foropuros_ads

Método de añejamiento para pequeñas cantidades

Tema en 'General' comenzado por cenicebrio, 23 de Octubre de 2012.

  1. cenicebrio

    cenicebrio Volado, Seco y Ligero

    Mensajes:
    1.482
    Método de mini mazos para añejamiento en pequeñas cantidades

    Tengo ya rato masticando el tema y tratando de darle forma, recientemente que lo tengo en practica y he querido compartirlo aunque se de antemano que no descubro el hilo negro ni nada por el estilo.

    Varios comentarios de los entendidos en el foro, algunos libros y el Partagás Culebras se conjugaron para darme la siguiente idea y dar forma al método de añejamiento para pequeñas cantidades de habanos y cigarros puros que les presento a continuación.

    La idea es simple

    Tomamos como premisa que los habanos y cigarros puros de alta regalía evolucionan y mejoran con el añejamiento y que además este efecto aumenta exponencialmente cuando lo hacen acompañados (ejemplo: mazos de 25 y 50 unidades)

    Bueno, pues tomamos 3, 5 o 10 unidades de una misma marca, galera y vitola de salida para después atarlas con listón a la usanza del Partagás Culebras (ojo, que es sin trenzar ok) y así tenemos nuestro mini mazo

    Zapopan-20121022-00623.jpg
    Zapopan-20121022-00624.jpg
    Zapopan-20121022-00625.jpg

    Es de esperarse que con estos mini mazos no se evolucione de igual manera que como lo hacen en mazos regulares pero también cabe suponer que la evolución será mejor que si fueran unidades sueltas y esto es debido a que al hacer presión unos contra otros, los cigarros sudan y comparten aceites mientras se siguen eliminando posibles sabores a amoniaco…al final los integrantes de nuestros mini mazos ganaran en cuerpo y complejidad.


    Ahora toca turno al método en si y mi sugerencia es que se haga de la siguiente manera

    Metemos nuestros mini mazos al humidor conociendo de antemano fecha de torcido o en su defecto llevaremos registro de la fecha en que los ingresamos.


    1-En el caso de que no conozcamos la fecha de torcido

    Deshacer el mazo y volverlo a formar periódicamente tratando de que las caras de los habanos y cigarros puros que daban hacia el interior del mazo queden ahora hacia fuera

    A los dos años se fuma un ejemplar…… y aquí entra ya el gusto de cada quien:

    -Si uno piensa que con ese tiempo es más que suficiente, nos fumamos a discreción el resto del mini mazo.

    -Si uno piensa que el cigarro todavía puede ganar en atribuciones, se vuelve a hacer el mini mazo y esperamos otros 3 añitos.

    2- En el caso de que conozcamos la fecha de torcido

    El procedimiento es casi igual, es tan solo que así, es mas fácil por que sabremos exactamente con cuanto tiempo de añejamiento llegan las unidades a nuestras manos y podremos en su caso recortar los tiempos de espera, es decir que si ya cuentan con un tiempo considerable de añejamiento, digamos de 2 a 4 años, pues a partir del año que pasen siendo parte del mini mazo ya podremos considerar el fumarlo o seguir esperando.

    Nota Importante: es conveniente que durante el tiempo que tengamos añejando nuestros mini mazos, periódicamente (digamos cada 10 o 15 días se deshaga el mini mazo y le demos rotación a los cigarros, esto con la finalidad de que la humedad se distribuya de forma uniforme en todas las caras y lados de nuestros puros *

    Como pueden ver esto es de paciencia, mucha paciencia por lo que el método de los mini mazos al no ocupar mucho espacio de nuestros humidores, hará que se nos haga mas fácil dejar uno, dos o mas ahí olvidados sin que sintamos la necesidad de deshacerlos y darles fuego ya que el resto de nuestro humidor podrá tener inquilinos que esperen candela en intervalos de tiempo mucho mas cortos.

    Realmente el método de los mini mazos lo único que agregaría al añejamiento tradicional es esa ayudadita extra en potencializar la complejidad y evolución de los cigarros en pequeñas cantidades.

    Espero que les sirva la contribución, gracias por leer y saludos cordiales a todos.

    *Gracias especiales a Ricardo (Olisiponense) por sus atinados y siempre bien recibidos comentarios y apreciaciones


    Zapopan-20121022-00615.jpg
    Zapopan-20121022-00620.jpg
    Zapopan-20121022-00621.jpg
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A BigBoss, Alejo, Carlito y 31 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Eduardomexico

    Eduardomexico Salomón

    Mensajes:
    725
    Gracias por el aporte cenicebrio, mañana hare mi mini mazo con unos cohiba, los PSDN4 no porque esos no me aguanto ni 1 semana para fumarmelos.

    Saludos.
     
    A Alejo, Gerardo barrera, issocla y 8 otros les gusta esto.
  4. CHARRO

    CHARRO Epicur

    Mensajes:
    1.915
    Compa muy buena idea esté asuntó de los minimazos y la maduración o añejamiento que bien se puede combinar con lo propuesto en el hilo, añejamiento por marca, sólo me queda una duda yo hago que mis habanos aún cuando son pocos tomen una vez el sereno por mes, y los roto una vez por semana 45 grados con respecto al plano horizontal, esto en el caso de los mini mazos supongo se podría seguir haciendo o como están en añejamiento mientras menos tocarlo mejor ?
     
    A Alejo, Gerardo barrera, Eros Matías y 10 otros les gusta esto.
  5. cenicebrio

    cenicebrio Volado, Seco y Ligero

    Mensajes:
    1.482
    Gracias Eduardo y Compa Charro por tomarse el tiempo de leer el método de los mini mazos

    La rotación se seguiría haciendo periódicamente, solo que en este caso se deshace el minimizo y se vuelve a armar pero poniendo atención en dejar las caras que estaban hacia adentro ahora queden hacia afuera

    Saludos compadres
     
    A Alejo, Gerardo barrera, Eduardomexico y 8 otros les gusta esto.
  6. P. IVÁN

    P. IVÁN Gran Corona

    Mensajes:
    971
    Con arreglo a ese método que nos acabas de presentar, Miguel, se me está ocurriendo la idea de iniciarme en esta tarea de los mini-mazos con unos habanos sumamente apropiados para la ocasión: Romeo y Julieta "Nº 3".

    Mañana compro un par de ellos, y esta semana lo pongo en marcha tal y como indicas.

    Un fuerte abrazo, Hermano.

    Y muchas gracias por la contribución.
     
    A Alejo, Gerardo barrera, Eros Matías y 7 otros les gusta esto.
  7. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Me encantó la idea., redacción y fotografías.
    Gracias Ceni ;)
     
    A Alejo, Gerardo barrera, Luis7005 y 5 otros les gusta esto.
  8. cenicebrio

    cenicebrio Volado, Seco y Ligero

    Mensajes:
    1.482
    Iván, hermano.

    Me parece una excelente elección para formar un mini mazo, de hecho el formato coronitas te deja hacer un mini mazo de 10 piezas y el No3 me parece que es de los que ganaran marcadamente con el tiempo

    Víctor, compadre

    Muchas gracias por tus palabras mi buen.

    Saludos!
     
  9. issocla

    issocla Salomón

    Mensajes:
    589
    Muchas gracias Miguel por mostrarnos tu sistema de "Minimazos" de añejamiento. Como bien sabéis no suelo fumar puros añejados en mi humidor, voy directamente a la cava a por ellos, eso si ya voy buscando puros añejados para mayor deleite. Me parece muy interesante tu método, ya nos contarás dentro de un par de años como evoluciona el mismo.
     
    A Alejo, Gerardo barrera, Cesar.Flores y 4 otros les gusta esto.
  10. judith092

    judith092 Robusto

    Mensajes:
    76
    Gracias compañero ceni! ^^

    Se me esta ocurriendo realizar esto del añejamiento con unos Partagás Aristócratas :D y unos coronitas, me doy cuenta que al principio, cuando apenas estaba haciendo el humitupper, esperaba probar sólo panetelas, y resulta que lo que más he probado, en el corto tiempo que llevo, casi todos son robustos xD estoy buscando el puro "de diario", ::haykinvestingar: mientras los encuentro, me doy a la tarea de añejar aunque sea un mini-mazo para aprovechar el tiempo ::FFUMMA::
     
    A Alejo, Gerardo barrera, Cesar.Flores y 5 otros les gusta esto.
  11. vicentillo

    vicentillo Prominente

    Mensajes:
    477
    Excelente idea,voy a ponerla en práctica con unos Magnum 46 y con los últimos Juan Lopez que me quedan(son los que tengo sus datos recogidos),gracias
    Saludos
     
    A Alejo, Gerardo barrera, Luis7005 y 4 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Pipa EMBODEGAR TABACO: INFORMACIÓN, CONSEJOS Y MÉTODOS 26 de Abril de 2023
General Un método para corregir la línea de quemada del Puro. 30 de Septiembre de 2022
Accesorios Exquisicat Crystal como metodo humidificador 6 de Mayo de 2015
General Método de encendido a la Roman Polanski 9 de Febrero de 2014
General Tipos de cavas, métodos de conservación 20 de Enero de 2012

Comparte esta página