foropuros_ads

Padrón - 1964 Anniversary Series - Exclusivo

Tema en 'Nicaragua' comenzado por dalcalaso, 4 de Noviembre de 2012.

  1. dalcalaso

    dalcalaso Maestro

    Mensajes:
    3.274
    Padron-e1330986949744.jpg

    Vitola: Exclusivo
    Largo: 5 1/2"
    Cepo: 50
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A BCRPirro, GOYO, cenicebrio y 2 otros les gusta esto.
  2.  
  3. dalcalaso

    dalcalaso Maestro

    Mensajes:
    3.274
    Abro el humidor y reposo entre mis manos este Exclusivo de Padrón premeditadamente elegido. Hacia días que le buscaba un momento adecuado para encarar una fumada que, como en todos los puros tengo el honor de recibir de algún compañero, demanda cierta trascendencia. En este caso este 1964 Anniversary lo recibí de las manos del bueno Luismi, siempre en alta estima por mi parte.

    Esta labor transmite poderío, carácter, fuerza…una labor muy masculina a la vista. La capa madura y rasposa combina a la perfección con su elegante y sobrio doble anillado. El box pressed le otorga unos costados anchos y los otros dos cortos, asimétricamente. No me desagrada este efecto…pero tampoco puedo decir que me agrade...pues al fumarlo me genera cierta rareza en el contacto labial. Algo muy personal.

    Sorprende al sopesarlo por su ligereza en confrontación a su estética, así como su curados acabados...que no fueron, en mi experiencia con otras vitolas de la marca, algo característico.

    En frío desprende aromas suavemente azucarados acompañando un profundo tabaco que casi puede saborearse. Parece reconocer ya mi memoria algo característico de los tabacos de esta procedencia, como un tabaco crudo y duro en aromas.

    Creo una brasa, de un blanco bellísimo en contraste con la madura capa, regular con suma facilidad. El corte con el punch no corre con la misma suerte y se rasga parte de la capa desde la perilla, casi un centímetro de falla. Parece que los daños serán soportables…o deseo que lo sean.

    Las primeras caladas son suaves, delicadas. Se adivina un leve tostado bien transferido por un untuoso humo. Algún recuerdo a café tras los tostados parece respirar. Se transmite la crudeza de los aromas en frío a la fumada en más proporción que en los otros nicaragüenses que fumé. Delicioso desde la primera calada…o la segunda.

    Ya pasados los primeros compases comienza a crecer sobre las bases marcadas por las caladas iniciales. Sabores y aromas llenos; tostados, café. Pierde la crudeza de los inicios, apareciendo ciertas pinceladas dulces de muy leve final amargo entre calada y calada compensadose muy bien con los sabores iniciales. El paso por la nariz parece una desfilada de profundo y aromático café, una intensidad que parece dibujar en su máxima expresión lo ofrecido hasta el momento por esta labor.

    Como en otros puros de esta latitud siento los dulces más caramelizados de lo común en otros origenes, alejándose de los calidos y esponjosos. Se acercan más a quemados y oscuros, de fuerte textura.

    Un humo cada vez más cremoso llena la calada magníficamente gracias a un tiro ideal. La blanca ceniza, de buena consistencia, es una curiosa plasmación de una fumada oscura...un resultado final antagónico.

    A mediados de este I tercio parece dar un pequeño salto en la intensidad, sabores contundentes pero a la vez profundos y con recorrido; un buen equilibrio que va generando una fumada deliciosa. El café parece ir ganando terreno paulatinamente a los tostados…cada vez me sirve cafés más cortos y cremosos este Padrón.

    Entrado en el II tercio, y siguiendo la dinámica clara y definida en su ADN, esta labor sigue sirviendo grandes dosis de sabores intensos y contundentes. Sin grandes saltos pero, con un acompasado paso hacia el siguiente paso, este puro va ganando matices y profundidad de forma exquisita.

    Habiendo enterrado progresivamente los caramelos de los inicios, comienza a aflorar un palpitante cacao que se deposita en la parte final de la boca entre calada y calada. Buen acompañante para un café intenso sin azucarar que domina con puño de hierro la fumada. El paso por la nariz sigue siendo lo mejor a mi parecer.

    Se acentúa una sequedad presente desde los inicios, hasta el momento liviana. El humo es de una cremosidad destacable. Los sabores son persistentes i de un recorrido considerable. Grandes momentos para esta labor.

    Parece pedir un poco de calma…sobre amenaza de un latigazo inminente. Relajo la cadencia y parece relajarse. Fuerte carácter aromático, cada vez más persistente, y un retorno a esos crudos del inicio parecen preparar la entrada al último tercio.

    El III tercio larrecia con tonos amargos, sin salir de un agradable espacio, con un café más torrefacto que se posa en la garganta con mucha perseverancia. Sigue siendo una fumada seca y cruda, en un espectro oscuro…negro mate.

    A mediados de este último tercio da un salto en la fortaleza que, a mi parecer, pasa a ser excesiva. Los amargos comienzan a desbocarse y los sabores se desdibujan. Esperaba un final de fuerte intensidad, pero no quedando medio tercio para el final.

    En esta parte final lo más agradable es el espacio entre caladas, al calmarse la agresividad que transporta la humo y descubrirse ese café reposado que acompaño el buen caminar de este Padrón hasta el momento. No hay profundidad ni recorrido en los sabores, solo pequeños y esquivos espacios donde aparecer entre tanta fortaleza descontrolada.

    Llega el final…empujado por la agresividad y por la inconsistencia de la perilla ya en su ocaso. Lo reposo definitivamente, una paz más que merecida en una muy buena fumada en líneas generales.

    Me deja satisfecho este Anniversary 1964 en su formato Exclusivos. Si bien en su parte final descarriló, en la mayoría de su recorrido resulto genial…cosa que me comienza a ser familiar en las labores de esta procedencia. No se, parecen moverse al límite, pero con buenos resultados en general hasta el descalabro.

    Intensidad en unas caladas persistentes y llenas de matices; paso por la nariz limpio y de gran profundidad…tuvo momentos de alto nivel este Padrón!

    Saludos.

    IMG_20121103_144044 (640x480).jpg
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A Diego440, charly22, BCRPirro y 21 otros les gusta esto.
  4. GANDALF

    GANDALF Epicur

    Mensajes:
    1.267
    RE: Padrón 1964 Anniversary Series - Exclusivo

    Magnifica cata de un gran puro, muchas gracias por compartir tus experiencias, Padron es una marca que nunca falla, en lo personal es uno de mis favoritos

    Saludos
     
    A Eduardomexico, Gerardo barrera, GOYO y 9 otros les gusta esto.
  5. Eduardomexico

    Eduardomexico Salomón

    Mensajes:
    725
    RE: Padrón 1964 Anniversary Series - Exclusivo

    Dídac gracias por tu cata, padron es una de mis marcas a probar y esa foto bueno, una ceniza hermosa.

    Saludos.
     
    A Gerardo barrera, GOYO, issocla y 9 otros les gusta esto.
  6. Luis7005

    Luis7005 Epicur

    Mensajes:
    1.520
    RE: Padrón 1964 Anniversary Series - Exclusivo

    Dídac, gracias por tu cata siempre a detalle, siempre muy Dídac-tica. Esta marca en particular siempre la escucho con muy buenas referencias y con lo que escribes lo confirmo. Espero poderme hacer de uno de estos Padron.

    Saludos.::FFUMMA::
     
    A Eduardomexico, Gerardo barrera, GOYO y 10 otros les gusta esto.
  7. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    RE: Padrón 1964 Anniversary Series - Exclusivo

    Exquisita cata, Didac...!
    Esa foto, ceniza incluida, es, sencillamente, perfecta...

    Tengo gusto y estima por las labores nicaragüenses, que, en lo general,
    salvo algunos especímenes no tan logrados, siempre te entregan muy buenas fumadas...

    Lejos si de lo cubano, mas agrestes y primarias si lo queres ver así, pero honestas...
    Se nota la tierra donde creció la planta en estas labores, pura, dura, germinal...

    Ya es un clásico el comienzo de un puro nicaragüense a todo vapor,
    para ir luego dejando ver notas tan clásicas como las que describís,
    con la fortaleza amenguando (o uno acostumbrándose) a medida que pasa la fumada...

    Lo único, me extraño el tropel desbocado del final, ya que suelen entregar matices mas redondeados
    si bien la fortaleza siempre sube en este punto.

    Una lastima eso, mas sabiéndolo, el día que me toque probarlos lo tendré en cuenta gracias a vos y tus palabras...!
     
    A GOYO, issocla, cenicebrio y 10 otros les gusta esto.
  8. P. IVÁN

    P. IVÁN Gran Corona

    Mensajes:
    971
    ¡Qué más añadir a lo ya dicho por los compañeros!: Una reseña muy completa, Dídac.

    ¡Felicidades!

    Un abrazo, Dídac.
     
  9. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Excelente reseña, Dídac. Muchas gracias.

    Después de haber probado algunos cigarros Padrón de esa misma serie (Monarca e Imperial), pienso que sin ser malos, su precio de venta en España es demasiado alto, consiguiendo por menos dinero cigarros con mejores prestaciones.

    Saludos,
     
  10. Cigar smoker

    Cigar smoker Maestro

    Mensajes:
    2.952
    Hola Didac

    Muy buena reseña. No he tenido oportunidad de degustar las gamas altas de Padron pero ese "recorrido" para acabar en bofetada final me suena, al menos en algunos cigarros nicaragüenses. Acostumbran a tener un final "incorrecto" (llamémosle así)...

    Por cierto, excelente foto. Y blanca, blanquísima y "polvorienta" ceniza la que muestra, absolutamente prieta, seña inequívoca de la procedencia de la labor...algo que siempre me ha llamado la atención. El comportamiento de la ceniza.

    Por cierto, ¿alguien coincide conmigo en que estos cigarros son cafeteros al 100% en cuestión de maridaje? Sus sabores se equilibran y complementan perfectamente con el café.

    Saludos,
     
  11. Eros Matías

    Eros Matías Epicur

    Mensajes:
    1.545
    Muchas gracias por compartir esta elaborada reseña con todos nosotros.
    Un placer leerte, Dídac.

    Un saludo
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Nicaragua PADRÓN 1964 Anniversary Series Belicoso 4 de Noviembre de 2018
Nicaragua Padrón - Imperial 1964 - Anniversary Series Capa Natural 18 de Enero de 2011
Nicaragua Padrón - 1964 Anniversary Series - Monarca Capa Natural 25 de Noviembre de 2010
General España sin distribuidor de Padron?! 5 de Junio de 2023
General El piquito en la cabeza de puros Padron 15 de Marzo de 2023

Comparte esta página