foropuros_ads

Maridaje y Cata: Whisk(e)ys y Puros

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por coolgui, 16 de Abril de 2020.

  1. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Ardbeg Corryvreckan

    Whisky de malta de una destileria - Single Malt.
    Lugar de Origen: Islay, Scotland
    No filtrado en Frio
    Alcohol 57,1º


    7E914143-ED01-46B9-B129-6AE1F8CFA073.jpeg

    Hace tiempo que tengo Esta botella y me resistía a abrirla porque estaba esperando acabar con otras maltas que estaban dando vuelta por mi bar. Voy a dejar aquí algunas notas ya que he recibido comentarios y preguntas de cómo es el whisky y especialmente como combina con los cigarros.

    Los whiskies de Ardbeg son generalmentede alta calidad y uno de los destacados provenientes de la isla (Islay). Para muchas personas Lagavulin es el número 1 y colocan a Ardbeg en segundo lugar. Dado que esto es muy subjetivo cada uno puede experimentar para ver como este whisky se posiciona, para mí se trata de 2 productos muy diferentes y aquí les dejo porque este es uno de los whiskies que más disfruto.

    He tomado este whisky solo y también acompañe dos grandes cigarros .

    Davidoff Escurio Gran Toro

    EP Carrillo Pledge Prequel.

    8FECB4CD-6850-4DE3-B94E-1614FA33D9CC.jpeg

    ambos cigarros están dentro de un rango de sabor medio a fuerte lo que combina bastante bien con este whisky.
    El whisky en nariz da matices de madera húmeda notas dulces como a vainilla La presencia del ahumado es bastante potente y predomina. El nombre corryvreckan lo recibe por un remolino en el mar que existe cerca de Islay. En la etiqueta dice que el Whisky es Turbulento, apimentado y de frutas oscuras.

    B03731E3-FD2B-4F34-B08D-47EF653E8426.jpeg

    Al tratarse de un destilado bastante fuerte fumo prácticamente la mitad de ambos cigarros (los cigarros lo fumé en dos noches diferentes) y luego de fumar la mitad saboreo el whisky. En el caso del EP Carrillo que es algo mas suave que el Davidoff, prácticamente lavó mi boca y el contenido de alcohol se siente muy presente. Los 57º que tiene se hicieron sentir en el primer sorbo. Recomendación tomar algo de whisky antes de fumar al menos un pequeño sorbo y después comenzar con el cigarro.Tener agua cerca.

    En paladar pasado el impacto del primer sorbo se siente la turba como si estuviera viva, ese olor a húmedo de los líquenes e hierbas que se experimenta cuando se pone un pie en la misma, y trae también algo salino, típico de esta casa, claro que también es fuerte el ahumado algo de clavo, canela, y la vainilla.

    Lá textura que deja en la boca es de miel algo cremosa, sustanciosa.

    El Davidoff es un cigarro con más tonos de madera y combina bien. No pasa lo mismo con el Carrillo, este es mas suave y se apaga un poco el sabor.

    Continuó fumando y tomando muy lentamente y resulta en una experiencia bastante gratificante en ambos casos pero el Davidoff me resulta mucho más complementario, como digo con el otro cigarro no conseguí complementarlos el whisky lo superó. Imaginen estar tomando un buen café cargado después de una buena comida y sumarle un licor que deja un gusto dulce en la boca cuando el café es amargo esa es la sensación principal que me transmite esta combinación.

    A6875B46-249B-4B84-A6F8-BFFF67BBBD8D.jpeg

    En total la fumada me toma 1:20 (Davidoff) y la cantidad de whisky es de 2 tragos o sea 60 ml para darse una idea que la cadencia de fumada es bastante mayor que la cantidad de bebida.

    Es como dije uno de mis favoritos así que no puedo más que recomendarlo. Este es un producto que solo se encuentra en una tienda; por donde vivo cuesta alrededor de 90 dólares y definitivamente es para tener en cuenta y meterlo en el bar personal. Sí es posible y alguien lo quiere combinar con un cigarro tiene que ser un cigarro de media a alta fortaleza para asegurar que ambos van a balancear y originar una nueva experiencia en lugar de predominar un producto sobre el otro. Cuando acabé la fumada era tarde y me siguió quedando ese gusto en la boca de haber tomado un café combinado con un licor que deja sabores a miel crema con vainilla. Queriendo continuar la experiencia me tomé un café expresso a pesar de la hora. Está fumada era un viernes así que tenía tiempo para recuperar la falta de sueño.

    Saludos
     
    Última modificación: 24 de Enero de 2021
    A leandro79, Mambrú, Sunchace y 7 otros les gusta esto.
  2. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Cohiba Robusto año 2004 y Chivas Regal 18

    Los que me conocen saben que no soy muy fanático de Chivas porque es un whisky como Johnny Walker que se hicieron para mercados fuera de Escocia. En general tomo whiskies de origen como los americanos y escoceses que están pensados para mercados internos es decir cómo se toma en los países donde los mismos se producen.Chivas no es un whisky que se vende en escocia, seguramnete lo encientran en el aeropuerto, pero no se toma por alli.
    30C8D2E8-E192-4BDA-A332-B9E22E94D6C7.jpeg

    Hace un tiempo que estoy leyendo un libro sobre la historia del whisky y Chivas ocupa una buena parte de este, originalmente fue para el mercado escocés (hecho por un comerciante mayorista, como J. Walker) pero en los tiempos de la prohibición se movió hace un mercado mucho más rentable como el americano y finalmente el sabor fue más cercano a este mercado es decir más leve. De todas maneras este whisky que estoy tomando es digno de ser mantenido en nuestra bodega personal. En mi caso ha sido un regalo de mi esposa con lo cual lo valoro mucho mas.

    Se trata de un whisky de granos que obviamente contiene malta; en nariz se presenta muy suave con ligeras notas dulces a vainilla frutos del bosque frutas secas como dátiles o ciruelas y con bastantes notas de madera lo cual es de esperar por sus 18 años en barrica.

    El cigarro me vino en una caja de robustos selección qué Cohiba sacó en el año 2004. Por el tiempo de guarda es muy suave al menos en este primer tercio que estoy disfrutando mientras escribo, tiene por supuesto notas de madera al haber estado encerrado en cedro por casi 18 años como también ha estado el whisky en barriles de roble. El retro nasal es absolutamente suave, cálculo por la edad y la madera predomina en todo el cigarro, se siente gustos a fruta seca y también a semillas tostadas pero suave, la suavidad y madera predominan en este cigarro.

    C67CEC20-440B-49AE-AEEF-E02455827B81.jpeg

    El tiro del cigarro es fantástico, evoluciona suavemente y nunca se transforma en algo agresivo para la boca. Comienza a desarrollar algunas notas dulces que no son atípicas del tabaco cubano aunque es raro encontrarlo en abundancia en un Cohiba. Buena cantidad de humo sin llegar hacer algo untuoso realmente sorprende lo balanceado que está (no es común fumar un cigarro de esta edad) y los sabores suaves y hasta dulces qué se sienten.

    El whisky en paladar es también suave, notas de madera por el añejamiento, frutas maduras que le dan cierto dulzor, toda la combinación resulta muy atractiva al paladar.

    Segundo tercio comienza a tener algún picante especialmente en el retro nasal pero nada que molesta, da gustos a maíz tostado alguna especia como la canela y continúa con ese sabor a madera.

    En el tercer tercio evoluciona algo más sin llegar a ser el típico cohiba más joven, es decir no presenta notas picantes, solo más carga de especias y se nota algo de cáscara de limón o de lima. El retro nasal es un poco más intenso y ayuda a detectar mejor los sabores. El whisky al no cambiar, acompaña al tabaco aunque este se torna algo más intenso pero siguen siendo como buenos amigos que van caminando juntos hacia algún lugar.

    Un maridaje totalmente complementario, equilibrado que de alguna manera estaba esperando, No hay una competencia entre ambos sabores es un complemento ideal tabaco suave whisky suave frutas maduras coma frutas secas, notas dulces, vainilla, ciruelas, madera suave.

    Tengo otro cohiba de esta edad guardado que no sé cuándo lo voy a fumar lo que sí sé es que el whisky lo iré tomando durante algún tiempo. Si el precio acompaña es un whisky para tener en cuenta para cualquier tabaco suave, es fácil de encontrar en los aeropuertos y obviamente en las tiendas especializadas, estoy seguro que este whisky funciona muy bien con tabaco de pipa que pienso probar en los próximos días.

    Saludos/
     
    Última modificación: 14 de Febrero de 2021
    A leandro79, Sunchace, pacharan83 y 7 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Trinidad reyes maridaje 14 de Junio de 2020
General Maridaje Romeo y Julieta petit churchill 10 de Junio de 2020
Gastronomía, licores y bebidas Cocktails: clásicos, maridajes, recetas, tips, gustos, etcétera. 10 de Julio de 2018
General Cuál es tu maridaje favorito? 27 de Enero de 2018
Gastronomía, licores y bebidas ¿Maridaje de Té (Chino en su dif. presentaciones) y puros? 17 de Marzo de 2017

Comparte esta página