foropuros_ads

Listos para fumar. 14-12-2012

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por Guevarita, 10 de Enero de 2013.

1. Guevarita

Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

Listos para fumar
    Una lista de cigarros clásicos para el principiante, elaborada por expertos.
    Por WILL LYONS

Jemma Freeman, propietaria de Hunters & Frankau

El fuerte y tostado olor del humo de cigarro puede ser un gusto adquirido, pero para los expertos, es tan interesante y complejo como el Grand Cru.

Los amantes del vino saben que el perfil de sabores de una botella de vino decantada está en constante cambio, los aromas primarios frutales se disipan revelando notas más terrenales y matizadas. Lo mismo sucede con un cigarro como por ejemplo un Cohiba, cuyo sabor evoluciona a medida que se quema, revelando notas que no se verían fuera de lugar en una guía de cata de vinos: madera, nuez, coriáceas, con cuerpo y cremoso.

Al igual que un vaso de buen vino de una distinguida cosecha se sorbe delicadamente en el transcurso de una noche, discutiendo y disfrutando su apariencia, aroma y textura, así sucede con el humo, el sabor y aroma de un buen puro también se aprecian y valoran.

Los amantes de los cigarros hablan sobre la construcción, la elegancia y el color de la capa, el tiro, la evolución de la combustión, la cual debe ser pareja (es fácil pero no demasiado fácil) y del desarrollo del sabor, que evoluciona hacia un punto álgido.

El verdadero aficionado evaluará un puro basado en el primer, segundo y tercer tercio del mismo, y los sabores que esas partes van ofreciendo al paladar. Nunca se traga el humo, más bien lo aspira suavemente y lo saborea en boca.

Cada marca ofrece una mezcla de tabaco de diferentes plantaciones y diferentes años, unidas por un maestro mezclador que crea una obra con el nivel requerido de acidez y taninos. Como con el vino, los taninos se reducen con la edad, lo que resulta en un sabor más suave y delicado.

Cuba es al tabaco lo que Francia es al vino. "Hay algo acerca del tabaco cubano que es muy difícil de replicar debido a su microclima específico, a su suelo, a su modo de cultivo y a los procesos que se aplican a la hoja" dice Eddie Sahakian, propietario de la tienda de cigarros Davidoff en Londres. "Lo mejor es que el habano es un producto maravilloso, es muy difícil igualar esa combinación de fuerza, aroma y complejidad".

En los últimos años, el fumador de puros ha podido disfrutar de más opciones. La compañía suiza de puros de alta regalía Davidoff trasladó su producción desde Cuba a la República Dominicana en 1990, convirtiendo a este último país en una opción popular entre los expertos. Nicaragua es también un productor muy interesante y fiable de cigarros.

Las prohibiciones de fumar que se pusieron en marcha en toda Europa durante la última década han hecho que muchos de los amantes del cigarro del continente ahora tengan que disfrutar de sus puros en una tienda de tabacos, en una cava especializada o en un salón privado para fumadores. Reciéntemente una serie de terrazas para fumadores se han abierto por toda Europa, llegando a ofrecer a los clientes menús de cigarros tan complejos y difíciles de explorar como las mejores cartas de vinos.

Como resultado, el cigarro corto y grueso está muy de moda, dice Jemma Freeman, propietaria de la compañía importadora de cigarros del Reino Unido Hunters & Frankau. "En parte, es por buscar lo práctico" afirma ella. "No tenemos tiempo para fumar un cigarro largo delgado. Pero también es un motivo estético. Está de moda ser visto con un cigarro grueso y corto".

Para el principante que aspira a ser un fumador de cigarros, hemos compilado una lista de cigarros clásicos ideales para él, con la ayuda de expertos, entre ellos los comerciantes de puros del Reino Unido Tom Assheton y Orchant Mitchell y el importador Simon Chase.

La lista:

OB-VR395_cigars_P_20121213145612.jpg
    H. Upmann Half Corona.
    Herman Upmann, un banquero alemán, fundó su compañía de cigarros en Cuba a mediados del siglo XIX. Este cigarro es el exponente de la moda de los cigarros cortos. Una fumada elegante y refinada.

Montecristo Nº 4.
    Una de las marcas de cigarros más famosa del mundo, cuyo nombre proviene del personaje principal de la novela de Alejandro Dumas "El Conde de Monte Cristo". El Nº 4 es un clásico popular que ofrece una gran riqueza de sabor.

Hoyo de Monterrey Epicure Nº 2.
    Hoyo de monterrey es mi cigarro predilecto (nota: el autor del artículo Will Lyons). Cultivado en Vuelta Abajo, en la parte occidental de la isla, su tabaco es fino y delicado, entregando una fumada que no nos saturará.

Partagás Serie D Nº 4
    Los turistas que visitan la Habana conocen la fábrica Partagás, situada justo al lado del capitolio, es un icono cubano como los cigarros que produce. Terroso y rico, es la quitaesencia del cigarro para muchos.

OB-VR396_cigars_P_20121213145817.jpg

Romeo y Julieta Wide Churchill
    El original Churchill, un homenaje al primer ministro que amaba esta marca, es un impresionante cigarro largo, que tras las recientes prohibiciones a los fumadores es poco práctico. Este Wide Churhill es más pequeño, mucho más divertido y manejable.

Cohiba Siglo VI
    Cohiba es a los cigarros cubanos como Rolls-Royce es a la industria del automóvil, o como Krug es al Champagne. Fué creada en 1996 especialmente para Fidel Castro. Un sueño hedonista, una fumada intensa y rica.

Trinidad Robusto Extra.
    Trinidad era una marca cuyos cigarros originalmente tenian como destino ser regalados a diplomáticos extranjeros, pero en 1998 comenzaron a ser comercializados al mercado público. Desde entonces, ellos son un componente central en el humidor de todo conocedor.

Cohiba Behike 54
    Si el Siglo VI es un clásico Cohiba, la serie Behike ofrece algunos de los más refinados cigarros del mercado. Este sabroso y lujoso cigarro pide ser maridado con algún particularmente fino y raro licor.

OB-VR397_cigars_P_20121213145937.jpg

Arturo Fuente Añejo Nº 77
    Establecida en 1912, ARturo Fuente es una de las marcas principales de la República Dominicana. La serie "Añejo", apodada "el Tiburón" es oscura y con una característica forma de torpedo.

Davidoff Nº2
    Davidoff probablemente no vuelva a fabricarse en la fábrica El Laguito de Cuba, pero la consistencia de su construcción no tiene rival. El Nº 2 es un cremoso y suave cigarro que conserva una poca complejidad para interesar al experto.

Regius 1S.
    Uno de los cigarros que más rápidamente se está vendiendo de los nicaragüenses, este Corona es un cigarro mediano que es, tal vez, más dulce que un cigarro cubano.

Oliva Serie O Robusto 1S
    Oliva estaba establecida originalmente en la región de Pinar Del Río en Cuba, a finales del siglo XIX, antes de trasladarse a Nicaragua en los años 1960. Enormemente popular y fiable para su precio.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324024004578170750350233978.html

Última modificación: 15 de Septiembre de 2014
    A Don Gumaro, Sambalo, Sergisaab y 16 otros les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. Eros Matías

Eros Matías Epicur

Discrepo con la lista elaborada.

Un saludo.

A valmontvanilla, Charly, DiegoC. y 11 otros les gusta esto.
  4. marianorenevilte

marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

Estoy un poco quisquilloso, me parece. Por eso no me detendré a escribir algo sesudo…

Pero “divertido” y que este “de moda ser visto con un cigarro grueso y corto” no parecen motivos para interesarse en esta hermosa afición. Más bien son razones de mercado. ¿Estamos aburridos y por eso necesitamos diversión? ¿Fumamos para nosotros o para que el otro nos mire, nos considere y poder pertenecer?

La lista no me parece mal. Pero va de la mano con la idea de moda. Son tan evidentes…

Bah, lo dicho, mejor no extenderme.

Pido disculpas desde ya, ando encabronado (recién me voy dando cuenta). Jajaja

Abrazo.
    Mariano.

A valmontvanilla, Charly, DiegoC. y 10 otros les gusta esto.
  5. CHARRO

CHARRO Epicur

Sólo marketing, moda y opinión de una vendedora, como dice Mariano , Bah!

A valmontvanilla, Charly, cenicebrio y 8 otros les gusta esto.
  6. Adrian Hernández

Adrian Hernández Robusto

Estoy de acuerdo con lo ya mencionado, eso de "ser visto con un cigarro grueso y corto "suena como a moda y creo todos aqui fumamos lo que nos apetece cuando nos apetece y me atrevo a decir que a muchos nos gusta fumar en lugares tranquilos y con nula importancia a quien nos ve.
    Quien fuma para ser visto ocupa mas su cabeza en como luce, de como degustar su tabaco.

A GOYO, valmontvanilla, Charly y 10 otros les gusta esto.
  7. pantxo76

pantxo76 Prominente

Independientemente de si la lista es acertada o no, me he quedado asustado con el precio que tienen los habanos en el Reino Unido.

saludos a todos

A GOYO, valmontvanilla, DiegoC. y 8 otros les gusta esto.
  8. Eduardomexico

Eduardomexico Salomón

Me uno a la opinión aquí pública, mercadotecnia, mercadotecnia, mercadotecnia.

Saludos.

A GOYO, valmontvanilla, Charly y 7 otros les gusta esto.
  9. Cristóbal38

Cristóbal38 Corona

Por supuesto que no estoy de acuerdo con la lista. Es cierto que algunos de estos manjares se encuentra en cualquier ránking que hagamos pero... faltan algunos.

Además, si la lista es de principiantes (como yo) ¿por qué no empezar con cigarros de menos tesón?

A marianorenevilte, Luis7005, Charly y 2 otros les gusta esto.
  10. valmontvanilla

valmontvanilla Moderador mareador merodeador Miembro del Equipo Moderador

Hola!

Gracias por compartir Guevarita, no dudo que les será divertido el evento a quienes asistan pero, lo dicho.

- Los precios por los cielos (Bueno, al fin y al cabo Inglaterra) al menos para mi.
    - Cohibas VI, BHK, Partagás y Trinidad para principiantes? JO! No estoy seguro si yo recomendaría (sin haber fumado BHK y probablemente sin llegarlos a fumar) esos Puros para principiantes.

Gracias por compartir Guevarita.

Loading...