foropuros_ads

Los cigarros electrónicos dañan la salud?

Tema en 'General' comenzado por Sr. Pradito., 25 de Octubre de 2017.

1. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Epicur Miembro del Equipo Moderador

Colegas foreros.

Es bastante frecuente que las personas no habituadas a fumar Habanos y/o puros piensen que sus efectos nocivos a la salud son equiparables a los que generan los cigarrillos, nosotros sabemos que no hay nada mas erróneo, y también vamos percibiendo que en los años recientes se ha puesto de moda el fumar cigarros electrónicos, ya que mucha gente piensa que son inocuos a la salud; sin embargo al parecer, esto no es tan cierto.

Comparto con ustedes información publicada en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine en este mes de octubre 2017, donde estudios médicos sugieren que la inhalación del vapor del cigarro electrónico es potencialmente tan dañino como el humo del tabaco del cigarrillo regular.

Lo anterior lo publico no con el afán de molestar a los fumadores, de uno u otro tabaco, sino con la intención de compartir información medica general que nos pueda ser útil cuando se nos cuestiona nuestra afición sin conocimiento de fondo, pues la investigación medica, aun en sus inicios debo aclarar, pareciera indicar que el fumar puro o pipa en su caso, afecta menos a la salud que fumar cigarro normal o electrónico.

Les dejo el abstracto original del articulo medico:

Rationale: E-cigarettes have become increasingly popular and little is known about their potential adverse health effects. Objective: To determine the effects of e-cigarette use on the airways. Methods: Induced sputum samples from cigarette smokers, e-cigarette users, and non-smokers, were analyzed by quantitative proteomics, and the total and individual concentrations of mucins MUC5AC and MUC5B were determined by light scattering/refractometry and labeled mass spectrometry, respectively. Neutrophil extracellular trap (NET) formation rates were also determined for the same groups. Measurements and Main Results: E-cigarette users exhibited significant increases in aldehyde-detoxification and oxidative stress related proteins associated with cigarette smoke comparing to non-smokers. The levels of innate defense proteins associated with Chronic obstructive pulmonary disease (COPD), such as elastase and matrix metalloproteinase- 9, were significantly elevated in e-cigarette users as well. E-cigarette users’ sputum also uniquely exhibited significant increases in neutrophil granulocyte- and NET-related proteins, such as myeloperoxidase, azurocidin, and protein-arginine deiminase 4, despite no significant elevation in neutrophil cell counts. Peripheral neutrophils from e-cigarette users showed increased sensitivity to PMA-induced NETosis. Finally, a compositional change in the gel-forming building blocks of airway mucus, i.e., an elevated concentration of mucin MUC5AC, was observed in both cigarette smokers and e-cigarette users. Conclusions: Together, our results indicate that e-cigarette use alters the profile of innate defense proteins in airway secretions, inducing both similar and unique changes relative to cigarette smoking. These data challenge the concept that e-cigarettes are a healthier alternative to cigarettes.

También les comparto el extracto en español:

Los cigarrillos electrónicos parecen desencadenar respuestas inmunitarias únicas, las mismas que provocan los cigarrillos normales y que pueden llevar a desarrollar enfermedades pulmonares, según revela una nueva investigación publicada en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine .

En su artículo, titulado “El uso del e-cigarrillo causa una respuesta inmunitaria innata en el pulmón, lo que implica incremento de activación neutrofílica y secreción alterada de mucina”, el autor principal del trabajo, Mehmet Kesimer, profesor asociado de Patología en la Universidad de Carolina del Norte , en Chapel Hill, Estados Unidos, y coautores informan los hallazgos de lo que creen que es el primer estudio que utiliza muestras de vías respiratorias humanas para explorar los efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos.

"Hay confusión acerca de si los cigarrillos electrónicos son 'más seguros' que los cigarrillos normales porque los potenciales efectos adversos de los cigarrillos electrónicos sólo están comenzando a estudiarse -apunta Kesimer, señalando que este estudio analizó posibles biomarcadores de daño en los pulmones-. Nuestros resultados sugieren que los cigarrillos electrónicos pueden ser tan perjudiciales como los normales".

El estudio comparó las muestras de esputo de 15 usuarios de cigarrillos electrónicos, 14 fumadores de cigarrillos normales y 15 no fumadores. De esta forma, encontraron que los usuarios de cigarrillos electrónicos presentaban aumentos significativos de biomarcadores del estrés oxidativo, así como la activación de mecanismos de defensa relacionados con la enfermedad pulmonar. También encontraron un aumento en las secreciones de moco, incluida la mucina 5AC, que se ha relacionado con bronquitis crónica, asma, sibilancias y bronquiectasias.

Los autores escriben que se necesita más investigación para determinar si este aumento está asociado con enfermedades inflamatorias sistémicas, como el lupus, la vasculitis y la psoriasis.

"Nuestros datos muestran que los cigarrillos electrónicos tienen una firma de daño en el pulmón similar y única, que desafía el concepto de que el cambio de cigarrillos normales a e-cigarrillos electrónicos es una alternativa más saludable", concluyen los investigadores.

------------------------------------------------------------------

Creo honestamente que aun y cuando es información especializada, no deja de ser interesante para todos aquellos que fumamos, y si no fuera ese el caso, les dejo mis disculpas por incluir este tema en nuestro foro...
    Quedo de sus comentarios.
    Saludos.

2.  
    Loading...
  3. DadVader

DadVader Epicur

Lamentablemente vivimos en este dichoso mundo. Salir a la calle ya es perjudicial para la salud.
    Carpe diem amigos, carpe diem.

4. Sr. Pradito.

Y si aprovechamos el día con un buen Habano, mucho mejor!!!
    Saludos.

5. valmontvanilla

valmontvanilla Moderador mareador merodeador Miembro del Equipo Moderador

Gracias amigo.

Sabemos que fumar no es un deporte, pero se saca mucho de proporción.
    De los "cigarros" electrónicos ni hablar, eso NO ES FUMAR. Es echar vapor. No lo juzgo, me he pegado unas "vapeadas" con mis amigos y disfruto, pero tampoco es hacer ejercicio.
    Respeto mucho a quiénes les guste, yo también he disfrutado de ello pero ni comparabl es.

"Fumar, beber y comer,
    dicen nos pueden matar.
    Dentro de poco a este paso,
    no nos dejarán follar".- @rikymorer epicure

A Sunchace, marianorenevilte, leandro79 y 2 otros les gusta esto.
  6. DadVader

DadVader Epicur

Citando a otro aragones ilustre (o por lo menos en el mundo del Rap en castellano)
    "Mejor morir contaminado que vivir puro y amargado".

A Sunchace y Sr. Pradito. les gusta esto.
  7. Sr. Pradito.

En lo personal estoy convencido que mientras sigamos demostrando clase y respeto al fumar, y por supuesto que esto solo lo concibo fumando Habanos, puros y/o pipa, la gente no fumadora terminara por mostrar también su respeto, y si como es evidente, nuestra afición es de las que menos daño hace a la salud, pues no queda mas remedio que disfrutarla, que finalmente, de viejos, nos vamos a morir todos...

A Sunchace y Pablo Javier Sevilla les gusta esto.
  8. marianorenevilte

marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

Hay discusiones en la que no entro...
    Uds me observan, soy el moderador "retirado". Jaja.
    Pero la verdad que los leo y a veces me sorprendo (trolls, discusiones, actualidad...)

Respecto a este tema la verdad es que, como psicólogo, no deja de asombrarme:
    el Mercado crea un producto que suplanta absurdamente (bajo la idea de ser "saludable")
    una satisfacción histórica: la oral. Sin embargo, crea un dejo de insatisfacción ya que no es ni remotamente
    similar un tabaco a un vapor saborizado.

Lo que quiero decir: no conozco persona feliz y satisfecha que fume cigarros electrónicos.
    ¿Entonces para qué lo hacen...? ¿Por qué dejamos de disfrutar bajo la rubrica de ser "más saludables"?
    No vaya ser que por ser "saludables" terminemos siendo... tristes.

Pensamientos. No me escuchen,

Abrazo.
    Mariano.

A Josecadiz, Sunchace, leandro79 y 3 otros les gusta esto.
  9. juancavi

juancavi Corona

voy a dar mi humilde opinión como vapeador desde hace tres años y que ha conseguido que en estos tres años no vuelva a fumar cigarrillos (no cigarros de los que hablamos en este foro y que no tiene nada que ver con los cigarrillos). Está claro que el fumar cigarrillos es malo para la salud, y que el vapear tampoco será totalmente saludable para la salud, pero estudios médicos han demostrado que el vapeo es un 95% menos perjudicial que el cigarrillo. Para empezar el cigarrillo contiene muchísimos componentes aparte de nicotina (alquitrán, benzoles, etc) y que combustionan al quemarse. El cigarro electrónico no combustiona y sólo lleva 2 componentes en su composición, propilenglicol y glicerina vegetal que es un componente que se usa en infinidad de alimentos ( pasteles, galletas bizcochos, etc.) luego hay líquidos con nicotina y otros sin nicotina. Cuando se empieza a vapear se aconseja con nicotina (hay los valores de 18, 12, 8, 6, 3 y 0 miligramos de nicotina) cuando un fumador quiere dejar los cigarrillos se recomienda empezar con nicotina dependiendo de la cantidad de cigarrillos que fuma diariamente y de ahí ir bajando los niveles. En mi caso empezé con 12 y ahora ya estoy en sólo 3 mg de nicotina. Aunque las leyes van a equiparar el vapeo con el tabaco próximamente, tengo claro que no tiene que ver una cosa con la otra. En el Reino Unido la seguridad social lucha contra el tabaquismo recetando un cigarro electrónico a las personas que quieren dejar de fumar, antes de recetar parches, pastillas, chicles y demás, que sí tienen efectos secundarios.
    En fin es mi opinión yo vapeo, he dejado de fumar cigarrillos gracias a ello, y sólo le puedo estar agradecido, ya que además no me ha conllevado ningún tipo de efecto secundario.
    Y por supuesto sigo fumando cigarros (puros) ya que es otro mundo y no tiene nada que ver con el cigarrillo. Un saludo y buenos humos a todos.

A Sunchace y Sr. Pradito. les gusta esto.
  10. Sr. Pradito.

Juancavi.
    Te felicito por tu cambio positivo de hábitos, siempre sera muy benéfico a la salud el bajar los requerimientos de nicotina del cuerpo, sin embargo te diría que hay que tomar en cuenta que la publicación del estudio medico que postee es muy reciente, y es muy factible que venga a cambiar la apreciación de que el vapeo es 95 % menos perjudicial a la salud que el cigarrillo regular.
    Lo anterior no lo digo con la intensión de generar polémica ni mucho menos de que cambies alternativas útiles para dejar el cigarrillo, y de nuevo te reconozco por tu disminución en consumo de cigarrillos, solo deseo establecer que el cigarro electrónico si afecta la salud a largo plazo y no es tan inocuo como se pensaba, y esto como dije en un inicio solo es solo información general que considero todos los fumadores debemos conocer.
    Saludos.

A Sunchace y DadVader les gusta esto.
  11. juancavi

juancavi Corona

aquí otro punto de vista sobre el vapeo. un saludo.

A Sr. Pradito. le gusta esto.
Loading...