foropuros_ads

La Gloria Cubana Medaille D'Or Nº3

Tema en 'La Gloria Cubana' comenzado por Guevarita, 18 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Puntos

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

    0 votos
    0,0%
  7. 7 Puntos

    33,3%
  8. 8 Puntos

    33,3%
  9. 9 Puntos

    33,3%
  10. 10 Puntos

    0 votos
    0,0%
  1. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    medailleN3.jpg

    Vitola de Galera: Panetelas Largas
    Largo: 175 mm.
    Cepo: 28 (11,11 mm.)
     
    Última modificación: 15 de Septiembre de 2014
  2.  
  3. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Me imagino que torcer Panatellas Largas será trabajo de buenos torcedores. Ahora bien, torcer buenas Panatellas Largas será trabajo de expertos. Este cigarro no es para todo el mundo: Exige una cadencia de fumada muy particular debido a su cepo. Cuando ha descansado los años suficientes es una delicia. Muy parecido a su hermano Medaille D'or Nº4.

    Saludos.
     
    A Rutero, JVO y Agus1969 les gusta esto.
  4. Agus1969

    Agus1969 Gran Maestro

    Mensajes:
    5.364
    Esta noche, antes de cenar, voy a dar candela a este peculiar cigarro, siguiendo los consejos de nuestro buen amigo Ricardo.
    La unidad que voy a probar, llevara 2 o 3 semanas en mi humidor y procede de una caja fechada en JUN 2001, si no recuerdo mal, en cualquier caso, se trata de un cigarro perfectamente añejado ...

    Aspecto Exterior:
    Su forma me transmite fragilidad, Es el cepo mas pequeño que he fumado hasta la fecha y con casi 18 cms. de largo, es sin duda, un cigarro especial y diferente ...

    De tacto ligeramente esponjoso en la practica totalidad de su cuerpo, es al ponerlo entre nuestros labios y dientes cuando notaremos enseguida un extraño tacto algo gomoso, como si de una golosina se tratara ...
    La cata en frio me desvela un tiro perfecto, despues de realizar un ligero corte con unas tijeras Credo y un aroma claramente a infusiones frescas, muy suave, eso si.

    El encendido no tiene ninguna dificultad, como era de esperar.

    En las primeras caladas, me quedo sorprendido de la cantidad de buen humo que este puro me ofrece, un humo importante, teniendo en cuenta su cepo ...

    1er. Tercio:
    Es en el paso del humo por la nariz, donde este puro desvela todo lo que tiene, en este tercio inicial: Cigarro de momento generoso, marcadas especias, tipo Partagas, pero sin la fortaleza tipica de esta ultima marca.
    Algun regusto vegetal, muy agradable, que no consigo descifrar y alguna punta ligeramente dulce.

    Aunque es evidente que la fortaleza, de momento, es de nivel medio, por la forma en que hay que fumarlo, lo pendiente que hay que estar de el y esos sabores pseudoPartagas, consiguen que tenga una fumada entretenida y de momento, gratificante.

    2o. Tercio :
    Ligero aumento de fortaleza, sin llegar a abandonar en ningun momento la gama de los medios, sabores algo mas terrosos, aumenta la potencia de las especias y, en definitiva, la panatela larga se vuelve mas rotunda.
    Hacia la mitad del tercio central, tengo una sensacion de frescor, casi mentolada, en boca, muy agradable.
    Si bien puedo afirmar que se trata de una fumada muy aromatica, me esta resultando muy dificil descifrar los sabores, supongo que el añejamiento a conseguido "fusionar" los aromas iniciales de tal manera que ahora aparecen como un sabor que definiria como redondo, a buen tabaco cubano, quizas maderas, tostados, cueros, ese regusto vegetal ... no puedo definirlos con exactitud, la verdad ...

    3er. tercio:
    sigue aumentando la fortaleza y rotundidad aromatica segun nos adentramos en el tercio final, el humo aumenta en densidad, la combustion sigue perfecta, asi como el tiro.
    Durante toda la fumada he notado que hay que prestar atencion al cigarro, si bien, en ningun caso se ha apagado, si que he notado que no le gusta demasiado una cadencia ni muy rapida, ni demasiado lenta ...

    Este es, para mi, el mejor tercio, aunque algo mas suave, me recuerda bastante al sabor de un 8-9-8 de Partagas, incluso siento ese ligero mareo, nada desagradable de la labor de Partagas ...

    La ceniza, gris oscuro, tipo mini pringles (by Lubulo), se muestra muy fragil, cosa normal, con un cepo 28 ...

    Hacia la mitad del tercer tercio, es cuando el cigarro saca todo su potencial, la fortaleza pasa a medio-alta / alta y la potencia aromatica a alta, el paso del humo por la nariz es una experiencia fabulosa, aparecen algunas notas amargas, de momento no muy molestas hacia el final.

    Conclusiones:
    Cigarro peculiar, para mi gusto, demasiado delgado, con una evolucion bastante marcada entre tercios, importante sensacion de saciedad, en la estancia se respira un agradable aroma floral, con algo de miel.
    En definitiva una fumada diferente, que creo, merece la pena probar y que seguro repetiré, en mi caso, unos 45 minutos muy agradables y que puntuo con un 7.

    Saludos
     
  5. Cigar smoker

    Cigar smoker Maestro

    Mensajes:
    2.952
    Un gran reseña Agus, como a las que nos tienes acostumbrados. Como mero espectador, describes perfectamente todas las sensaciones aromáticas del puro y desde luego que, leyéndote, uno tiene la sensación de que estamos ante algo bastante diferente a lo habitual. No sé si será por la construcción, por el delgadísimo cepo respecto a la longitud, que concentra más sabores, o por el añejamiento al ser un cigarro fechado en 2001.

    En cualquier caso, es una rareza porque no está al alcance de muchos el poder degustarlo. Y visto y leído lo descrito, parece toda una experiencia.

    Saludos,
     
    A JVO y Agus1969 les gusta esto.
  6. Don Gumaro

    Don Gumaro Embajador Jarocho

    Mensajes:
    5.008
    Agusti,
    Muchas gracias por tu cata.
    Saludos cordiales.
     
    A Agus1969 le gusta esto.
  7. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Excelente cata Agus...!

    A veces es una gratisima sorpresa, habituados como estamos a los tabacos "gordos",
    el encontrarnos con este tipo de labores que nos obsequian lo mejor de si en un cepo pequeño.
    Me ha pasado de conjeturar sobre la ligada de algunos puros de este calibre,
    ya que muchas veces presentan mas matices que otros que, por grosor,
    esperamos que nos den tonalidades diferentes y marcadas en su fumada.

    Lo del humo, abundante, me ha pasado con muchas vitolas de este tipo,
    casi que diria que es una constante...

    Lo glorioso de esta "Gloria" es lo bien que le han pasado los años...
    Un simil a lo que pasa con tu participacion en el Foro, que,
    ha medida que pasa el tiempo, aumenta en tonalidades, matices, fortalezas y placer general...!
     
    A Agus1969 y JVO les gusta esto.
  8. Agus1969

    Agus1969 Gran Maestro

    Mensajes:
    5.364
    Muchas gracias por tus palabras, buen amigo Pablo Javier.
    Ultimamente, me estoy dedicando a probar cigarros que no "estan de moda" siguiendo los consejos de nuestro amigo Ricardo y realmente estoy sorprendido de los matices, sabores y sensaciones que me estan ofreciendo.

    Mi participacion en el foro es solo un reflejo de la buena gente que aqui he encontrado, estimado Pablo Javier, es muy facil aprender a disfrutar y expresar lo que uno siente durante una fumada leyendo a autenticos aficionados y amigos.

    Celebro que te haya gustado, tengo aun algunas joyas con mas de 6 años de añejamiento esperando en mis humidores
    http://www.foropuros.com/thread-656-post-74730.html#pid74730

    Espero escribir las preceptivas reseñas, proximamente y tener el immenso placer de leer tus comentarios, siempre atentos y cargados de sincera amistad ...

    un abrazo hermano Pablo Javier.
     
  9. camachoaviles

    camachoaviles Belicoso

    Mensajes:
    108
    Hola, hace unos días aprovechando que la casa del habano en Quito estaba con algunos descuentos, adquirí algunos habanos; y la representante de vegas del caribe me regaló una de estas panetelas largas para mi esposa, obviamente yo tenía que probarlas sobretodo porque la caja era del 2002. En frío solo olía a cedro y algo lejano a tabaco; ya encendido era una delicia: un primer tercio un poquito amargo pero rápidamente se esfumó ese amargor para dar paso al cedro y por nariz algunas especias; el segundo tercio se notaron algunas notas cafeteras lejanas, el aroma era muy floral y casi al terminar el tercio se sentía una clara nota a miel y se puso dulce; el tercer tercio era asta te dulzón y cremoso. Realmente un habano espectacular al que por su formato no le tenía esperanzas. Con mi esposa nos turnabamos las caladas porque originalmente era para ella. Allí les enseño mi última compra.
     

    Archivos adjuntos:

  10. rugge86

    rugge86 Prominente

    Mensajes:
    496
    psx_20180420_1224445536731095160369940.jpg psx_20180419_192234393316408.jpg
    Os dejo una ultima reseña del Momento Humo sobre este cigarro que a mi fue al unico que le salio bien de tiro y combustion.

    Nota: Se trata de tabacos guardados 12 años en la cava. Su estado de conservación ha sido perfecto, pero no todos los tabacos envejecen igual ni tienen porque mejorar con el tiempo. Éste es el caso de hoy.

    Este año la verdad es que tenemos un poco olvidados los habanos y había que empezar a darle solución. Muchas son las vitolas que nos atraían y varias las marcas aún sin catar, en esas vimos como nuestro querido Tomás Gómez (dueño de La Cava de Miguel Ángel) mostraba en su Instagram alguna de sus joyas personales (en habanos, Tomás es una de las cavas de referencia), donde estaba un tabaco muy distinto a lo habitual y muy difícil de encontrar: LA GLORIA CUBANA Medaille D’Or Nº3, una Panatela Larga.

    Pero antes de entrar a hablar del tabaco, hablemos de la casa habana. LA GLORIA CUBANA es una de esas marcas con una larga historia tras de sí, pero que nunca ha despuntado especialmente. Nacida en 1885 de la mano del inglés Christian Enhler, en 1905 es comprada por José Rocha (responsable del nacimiento de la marca Bolivar en 1921) quien la gestiona
    junto a su hermano Francisco hasta su muerte. Los herederos deciden no seguir con la tradición tabaquera y la traspasan (en 1954) a la familia Cifuentes, quien traslada la producción a su fábrica de Partagás.

    Con la Revolución Cubana la marca se descontinua, volviendo al mercado en los 70. En la actualidad es una marca que llega a muy pocos países (aquí en España somos uno de esos afortunados) y cuenta con un violaría muy corto, sólo cinco tabacos.

    ¿Y cómo es este LA GLORIA CUBANA Medaille D’Or Nº3? No os vamos a mentir, ha sido una pequeña decepción, hasta el punto que 2 de los 6 cigarros que se fumaron tuvieron que dejarse morir tras 10 minutos luchando con el tiro, no hubo forma de disfrutarlos.

    Pero vayamos por partes, empecemos por su presentación. El tabaco es muy bonito, totalmente distinto a lo que se suele ver y fumar actualmente. Largo (175 milímetros, lo que viene a ser casi 7 pulgadas) y muy, muy fino (28 milímetros de cepo), parece traído de otra época. Es tan fino que hasta la anilla de la casa, clásica donde las haya, parece una miniatura. La capa es también la clásica de los habanos ‘vintage’: colorada claro, seca, rugosa y con venas a la vista.

    En frío nos presenta un aroma a heno casi imperceptible, es difícil encontrarle los matices, y el corte tiene que ser muy cuidadoso (y con un cortapuros, que no bala, muy afilado).

    Comenzamos la fumada con un primer tercio muy suave y dulzón, con madera, vainilla y café con leche como principales matices, siendo de los tabacos que van perfectos a media mañana o media tarde sin más acompañamiento que un café o un té. Pero eso sólo es así si tienes la suerte de que tu tabaco tire, porque si algo tiene malo este LA GLORIA CUBANA Medaille D’Or Nº3 es que su tiro es un desastre. No sólo 2 de los 6 tabacos no pudieron disfrutarse, sino que el resto sufrieron lo indecible para poder sacarle jugo a la fumada. Vale, aceptamos que estos formatos son complicados y que hay que saber fumarlos, pero eso no explica los problemas que nos supuso y si los 12 años a sus espaldas, no le han sentado nada bien.

    Los que conseguimos seguir fumando nos encontramos con un segundo tercio que sigue dulce, con toques amaderados, tostados y algo frutales. El tabaco, que en su origen era de fortaleza media, es ahora de fortaleza baja, quizá de los cigarros más ‘tranquilos’ que hemos fumado hasta ahora. El retrogusto es muy dulzón, como el que nos queda tras un caramelo de tofe, lo que lo hace muy rico e interesante.

    ¡Ay el humo, ay el humo…! Parecía que fumásemos esos horribles pseudosustitutivos de los cigarrillos que se ha puesto ahora de moda, los cigarrillos eléctricos. Poquísimo humo y muy, muy ligeros, una decepción. La ceniza por su parte, gris oscura y con rodales marcados, sí que cumple con lo que se le exige a un habano.

    Llega el último tercio y junto a las frutas, el tofe y la vainilla encontramos un ligero contrapunto picante y amargo, que al menos nos cambia algo el pie y lo hace algo más interesante.

    No pudo ser, estos LA GLORIA CUBANA Medaille D’Or Nº3 no han envejecido como debieran. Haciendo una comparación con el mundo de los vinos, nuestros tabacos nos salieron ‘picados’ y lo que podría ser una experiencia sublime se convirtió en una pequeña decepción. Pese a que los sabores, muy sosegados con el paso del tiempo, son ricos e interesantes, su tiro ha sido una auténtica tortura.

    Características:
    • Vitola: Panatela Larga (6-9/10×28)
    • Origen: Cuba
    • Precio: 7€
    • Tiempo de fumada: 30-45 minutos
    • Capa: Habano
    • Capote: Habano
    • Tripa: Habano
    Valoración del club:
    • Tiro: 5/10
    • Prensado: 8/10
    • Sabor primer tercio: 7/10
    • Sabor segundo tercio: 7/10
    • Sabor tercer tercio: 7,5/10
    • Ceniza: 7/10
    • Humo: 5,5/10
    Opinión general: 6,7/10

    https://momentohumo.com/2018/04/20/hoy-toca-la-gloria-cubana-medaille-dor-n-3-67-10/
     
    A Sr. Pradito., Sunchace, Federico VG y 4 otros les gusta esto.
  11. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Gracias @rugge86 por tan interesante reseña.
    Una lastima que el tiempo no les sentara bien, mas allá de lo que comentáis de que este formato requiere una fumada algo distinta de la que se acostumbra ahora, y el tiro de un habano de vieja escuela de 175 mm de longitud en un cepo 28 siempre ha sido bastante ajustado "per se".
    Gracias de nuevo
    Saludos
     
    A Sunchace, Federico VG, Carlos Díaz y 2 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Nicaragua La Gloria Cubana serie R Esteli nro 60 5 de Julio de 2018
La Gloria Cubana La Gloria Cubana Serie D N5 Exclusivo España 16 de Junio de 2018
República Dominicana La Gloria Cubana - Serie N 12 de Mayo de 2017
República Dominicana La Gloria Cubana - Wavell Maduro 27 de Enero de 2017
República Dominicana La Gloria Cubana - Serie R - Nº 6 Maduro 4 de Abril de 2013

Comparte esta página