foropuros_ads

Los Farias están de cumpleaños

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por Guevarita, 20 de Marzo de 2009.

  1. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    Los Farias están de cumpleaños

    Altadis festeja los 120 años del cigarro más popular, que en Cimavilla alcanzó su máxima calidad entre 1932 y 2002

    En el último tercio del siglo XIX, cuando el burgalés Heraclio Fournier revolucionaba el diseño de los naipes en su taller litográfico de Vitoria, un tocayo, Heraclio Farias y Vargas Machuca, mexicano de ascendencia gallega, inventaba en 1889 un revolucionario sistema mecánico de fabricación de cigarros al que, claro, puso su nombre. Con el invento se hizo rico y permitió abaratar formidablemente los costes de producción de cigarros, así como su precio, de ahí su tremenda popularidad.

    Prueba de ello es que de los Farias se llevan vendidos más de 12.000 millones de unidades. Y como escribió el articulista andaluz Antonio Burgos: «Don Heraclio democratizó el puro con sus Farias. Ya no eran los millonetis de los chistes, chistera, tumbaga y veguero los que fumaban puros. El Farias fue el Seiscientos de los habanos y conquistó los mostradores de las ventas, los veladores de las tabernas y los estancos de los barrios».

    2009-03-08_IMG_2009-03-01_02.35.35__1637968 (1).jpg
    Personal de la antigua Fábrica de Tabacos de Gijón, en una fotografía de los años 50 del siglo pasado.

    Ahora, 120 años después del invento de don Heraclio, la firma tabaquera Altadis, heredera de la pública Tabacalera, lanza una edición conmemorativa del cigarro con tripa de hebra de tabaco, con lo que se consigue una mejora importante de tiro y combustibilidad entre los labios de los fumadores.

    Aseguran los expertos fumadores que al formar la tripa del cigarro con hebra y no con hoja de tabaco «jamás pueden formarse tarugos que cierren la comunicación y dificulten el tiro». No obstante, lo que fue bueno para popularizar el consumo de cigarros entre las clases populares también llevó a una huelga laboral de las cigarreras, que veían en la máquina de Heraclio Farias una competidora mecánica capaz de fabricar cientos de cigarros en casi un suspiro.

    Aunque la fabricación de cigarros con el invento de Heraclio Farias, bien pronto en manos de la Compañía Arrendataria de Tabacos (Tabacalera desde el año 1945), comenzó en Bilbao y luego en La Coruña, sería en la Fábrica de Tabacos de Gijón donde llegaría, a decir de los expertos, a su mejor y más reconocida calidad. La razón se sustentaba en la ubicación de la factoría, en el corazón del barrio de Cimavilla, a pocos metros de la mar, y en un clima húmedo como el gijonés.

    Pero la fabricación de los cigarros Farias comenzó en Gijón mucho después que en Bilbao y La Coruña. Luis Arias González y Ángel Mato Díaz, en su libro titulado «Liadoras, cigarreras y pitilleras. La Fábrica de Tabacos de Gijón (1837-2002», editado por Altadis en 2005 con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, cuentan que «será en los años de la República (la segunda) cuando se fabriquen inicialmente las dos marcas más simbólicas de la historia de la Fábrica de Tabacos de Gijón: el Farias, cuya producción se inició en 1932, y los Ideales, que comenzaron a elaborarse en 1936».

    Hasta julio de 2002, durante 70 años, de la factoría tabaquera que ocupaba el antiguo convento de las Madres Agustina Recoletas del barrio alto salieron millones de unidades de Farias, los más apreciados por los buenos fumadores. El último Farias se produjo el viernes, 26 de julio.

    El 31 del mismo mes se cerraba la producción en la Fábrica de Tabacos de Gijón, que era la factoría más antigua de la ciudad. La arrastró un plan industrial puesto en marcha por Altadis para concentrar la producción en menos fábricas. La de Santander se llevó lo que quedaba en Gijón, y ahí acabó la historia laboral de la villa con los Farias.

    2009-03-08_IMG_2009-03-01_02.35.35__1637925.jpg
    Una caja de Farias presidiendo, ayer, la mesa de una sidrería de Gijón.


    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030100_35_730989__Gijon-Farias-estan
     
    Última modificación: 15 de Septiembre de 2014
    A Luis7005 y Pascual les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. El_FaRiAs

    El_FaRiAs Robusto

    Mensajes:
    51
    QUe grande el farias jeje
     
  4. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    Sí, muy grande jejeje. Aunque en mi caso hace años que no fumo un Farias, ya no recuerdo ni cómo saben. Trataré de probar esa edición especial de la que habla el artículo :)
     
  5. Alberti_Sa

    Alberti_Sa Robusto

    Mensajes:
    62
    los Farias solo los conozco por la canción de Andres Calamaro!
     
  6. Pascual

    Pascual Torpedo

    Mensajes:
    200
    Me encanta la foto, es estupenda.

    Gracias por la info.

    Pascual.
     
Loading...

Temas Similares
Foro Título Fecha
Farias Farías Chicos 18 de Septiembre de 2018
Farias Coloniales by Farias 12 de Octubre de 2016
España y Canarias ¿Este puro es un Farias? 8 de Marzo de 2016
Farias Farias - Coronas 25 de Marzo de 2015
Farias Farias [Consulta] 30 de Noviembre de 2011

Comparte esta página