foropuros_ads

La mano que mece la cuna

Tema en 'Legislación y regulaciones' comenzado por L'omertá, 17 de Octubre de 2012.

  1. L'omertá

    L'omertá Robusto

    Mensajes:
    77
    Dimite el comisario de Sanidad y Consumo por un presunto caso de tráfico de influencias

    La demanda fue interpuesta por la compañía de tabaco Swedish Match


    El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, ha presentado hoy su dimisión con "efecto inmediato" ante el presidente del Ejecutivo comunitario por un supuesto caso de tráfico de influencias en el negocio europeo del tabaco.

    La oficina antifraude de la UE (Olaf) inició recientemente una investigación tras la demanda presentada en mayo por el fabricante de tabaco Swedish Match.

    La compañía alegó que un empresario maltés (de la misma nacionalidad que Dalli) había utilizado sus contactos con el comisario para tratar de obtener ventajas para su negocio dentro del proceso de reforma de la directiva que regula el sector del tabaco y que en estos momentos está en su fase final de elaboración.

    En concreto el empresario trató de usar la influencia de Dalli para modificar la norma europea que prohibe la exportación de rapé, un preparado de tabaco que se consume por vía nasal.

    El informe de la oficina antifraude europea fue enviado a la Comisión Europea el lunes. El texto confirma que existió dicho intento de usar la influencia política de Dalli para obtener beneficio económico por parte del empresario maltés, aunque no se ha llegado a hacer ninguna operación ni transacción económica.

    No hay pruebas que impliquen a Dalli

    El informe de Olaf no encontró ninguna prueba de que Dalli hubiese participado directamente en esta trama pero sí reconoce que el comisario estaba al tanto de estos acontecimientos, según explica la Comisión en un breve comunicado.

    "El informe de la oficina antifraude muestra que el proceso legislativo de la Comisión Europea y la posición de los servicios implicados no se han visto afectados por el asunto investigado", señala el comunicado. Después de que el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, informara personalmente a Dalli del resultado de la investigación, el comisario "ha presentado su inmediata renuncia para poder defender su reputación y la de la Comisión". "Dalli rechaza categóricamente estas conclusiones", dice el texto.

    Representa a Malta en la política europea

    Dalli, de 48 años y miembro del Partido Nacionalista de Malta, forma parte de la Comisión Barroso desde 2010, ocupando el puesto que corresponde a Malta dentro de la política europea de dar repartir las carteras entre sus estados miembros. Antes de iniciar su carrera europea fue diputado en Malta desde 1987 y fue ministro de Asuntos Económicos y de Hacienda durante 10 años. En 2007 fue nombrado asesor del primer ministro y tras las últimas elecciones pasó a ocupar la cartera de Política Social.

    Ahora Maros Sefcovic se hará cargo de la cartera de Dalli en la Comisión Europea hasta que sea nombrado un nuevo comisario de nacionalidad maltesa. Fuentes gubernamentales citadas por 'The Times of Malta' señalan que su sucesor podría ser el actual ministro de Exteriores, Tonio Borg.

    Fuente: http://www.abc.es/20121016/internacional/abci-dimite-comisario-europeo-corrupcion-201210161829.html
     
    A Guevarita, marianorenevilte, Pancho y 6 otros les gusta esto.
  2.  
  3. L'omertá

    L'omertá Robusto

    Mensajes:
    77
    RE: La mano que mece la cuna.

    Continua el culebron:

    La industria tabaquera intenta frenar la nueva legislación europea: escándalo por la sombra de las tabaqueras en el retraso de la directiva antitabaco

    Los expertos denuncian turbias maniobras para frenar la nueva legislación europea sobre el tabaco. La demora, tras la extraña dimisión del comisario John Dalli, supone millones de euros de beneficios para la industria tabacalera.


    La revista médica más prestigiosa del mundo, The Lancet, pone hoy metralla a la bomba de una posible maniobra de las tabaqueras para quitarse de en medio al comisario europeo de Salud, John Dalli. El político maltés, responsable de un proyecto de directiva europea para hacer más difícil el consumo de tabaco, dimitió el 16 de octubre acusado de tráfico de influencias por un informe secreto de la Oficina Antifraude de la UE.

    Según lo poco que ha trascendido de la investigación, Dalli estaría al corriente de que un empresario circense amigo suyo había pedido 60 millones de euros a la tabaquera sueca Swedish Match. A cambio, el amigo presionaría a Dalli para que la nueva directiva antitabaco permitiera la exportación a la UE de snus, una variedad sueca de tabaco sin humo que se toma por la boca y que ahora está vetada en territorio europeo.

    En un despliegue con nota de prensa urgente, una entrevista en exclusiva con John Dalli y el comentario de tres expertos, la revista médica detalla cómo, 48 horas después de la dimisión del comisario, un grupo de ladrones asaltó las oficinas de varias organizaciones de activistas antitabaco de Bruselas. Los delincuentes accedieron por el tejado de un edificio de ocho plantas y sólo se llevaron documentación y los ordenadores de los miembros de estas organizaciones, con valiosa información sobre sus campañas para lograr una directiva robusta contra el tabaquismo.

    Barreras al tabaco
    La revisión de la directiva, según se ha filtrado, pretendía establecer nuevas restricciones a la promoción del consumo de tabaco y también del llamado tabaco sin humo, incluyendo la prohibición de los cigarrillos electrónicos, además de imágenes de mayor tamaño de tumores de pulmón impresas en las cajetillas. Su proceso de aprobación se ha frenado tras la dimisión de Dalli y el retraso puede impedir su promulgación por el actual Parlamento Europeo.

    ?Los únicos beneficiados por el retraso son las compañías tabaqueras, y más demora planteará serias dudas sobre qué intereses está promoviendo la Comisión Europea?, lanzan en un durísimo análisis Martin McKee, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Paul Belcher, del Real Colegio de Médicos de Londres, y Monika Kosinska, secretaria general de la Alianza Europea de Salud Pública, una de las organizaciones afectadas por el asalto en Bruselas. Cada día de retraso supone millones de euros de beneficios para los fabricantes de tabaco.

    Los tres autores recuerdan las sucísimas maniobras de las tabaqueras que han inspirado el nuevo proyecto de directiva antitabaco. Muchas de ellas se conocieron gracias a documentos internos hechos públicos por orden judicial en EEUU.

    ?Esta información ha proporcionado importantes nuevos conocimientos sobre cómo la industria ha manipulado la composición de los cigarrillos, por ejemplo añadiendo aromas que harían sus productos más atractivos para los niños?, ilustran estos expertos.

    Ideas falsas aireadas por la industria
    El análisis publicado en The Lancet también recuerda cómo se ha sabido que un miembro de la Oficina Antifraude de la UE se opuso en el pasado al modelo único de cajetilla de tabaco, sin logos ni marcas. Este empaquetado genérico ya está en marcha en Australia para desincentivar el consumo, pero este funcionario argumentó que con esa estrategia se favorecen las falsificaciones, una idea falsa aireada por la industria tabaquera. Los paquetes llevan las mismas marcas de seguridad con o sin logos.

    ?Esta combinación de eventos ha provocado, inevitablemente, que suenen las alarmas?, advierten los autores.

    En su entrevista con The Lancet, el ex comisario Dalli se defiende de las acusaciones de tráfico de influencias, como ha hecho de manera tajante desde el primer día. El político maltés recuerda que el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, le citó por sorpresa el 16 de octubre y le espetó: ?Escucha, tenemos este informe, con estas denuncias, y lo tienes que dejar. Puedes renunciar o puedo despedirte?.

    30 minutos para dimitir
    Dalli sostuvo su inocencia y pidió 24 horas para consultar a sus abogados y a su familia. Barroso le concedió ?30 minutos?, según su relato.

    Al ser preguntado sobre las garantías que existen para que la directiva no salga ahora debilitada por la presión de las tabaqueras, Dalli responde: ?La garantía era yo?.

    El epidemiólogo estadounidense Gary Giovino presentó en agosto el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el tabaquismo en el mundo. Calcula que el producto de la industria tabaquera matará a unos 1.000 millones de personas a lo largo de este siglo. Informado sobre la publicación en The Lancet, Giovino suspira: ?Espero que la verdad se conozca lo antes posible. Hay vidas en juego?.

    Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sa...en-el-retraso-de-la-directiva-antitabaco.html
     
    A Guevarita, RafaelEdgar, BCRPirro y 6 otros les gusta esto.
  4. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    RE: La mano que mece la cuna.

    No entiendo el sentido de este hilo.
    Si alguien es gentil y me explica...
     
    A BCRPirro, issocla, Cigar smoker y 3 otros les gusta esto.
  5. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    RE: La mano que mece la cuna.

    Hola Pablo Javier.

    Entiendo que este hilo ilustra de manera documentada los verdaderos intereses, corrupciones y otras verguenzas que mueven a los perseguidores de ciudadanos libres que fuman.

    Saludos,
     
    A BCRPirro, RafaelEdgar, L'omertá y 4 otros les gusta esto.

Comparte esta página