foropuros_ads

LFD Air Bender "Valiente"

Tema en 'República Dominicana' comenzado por El Traductor, 10 de Marzo de 2011.

1. El Traductor

El Traductor Epicur

Anoche miércoles al no concretarse un encuentro con los aficionados locales del Foro en Monterrey, dispuse las cosas para avanzar un poco en la oficina (dentro de la misma casa de todos ustedes) y tomarme un tiempo de reflexión en el patio con unos tragos de Glenfiddich 12 sobre las rocas.
    Originalmente había pensado sacar un Montecristo No. 2 que tengo desde mediados de 2006, pero algo me dijo que debía ser otra la elección del puro. Hurgando en la charola donde conservo los puros sueltos por unidades, sobresalió uno en particular que me atrajo sobremanera: La Flor Dominicana Air Bender, en su formato "Valiente", después supe por qué seguramente le puso ese nombre Lito Goméz Díez, dueño de LFD.
    Para describrlo en una palabra: ¡BESTIAL! Las dimensiones de este puro eran de 159 x 24... ¡casi una pulgada de diámetro! Como dije arriba, tuve que armarme de valentía para seguir adelante.
    Impecable en su hechura, una capa ecuatoriana sedosa al tacto, de suavidad y tersura impresionantes. Aromático desde el pre-encendido, despidiendo fragantes notas de cuero bien curtido, además de maderas preciosas. Después de leer en la tarde la reseña de Teresa del Festival de los Habanos, traté de encender con una tirilla de cedro, pero el viento no me lo permitió así que le apliqué flama al pie y procedí a cortar con un Xikar que abría lo necesario para hacerle algo a un cigarro de estas medidas.
    Aquí fue donde comenzó lo maravilloso. Creo que en varias ocasiones he reseñado varias vitolas de esta marca, que conocí hace poco menos de un año, en abril de 2010, durante el Festival de Puros de Texas. Este puro formaba parte del muestrario que compré precisamente en el stand que tenía montado Lito en la feria. Fueron 17 cigarros de diversas medidas, pero éste se había quedado relegado en el fondo de la charola de los individuales por alguna razón.
    Volviendo al puro, la capa es de la misma variedad que utiliza Lito en algunos de sus mejores cigarros, como el Double Press, Double Ligero y Salomón, y la tripa y capota son dominicanos. No son fáciles de encontrar; en los sitios online donde suelo comprar, nunca los tienen en existencia, y en los dos estancos de Texas que también frecuento, los tienen pero de manera esporádica. Su costo ronda los 10 dólares, poc menos, poco más, dependiendo de los impuestos.
    El cigarro es hermoso, como dije. De capa sedosa y exudando los aceites esenciales que dan forma al sabor. Su tamaño lo convierte en un cigarro pesado y denso, pero a pesar de ello no afecta en nada su tiro, que fue perfecto toda la noche. Su combustión no tuvo ningún problema tampoco, a pesar de que me alejaba algunos minutos para servirme más escocés.
    Por cierto, encendí y corté a las 20:25 y me despedí de él a las 22:20... ¡casi dos horas de fumada!
    Después del encendido, los sabores dominantes fueron de nueces tostadas, hasta me atrevo a decir que de piñón porque me recordó el aroma que desprenden cuando hacemos "pesto" casero mis hijas y yo. Comienza con una fortaleza engañosamente suave, pero que poco a poco cobra fuerza hasta convertirse en otro de los portentos de potencia por los que se distingue Lito. Y, como buena pieza clásica, sigue "in crescendo" hasta alcanzar el climax. Este cigarro no es para débiles de corazón (o de estómago). Produjo humo denso y aromático, su ceniza cayó únicamente en 3 ocasiones, cada una de algunos 2 cms.
    No imagino lo que puede suceder si este cigarro llega a añejarse, digamos, unos 4-5 años. Tiene potencial de volverse un clásico.

El maestro Lito Gómez Díez, uruguayo radicado en Flórida, y casi todo el tiempo viajando entre Rep. Dominicana y estancos de los EEUU.

A ligero98, Elea, sibarita y 10 otros les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. Juan

Juan Maestro

Gracias Leo, por brindarnos una vez más una de tus geniales reseñas/relato, de este gran cigarro.

A edtv, Jerry-- y El Traductor les gusta esto.
  4. Pirri

Pirri Maestro

Gracias Leo, por tu buena reseña y descripción de esa especial fumada. He probado un double ligero de ésta marca, y me causó buena sensación, creo que es uno de los dominicanos que mas me han gustado, tengo uno en el humidor, que lo guardo para comparar con una reseña ya publicada. A ver si alguien mas se anima con esta marca `de cigarros, que por ahora no se encuentran en España.-

5. jose goytte

jose goytte Prominente

excelente reseña Traductor, gracias por compartirla, revisando la web de cigarplace lo tienen disponible, saludos

6. Carlillos24

Carlillos24 Prominente

Excelente reseña Leo, sin duda trato de seguir tus recomendaciones aunque muchas de ellas sean de cigarros de alto octanaje jejeje , un gustazo leerte, saludos!!

7. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Gracias Leo, exquisita cata...!
    Llena de humor y del "savoir faire" que siempre te caracteriza...
    A la vez que la disfruto, aprendo de tus conocimientos y de las novedades que siempre nos regalas!
    Un placer de lectura en forma de rollo de tabaco...

A edtv, El Traductor y Jerry-- les gusta esto.
  8. Jerry--

Jerry-- Maestro

Uno mas a la lista de los "A conseguirlo" Leo , por tu culpa esa lista en lugar de ir disminuyendo se acrecenta!!!!.
    Ivan!!!!!!! Duron!!!!!!! lo tienes????

A edtv le gusta esto.
  9. Ivan Duron

Ivan Duron Maestro

Leo, gracias por tu review, el puro se ve antojable e invita a que se le de candela, asi que a probarlo, Jerry, no lo tengo pero pronto lo consigo para tenerlo y ya sabes que te aviso de inmediato.

Salu2...

A edtv y Jerry-- les gusta esto.
  10. estoy en busqueda de ellos, polo, desde que me platicaste de ellos los traigo en la mira. Saludos nos vemos al rato.

A Jerry-- y edtv les gusta esto.
Loading...