foropuros_ads

Maridaje y Cata: Whisk(e)ys y Puros

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por coolgui, 16 de Abril de 2020.

  1. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Abro este hilo para aquellos que disfrutamos de maridar nuestros Puros con Destilados conocidos como Whiskys, adopto la denominacion escocesa por ser la que abarca la mayor cantidad de bebidas pero la idea es colocar tambien Bourbons, Whiskeys americanos y de otros origines como Irlandeses, Japoneses y Canadienses por nombrar los mas conocidos.

    La idea es compartir las notas de catas y el maridaje correspondiente.

    Un ejemplo son los Whiskies de Islay especialmente los fuertemente ahumados. Estos son los mas difíciles de maridar precisamente por el compuesto salino de la turba en Islay ya que normalmente compite con el sabor de los puros de sabores fuertes.
    En lo personal tomar un whisky de estos sobrepasa al puro en sabores y me resulta complicado entender a ambos.
    Hasta ahora solo con tabacos tipo Oliva V he obtenido buenos resultados, he probado con otros puros y tambien funciona pero tienen que ser de sabores fuertes que la bebida no afecte el sabor durante la fumada.

    Hay bastantes hilos sobre Whiskies pero no he encontrado ninguno especifico a la cata y maridaje.

    Entre hoy y mañana voy a colocar la experiencia de maridar un Glemorangie de 12 anos con algun puro, aun no se cual ya que llevo bastante tiempo sin probar esta marca. Una vez que cate el Whisky decidire por el puro, mi memoria me dice que va bien con cubanos.

    De mas esta decir que maridar whiskies y puros es desde mi punto de vista es la combinacion que mas experiencias buenas me da dado y lo prefiero sobre otras bebidas.
    B17A73C9-D6D5-463D-8B37-A5917809C1A3.jpeg
    66011CF7-F4BB-4E19-915F-88417EFAF6D2.jpeg

    Aqui el Whisky para comenzar, como declara la caja, añejado en barricas de Bourbon y terminado en barricas de Oloroso y Pedro Ximenez.

    Veremos que propone esta Cata/Maridaje

    Saludos!
     
    Última modificación: 16 de Abril de 2020
    A Sunchace, RSerra, Miguel A. Arvelo y 8 otros les gusta esto.
  2.  
  3. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    Como dices Coolgui, si bien ya hay hilos de buenos maridajes y de whiskies, es todavía más específico éste que abres. A mi me parece bien siempre y cuando se hable exclusivamente del tema que planteas y así podremos tener orden.

    Yo he tenido excelentes maridajes con Caol Ila 16 y Bolivar Coronas Junior, si de Islay y Habanos se tratase.
    Del Glenmorangie Original 10 no tengo recuerdo de un maridaje realmente logrado, aunque lo bebí muchas veces acompañando fumadas, pero no recuerdo un maridaje per se destacable.
    De seguro se te ocurrirá algo bueno a ti.

    Los leeré con gusto. Que ahora entro al foro sólo de mirón.

    Víctor.
     
    A Sunchace, RSerra, Miguel A. Arvelo y 6 otros les gusta esto.
  4. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Asi Será! me gusta tu mensaje final :D
     
  5. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    ¿Sirve esto como ejemplo?

    Hola amigos,

    ayer después de la cena, apetecía algo rápido pero fuertecito.

    Maridaje:
    Habano: Bolivar Coronas Junior. Vitolada de galera: Minutos, 110mmx42.
    Bebida: Whisky escocés de una malta, Caol Ila 12 años.


    upload_2020-4-16_16-26-17.png


    Resultado: Plenamente satisfactorio.
    Armonia entre Puro y bebida: Excelente.

    Notas generales:
    Había probado una única vez éste Habanito, con resultados no muy complacientes. Ahora, después de casi 6 meses de guarda, ha mejorado casándose mejor la liga.

    El Puro es muy amaderado, diría que es lo predominante durante la fumada.
    Le sigue una pimienta blanca, bien marcada y con una fortaleza media-alta casi alta hehe.

    El final es lo mejor, se suma por ahí una notita de clavo y otra de canela que lo hacen más redondo. Eso si, comparado con "sus primos", sin llegarle a la contundencia del Shorts de Partagás ni a la riqueza de El Príncipe, de San Cristobal de La Habana.

    El whisky de color miel claro, pálido y con un tono verdoso en ela superficie si se expone a la luz, es de cuerpo medio pero con muy buena textura, el aroma en boca (respirando con el destilado sostenido en boca) es de manzanas y peras, hasta aquí afrutado. Con el paso de los segundos comienza a hacerse astringente en lengua y apotencializarse su sabor, pero también si se deja mucho tiempo se discuelve y reduce con la saliva. Éste picor y fortaleza de sus 43%abv le dan justo al nivel de fuerza del habano, cosa que hasta aquí empata perfectamente.

    El retrogusto es muy ahumado, destacando la fina turba y de post gusto largo, que casa genial con lo amaderado del Cigarro.

    Como notas sueltas, pero importantes ya que redondearon más el maridaje, detecté unas salinas y sutiles notas cítricas que van genial también con el leve alcanfor encontrado al final del Purito.

    Conclusión:Un maridaje muy recomendable, ojalá si alguien se anima, nos pueda comentar sus parecencias.

    upload_2020-4-16_16-27-35.png


    Hasta quemarse las uñas, hasta la última gota.
    Saludos!
     
    Última modificación: 18 de Abril de 2020
    A Sunchace, RSerra, Miguel A. Arvelo y 9 otros les gusta esto.
  6. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Glenmorangie The Lasanta 12 años


    Se trata de un blend de malta añejado en barricas de whiskies americanos (Tanto Jack Daniels como otros ) y terminado en cascos de roble de Pedro Ximenez y Oloroso.

    Su apariencia es ámbar, algo más oscuro que el amarillo típico de las maltas


    Comienzo limpiando la copa para no dejar residuos con whiskey y agua

    IMG_2370.jpeg

    Sirvo el primer trago llegando sus aromas increíbles bastantes dulces a azúcar morena, jarabe de maple y se siente claramente la madera.

    El aroma es obviamente dulce e intenso, tiene algo de olor metálico que es normal por el proceso de destilación hecho en ollas de largos picos metálicos.


    Decido colocar unas gotas de agua para tener más aroma y lo arruino, el aroma baja. El alcohol es de 43% por lo que no es necesario rebajarlo pero muchas veces los aromas se acentúan con unas gotitas de agua especialmente si se encuentran a temperatura mas calida, definitivamente no es el caso y de aquí en mas seguirá puro.


    Pruebo las primeras notas y los sabores de caramelo continúan, el jarabe de maple sigue en nariz y el whisky pasa por la boca fácilmente dejando un final de madera.


    Intento pensar que fumar, voy por un Hoyo petit robusto, por su fortaleza media a fuerte y por la alta presencia de madera pero estos cigarros no están en las mejores condiciones en mi humidor así que voy a algo más suave pero seguro, Vegueros entretiempo, fortaleza media se complementara bien con el whisky.


    Salgo al jardín y arranco el Vegueros, predomina la madera, llegan tonos de café pimienta suave, unos pistachos salados.

    IMG_2372.jpeg

    Combino con el primer trago de whisky y el sabor del mismo se hace más cremoso, la combinación de tabaco y el whisky funciona bastante bien.


    Fumada continua y a la mitad comienzo a sentir sabores de mantequilla en el whisky, un típico butterscotch el preparado que se hace de azúcar morena caramelizada y mantequilla, en este punto y hasta el final del vegueros estará la mejor parte de la fumada y la cata del whisky, comienzan a aparecer unos toques de menta.


    Las notas de la madera en que estuvo el Whisky (Oloroso y PX) aparece en el final del paladar. Me sirvo un trago de Oloroso en otro vaso para comparar (lo acaba tomando mi esposa) y allí está el olor a caramelo dulce que también tiene el whisky solo que esta madera sigue apareciendo en el final de la lengua.


    Una buen maridaje.
     
    Última modificación: 17 de Abril de 2020
    A Sunchace, Héctor Román, viinos y 10 otros les gusta esto.
  7. Alejo

    Alejo Epicur

    Mensajes:
    1.113
  8. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Rendezvous Rye Whisky – 46%
    Producido por High West. Park City, Utah USA. Elaborador MGP y otros.

    Tipo: Whisky americano de centeno.
    Añejamiento: desconocido mayor a 3 años en roble americano posiblemente cascos usados en bourbbon.
    Componentes: Blend de whiskies de Centeno, una parta Malta de Centeno.

    56801B89-9142-4B91-9D11-92CF5E18A1E6.jpeg

    El viernes por la tarde y decido fumar un cigarro para combinar con un whisky.
    Trato de probar el whisky después decidir el cigarro pero esta vez tengo un cigarro en la cabeza y un whisky que estoy tomando en la semana por ese motivo voy directo con la convicción de que va a salir bien. Una apuesta.

    El cigarro elegido es la aroma de Cuba - mi amor - belicoso (5.5x54)
    Elaborado por Pepin García y torcido en la fábrica de My father en Nicaragua se trata de una capa San Andrés de semillas cubanas el resto es tabaco nicaragüense cigarro medio a fuerte.

    Primero comienzo por el whisky sintiendo su aroma el cual por el contenido de alcohol y él mismo centeno es bastante fuerte sin embargo alejándome un poco de la Copa puedo sentir aromas de miel y algún cítrico también se siente un aroma de eucaliptus lejano

    Prueba el whisky en boca se expande bien y muestra cierta acidez me recuerda un poco el té con miel y limón que te preparan cuando te sientes mal de la garganta es un sabor interesante si bien no es dulce, en nariz la miel es muy persistente. También se nota algo de clavo.

    Comienzo con el cigarro el cual es un sabor medio a fuerte con notas de chocolate café y de humo bastante cremoso coloco un trago de whisky en la boca y apaga completamente el sabor del cigarro es decir me empiezo a encontrar con contrastes que no estaba esperando en este maridaje.

    D7449E95-B37B-4C32-92B6-A42AC6C33BB4.jpeg

    El cigarro en frío me había dado notas de cuero lo cual ya me había resultado preocupante pensando en la fortaleza que tiene el whisky y através de la fumada esto se hace presente pero las notas terrosas también con lo cual se transforma en una lucha en mi lengua entre ambos sabores que se van presentando lo terroso el café el cacao y el cuero contra cierta acidez y aromas dulces un poco punzantes que traia el whisky


    Los whiskies de centeno son bastante comunes En Estados Unidos normalmente esto se usan en la preparación de coctelería por el contenido de alcohol y también ese sabor punzante como eucaliptus u otro aromático presente después de la destilación no es un whisky barato o sea que se usa en coctelería de lugares caros, existen además whiskeys para beber solos como este qué tienes cierta complejidad pero con esta misma característica de un sabor muy diferente a los whiskies americanos en que el principal componente es la mezcla del maíz .

    En particular este ha salido muy recomendado y es realmente algo diferente al típico gusto que tiene el centeno, normalmente lo tomo solo sin combinar con un cigarro es la 1ª vez que lo hago no es una mala idea pero definitivamente no es el cigarro adecuado o viceversa.


    ...continúa la fumada y el cigarro sigue entregando los sabores terrosos comienzan a sentirse almendras saladas tostadas se pone más especiado sin llegar a la pimienta e inclusive se sienten ciruelas secas pasada la mitad del mismo en esta combinación con lo poco que iba tomando, en el whisky se presentan también notas de cáscara de naranja en su sabor pero los contrastes continúan entre ambos .


    Mientras sigo fumando también voy tomando agua para limpiar la boca y el cigarro se acentúa sobre el final siendo realmente lo que pensaba, una excelente labor con notas terrosas como ya he descripto.

    Acabó el cigarro y dejo un par de tragos pequeños del whisky para terminar de entenderlo sígue exactamente igual dulces en olfato un poco ácido en la lengua y con ese punzante suave algo de clavo que no es molesto y que realmente disfruto de los whiskies de centeno buenos como este. (por momentos me hace pensar en un vino de montaña) Park City tiene uno de los centros de ski mas grandes del mundo, es realmente una belleza de lugar y esta rodeado de montañas en la parte oeste de las rocallosas. La destileria cuenta con un restaurante el cual visite hace dos años es algo pequeño y bastante acogedor, un lugar que vale la pena visitar y que normalmente esta lleno. Destilan pocos whiskies alli, se traen de otro lado pero algunos se mezclan y embotellan. Unos de sus bourbons, Campfire es de los mas reconocidos de los ultimos años.


    La conclusión del maridaje como ya dije es de contrastes.

    Hay personas que disfrutan mas de este tipo de maridajes, yo prefiero las complementarias donde los sabores van sumando solo que en sabores fuertes de whisky y cigarro es mas dificil de encontrar.


    Buen whiskey, buen cigarro, no nacieron para estar juntos.
     
    A Sunchace, Alejo, viinos y 9 otros les gusta esto.
  9. rikymorer epicure

    rikymorer epicure Maestro

    Mensajes:
    2.675
    Excelente la cata y la descripción de la misma.
    Me daban intenciones de participar en este hilo, pero no me veo capaz..Jjjj
     
    A Sunchace, Alejo, Juan de Rojas y 3 otros les gusta esto.
  10. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Si hay alguien capacitado en este foro para hacer una cata de estas eres tú! (sin desmerecer a nadie) no escapes de tus obligaciones jeje!
     
    Última modificación: 18 de Abril de 2020
    A Sunchace, Alejo, RSerra y 5 otros les gusta esto.
  11. Miguel A. Arvelo

    Miguel A. Arvelo Epicur

    Mensajes:
    1.083
    Excelente, excelente, excelente. ::aplauso::Gracias Coolgui. Un abrazo.
     
    A Alejo, RSerra, Juan de Rojas y 3 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Trinidad reyes maridaje 14 de Junio de 2020
General Maridaje Romeo y Julieta petit churchill 10 de Junio de 2020
Gastronomía, licores y bebidas Cocktails: clásicos, maridajes, recetas, tips, gustos, etcétera. 10 de Julio de 2018
General Cuál es tu maridaje favorito? 27 de Enero de 2018
Gastronomía, licores y bebidas ¿Maridaje de Té (Chino en su dif. presentaciones) y puros? 17 de Marzo de 2017

Comparte esta página