten dulces, ácidos, salados, astringentes y amargos.

    Los sabores también incluyen frutos rojos, cambur (banana), cáscara de naranja tostada, canela y vainilla, pero el sabor definitivamente es menos astringente.

    Cabe destacar que cuando fui a esta cata estos dos rones fueron como una sorpresa. Yo pensaba que iba a probar básicamente el Dubar Imperial, que colocaré en otro post, pero la sorpresa de estos dos fue muy agradable porque por más que sea el Dubar es un ron muy premium, mientras que estos dos son de menor categoría y los rones más bajos suelen ser ignorados por mucha gente, y no lo merecen.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Grupo Barceló
    Nombre del Ron: Añejo
    Marca: Columbus
    Origen: República Dominicana
    Edad: Hasta 7 años
    Densidad alcohólica: 37,5%
    Puntuación: 87
     
    Última modificación: 14 de Mayo de 2019
    A ergoofy, Sunchace, valmontvanilla y 4 otros les gusta esto.
  5. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    704
    @joseadrian, Hay rones muy buenos por aqui, lo que sucede es que tanto el Sgo 11 como el 12, son una expresion de las bodegas de añejamiento de Sgo de Cuba, una interacción del roble mas evolucionado, Havana Club es otra historia, se fabrica en el centro de la isla, y el Sgo 8 se consigue mas y es muy sabroso.
     
  6. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    704
    Aquí tengo aún una botella de Sgo12 a ver si encuentro una ocasión para abrirla 20190519_104357.jpg 20190519_104506.jpg
     
    A BarCan, Alejo, Pablo Javier Sevilla y 6 otros les gusta esto.
  7. aguada

    aguada Cadete

    Mensajes:
    10
    Gracias por la reseña amigo, no he probado ninguno de los dos y aunque no me llaman mucho la atención, si un día tengo la oportunidad los pruebo.
     
    A Diego440 le gusta esto.
  8. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    RON DIPLOMATICO MANTUANO

    [​IMG]

    Este es uno de esos rones que me impresiona que no haya reseñado antes, incluso teniendo en cuenta que pensaba que ya lo había hecho, por lo que no me había puesto en ello antes. Pero habiendo revisado creo que no hay mejor momento que ahora mismo para subir una reseña, teniendo en cuenta que me había atrasado un poco desde las últimas.

    El ron Diplomático Mantuano es un ron de lanzamiento reciente, contando con quizá un par de años en el mercado, y siendo el sustituto de dos rones que la marca eliminó: Añejo y Reserva; ambos pertenecientes al renglón más básico de la marca, ahora con la entrada del Mantuano la marca se aleja un poco de los rones estándar y se enfoca en los premium y ultra premium. Está hecho a partir de un blend de rones entre 2 y 8 años de edad, y mantiene la imagen de Juancho Meléndez, quien adorna todas las botellas de Diplomático aunque su figura era mucho más recatada en las versiones de Añejo y Reserva.

    [​IMG]
    El Diplomático Mantuano se ha convertido en el ron defaut en cualquier reunión o fumada en casa, básicamente porque hace unos 6 meses conseguí una gran oferta de ellos por un conocido que se fue del país, por lo que aún me quedan como 3 botellas, que pienso ahorrar bastante. También pude adquirir una de Diplomatico Planas y una de Diplomatico Reserva Exclusiva, cuya reseña les pasaré pronto.

    El Mantuano es un ron de color ámbar oscuro, con destellos cobrizos. Tiene una alta rigidez y densidad, por lo que al agitarlo en la copa se detiene rápidamente y las lágrimas en la copa se aglutinan bastante y bajan lentamente.

    En nariz tiene una intensidad alcohólica media, por lo que invita a seguir probando más y más, hasta el punto que es después de la tercera o cuarta inhalada de aire que comienzas a sentir cierto picor en la nariz. Entre los aromas que se sienten se encuentra el azúcar moreno, naranja cristalizada (que es una forma corta de decir pasada por un soplete), vainilla, cuero, maple, frutos rojos y toques de chocolate, miel y madera.

    Luego de este intenso "bouquet" (detesto esa palabra, pero quedaba bien aquí), en boca se siente una intensidad alcohólica media, más intensa que en nariz pero no mucho más. El ciclo de sabores es dulce, ácido, salado, amargo y astringente. Tiene sabores fuertes de chocolate, vainilla y naranja, con un sabor que me recuerda a los helados esos que venían de naranja por fuera y crema de vainilla por dentro. También se sienten sabores más suaves de madera, pimienta y melaza. En el retrogusto se aprecia naranja cristalizada y manzana verde.

    Su largura es como hasta la garganta alta, mientras que su permanencia es persistente, permitiéndote apreciar y buscar más y más sabores incluso cuando ya no lo tienes en boca.

    El Mantuano ya se ha convertido en un ron "común" en Venezuela, siendo uno de los más buscados y gustados, con pocos años en el mercado y ya quizá con el mismo recall de los rones más tradicionales, y combinado con un buen tabaco es increíble.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Destilerías Unidas, SA (DUSA)
    Nombre del Ron: Mantuano
    Marca: Diplomatico
    Origen: Venezuela
    Edad: Entre 2 y 8 años
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 92
     
    A aguada, valmontvanilla, Sunchace y 3 otros les gusta esto.
  9. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    RON DUBAR IMPERIAL
    Pasando de uno que creía que había reseñado a uno que estaba seguro de haberlo hecho, pero no lo coloqué aquí sino en mi blog únicamente. Finalmente el ron premium de la casa Barceló. Pero comencemos con algo de historia, sin ahondar demasiado porque este artículo es de una cata y no tanto de historia. Pero la marca de ron Barceló existe en República Dominicana desde los años 30.

    Saltándonos alrededor de 60 años de interesante historia, en los años 90 la familia Barceló, quienes habían sido dueños del ron y el grupo de empresas, deciden asociarse con un grupo español a fin de darle mayor inversión y alcance a la marca, bajo el nombre de Ron Barceló S.R.L., empresa que termina comprando los derechos de la marca en 2006, pero no el Grupo Barceló. Aunque el Grupo Barceló firma un acuerdo de no competencia, deciden crear una nueva empresa llamada Dupuy Barceló & Co. con la que deciden lanzar el ron Dubar Imperial.

    Por cierto, Dubar viene de Dupuy y Barceló. Hoy en día ya no es el mayor productor de ron en la isla, pero sí son el productor de ron con mayor contenido dominicano en sus botellas.

    El ron Dubar Imperial está disponible durante una cierta época del año y su materia prima es la melaza, mientras que muchos rones dominicanos tienen como materia prima el jugo de caña. El alcohol es añejado en barricas de roble americano cuyo primer uso fue de bourbon. Estas barricas son provenientes de los bosques de Ozarcks, Appalachian y de una región en el estado americano de Minnesota conocida como Región Norte y, según ellos mismos, las barricas no son limpiadas o quemadas antes de su uso, por lo que retienen su uso de bourbon lo más posible. Su blend es con rones de 13, 15 y 19 años de añejamiento.

    [​IMG]
    A simple vista en la copa, el Dubar Imperial es un ron de color ámbar cobrizo, más ocre que con los anteriores de la casa, con destellos brillantes y alta densidad luego de agitarlo un poco en la copa. Sus lágrimas en la copa son densas, anchas y continuas, de bajada bastante lenta, denotando un mayor contenido de azúcar.

    En nariz no tiene mucha agresividad alcohólica, pero sí una complejidad aromática que incluye naranja pasada por soplete, maple, vainilla, pimienta, chocolate, cuero y toffee.

    En boca no tiene un golpe alcohólico fuerte, aunque sí carece de cierto dulzor muy típico en otros rones dominicanos. Quizá por esa falta de dulce se siente un poco más seco, aunque los sabores siguen la línea de dulce, salado, astringente, ácido y amargo. Los aromas se repiten en boca en forma de sabores, obviamente, con una predominancia de vainilla y sensación de cremosidad, naranja pasada por soplete, pasas, chocolate, caramelo, canela, pimienta, maple y cuero.

    Su largura apenas alcanza la parte superior de la garganta y su persistencia es bastante larga, llevándome a apreciar un retrogusto de pimienta, canela, banana y chocolate.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Grupo Barceló
    Nombre del Ron: Imperial
    Marca: Dubar
    Origen: República Dominicana
    Edad: Entre 13 y 19 años
    Densidad alcohólica: 37,5%
    Puntuación: 93
     
  10. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    RON DOORLY'S XO

    [​IMG]

    Desde hace varios años, cada vez que estoy hablando de rones y de cuánto me gustan, mi suegro me recuerda que tiene estas botellas para cuando las quiera probar, y siempre lo he dejado para después o se me ha olvidado, hasta hoy.

    Doorly's es un ron de Foursquare Distillery en Barbados, por lo que tiene estilo inglés y es el primer ron de ese lugar que pruebo. Se trata de un blend de rones hasta 6 años de añejamiento en barricas de roble americano y luego añejado una segunda vez en barricas de jerez, aunque esa edad de 6 años no sale en ningún lado de la botella. Sin duda la misma marca se vende muy bien y se aprecia bastante pues en la botella dice lo que traduzco aquí "Hay rones para gente que sabe y está Doorly's XO para la gente que sabe más". Humildes, sobre todo.

    No he podido determinar si se trata de un ron de melaza, miel de caña o jugo de caña, pero sí descubrí que está hecho a partir de alcohol de alambique y columnas.

    [​IMG]
    Visualmente el Doorly's XO es un ron de color ámbar con destellos naranja y amarillentos. Al agitarlo en la copa tiene una rigidez media baja, por lo que pasa un buen tiempo en movimiento antes de detenerse. Las lágrimas por dentro de la copa se encuentran bastante separadas y tienen una bajada lenta.

    En nariz la sensación alcohólica es media alta, permitiéndote apreciar aromas suaves, pero regañando cuando quieres acaparar más. Se aprecian aromas cítricos, de melaza, herbáceos, tostados, nueces y toffee.

    En boca carece de ese golpe dulce tan típico de los rones venezolanos y de origen español, por lo que no es uno que me invite a probar más y más, sino que me deja probando en el paladar y tardo un rato antes de probarlo de nuevo. Quizá esto también suceda porque el ciclo de sabores es amargo, dulce (estos dos casi al mismo nivel), astringente, salado y ácido. Los sabores principales son madera, vainilla, cambur (banana), caramelo y pimienta, pero con un fuerte componente amargo. Luego de probarlo, el retrogusto presenta cambur y madera.

    La sensación alcohólica en boca es bastante alta, por lo que cada sorbo es espaciado, en parte también por la permanencia. La largura es mucho más larga de la que esperaría con un ron con XO en su nombre, pues llega hasta la parte baja de la garganta.

    El Doorly's lo he probado antes en casa de mi suegro y siempre lo ha sacado como un trofeo de rones, pero con tantos rones buenos que existen, el Doorly's no es uno que colocaría entre los mejores. Posiblemente por estar en Venezuela, mostrar un ron de Barbados sea algo "exótico", pero Doorly's es un ron muy vendido en Norteamérica, pero no por eso debe ser un ron bueno.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Foursquare Distillery
    Nombre del Ron: XO
    Marca: Doorly's
    Origen: Barbados
    Edad: Hasta 6 años
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 85
     
    A valmontvanilla, Alejo y leandro79 les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Presentaciones Un mallorquín apasionado se une a la comunidad de aficionados al puro 11 de Noviembre de 2023
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Posible club aficionados tabaco premium Alcázar de San Juan 3 de Agosto de 2023
Biblioteca y Archivo Para nuevos aficionados: Seminario de Jose Blanco 23 de Abril de 2016
La taberna A todos los aficionados de la NFL 24 de Noviembre de 2012
General Algunas notas para nuevos Aficionados 12 de Noviembre de 2009

Comparte esta página