foropuros_ads

Maridaje y Cata: Whisk(e)ys y Puros

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por coolgui, 16 de Abril de 2020.

  1. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Tarde de Lunes, perdido entre tantas noticias (común en los últimos días) que no se que fumar y menos que tomar.

    Tengo un Cigarro que hace un tiempo me esta esperando y discutiendo de los tabacos mas oscuros hace unos días me vuelco a este, aunque no soy precisamente un fanático.

    Se trata de un

    Undercrown Maduro Drew Estate Lounge Exclusive 6x50 box pressed cuadrado, formato interesante. Entiendo que Undercrown lo hizo originalmente para su bar.
    De un color oscuro y oleoso capa San Andrés el resto de los tabacos se componen de Nicas y capote brasileño, no estoy seguro de esto ya que es el mismo componente de Liga Privada con Capa San Andrés. (no conozco en detalles Liga Privada)
    En Frio es herbal (grama) con notas de café y cacao.
    15798867-9F89-4CDD-B1CB-C900700468F1.jpeg

    La primera calada da un gusto amargo que me dificulta el paso en nariz, superado este impacto retomo y se siente mas suave con intensas notas de cacao, café y terroso, algo de madera húmeda, como cuando uno enciende leña que se ha humedecido, pero lleva años de su corte.

    Con este sabor, me decido por un whisky de Tennessee, George Dickel Superior Numero 12, que tenia en mente.
    EDF38C98-1DB3-40FD-BEB5-C29E89B6B868.jpeg
    El Whisky en nariz se presenta dulce, típico bourbon aunque comercialmente sea otra cosa, notas de vainilla, melazas y cítricas muy leves, como piel de limón o naranjas.

    Me sirvo el primer trago y si bien se sienten sus 45 grados suaviza completamente la boca llevando al dulce, increíblemente si bien este whisky esta anejado (entiendo que 10 años) nunca había conseguido sentir la madera, ahora si siento el roble presente. De hecho como la mayoría de los whiskies americanos ha sido conservado en roble nuevo tostado algo carbonizado internamente.

    CD43B1C4-7D95-4893-83E2-31E7AB54868D.jpeg
    George Dickel es un whisky de Tennessee, en la etiqueta escriben Whisky como los escoceses a diferencia de otros que usan el típico Whiskey con E, algo que viene de tradición desde 1870, cosa que no sabia. Uno de los pocos whiskies americanos que lo hace.

    La presencia de maíz es mas que notoria por eso su dulzor en nariz y en boca, no se trata de que le hayan agregado azúcar, como buen whisky de Tennessee tiene su filtrado en carbones de arce dulce y esto suaviza su sabor, por eso tanta gente ama a Jack Daniels y es uno de los mas vendidos en el mundo. Una diferencia es que Dickel mezcla ambos haciendo una infusión. o sea no es un Jack!!!
    Antes del filtrado lo enfrían para luego pasarlo evitando que los sabores originales se alteren demasiado.

    La destilería se encuentra en la zona de Smokey Mountains, un lugar con mucho encanto.


    La combinación ha sido buena, whisky y cigarro van muy bien y juntos permiten sacar mas sabores, quedé muy sorprendido cuando sentí madera en el whisky después de haber fumado, y así como esta cata progresa la voy disfrutando mas y mas. El cigarro va perdiendo fuerza pero mantiene las especies, pimienta y canela.

    Conclusión, estos dos maridan de manera complementaria, me atrevería decir que un cigarro fuerte combinado con este whisky va a funcionar en la mayoría de los casos.

    Una alternativa para conocer otros whiskies de Tennessee a muy buen precio, como leí por ahí, el secreto mejor guardado.
     
  2. Miguel A. Arvelo

    Miguel A. Arvelo Epicur

    Mensajes:
    1.083
    Estimado @coolgui no dejo de sorprenderme con tu sabiduría en el tema de los Whiskys. Un placer leer tus aportaciones.
    Un abrazo
     
    A Fran brujo, Juan de Rojas, coolgui y 2 otros les gusta esto.
  3. rikymorer epicure

    rikymorer epicure Maestro

    Mensajes:
    2.675
    Miguel Ángel, yo alucino con la sabiduría del bueno de Coolgui.
     
  4. kermit

    kermit Marqués de orujo y bufón del reino

    Mensajes:
    2.165
    Nada, ni caso, se lo inventa todo jajaja.
    Ahora en serio, como siga leyendo a Coolgui, me tiro al whisky, aunque últimamente me dan ganas de prepararme un rikymadness, jajaja.
    Un saludo.
     
    A Sunchace, Fran brujo, DadVader y 5 otros les gusta esto.
  5. Miguel A. Arvelo

    Miguel A. Arvelo Epicur

    Mensajes:
    1.083
    Que bueno¡¡¡¡¡¡:laugh::laugh::laugh::laugh:
     
    A Bozhidar, Juan de Rojas, coolgui y 2 otros les gusta esto.
  6. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Ja! Rikymadness es una locura !!! jajaja

    Gracias amigo por el incentivo (a tomar mas whisky :ddisimulla: son las 9 AM aqui)

    Les agrego otros datos de Tennessee,
    El primero en llegar fue.... si, un español, Hernando de Soto, un puente lleva su nombre
    Tiene dos ciudades, ambas son muy famosas : Memphis y Nashville.
    Ambas son de las ciudades mas ligadas a la musica en la historia de los ultimos 100 años
    Memphis fue el comienzo de varios grandes, BB King, Elvis, Johnny Cash, por mencionar a algunos que seguramente ya escucharon
    Nashville es de Country, Bluegrass y todos los grandes de country de los ultimos 50 años han pasado por alli.
    Graceland la residencia de Presley esta alli.

    Tennessee es considerado Deep South (el sur profundo o el sur enquistado), el nombre tiene una connotación mas social que otra cosa ya que esta en el centro de la parte Este, o sea... es tal vez mas como el sur pobre. Por este motivo esta lleno de diversidad y cultura como la musica americana, Rock and roll Blues, Gospel.

    Practicamente todos los grandes caminos pasan por Tennessee especialmente Memphis, tambien pasa el rio Mississippi (las letras se multiplican)
    Es tristemente celebre por la muerte de Martin Luther King Jr (Memphis) por eso hoy el museo de los derechos civiles se ubica alli.

    Como comente las bellezas naturales que dan los paisajes son únicas y algo muy curioso....
    Tiene uno de los paseos de motocicletas mas buscado y temido en USA, Tail of the Dragon Deals Gap, que posee el record de 318 curvas en 18 kms, mas de un motociclista o conductor de coche pasa a mejor vida por año, de este lugar pueden encontrar cantidad de videos en youtube para los que gustan de motos y coches.

    Como digo, las bebidas poseen un entorno y son parte de la cultura local, es bueno también ver ese lado.

    Abrazos!!!
     
    Última modificación: 21 de Abril de 2020
  7. Juan de Rojas

    Juan de Rojas Prominente

    Mensajes:
    428
    Muy interesante la cata y la historia,gracias coolgui

    Un saludo!!!
     
    A rikymorer epicure, kermit y coolgui les gusta esto.
  8. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Excelente, Coolgui.
    Gracias por compartir!
     
  9. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Bruichladdich Port Charlote 10 - Cata de fin de día Viernes.

    Whisky de Islay, Escocia

    Pronunciación se aproximaría a Brug la dic. Es una palabra de origen gaélico es decir no va a tener una pronunciación exacta en inglés.

    F09037A9-7D54-4722-9B17-1282BD6A78D2.jpeg

    Este es el whisky que desarroló Jim McEwan el famoso maestro destilador de Bowmore que supuestamente se retiró en el 2015 pero ya está abriendo la 9va destilería de Islay, Ardnahoe. Una especie de Crack del mundo de los whiskies.

    Port Charlotte fue su creacion (reminiscencia de otra destilería desaparecida) y puso a esta destilería en primeros planos usando algunas innovaciones para whiskies como un envase tipo perfume antiguo, diseño de marca y toda la típica parafernalia que tiene el mundo moderno que hace no solo productos buenos sino que también consigue diferenciarlos en un mundo saturado de artículos de lujo.

    Bruichladdich pertenece al grupo Remy Cointreau una mega corporación de bebidas

    No es la única,

    Laphroaig es de Suntory

    Lagavulin de Diageo

    Ardbeg de Louis Vuitton

    La lista sigue

    O sea en esa botella antigua y bonita que compramos detrás hay un grupo económico importante que quiere nuestro consumo, no digo que esto sea malo, simplemente que hay que saberlo a la hora de consumir para saber que es verdaderamente artesanal a lo que parece.

    61078AE3-447E-4B5D-B3EA-2DEFE6B1F53B.jpeg

    Vamos al whisky


    50% de alcohol, algo cargado y literalmente si uso el olfato demasiado, destapa la nariz. Filtrado en frío.

    Color amarillo pálido, muy agradable denota que no se usan colorantes.

    En nariz da tonos de frutas muy maduras pasadas, duraznos principalmente, ese olor que se siente en los mercados donde se acumula fruta y se pasa demasiado

    Se siente también el carbón usado en el ahumado, si bien es turba, podría decir que se ha colocado en barriles que la madera está tostada de más y esto ha estado en contacto con carbón, no solo en la malta sino también en su descanso en el casco. Normal en los cascos de bourbon que usan.

    Aroma agradable sin considerar el 50% de alcohol.

    En el paladar se siente de primera impresión fuerte, viscoso, madera, carbón, algo dulce, el final es largo se mantiene por un tiempo.

    Enciendo el Bolívar y apenas se siente el tabaco, lo poco que va llegando es con tonos de madera algo de pimienta y muy poco cuero, a medida que crece la fumada aumentan los sabores.

    Vuelvo a probar el whisky y esta vez contrastan más sabores aumentan los dulces se siente muy poco el salado de Islay y un dejo más dulce a butterscotch (azúcar negra con mantequilla) poco a poco la combinación va dando resultado.

    El maridaje ha resultado bastante bueno, si bien el whisky supera al Bolivar en intensidad, sabía que esto iba a pasar, pero se fuma bastante más que se toma por lo tanto resulta agradable para la fumada, un maridaje recomendable.

    A92F8A7D-543D-4CE3-A3DA-F85F3F85B920.jpeg

    Este whisky es más cercano al lagavulin, tiene bastante ahumado pero una vez en la copa los aromas bajan y en boca se pone algo más dulzón sin perder esa potencia característica de los whiskies ahumados de Islay. Hay que considera que los whiskies en botellas abiertas se oxidan disminuyendo la potencia original que traen, esto pasa casi de inmediato y es normal.

    Una muy buena opción con un tabaco consistente como Bolivar Belicoso Fino.


    Saludos
     
  10. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Excelente, Coolgui...
    Bien contado y fotografiado (me gustó el Bolívar levitando casi...)!

    Bruichladdich me parece una Casa que trabaja muy bien su marketing y dentro de el, su diferenciador en embotellamiento y etiquetas.

    A mi entender y coincido contigo, son whiskys demasiado alcohólicos (siempre para mi gusto), a los que cuesta acostumbrarse...
    Una vez pasado ese alcohol, aparecen sus notas y matices, siempre muy interesantes, pero de movida son fuertemente alcohólicos y quizás no del gusto de todos...
    Un whisky que obliga a trabajar bastante al degustarlo, y está bien que así sea...

    Me hace acordar a ciertos puros pimentosos en su inicio...
     
    A rikymorer epicure, Alejo, kermit y 2 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Trinidad reyes maridaje 14 de Junio de 2020
General Maridaje Romeo y Julieta petit churchill 10 de Junio de 2020
Gastronomía, licores y bebidas Cocktails: clásicos, maridajes, recetas, tips, gustos, etcétera. 10 de Julio de 2018
General Cuál es tu maridaje favorito? 27 de Enero de 2018
Gastronomía, licores y bebidas ¿Maridaje de Té (Chino en su dif. presentaciones) y puros? 17 de Marzo de 2017

Comparte esta página