foropuros_ads

La Flor Dominicana - Limitado V

Tema en 'República Dominicana' comenzado por Diego440, 19 de Agosto de 2019.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    En mi escasa experiencia como fumador, que en diciembre de este año alcanzará los 5 años, he probado varias marcas, ligas y vitolas, algunas de las cuales me han gustado muchísimo y me he planteado el típico "si estuviera en una isla desierta..." y otros que a la segunda calada he querido tirar a la basura (y en algunos casos lo he hecho). También han habido algunos cigarros que me han golpeado, y es ahí cuando me doy cuenta que mi experiencia no me sirve de nada... es ahí cuando pienso que en verdad mi experiencia es realmente escasa. Aunque siempre he tenido claro que antes de fumar hay que comer algo, la semana pasada seguí el mismo libreto de almorzar fuerte y luego fumar, y con todo y eso igual sufrí.

    [​IMG]

    Una rápida encuesta entre mis amigos me dio a entender que los La Flor Dominicana siempre han sido parte de sus experiencias negativas de fumadas, no porque el cigarro sea malo (porque no lo es), sino porque son bastante fuertes. En mi caso, había comido una buena hamburguesa unas 4 horas antes y me sentía lleno todavía, por lo que decidí que podía con él. Pero más al detalle del cigarro, lo tengo desde noviembre del año pasado, que llegó como el paquete mensual inaugural de Small Batch Cigars. Se trata de un cigarro muy llamativo con una capa ligeramente oleosa y muy lisa que apenas se siente ligeramente esponjosa cuando la aprieto. Tiene una capa Sumatra ecuatoriana con aromas intensos a paja, chocolate, café y un toque de pimienta. En la calada en frío se sienten cuero, madera y tierra mojada. Me llama la atención que en internet no he visto producciones recientes de este cigarro, siendo la última en 2012, por lo que no sé si se trate efectivamente de un producto con 7 años de guarda.

    [​IMG]

    Mientras lo enciendo ya siento algo de miedo porque mi experiencia con los LFD siempre ha sido que se tratan de cigarros fuertes y en estas dimensiones también va a ser de larga duración, pero me pongo a leer mi libro y a fumar tranquilo, sin mucho apuro y sin dar caladas muy fuertes. El Limitado V comienza con un sabor ligeramente dulce y también con sabores a cuero, madera, chocolate con leche y tierra, así como un toque medianamente suave y variable de intensidad de pimienta tanto en el paladar como en el retrogusto.

    [​IMG]

    Durante el primer tercio todos estos sabores parecen intensificarse un poco, pero ninguno alcanza la intensidad de la pimienta, que incluso aumenta en fortaleza con el cigarro. La construcción del cigarro parece perfecta con un tiro ejemplar y una línea de quemado casi recta y un tiro de humo abundante y denso, incluso si no estoy dándole caladas muy fuertes. Precisamente en términos de la intensidad del cigarro, aunque comienza medio, al final del primer tercio ya está en medio fuerte.

    [​IMG]

    En el segundo tercio el Limitado V es prácticamente un cigarro de alta intensidad, con sabores muy ricos bajo un manto ligeramente dulce. Los sabores no cambian mucho, contando tierra mojada, cuero, café y chocolate, pero quizá en un orden diferente de intensidad. También hay momentos en que se sienten notas florales, pero estas no son constantes y hay momentos en que desaparecen por completo. El tiro sigue siendo excelente, e incluso a veces me dejo llevar por la tentación y le doy caladas más fuertes que, aunque no permiten apreciar más los sabores, sí permiten apreciar la riqueza del humo y su densidad.

    [​IMG]

    Aunque todavía estoy alejado de la mitad del cigarro, siento como si me hubiera fumado tres seguidos y me doy cuenta que he leído 4 veces la misma página del libro y no solo no me he dado cuenta, tampoco estoy asimilando mucho de lo que pasa a mi alrededor. También sucede que es una de las pocas veces que no me llevo ni un vaso de agua a que me acompañe en la fumada, por lo que decido ir a buscar uno y dejar al cigarro descansar un momento... aunque en verdad soy yo el que debería descansar. Cuando regreso el Limitado V sigue encendido y noto que se siente menos dulce en sus sabores, más seco y, aunque los sabores realmente no han cambiado, sí se sienten mucho más fuertes. Quizá el mayor cambio es que el sabor de tierra se siente más suave y los sabores que dominan la fumada son de chocolate y café.

    [​IMG]

    Confieso que me acuerdo poco del último tercio del cigarro, salvo por el hecho que lo que hasta el momento pensaba que era un cigarro bastante fuerte terminó siendo inaguantable. Aunque el tiro y la construcción fueron infalibles, dejé el cigarro cuando aún le quedaban unos 10 minutos de fumada, lugar donde siempre he estado acostumbrado e incluso a la espera de un chute de nicotina, pero al darme cuenta que no llegaba, básicamente porque ya había llegado y me había aturdido tanto que estaba casi en otro planeta. Luego del cigarro me tomé un par de vasos de agua, me abracé al Sr. Roca y me quedé dormido como una hora. Creo que nunca antes un cigarro me había golpeado tanto, y no sé si es un tema de porque no había comido lo suficiente o que el cigarro es muy fuerte, o una combinación de ambos, pero los amigos que tengo que lo han fumado me dicen que efectivamente es muy fuerte y las veces que no les ha golpeado es porque se comieron una cantidad casi exagerada de comida. No obstante, el Limitado V quedará para mí como un gran reto al que espero no regresar pronto a la revancha. Más allá de mi (in)experiencia, el Limitado V es un excelente ejemplo del tabaco dominicano y un gran producto de La Flor Dominicana, que debe ser aproximado con mucho cuidado y solo fumado por quien tenga amplia experiencia en el uso del tabaco ligero.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Tabacalera La Flor
    Nombre Vitola: Limitado V
    Marca: La Flor Dominicana
    Formato: Toro Extra
    Longitud: 165 mm
    Cepo: 54
    Origen: República Dominicana
    Capa: Ecuador (Sumatra)
    Capote: Nicaragua
    Tripa: República Dominicana
    Precio: $11,00
    Guarda: 286 días
    Puntuación: 87
     
    A Don Firmin, Bosch, coolgui y 10 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.422
    Gracias Diego especialmente por este apunte, si no conozco un tabaco, que suele ser cuando no encuentro información en internet sobre él lo cual pasa en contadas ocasiones, siempre procuro tener el estómago bien lleno, también es destacable el hecho de la buena calidad de los puros de La Flor Dominicana, de esta marca he probado poco pero todo me ha gustado, en cierta forma y al haber hace años en España la opinión generalizada de que la mayoría de los puros de esa procedencia no merecían la pena, las labores de Lito Gómez me han interiorizado la percepción de que también en la República Dominicana se crean muchos tabacos buenos.
     
    A Don Firmin, Diego440, Sr. Pradito. y 2 otros les gusta esto.
  4. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Pues humildemente considero al tabaco dominicano más interesante que el nicaragüense. Ambos me parecen muy buenos y ciertamente la liga entre ellos es soberbia, pero los tabacos de origen dominicano tienden a tener una mayor variación de sabores, al menos en mi experiencia y siempre llevan un cierto aire de inesperado en mis fumadas. Los nicas tienden a ser más predecibles.
     
    A Don Firmin, Sunchace y dalcalaso les gusta esto.
  5. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    @Diego440 siempre buenas tus catas, no habia leido esta y aproveche esta tarde que decidi no fumar.
    Mi experiencia con LFD fue el oro chisel y me parecio bueno pero nada especial, fume otro pero no recuerdo su nombre, se nota mas complejo, igualmente no volvi a comprar este tabaco.
    Lo que no coincido es lo de la comida, yo fumo los cigarros mas fuertes en la maniana con el cafe cuando tengo tiempo, a la noche cuando fumo son tabacos mas suaves y formatos mas peques, tipo corona.
     
    A Sunchace y Alejo les gusta esto.
  6. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Yo fumo al revés. Creo que en mi vida he fumado como 3 cigarros en la mañana; casi todos son entre las 4pm y las 7pm. Normalmente trato de no fumar después de las 9pm o me despierto con dolor de garganta. Soy así de suave jajaja
     
    A Sunchace y dalcalaso les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
República Dominicana Villa Dominicana Short Robusto 30 de Marzo de 2024
República Dominicana La Flor Dominicana reserva especial Gran Robusto 29 de Agosto de 2023
República Dominicana La Flor Dominicana Colorado Oscuro LE nº2 14 de Noviembre de 2021
República Dominicana VILLA DOMINICANA Short Robusto. 12 de Noviembre de 2021
República Dominicana La Flor Dominicana Double Ligero Chicel Natural 28 de Septiembre de 2021

Comparte esta página