foropuros_ads

Para los Aficionados al Ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por olisiponense, 5 de Febrero de 2010.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Si supieras que en la academia donde estoy haciendo el diplomado de ron nos han dicho que la mejor hora para catar un ron (o un tabaco, o ambos) es a las 10 de la mañana.

    Todavía no lo he hecho, pero tenemos 'permiso'!
     
    A Blanco, Minero, Sr. Pradito. y 3 otros les gusta esto.
  2. BarCan

    BarCan Belicoso

    Mensajes:
    155
    Es la excusa que necesitaba, se lo comentaré a mi doña. :D:D:D:D:D:D:D
     
    A Minero, DadVader, Sr. Pradito. y 2 otros les gusta esto.
  3. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    ZACAPA XO
    He mencionado esto antes, pero lo único bueno de que tanta gente se esté yendo de Venezuela es que venden lo que tienen por muy poco dinero y uno termina comprando cosas muy buenas, muy baratas. En este caso le compré esta botella a un amigo por $30, aunque casualmente unos meses después alguien me regaló otra por Navidad, así que me encontré con dos botellas de lo que muchos llaman el mejor ron del mundo (muchos que no saben nada, obviamente) para poder probar en paz.

    También tengo una anécdota divertida con este ron. Hace unos 3 años estaba en casa del amigo de un amigo hablando sobre los mejores rones que hemos probado. Este amigo por proxy era (o sigue siendo, no lo sé porque también se fue de Venezuela) un tipo muy, muy creído... de esos que te miran hacia abajo cuando te hablan y que tienen cara que todo les huele mal. Para ponerles un ejemplo, cuando lo conocí yo estaba fumando un tabaco y él se acerca y me pregunta qué es. Creo que era un Nub o algo así que no es demasiado caro ni nada, así que le digo y él me dice que no lo conoce, porque "yo solamente fumo los que me consigue Guido (o algún otro nombre italiano) en el aeropuerto de Roma." Cabe destacar que esto fue en Venezuela, así que si alguien dice que solamente compra sus cigarros en Italia ya es excesivamente imbécil. Pero pasó el tiempo y un día vamos a almorzar a su casa y después de comer le regalo un cigarro para que fume, y le digo que si tiene uno de esos que le consigue Guido, para probarlo. El tipo me dice que sí claro, y entra a su casa (estábamos en una terraza) y me saca un puto Toscano picado por la mitad.

    Ya se hacen la idea del personaje. Pero el hecho es que en ese mismo almuerzo, hablamos de rones de nuevo y él menciona otra vez que tiene varias botellas de Zacapa XO que consiguió "en oferta" en solo $155 cada una. Para mis adentros pensé que este tipo es realmente imbécil, pues la botella normalmente no cuesta más de $80, pero confirmé su imbecilidad, y vuelve a decir que es un ron muy bueno y posiblemente el mejor del mundo y bla bla bla. Yo le digo que lo saque para probarlo, así que entra y sale con la botella de XO en su estuche. Lo abre y me doy cuenta que la botella está sellada, así que le digo que la abra él, que se tome ese honor. Me dice que nola va a abrir, que solo la sacó para que la viera porque es la única que tiene.

    En fin, aquí estoy con el Zacapa XO, un ron del que nunca verán puntuaciones en ningún festival, pues Zacapa no tiene nada que probar con él. Ya tienen lo que muchos llaman el mejor ron del mundo y esta es una versión mejorada de ese ron. En su página web declaran que se trata de una combinación de rones entre 6 y 25 años, y al ser fabricado mediante un proceso de solera es imposible determinar qué porcentaje tiene cuál edad, por lo que al menos según las leyes de Venezuela, si lo vas a marcar con una edad no podrías decir que es mayor de 6 años, pero en Guatemala la DOC tiene parámetros distintos y eso está muy bien.

    [​IMG]

    El Zacapa XO es un ron hecho a partir de miel de caña, no de melaza como la mayoría de los rones de origen español. Es un ron muy único porque, aunque es destilado al nivel del mar, es añejado a 2300 metros sobre este nivel, lo cual le aporta unas propiedades únicas. Este añejamiento se hace en barricas de roble blanco americano ex-bourbon, ex-jerez y ex-Pedro Ximenez, y luego es añejado durante un año adicional en barricas ex-coñac. Sí cabe destacar que el XO no tiene ningún significado en este ron, aunque generalmente sea conocido como eXtra Old, pero precisamente porque es un blend, un ron de 6 años no se puede considerar XO.

    Pero en términos de cata técnica sí podemos destacar lo siguiente:

    Su color es ámbar oscuro, casi marrón, con una densidad media-alta que hace que se queda casi fijo al momento de dejar de agitar la copa. Sus lágrimas tardan una eternidad en bajar y estas son gruesas y muy separadas.

    En nariz tiene una intensidad alcohólica media con una ligera agresividad alcohólica, especialmente cuando probamos olerlo justo después de agitarlo. Los aromas son a melaza, maderra, tabaco, chocolate, vainilla, cáscara de naranja, caramelo y cambur (banana) en conserva. Sí, es bien variado, así que no se trata de un ron joven ni de un ron barato. No todo es márketing.

    Finalmente lo llevo a los labios y el líquido se siente bastante denso, principalmente dulce, luego ácido, salado, astringente y finalmente amargo... pero sobre todo es dulce y el resto de los sabores van cayendo solos. Estos sabores son de frutas que incluye el cambur (banana) y la piña, pero también se siente melaza, caña, madera, nuez moscada, canela, nueces, higos y caramelo, con un retrogusto que incluye los mismos sabores frutales de cambur y piña, pero también se siente madera, caramelo y un cierto aftertaste de bourbon.

    El líquido apenas se siente cuando pasa de la boca y llega al inicio de la garganta, lo que denota un ron antiguo y de muy alta calidad, mientras que la permanencia de estos sabores en boca es relativamente larga, nuevamente denotando un ron de alta calidad.

    Si bien comencé esta reseña con anécdotas y datos que pueden mostrar que no me trago el cuento de que es el mejor ron del mundo ni el más antiguo ni el más galardonado, la verdad es que el Zacapa XO es un ron bueno, muy bueno. Sin duda el Zacapa XO tiene un aditivo de precio bastante alto gracias a todo el marketing de Diageo que tiene por detrás pero no por eso quiere decir que es puro show, solo que no me parece mejor que un Zacapa 23 aunque cueste casi el doble, pero se consiguen rones de la misma calidad por menos.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Diageo
    Nombre del Ron: XO
    Marca: Zacapa
    Origen: Guatemala
    Edad: Entre 6 y 25 años
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 94
     
    A JaviMtnz, Theflash, Blanco y 7 otros les gusta esto.
  4. BarCan

    BarCan Belicoso

    Mensajes:
    155
    @Diego440 :D:D:D:D Me he reído mucho con la historia introductoria. Vaya personaje.

    No lo he probado pero he leído y escuchado mucho sobre este Ron y con tan buena cata ya me entran ganas. ¡Un saludo!
     
  5. Alejo

    Alejo Epicur

    Mensajes:
    1.113
    GRacias por la reseña @Diego440, yo solo e probado el Zacapa 23 pero ya con los que indicas que o es mejor ni peor el XO, pues como que ya no entra en los rones que debiéramos de tener si o si.
    Ahora, con qué características de puros/habanos lo acompañas o estaría interesante?
     
  6. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    A mí me parece que combinaría bien con un nicaragüense, tipo My Father o algo así. De esos que tienen un buen toque de pimienta, puesto que este ron no lo tiene y se vería realzado por ese sabor.
     
    A Sunchace, Blanco, Alejo y 2 otros les gusta esto.
  7. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Que curioso.

    Alex probó por primera vez el Zacapa 23 justo para acompañar un My Father Le Bijou´1922.
    Lo sé porque yo estaba ahí jejeje.

    Muy buena sugerencia, Diego. Ya nos dirá Alex si le pareció el maridaje :)
     
    A Sunchace, Sr. Pradito., Alejo y 1 persona más les gusta esto.
  8. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    RON CARUPANO ORO 12

    El ron Carupano es uno por el que tengo un cariño especial, básicamente porque en mi época de publicista tuve la oportunidad de licitar esa cuenta en tres agencias distintas y ganarla en dos de ellas, así que siento que la conozco bastante. También porque luego de ganar estas licitaciones venía una parte de inducción de marca en la que aprendía mucho más de ella. Sin embargo, la marca tiene aproximadamente 6 rones de distintas gamas, entre las que este Oro 12 es el segundo de menor a mayor edad, siendo una combinación de rones entre 2 y 12 años de edad.

    Pero también hay otra razón para querer a este ron, y es que en la economía venezolana tan llena de inflación e hiperinflación, es normal que los precios cambien día a día, e incluso que se dupliquen de una semana a la siguiente. En todas estas actualizaciones de precios, Carupano suele ser la última en subir los suyos, por lo que siempre es común poder encontrar una botella suya a un excelente precio y quizá es por ello que en vez de comprar una o dos botellas se termina comprando la caja. Aunque la calidad del ron también me parece muy buena.

    Pero no todo es perfecto y este ron en particular sufre de un problema del empaque. En Venezuela muchas botellas de distintos licores tienen un pico particular; no es el típico de pico normal sino que tienen un pico de "seguridad" para evitar el rellenado, como el de la imagen a continuación:

    [​IMG]

    Esta botella en particular la compré como parte de una caja que dividimos entre un amigo y yo, pero incluso botellas que he comprado por otro lado tienen este problema. Al parecer hay un tema con el pico o la adhesión del pico al vidrio de la botella que evita que la tapa cierre, por lo que la tapa de rosca pareciera estar aislada, por lo que si acuesto la botella, cosa que hago bastante para tomarle fotos, el líquido comienza a salirse y no hay nada que pueda hacerle a la botella o a la tapa para evitar esto. En consecuencia, el ron nunca está 100% cerrado y se va evaporando y hay que tomarlo rápido. Incluso, el amigo con el que dividí la caja no se había percatado de esto así que hicimos la prueba con sus botellas y, efectivamente, ninguna cierra al 100% e, inevitablemente, se están evaporando.

    Pero aquí al ron en sí.

    [​IMG]

    Carupano Oro 12 es un ron hecho a partir de melaza con, como dije, una combinación de rones de entre 2 y 12 años de edad.

    En vista se trata de un líquido ámbar con destellos cobrizos, de los cuales casi parecen homogéneos todos. Al agitarlo tiene una rigidez bastante marcada por el hecho que se aquieta rápidamente el líquido y las lágrimas en la copa son gruesas, muy juntas y de bajada muy, muy lenta.

    En nariz tiene una intensidad alcohólica media baja, que permite en primera y segunda instancia apreciar aroms de madera, caña melaza, coco, hojas de tabaco, yodo, higos, ahumado y cuero.

    Finalmente lo llevo a los labios y el sabor principal es dulce, seguido de salado, astringente, amargo y ácido. El sabor principal es de origen, siendo melaza, pero también se aprecian sabores de cambur (banana), sal, madera, coco y vainilla. Tiene una persistencia larga en boca y al tragarlo se siente hasta el tope de la garganta. En el retrogusto se aprecian aromas de fresa, canela y esa sensación que da en la nariz cuando estás llegando a una playa, que solo puedo describir como yodo, cosa que suena muy técnica, porque en verdad se siente como mucho más.

    Carupano es un ron que es añejado muy cerca de la costa del estado Sucre, en Venezuela. Esta cercanía con el mar le da unas propiedades que pocos rones venezolanos tienen. Cada vez que pruebo este ron seco recuerdo esa escena en la película Ratatouille en donde el crítico prueba el plato y es transportado directamente a su niñez cuando probaba el plato que le hacía su madre. En mi caso, cada vez que lo pruebo me transporto a una época a principios de los años 80 en que iba regularmente a la playa con mi abuela. En Caracas la distancia a la playa es de apenas unos 45 minutos o menos y, para llegar, hay que pasar una autopista con 3 túneles; al salir del último túnel se ve y se huele el mar. Mi abuela conducía con el vidrio (ventanilla) abajo, por lo que ese aroma de mar llenaba el carro y era el preámbulo perfecto de un fin de semana que siempre pasaba de lo mejor, y entre los productos de la marca que he probado creo que ninguno acumula esa sensación mejor que el Carupano Oro 12.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Destilería Carupano
    Nombre del Ron: Oro 12
    Marca: Carupano
    Origen: Venezuela
    Edad: Entre 2 y 12 años
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 92
     
    Última modificación: 12 de Abril de 2019
    A Sunchace, Blanco, valmontvanilla y 2 otros les gusta esto.
  9. Alejo

    Alejo Epicur

    Mensajes:
    1.113
    Excelente,
    Y como dice el buen @valmontvanilla mi primer Zacapan 23 fue con un le bijou'1922 y si me agrado, en ese entonces fue con un robusto, pero ya tengo un formato toro esperando, y como recordar es volver a vivir va a ser con un Zacapan 23.
    Saludos
     
  10. Blanco

    Blanco Prominente

    Mensajes:
    358
    Hola a todos.
    Definitivamente no realizaré una reseña, pero si compartiré uno de mis rones favoritos, Flor de Caña.
    Me agrada por lo fácil que resulta mezclar con el, me refiero al 4 años, blanco.
    El de 7 años todavía me agrada más, ya que lo puedes degustar hasta solo.
    Saludos
    Jorge Glz Blanco IMG_20190415_170435_resized_20190415_051414506.jpg
     
    A Diego440, Sunchace, valmontvanilla y 5 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Presentaciones Un mallorquín apasionado se une a la comunidad de aficionados al puro 11 de Noviembre de 2023
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Posible club aficionados tabaco premium Alcázar de San Juan 3 de Agosto de 2023
Biblioteca y Archivo Para nuevos aficionados: Seminario de Jose Blanco 23 de Abril de 2016
La taberna A todos los aficionados de la NFL 24 de Noviembre de 2012
General Algunas notas para nuevos Aficionados 12 de Noviembre de 2009

Comparte esta página