foropuros_ads

Industria del puro Nicaraguense se consolida

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por velarde81, 19 de Febrero de 2013.

  1. velarde81

    velarde81 Prominente

    Mensajes:
    360
    Durante el 2012 se cultivaron 7,000 manzanas de tabaco y se exportaron 105 millones de puros. El sector exportó 75 millones de dólares.

    1359683725_InfoActivos.jpg


    Tras alcanzar un crecimiento del siete por ciento en su producción total, que rondó los 110 millones de puros durante el 2012, la industria del tabaco nicaragüense se encamina a convertirse en el principal productor de puros del mundo.

    Actualmente ese lugar lo ocupa República Dominicana que en el 2011 produjo 114 millones de unidades.

    La producción de puros es además la principal actividad económica de Estelí y sus alrededores, donde genera unos 30,000 empleos directos, beneficiando directamente a unos 150,000 habitantes de la zona.

    El principal mercado para los puros nicaragüenses es Estados Unidos, que compra el 85 por ciento de la producción total (105 millones de puros en el 2012). Europa compra el diez por ciento y el restante cinco por ciento se distribuye en el resto del mundo.
    Fuente de empleo
    30,000 empleos directos genera la industria del puro, preindustria (la preparación de la hoja del tabaco) y el cultivo del tabaco en Estelí y sus alrededores.

    150,000 habitantes de la zona se benefician con estos empleos, según la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, lo que convierte al sector en la principal actividad económica de ese departamento.

    7,000 manzanas de tabaco se sembraron durante el 2012. Y aunque se presentaron algunos brotes de paratrioza, el buen manejo de los cultivos evitó afectaciones significativas.
    Largo proceso
    Desde el momento en que la semilla se pone en un invernadero hasta que un puro está terminado, más de doscientas manos intervienen en el proceso que puede llevar entre tres y seis años.

    En cada empresa existen escuelas donde capacitan a las personas que intervienen en este proceso.

    El tabaco se siembra una vez al año, el proceso inicia en noviembre con el trasplante de las plantitas y termina con la cosecha en mayo. Las plantas se cosechan hoja por hoja. Luego pasan un proceso de curación durante cuarenta días.

    Posteriormente las hojas pasan por un proceso de fermentación que dura un año. De ahí pasan a bodegas donde se añejan al menos por un año más.

    Entre más vieja es la hoja más caro será el puro que se produzca con ella.

    “Ha sido un gran salto porque las exportaciones a Estados Unidos en el 2006 eran únicamente de 48 millones de puros y en el 2011 alcanzamos 102 millones. Cifras preliminares indican que en el 2012 se vendieron a ese país 105 millones de unidades”, detalla Néstor Plasencia, de Plasencia Tobacco y presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros.

    ESFUERZO DEL SECTOR

    La organización aglutina a 25 empresas, diez de ellas dedicadas a la fabricación de puros, el restante son fabricantes de cajas de madera para empacar puros y productores de tabaco independientes.

    La producción de las empresas se divide entre marcas propias y marcas de empresas extranjeras, la mayoría de Estados Unidos. En algunas de estas se registra que están elaborados con tabaco nicaragüense.

    Según Plasencia, el crecimiento se ha logrado con la expansión de las empresas existentes y la instalación en el último año de dos nuevos fabricantes. También contribuyó que República Dominicana y Honduras disminuyeran su producción.

    “En los próximos años esperamos mantener un crecimiento de entre el cinco y siete por ciento anual. Eso nos permitirá consolidarnos en los próximos dos años como el principal productor del mundo”, señala Plasencia.

    PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

    El precio del puro varía según la marca y el tamaño. Gran parte de la producción se exporta debido a que el 80 por ciento de los fabricantes trabaja bajo el régimen fiscal de zona franca.

    “Como zona franca tenemos derecho a vender en pequeños porcentajes. Sin embargo, el turismo en el país está creciendo y nos gustaría que nuestros puros se comercializaran un poco más (a lo interno de Nicaragua), pero nos tasarían con el 58 por ciento. Somos el único país productor de puros al que tasan con el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC)”, lamenta Plasencia.

    No obstante, reconoce que trabajar bajo ese régimen le otorga a las empresas otros beneficios que han estimulado la llegada de inversión extranjera en el sector.

    Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) también reflejan el crecimiento del sector, cuyas exportaciones de puros de distintos tamaños, tabaco en rama, tabaco despalillado y picadura de tabaco, pasaron de 51.8 millones de dólares en el 2008 a 75 millones de dólares en el 2012.

    DE LOS MEJORES DEL MUNDO

    Pero el salto también ha sido en calidad. Según la revista especializada Cigar Aficionado , durante el 2012 Nicaragua colocó seis de sus marcas entre las mejores diez marcas del año. Una de ellas fue la mejor marca del año y siete marcas locales se ubican entre las principales 25 del mundo.

    Además, el país también ha comenzado a producir puros orgánicos, la reserva Plasencia Tobacco cuenta con su certificación orgánica. Se producen únicamente 200,000 unidades por año.

    Otra ventaja del puro nicaragüense es que se continúa elaborando completamente a mano, mientras otros países como República Dominicana han comenzado a industrializar la producción.


    Fuente:
    http://www.laprensa.com.ni/2013/02/01/activos/132922
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A Luis7005, Guevarita, CHARRO y 7 otros les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. MiguelitoHK36

    MiguelitoHK36 Gran Corona

    Mensajes:
    759
    Este fragmento del articulo me parece muy interesante y curioso... hasta el momento no he oido o leido de ninguna marca que use ese tipo de tabaco de manera integra.

    Supondria yo que esos puros organicos vendria a ser como una linea "light" en los puros. o_O ¿Sera ...?
     
    A BCRPirro, Luis7005, CHARRO y 2 otros les gusta esto.
  4. velarde81

    velarde81 Prominente

    Mensajes:
    360
    A BCRPirro, Luis7005, CHARRO y 2 otros les gusta esto.
  5. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.860
    Hola.

    Mas de lo mismo.

    Donde empieza el desprestigio.

    Una pena.

    Saludos,
     
    A Luis7005, CHARRO, issocla y 1 persona más les gusta esto.
  6. Don Gumaro

    Don Gumaro Embajador Jarocho

    Mensajes:
    4.210
    Señores,
    Cuando publiquen información externa al Foro, citen la fuente al final del mensaje.
    Gracias.
     
    A BCRPirro, Luis7005, CHARRO y 2 otros les gusta esto.
Loading...

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Peculiaridades de la situación político-económica de Cuba y la industria del habano 22 de Julio de 2015
General Industria: Puros y Habanos para el 2015 12 de Enero de 2015
General Segunda Feria de la Industria del Tabaco 6 de Noviembre de 2011
General Corrupción en Industria del Tabaco en Cuba 8 de Mayo de 2011
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas VII Quedada. Patrocinada por Industria Calefactora Pajin 27 de Enero de 2011

Comparte esta página