foropuros_ads

Para los Aficionados al Ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por olisiponense, 5 de Febrero de 2010.

  1. sibarita

    sibarita Maestro

    Mensajes:
    2.203
    Espero que mi contribución pueda serte de alguna ayuda.

    Saludos,
    Fco. Javier.
     
    A BCRPirro, falucho, marianorenevilte y 5 otros les gusta esto.
  2. ligero98

    ligero98 Maestro

    Mensajes:
    2.377
    Ricardo,
     
    A BCRPirro, falucho, marianorenevilte y 5 otros les gusta esto.
  3. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Gracias una vez más a todos por vuestras aportaciones.

    Os cuento un poco más.

    Como muchos de nosotros, mis primeras copas de juventud fueron con rones, para mezclar con Coca Cola y hielo, recuerdo cuando vivía en Lima, el Ron Cartavio y luego en España, el Bacardi Blanco y el Negrita, todos para mezclar.

    Lo años pasaron y me dediqué a otras bebidas, pero coincidiendo con el inicio del nuevo Siglo, ocasionalmente he probado algunos rones solos, en copa de globo, que me han ido llamando la atención.

    Me sucede que los rones de añejamiento superior no consigo maridarlos bien con el estilo de fumadas que me gustan, de fortaleza y complejidad, se me quedan cortos de expresión en el maridaje. Así me ha ocurrido con Zacapa XO, Matusalem Gran Reserva, Flor de Caña 12, Cacique Antiguo y alguno más que ahora no recuerdo.

    Para esas fumadas, me voy dando cuenta que rones con menos añejamiento me resultan más simpáticos, el Flor de Caña 5 y el Pampero Aniversario especialmente. Noto que ambos tienen el alcohol muy bien integrado en su estructura, con la potencia suficiente para batirse con los Machito y otros cigarros de fortaleza.

    Saludos,
     
    A valmontvanilla, Sambalo, BCRPirro y 9 otros les gusta esto.
  4. Rutero

    Rutero Maestro

    Mensajes:
    2.736
    Si al final me va a picar el gusanillo de esto de los rones. Si es que os cuidáis muy bien y contagiáis la buena vida a los demás. :)
     
    A BCRPirro y olisiponense les gusta esto.
  5. newnauzet

    newnauzet Maestro

    Mensajes:
    2.454
    Saludos amigo

    Antonio
     
    A valmontvanilla, BCRPirro, falucho y 2 otros les gusta esto.
  6. newnauzet

    newnauzet Maestro

    Mensajes:
    2.454
    Buenas tardes,

    como de costumbre voy a tirar por el producto nacional, ya que todos hablan de los producidos en el extranjero.

    En la isla de La Palma (provincia de S/C Tenerife), la economía gira en torno al plátano principalmente, siendo el único otro cultivo de importancia la caña de azúcar, que se usa en la única destilería de la isla para fabricar el Ron Aldea.
    Dibujo.jpg

    Aldea Ron elaborado con destilación directa del jugo de caña y en el mismo alambique de cobre de los comienzos de la destilería (1936) y añejado en barricas de roble. Sin duda un ron para paladares exigentes.
    La historia del ron forma parte inseparable de la historia de Cuba, america y las islas Canarias.

    VIDEO
    http://www.veoh.com/browse/videos/category/entertainment/watch/v6335658Ymkg89Hx#

    Llevo Cristobal Colón de las Islas Canarias (España), en su segundo viaje las zocas, raíces de caña de azúcar, sin imaginar que con ellas sustituiría al oro que vinieron buscando en las islas caribeñas, a Cuba por ejemplo, llamada Cipango por sus aborígenes. En memorando a los Reyes Católicos, escribió: “Las cañas de azúcar segud unas poquitas que se pusyeron han prendido”.
    Las condiciones climáticas del caribe: sus fértiles tierras, sus aguas y sol, hicieron posible que crecieran los plantíos alrededor de los cacicazgos indios, naciendo de este modo la caña de azúcar.
    La cunyaya, aparato indígena, se cuenta como el primer instrumento empleado para extraer el guarapo (jugo de caña). A este le sucedieron trapiches, tirados por fuerza animal (caballos y bueyes), ingenios con fuerza hidráulica (poderosos equipos de agua) y por último, los centrales.
    La mano de obra aborigen fue sustituida por los negros esclavos traídos de Africa, resultando un factor importante en el desarrollo de la industria azucarera. Ya en el año 1539, en una Real Orden de Carlos V se relacionaban varios productos de la industria cañera: azúcar blanco, cuajado y purificado, azúcar refinado, espumas, reespumas, caras, cogullos clarificados, mieles y remieles.
    El padre Jean Baptiste Labat observó que “los salvajes, los negros y los pequeños pobladores de la isla de Cuba ”fabrican una bebida fuerte y brutal a partir del guarapo de caña, que los alegraba y reponía de sus fatigas. Es de esa bebida fermentada de la que se tiene conocimiento en Europa a principios del siglo XVIII, conocimiento que llega entre otras vías por corsarios y piratas, agentes comerciales de esta bebida, entre los que se destaca Francis Drake, que dejó castellanizado un trago popular, el draque, fundamentalmente a base de aguardiente.

    El ron es un licor alcohólico destilado, obtenido del jugo o de la Melaza de la Caña de azúcar. Alcanza 80º de contenido alcohólico pero se rebaja añadiendo Agua destilada.

    Dibujo2.jpg alambique.jpg

    Históricamente, el ron tiene su origen en Asia, donde las plantaciones de Caña eran abundantes, lo que facilitó su expansión por Egipto en el siglo IV A.C. Tres siglos después los Árabes fueron los primeros en destilar la Caña de azúcar, produciendo una bebida llamada Arad. Luego, éstos introdujeron la Caña en Europa y Cristóbal Colón hizo lo suyo expandiéndola por toda América.

    Este licor generalmente se añeja en barricas de roble por periodos de tiempo diverso, lo que dará como resultado distintos tipo de rones (ron dorado, blanco, añejo, etc). Cada país productor marca una diferencia en las cualidades de sus productos. En algunos países está reglamentado pero se considera importante guardarlo en barricas para darle nobleza al producto. La clasificación es la siguiente:
    - De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label.
    - De 5 años: ron rubio, dorado, etiqueta de oro.
    - De 7 años: ron añejo.
    - De 10 a más años: ron extra añejo

    Dibujo3.jpg Dibujo4.jpg
    En algunos países productores el Ron se bebe puro, pero en la mayoría de los casos esta bebida es consumida mezclada con otras bebidas, prefiriéndose rones claros para cocteles como el daiquirí; los rones oscuros se emplean en cocteles como el "Habana". El ron también es usado para preparar algunas salsas de postres y otros platos. También se usa para dar sabor al tabaco.

    Ron Agrícola: Los rones más finos y de mejor calidad son los que se preparan directamente del jugo de la caña de azúcar. Le siguen los que se destilan de este mismo jugo concentrado en jarabe, siendo los de menor entidad los obtenidos de las melazas de caña. Actualmente mas del 90% de la produccion mundial de ron se realiza por destlado del jugo concentrado en miel o jarabe y los obtenidos de las melazas. Suerte que el resto, 10%, aun se destila directamente del jugo de caña o guarapo y por los metodos tradicionales. Dichosos los que tengan la gracia de probarlos por su naturalidad y sabor expecial.

    Espero les haya gustado a todos, en expecial a Ricardo por su interes en el ron.

    Saludos a todos
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A valmontvanilla, Blanco, MiguelB y 14 otros les gusta esto.
  7. Macanudo

    Macanudo Cadete

    Mensajes:
    11
    Hola Ricardo,
    como para nada soy un experto me limitaré a sugerirte algunos de los que yo bebo y me gustan:
    Prueba el ron dominicano Matusalem 7 años con coca cola y unas gotas de zumo de lima o limón. Delicioso. También los bahameños Bacardi 5 y 8 son buenísimos combinados con la universal coca cola.
    Y si quieres tomarlo solo con hielo, o, que diablos!, también con coca cola ( aunque se escandalicen los más puristas ) el Matusalem Gran Reserva 15 años es espectacular y tiene un precio estupendo dada su calidad.
    Hace poco compre una botella del nicaraguense Flor de Caña Centenario y también está muy bueno.

    Si te pasas por Madrid, te recomiendo que visites la ronería de la calle Martín de los Heros,16, Ambigú 16. Tienen una variedad ingente de rones de todo el mundo. El lugar es tranquilo y muy agradable para sentarse a charlar con amigos, tomarse unos ronsitos y , por supuesto, fumarse un buen puro.

    A mi también me gusta mucho el Gin Tonic ( especialemnte de ginebra London Gin y tónica Fever Tree ). ¿ que opinais ?

    Un saludo para todos
     
    A BarCan, BCRPirro, falucho y 2 otros les gusta esto.
  8. newnauzet

    newnauzet Maestro

    Mensajes:
    2.454
    Buenas noches,

    este es el ron que en la actualidad bebo exclusivamente. Aqui se lo presento:

    29012010323.jpg

    Sobre 30€ la botella, pero merece la pena.

    Saludos
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A Blanco, BCRPirro, falucho y 6 otros les gusta esto.
  9. denali

    denali Torpedo

    Mensajes:
    262
    Hola-

    Llego de pasar el fin de semana fuera donde no he podido leer nada del foro y me encuentro con un tema que me gusta así que os daré mi opinión.

    Diferencia entre isla y continente, las características del terreno, calidad de la caña y pureza del agua marcan la pauta. Los creadores del Ron 8 elementos hicieron un estudio con el objetivo de crear el mejor ron del mundo y llegaron a la conclusión de que el mejor terreno y calidad del agua se daban en la isla de Santa Lucía, la caña la importaron de la Guayana concretamente de la zona de Demerara.
    ElementsEightRum.jpg

    Este ron aun siendo muy bueno creo que todavía está por hacer, lleva en el mercado desde 2007 y en España desde 2009, es un ron joven y potente, creo que cuando se venda este producto con algo de añejamiento y se integren mejor los ingredientes ganará en calidad.
    Volviendo a la pregunta y bajo mi punto de vista es mejor el continental, mi favorito es el Ron El Dorado de destilerias Demerara de la Guayana, para mi en algo acertaron los creadores del e8rum.

    ron-demerara-el-dorado-tp_1289287841131078494.png
    En Nicaragüa están el Zacapa, Flor.. y en Venezuela Pampero, Cacique, etc.., el producto cubano me parece muy bueno en general y tuve la oportunidad de probar el Matusalem cuando la producción era cubana, me pareció a la altura de lo mencionado y mucho mejor que el de ahora dominicano. En dominicana, Jamaica, Barbados y otras islas el producto es bueno pero para mí ocupa el tercer lugar.

    Sobre las melazas tengo entendido que todo el jugo de caña se convierte en melazas por lo que todo el ron es de melazas destiladas otra cosa es que se le añada algo o la calidad de la caña.

    Si es un ron básico lo bebo con hielo o en chupito, me parece muy bueno el elixir de Legendario, dulcecito y con menos graduación alcoholica 34%, si es un premium lo bebo solo en copa de balón y aromatizado con una corteza de limón.

    Yo valoro sobre todo el sabor, que me guste lo que bebo es lo mas importante independientemente de los matices que tenga, para mí el alcohol debe estar integrado en el sabor y no "rascar" mucho, me gusta seco en boca con un paso un pelín dulzón.

    Sobre mis favoritos creo que ya los he nombrado casi todos pero al igual que en el tabaco no le hago ascos a nada, he llegado a probar un ron de Nepal, no muy bueno pero curioso.


    Saludos.
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A valmontvanilla, Blanco, BCRPirro y 3 otros les gusta esto.
  10. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola Amigos.

    Sobre la diferencia o diferencias entre los rones continentales e isleños, voy aprendiendo, además de vuestras aportaciones, con otros documentos que señalan que en las Islas de influencia francesa, Guadalupe y Martinica, queda expresamente prohibido el uso de melazas, siendo los rones producidos exclusivamente de caña. También tienen restringida la utilización de caramelo y otros aditivos, práctica, que por lo leido, es legal en muchos países productores. Los rones de las citadas Islas se acogen a una Denominación de Origen, así como los Venezolanos.

    Especialmente interesante me ha parecido este artículo:

    http://www.lugardelvino.com/CURIOSIDADES/VERDADESRON.html

    Saludos,
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Presentaciones Un mallorquín apasionado se une a la comunidad de aficionados al puro 11 de Noviembre de 2023
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Posible club aficionados tabaco premium Alcázar de San Juan 3 de Agosto de 2023
Biblioteca y Archivo Para nuevos aficionados: Seminario de Jose Blanco 23 de Abril de 2016
La taberna A todos los aficionados de la NFL 24 de Noviembre de 2012
General Algunas notas para nuevos Aficionados 12 de Noviembre de 2009

Comparte esta página