foropuros_ads

Maria Guerrero - Robusto - Edición Limitada

Tema en 'Nicaragua' comenzado por rusomadero, 26 de Enero de 2010.

  1. rusomadero

    rusomadero Gran Corona

    Mensajes:
    859
    Buenas a todos!
    El sabado pasado fume por segunda vez este buen tabaco y las impresiones que me ha dejado fueron similares en ambas ocasiones, asi que ahi va la reseña:

    Este puro es de procedencia Nicaragüense, recomendado personalmente por el dueño de mi Estanco de confianza. Cuando lo lleve por primera vez, las características que mi estanquero me resaltó es que es un puro de alta regalía, tripa larga hecho 100% a mano, con una doble fermentación y un añejamiento de 3 años. Lamentablemente estuve buscando información en Internet y no pude encontrar nada al respecto. De hecho lo único que encontré es sobre un puro Hondureño del mismo nombre y con una anilla, una apariencia y una vitola totalmente diferente

    http://www.jrcigars.com/index.cfm?page=deals_bfp_m_guerrero_brand
    .
    Más allá de eso, vamos a la descripción. A la vista es un cigarro muy interesante, de un color marrón intenso, no llegando a ser oscuro, la capa es lisa y brillante, al tacto es un puro bien torcido, compacto pero no apretado, Esta presentado con una doble anilla muy bonita y vistosa, a los costados en blanco con ribetes dorados y en el centro con el retrato de la actriz Española aparentemente muy famosa (yo no sabia de su existencia hasta encontrarme con este puro) junto con una segunda anilla de Edición Limitada similar a las usadas en los puros cubanos.
    IMG_1135.JPG
    En frío su aroma es suave, con ciertas notas a cuero y a anís, primera vez que encuentro este olor en un puro lo que me sorprendió de manera muy grata.
    IMG_1137.JPG
    El encendido lo realizo con un bic, ya que me quede sin gas en mi jet! Me llevo un poco mas de trabajo y destreza, pero la corona de brasa se formo correctamente. Corto con guillotina de doble hoja a 5 mm, el corte es preciso y no presenta dificultad. Termino el encendido con el bic.
    Al principio la combustión se hace un tanto dificultosa, pero luego de 4 o 5 caladas se normaliza, y tiene un tiraje armonioso, tampoco fácil, diría justo.
    IMG_1140.JPG
    El primer tercio presenta un sabor medio-fuerte, más fuerte que medio. Los primeros sabores que aparecen son a madera y levemente a miel, un tanto picante pero para nada agresivo, muy interesante. Antes de llegar al segundo tercio la ceniza, que es de un color gris parejo y compacto cae, acá me gustaría escuchar la opinión de los expertos, esto es algo que generalmente no sucede en los puros cubanos, y no sabría decir si es algo para destacar como negativo.
    IMG_1141.JPG
    Entrando al segundo tercio, la combustión se hace un tanto desigual, pero nada complicado, corrijo apenas con el encendedor. En este tramo el puro pierde un poco de fuerza y aparecen algunas notas herbáceas, pero más allá de eso, mantiene su esencia: madera y un toque apenas dulzón. En líneas generales me hace acordar bastante al sabor del tabaco cubano, es complejo en sus matices y tiene mucho cuerpo. El humo es bastante denso, casi cremoso; muy agradable.
    IMG_1142.JPG
    Entrando al ultimo tercio la combustión se hace apenas irregular, por lo que corrijo nuevamente con el encendedor, la ceniza se oscurece un poco. Su intensidad aumenta, y nuevamente aparecen tonos picantes que no me agradan mucho, pero sigue manteniendo un buen sabor en general.
    La combustión termina un tanto irregular como toda la fumada, pero nada preocupante. Lo dejo morir dignamente, esta vez sin quemarme los dedos, ya que estoy mas que satisfecho con la hora y media de buen humo.
    IMG_1144.JPG
    Un puro que me ha gustado mucho, lo volveré a comprar y añejaré un año para que corrija esos detalles de combustión. Personalmente lo recomiendo. Creo que su relación precio-calidad es aceptable (unos 11 dólares), su complejidad lo hacen valer.
    Mi puntuación es un 8.
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
  2.  
  3. marcegarri

    marcegarri Maestro

    Mensajes:
    4.177
    RE: Maria Guerrero Robustos Edicion Limitada

    EXCELENTE cata Rusomadero..., el cigarro tiene un aspecto muy apetecible y parece muy bien terminado, no hay más que mirar la perilla y la bella capa, una pena la combustión desigual..., pero lo que dices, nada preocupante, felicidades de nuevo, por mostrarnos este cigarro. Un saludo. Marce
     
    A rusomadero le gusta esto.
  4. ventifacto

    ventifacto Maestro

    Mensajes:
    2.193
    RE: Maria Guerrero Robustos Edicion Limitada

    Qué tal Ruso, no sabría qué decir de esa pregunta que dejas al aire pero creo que en general el cigarro se ve muy bien en la descripción que das de él. Te felicito por la cata, tienes buen estilo y las fotos mejor y por cierto, ese cenicero tuyo es muy bonito. No sé si la palabra "bonito" quepa en el calificativo pero en verdad que tiene buena pinta...

    Saludos Ruso.
     
    A rusomadero le gusta esto.
  5. ligero98

    ligero98 Maestro

    Mensajes:
    2.377
    RE: Maria Guerrero Robustos Edicion Limitada

    Es diferente al que he visto sobre todo el anillo, se mira bien y lo importante es que lo disfrutaste.
    Saludos y gracias por la reseña.
     
    A rusomadero le gusta esto.
  6. rusomadero

    rusomadero Gran Corona

    Mensajes:
    859
    RE: Maria Guerrero Robustos Edicion Limitada

    Ventifacto,

    Gracias por las apreciaciones, es cierto el cenicero esta muy bueno, ademas de la pinta es muy comodo para fumar.

    Saludos!
     
  7. Juan

    Juan Aficionado

    Mensajes:
    6.067
    RE: Maria Guerrero Robustos Edicion Limitada

    Mis felicitaciones Ruso, excelente reseña, muy descriptiva, gracias.

    Saludos

    Juan
     
    A rusomadero le gusta esto.
  8. Pirri

    Pirri Maestro

    Mensajes:
    3.766
    RE: Maria Guerrero Robustos Edicion Limitada

    Muy buena reseña ruso, vale la pena probar este puro, lo has descrito de una forma, que me apetece.....
     
    A rusomadero le gusta esto.
  9. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    RE: Maria Guerrero Robustos Edicion Limitada

    Estimado Emi:

    Disfrute muchisimo tu tan bien fotografiada cata de estos "Maria Guerrero", se nota que te has dado un gusto en ella.
    No dejes de subir nuevas que todos las disfrutaremos...!

    En cuanto a el origen, bien sabemos y podemos decir que los puros de Nicaragua cada dia van conquistando nuevos mercados y degustadores,
    a fuerza de calidad mas que de marketing, lo cual a mi entender es muy muy bueno.

    Fijate que decis bien, a veces (no en todas las marcas) ni siquiera sus paginas Web estan desarrolladas...

    Pero en si, en Nicaragua se da una conjuncion segun dicen los expertos, bastante similar en su microclima y en su tierra a la de Cuba.
    Sumado a esto, el desarrollo que han logrado de las semillas que de alli les llegaron, se ve que de a poco rinde sus frutos...

    Soy un amante de los puros cubanos, pero aprecio mucho los que vienen de Nicaragua y Honduras, en desmedro de los de Dominicana por su falta de sabor general...

    Se me ocurre que el tema de la ceniza, si bien no es correcto, tampoco es vital, ya que muchas veces algunas marcas cubanas pierden su ceniza finalizando el primer tercio...
    De todas formas, no tendria que pasar, no es correcto que pase y de hecho, me ha pasado mucho con puros de esta procedencia...
    Pienso que habria que buscar sus razones en el torcido, composicion de su tripa y quizas, cierta juventud o falta de añejamiento en tu puro,
    o cierta humedad sobrante, lo que quizas explique lo irregular en la combustion de la brasa que mencionas...

    El precio, en verdad, si bien el tabaco esta muy bien presentado, se me antoja excesivo en grado sumo, habida cuenta que podemos conseguir muchos cubanos por 11 dolares...

    Por ultimo:
    Donde los conseguiste en Buenos Aires?
     
    A marianorenevilte y rusomadero les gusta esto.
  10. rusomadero

    rusomadero Gran Corona

    Mensajes:
    859
    RE: Maria Guerrero Robustos Edicion Limitada

    Pablo,

    Gracias por tus apreciaciones, coincido con vos con respecto a la calidad de los puros nicaragüenses, cada vez hay mas productos de excelente calidad, y es notable que se lo estan tomando con mucho profesionalismo y esmero artesanal al mismo tiempo.
    Es cierto que por ese precio podes conseguir buenos habanos, pero te sugiero que pruebes estos Maria Guerrero y despues nos contas a todos que te parecen.
    Yo los compre en la Tabaqueria Inglesa, en la calle Paraguay entre Florida y San Martin, tambien tienen pagina web www.tabaqueriainglesa.com.ar la verdad que es un excelente estanco y el trato es personalizado y muy correcto. De las tabaquerias del microcentro de Bs. As. considero que es la mejor.

    Saludos amigo!
     
  11. Calamar.Gigante

    Calamar.Gigante Cadete

    Mensajes:
    17
    Este es el único thread que encontré sobre esta marca de puros... el que estoy fumando ahora no es edición especial, pero está muy bueeeno. No tengo *tanta* experiencia, pero estos son los que más se parecen a los puros cubanos.

    Yo también compré en Tabaquería Inglesa unos María Guerrero Corojo #5, pero como me queda medio a trasmano los últimos los compré en una tabaquería en Avellaneda, y son igual de ricos (aunque no Corojo #5).

    PD: Se acaba de desprender la ceniza cerca de empezar el segundo tercio... ¡parece que es algo común!
     
    A MiguelitoHK36, coponsito, Luis7005 y 2 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Nicaragua The Circus, Petit Circus (El viejo Continente by D. Guerrero) 12 de Marzo de 2021
General Puros Maria Guerrero 11 de Julio de 2019
Otras marcas Cigarros María Guerrero - Don Carlos 3 de Octubre de 2015
Honduras María Guerrero - Pirámide 4 de Octubre de 2013
General Habanos María Guerrero 21 de Marzo de 2011

Comparte esta página